Iglesia de Grecia

Grecia

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Grecia en el sector norte están dadas por 10°24’44” latitud norte y 84°12’56” longitud oeste, y en la parte sur por 10°05’39” latitud norte y 84°12’48” longitud oeste.

En el sector norte del cantón, distrito de río Cuarto, la anchura máxima es de treinta y ocho kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde un kilómetro al noroeste de la confluencia de los ríos Toro y Caño Negro, sobre el curso del primero hasta unos dos kilómetros al suroeste del cerro Congo.

La parte sur de Grecia, tiene una anchura máxima de veinticuatro kilómetros en dirección noreste a suroeste, desde el final de la carretera Regional No.120, que conduce al cráter del volcán Poás hasta la confluencia de los ríos Grande y Poás.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época Precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Grecia, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que a los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.

Posterior a la independencia, el gobierno del Estado, promulgó en 1825, un decreto ejecutivo que premiaba a los habitantes del país, que descubrieran veredas o hicieran picadas que comunicaran con tierras inexploradas del territorio nacional.

La anterior disposición dio origen a que algunas personas se fueran internando hacia el noroeste del Valle Central, que se afincaron y dieron los primeros pasos para formar nuevos poblados en esas tierras vírgenes. Fue en esta forma como los primeros colonizadores que entran en la región, en procura de encontrar un camino hacia el norte, al hallar tierras tan fértiles y de tanta belleza, decidieron establecer en ellas sus viviendas, que fueron aumentando con el tiempo, con labradores que buscaban tierras libres para trabajarlas.

Los primeros pobladores que llegaron a la región al oeste del río Poás, provenían de los actuales cantones de San José, Alajuela, Heredia y Barva; quienes en octubre de 1828 solicitaron a la municipalidad de Alajuela autorización para establecer una nueva población y una ermita en tierras de la cofradía de Barva.

Diez años después, en Ley No. 69 del 9 de mayo de 1838 en el gobierno de don Manuel Aguilar Chacón, se autorizó a los vecinos dispersos en la zona, para que previa licencia eclesiástica, erigieran una ermita en la población que constituyeran, y se denominaría Grecia.

En 1843,1os habitantes dc la región, solicitaron a la municipalidad de Alajuela, se les designara un coadjutor permanente. La petición fue sometida a conocimiento de las autoridades eclesiásticas para que informaran sobre el asunto, quienes indicaron que no procedía la gestión por cuanto no se había construido la ermita, ya que los vecinos habían afrontado dificultades para obtener el terreno y que tampoco se había demarcado el sitio para establecer la nueva población. En noviembre del mismo año se celebró un plebiscito entre los moradores de la zona, quienes decidieron erigir la iglesia en el paraje llamado El Agualote, en la propiedad de don Francisco Serrano quien estuvo anuente a ceder el terreno para la ermita y vender el resto que se necesitara para formar el nuevo asentamiento humano. El sitio escogido tenía buena clase de suelos, comodidad de las aguas y la condición de ser un terreno plano que permitía la futura ampliación del poblado.

La primera iglesia que se edificó fue de madera, y bendecida el 22 de enero de 1847, dedicada a nuestra señora de las Mercedes. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica, en el año de 1856 se erigió la parroquia. El templo actual fue construido con una estructura de hierro importada de Bélgica, obra que se inició en 1894 y concluyó en setiembre de 1897. Actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de don Jesús Jiménez Zamora el 20 de julio de 1864 en Ley No. 9, se le otorgó el título de villa a la población de Grecia. Posteriormente, el 6 de agosto de 1903, en el gobierno de don Ascención Esquivel Ibarra, se decretó la Ley No. 69, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En 1869 se celebró la primera sesión del concejo de Grecia integrado por los regidores propietarios, señores José Gregorio Bustamante, Anselmo Alfaro e Ignacio Gómez. El secretario municipal fue don Nicolás Cárdenas y el jefe político don Nicanor Solís Zumbado.

La municipalidad de Grecia en 1869, acordó acondicionar el local llamado cabildo, para destinarlo a la enseñanza primaria. En 1872 se decidió tener edificio escolar propio, por lo que se adquirió la casa de don Juan Dengo, en la administración de don Tomás Guardia Gutiérrez. El 26 de setiembre de 1937, la antigua Escuela de Varones, se bautizó con el nombre de Simón Bolívar. En 1944 se estableció una escuela complementaria de segunda enseñanza, en 1953 se inauguró el edificio actual del liceo, en la administración de don Otilio Ulate Blanco, se denomina liceo León Cortés Castro.

