Iglesia de Los Chiles, Alajuela

Los Chiles

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Los Chiles están dadas por 10°51’28” latitud norte y 84° 40′ 37″ longitud oeste.

La anchura máxima es de unos cincuenta kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde el Hito No. 6, frontera con la República de Nicaragua, en la margen este del río Poco Sol, hasta un punto en el curso del río Rito, ubicado aproximadamente a 1.200 metros al noreste de la naciente de quebrada Moniguito.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Los Chiles según versión de don Norberto Castro y Tosi, estuvo habitado por indígenas guatusos, que fueron el resultado de la unión de votos, tices y catapas con numerosos huetares que emigraron del Valle Central. De acuerdo con un estudio de don Cleto González Víquez, los guatusos son descendientes de los indios corobicíes; estos últimos ocuparon el territorio comprendido entre los ríos Higuerón -o de Las Lajas- y Tenorio hasta el mar Caribe, quienes en determinado momento cruzaron la sierra Minera de Tilarán y se refugiaron en las llanuras del Norte.

En el año 1857, durante la segunda campaña contra los filibusteros, se abrió un camino que descendía desde la cima de la sierra Volcánica de Guanacaste, hasta el río San Juan, el cual fue utilizado para el movimiento de tropas que cortaron el uso del enemigo de la vía fluvial. Con este viaje, soldados y oficiales conocieron la rica zona cubierta, en ese tiempo, por bosque virgen. Años después empezaron a formarse plantaciones de cacao en Los Bajos -hoy Villa Florencia- El Muelle y Boca Arenal del actual cantón de San Carlos. La finca de mayor extensión fue la ubicada en Los Bajos, que se dedicó al cultivo de café, la ganadería, explotación de hule o caucho silvestre. El propietario de Los Bajos abrió una picada a Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua para importar ganado; con el propósito de mantener esta vía de comunicación en servicio, en el año 1925 se fijó un impuesto por cada cabeza de ganado que transitara por ella.

Los primeros nicaragüenses que llegaron a la región, a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, en bote por el río Frío, lo hicieron en procura de extraer el látex de los árboles de caucho que abundaban en la zona en forma silvestre. Algunos de ellos les gustaron estas tierras por lo que regresaron con sus familias para establecerse en la región.

A finales del siglo XIX, lo que hoy corresponde a la ciudad de Los Chiles y áreas aledañas, constituyó una hacienda ganadera del cartaginés don Francisco Solano. En las primeras décadas del Siglo XX, el río Frío fue la única vía de comunicación que tenían los vecinos del lugar hacia San Carlos de la República Nicaragua, donde adquirían algunos comestibles y artículos básicos, y vendían sus productos.

En decreto Eeecutivo No. 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos, el caserío Los Chiles conformó parte del distrito octavo del cantón de Grecia. En la división territorial administrativa de la República, promulgada por decreto ejecutivo No. 26 del 28 de junio de 1957, el distrito décimo del citado cantón fue el barrio Los Chiles y sus caseríos. En el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, en Ley No. 4541, del 17 de marzo de 1970, se le otorgó el título de Villa a la población de Los Chiles, cabecera del cantón creado en esa oportunidad, posteriormente en Ley No. 4574 del 4 de mayo del mismo año se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero le confirió a la villa la categoría de ciudad, por ser cabecera del cantón.

La primera escuela se estableció en 1926, en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno; la cual en este momento se denomina escuela Ricardo Vargas Murillo. El colegio Técnico Profesional Agropecuario Los Chiles, inició sus actividades docentes en 1972, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

En 1949 se erigió la coadjutoría parroquial. Durante el arzobispado de monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año 1970, se creó la parroquia dedicada a San Francisco de Asís la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El 11 de agosto de 1970 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Los Chiles, integrado por los regidores propietarios, señores José Luis Jurado Pacheco, presidente, Sebastián Rocha Matus, y Bienvenido Duarte Sequeira. El ejecutivo municipal fue don Miguel Ángel Mora Bonilla y el secretario municipal, don Marco Juárez Ibarra.

En relación con el origen del nombre del cantón, existen dos versiones populares. Una se refiere a que los huleros que habitaron la región a finales del Siglo XX construyeron una bodega pajiza para guardar provisiones, hoy conocido como Los Chilitos; sitio en el que en algunas oportunidades preparaban sus comidas, condimen tadas con chiles, por lo que las semillas que caían al suelo dieron origen a un chilar, posteriormente la bodega desapareció por la acción del tiempo, pero las matas de chile se hicieron más numerosas; con los años, el sitio comenzó a utilizarse como punto de referencia por parte de los habitantes de la región, al denominarlo Los Chiles.

La otra versión señala que los huleros se reunían en el lugar a contar sus aventuras, sus anécdotas, sus chiles, por lo que, finalmente llamaron al sitio Los Chiles.

Escudo cantón de Los Chiles

DIVISION TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En Ley No. 4541 del 17 de marzo de 1970, Los Chiles se convirtió en el cantón número catorce de la provincia de Alajuela, se designó cabecera a la población del mismo nombre. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón. Los Chiles procede del cantón de Grecia, establecido este último en las ordenanzas municipales, promulgadas en Ley No. 20 del 24 de julio de 1867.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Los Chiles está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región. Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico de la época Mioceno; las cuales están agrupadas bajo el nombre de grupo Aguacate, el cual está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas; ubicados en un pequeño sector al noroeste del cantón.