El primer alumbrado público fue de faroles con velas de esperma, luego de queroseno; el alumbrado eléctrico se instaló en 1907. La construcción de la cañería se inició entre 1906 y 1908, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez.

En relación con el nombre del cantón, el historiador don Francisco María Núñez, supone que el topónimo deriva de la histórica Grecia. No obstante, es más posible que por la finca del señor Juan José Lara Zamora, llamada Grecia, se generalizó luego para la zona.

Escudo cantón de Grecia

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En las ordenanzas municipales promulgadas en Ley Nº 20 del 24 de julio de 1867, artículo 6º, se creó el cantón de Grecia, tercero de la provincia de Alajuela, con cuatro distritos. Grecia procede del cantón de Alajuela, establecido este último en Ley Nº 36 del 07 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

La parte sur del cantón de Grecia está constituida geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en este sector.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico de la época Holoceno, que están agrupadas bajo el nombre de grupo Aguacate, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas; ubicado en las cercanías a la confluencia de los ríos Poás y Colorado.

Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen volcánico de la época Holoceno, corresponden a edificios volcánicos recientes y actuales, y piroclásticos asociados que cubren la mayor área del cantón, ubicada al norte a partir del sector entre villa Los Ángeles y el poblado Santa Gertudris Sur; y a materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados al sur de los edificios volcánicos.

La parte norte del cantón de Grecia, que corresponde al distrito de Río Cuarto, está constituido geológicamente por material de origen volcánico, del período Cuaternario, rocas de la época Pleistoceno las que predominan en el distrito.

De la citada época se encuentran lahares sin diferenciar localizados en la mayor superficie de este sector. De la época Holoceno se hallan edificios volcánicos recientes y actuales, y piroclásticos asociados, al sur del distrito lo mismo que al suroeste del poblado Colonia Agrícola del Toro, próximo al límite cantonal.

Geomorfología

La parte sur del cantón de Grecia, forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico la cual se divide en dos subunidades denominadas volcán Poás y relleno volcánico del Valle Central.

La subunidad volcán Poás se ubica al norte de esta parte del cantón, a partir del sector entre los poblados Las Pilas y Peralta que corresponde al macizo del mismo nombre; presenta laderas con todo tipo de pendiente. Su máxima altura es de 2.708 msnm, en esta subunidad se encuentran rocas volcánicas de todo tipo, principalmente de composición andesítica; su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias donde la erosión lo afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos. La subunidad relleno volcánico del Valle Central, se localiza al sur de la anterior. Corresponde a un relieve plano ondulado, formado en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierto por ceniza en un espesor variable; la secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria, las lavas son del tipo andesítico, geomorfológicamente la subunidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central, el nombre técnico correcto es Fosa Tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la Sierra Volcánica Central; está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

La parte norte del cantón que corresponde al distrito 6°, Río Cuarto, presenta dos unidades geomórficas, como son la forma de sedimentación aluvial y de origen volcánico.

La unidad de sedimentación aluvial, se divide en tres subunidades, denominadas abanico aluvial de los ríos Cuarto y Sarapiquí, llanura Aluvial de San Carlos y el Caribe, y llanuras Bajas y Recientes. La subunidad abanico aluvial de los ríos Cuarto y Sarapiquí, se localiza al norte del distrito, aproximadamente desde los poblados entre Palmera y Carmen hasta al sur del poblado San Rafael, esta subunidad se caracteriza porque en su parte sur es ancha en lugar de mostrar un vértice; su superficie es plana, ondulada y cortada por numerosos cauces que están espaciados, primero cada 500 metros y luego de uno a dos kilómetros; los cortes de los cauces son casi verticales, la mayoría de muy poca profundidad; los espacios interfluviales son generalmente planos hacia la sección suroeste, su topografía es suavemente ondulada a consecuencia de la presencia de coladas de lava a muy escasa profundidad, parcialmente cubierta por el relleno aluvial; las rocas que constituyen esta subunidad son todas volcánicas, dentro de ellas se encuentran pedazos de rocas andesíticas, basaltos y de tobas; la mayor parte se encuentran bien conservadas aunque en algunos sitios, hay materiales muy meteorizados, evidenciando coladas de lodo de diferentes épocas y distinto grado de meteorización; su origen se debe al relleno de coladas de lodo bajadas principalmente de la ladera norte del macizo del volcán Poás; los ríos Toro y Cuarto, han contribuido a ese relleno. La subunidad llanura aluvial de San Carlos y el Caribe está ubicada en las proximidades del poblado San Rafael y sector norte de la misma. La subunidad Llanuras Bajas y Recientes constituye un pequeño sector al este del poblado San Rafael.

La unidad de Origen Volcánico, se divide en cuatro subunidades como son volcán Poás, volcán Congo, Caldera de Hule y Maar Cráter de Explosión río Cuarto. La subunidad Volcán Poás se encuentra en el sector suroeste del distrito Río Cuarto, lo mismo que en las proximidades del poblado Ángeles; esta subunidad corresponde al macizo del mismo nombre, es el más grande del país, el cual presenta laderas en todo tipo de pendiente, en él se encuentran conos volcánicos poco conocidos como son Caldera de Hule y Congo, la subunidad se compone de todo tipo de rocas volcánicas principalmente de composición andesítica; su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias, donde la erosión lo afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos La subunidad Volcán Congo presenta una altura de 2.014 msnm, es parte de las laderas del volcán Poás; varios ríos y quebradas salen de su cono y alguno de ellos lo ha penetrado bastante como el río Seco, sus pendientes son de fuerte inclinación más de 30º, y cerca de la cima en el valle del río Seco pasan de 45°, su forma en planta es casi circular, pero al ubicar la cima se observa que no ocupa la posición central; sino que está cargada hacia el lado sur del cerro; esta subunidad se compone de coladas de lava del tipo de olivino; su origen es netamente volcánico, aunque ya presenta modificaciones por efectos de erosión. La subunidad Caldera de Hule, está representada por los lagos Congo y Hule. La subunidad Maar Cráter de Explosión Río Cuarto, se sitúa en el Lago Río Cuarto.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Grecia 999, Villa San Isidro 1.290, Villa San José 1.074, Villa San Roque 1.077, Villa Tacares 800, Villa Río Cuarto 425, Villa Puente de Piedra 875 y Villa Ángeles 1.060.

Hidrografía

El sistema fluvial de la parte sur del cantón de Grecia, corresponde a la vertiente del Pacífico, la cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

Los ríos que drenan el área son Poás, Rosales y Colorado, que son afluentes del río Grande; al primero, se le unen los ríos Prendas, y Tacares, el segundo recibe los ríos Pilas, Poro, Achiote, y al tercero se le juntan los ríos Aguacate y Sarchí, éste último con sus tributarios los ríos San Juan y Vigía. Estos cursos de agua, excepto Poás, Prendas y Colorado, nacen en el cantón, en las laderas del volcán Poás y en las filas Palmichal, Carbonera, Setillal; los cuales presentan una dirección de noreste a suroeste. Los ríos Colorado, Sarchí, Grande, Poás, Prendas y Tacares son límites cantonales; el primero con Naranjo, el segundo con Atenas, el tercero con Alajuela; y los últimos con Poás. El sistema fluvial de la parte norte del cantón que constituye el distrito Río Cuarto, corresponde a la subvertiente norte, de la vertiente del Caribe; el cual pertenece a la cuenca del río Sarapiquí. Los ríos que drenan el área son Toro, Cuarto, Sardinal, María Aguilar y Caño Negro; este último se une al río Toro al igual que el río Pozo Azul y Quebrada Gata; al segundo se le juntan los ríos Hule y Tercero. Estos cursos de agua nacen en el cantón; los cuales presentan una dirección de sur a norte. Los ríos Toro, María Aguilar, Sardinal y la Quebrada Gata, son límites cantonales; el primero con San Carlos, los dos siguientes con Alajuela y la última con Valverde Vega. También se encuentra en la región las lagunas Río Cuarto, Hule y Congo.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Aguas Zarcas, Barva, Chaparrón, Naranjo, Poás, Quesada, Río Cuarto, Río Grande.
Hojas del Mapa 1:10 000 (IGN): Boca del Monte, Chilamate, Eulalia, Garita, Gertrudis, Hornos, Puente de Piedra, Rosales, Sarchí, Tacares, Vigía.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.