Entre los materiales de] período Cuaternario se hallan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las rocas volcánicas de la época Pleistoceno corresponden a lahares sin diferenciar; los cuales cubren la mayor superficie del cantón, localizándose los lahares finos, en la parte oriental de la región. De las rocas sedimentarias de la época Holoceno se encuentran Pantanos, ubicados al noroeste del cantón, al noreste y suroeste del lago Caño Negro lo mismo que en las márgenes del río Medio Queso, en su curso inferior, y depósitos Fluviales y Coluviales situados en los márgenes de los ríos Sabugal y Frío hasta su confluencia, así como en el sector norte y sur de dicha confluencia.

Geomorfología

El cantón de Los Chiles forma parte de la unidad geomórfica de sedimentación aluvial, la cual se divide en tres subunidades, denominadas Planicie Aluvial con influencia del lago de Nicaragua, Llanuras Altas Viejas en proceso de erosión, y Pantano Permanente o Temporal.

La subunidad Planicie Aluvial con influencia del lago de Nicaragua, se localiza desde ciudad Los Chiles hasta el sector al oeste del poblado San Isidro, lo mismo el área que drenan los ríos Medio Queso y Hernández hasta su confluencia, también el curso medio e inferior del río Medio Quesito; así como la zona norte y suroeste de villa Caño Negro, y finca San Ramón. Presenta un área de topografía plana, con un ligero declive hacia el norte, presenta ligeras ondulaciones cerca de los ríos principales del sector. Esta subunidad se compone de un relleno aluvial, formado de fracciones netamente volcánicas de composición andesítica, en algunos sitios, se encuentran tobas, con una cubierta delgada de aluvión. Su origen es netamente aluvial con una influencia de relleno dentro de lo que pudo haber sido el lago de Nicaragua; la ribera del lago, estaba en el pasado dentro del territorio costarricense, pero la colmatación por aportes de ríos, lo ha ido llevando cada vez más dentro de Nicaragua.

La subunidad llanuras Altas Viejas en proceso de erosión, se encuentra comprendida por villa San Jorge, los poblados San Isidro y Corrales, las nacientes del río Medio Queso y límite suroeste del cantón; así como entre finca Cabreras y la citada naciente. Esta subunidad presenta una gran extensión y su pendiente que va orientada hacia el norte es de menos de 1°, salvo en las laderas que caen a los cauces, que pueden ser del 11° y 17°. Los pequeños cauces son de laderas de pendiente suave, pero también las hay verticales. La diferencia entre el nivel del río o quebrada y la parte alta del terreno no pasa de 20 metros Los interfluvios son restos planos de pequeña extensión, no pasando por lo general de 240 metros de ancho por 400 de largo. El diseño del drenaje es de gran densidad, poniendo evidencia sobre suelos de textura fina, con alto contenido arcilloso. Las divisorias son muy angostas, convexas y su concordancia de altura, manifiesta una superficie original de las llanuras. Esta subunidad se compone de rocas donde su formación es bastante heterogénea en cuanto al tamaño de los fragmentos, las cuales son andesíticas y basálticas. En algunos sitios dominan las fracciones piroclásticas. Todo está absorbido dentro de una mezcla de arcilla y en ocasiones arena. Su origen se debe al aporte sucesivo de grandes corrientes de lodo provenientes de las sierras volcánicas de Guanacaste y Central lo mismo que a los aportes fluviales de las mismas. Posteriormente un pequeño movimiento de ascenso del área elevó unos pocos metros a la zona, de ahí ocasionó el reinicio de la erosión.

La subunidad Pantano Permanente o Temporal, se ubica en la margen oeste del curso medio e inferior del río Medio Queso, lo mismo que al sur y noreste del lago Caño Negro, así como desde el sector al oeste de ciudad Los Chiles hasta el sitio Marillal. Constituye zonas de terreno plano. Suele tener un microrelieve de pequeñas ondulaciones. Esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos, con dominancia de arcilla, limo y pequeños lentes arenosos. Su origen se debe a rellenos por aportes fluviales.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano dc los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad Los Chiles 43, Villa Caño Negro 30, Villa El Amparo 44 y Villa Porvenir 70.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Los Chiles, corresponde a la subvertiente Norte de la vertiente del Caribe, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Pocosol, Frío y Zapote.

La primera cuenca es drenada por los ríos Pocosol, Medio Queso y Combate; al primero se le unen los ríos Chimurria y Chambacú, al segundo el río Hernández; y al tercero que se origina con el nombre de Medio Quesito y se le une el río Isla Chica. Estos cursos de agua, excepto los ríos Pocosol y Chambacú, nacen en el cantón, los cuales presentan un rumbo de sur a norte. Los ríos Pocosol y Chambacú son límites con el cantón de San Carlos. El área es drenada por canales que van perpendiculares al curso inferior del río Medio Queso.

La cuenca del río Frío es irrigada por este río al que se le une el río Sabogal con su tributario Purgatorio, Mónico, y por el Caño Los Patos. El río Sabogal y el Caño Los Patos, nacen en la región los cuales presentan una dirección de sur a norte. Los ríos Mónico, Frío y Purgatorio son límites con el cantón de Guatuso. También se encuentra en el área la laguna Caño Negro.

La cuenca del río Zapote es drenada por el río Rito, que presenta un rumbo de sur a norte y es límite con el cantón de Upala.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Guatuso, Los Chiles, Medio Queso, Monterrey, Pocosol, San Jorge, Zapote.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.