Iglesia Barbacoa de Puriscal

Puriscal

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Puriscal están dadas por 09°44’04” latitud norte y 84°22’27” longitud oeste.

La anchura máxima es de cuarenta kilómetros, en dirección norte a sur, desde la confluencia del río Chucás con la quebrada La Pita hasta el río Chires, cerca del poblado del mismo nombre.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Puriscal, fue parte de los dominios del cacique Pacacua; el cual estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente; que a inicios de la conquista, el cacique principal era Coquiva, súbdito de Garavito. Testimonio de ese hecho son los múltiples hallazgos arqueológicos, principalmente en las localidades actuales de ciudad de Santiago y villa Barbacoas, las cuales fueron grandes cementerios nativos. Los aborígenes que residieron en el lugar fueron de espíritu belicoso, quienes mantuvieron constantes luchas con sus vecinos de la tribu del cacique Adcerrí o Aczarrí

Puriscal desde antes de la llegada de los españoles, ha sido una encrucijada importante, prueba de ello, es que fue lugar de paso de los indígenas que venían del noroeste e iban al suroeste del presente territorio nacional. Posteriormente, el conquistador don Juan de Cavallón, antes de internarse en el Valle Central y fundar en 1561 la Ciudad de Garcimuñóz, que se supone en Santa Ana, pasó por Puriscal. Durante la Colonia, el camino de mulas, que a partir de 1601, se utilizó para comerciar con Panamá, también paso por la zona de Puriscal.

Se estima que la región comenzó a colonizarse a partir de 1815, con familias provenientes en su mayoría de los cantones actuales de Desamparados, Alajuelita, Tibás, de apellido Gómez, Retana Salazar, Valverde, Barboza, Segura, Chacón, Aguilar, Montero y otros; también de origen francés como Charpantier.

La primera ermita se construyó en 1858, en terreno que donó don Pedro Jiménez Meléndez. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica. En el año 1871 se erigió la parroquia, dedicada a Santiago Apóstol; la cual actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En el gobierno de don Alfredo González Flores, se promulgó la ley No. 20 de 18 de octubre de 1915 sobre división territorial para efectos administrativos, que le otorgó el título de Villa. Posteriormente el 20 de julio de 1926, en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, se decretó la ley No. 4O, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En 1886 funcionó en Santiago una escuela para niñas, en 1891 se inauguró una escuela de música financiada por vecinos del cantón. La actual escuela Darío Flores Hernández, se construyó en 1900, en el segundo gobierno de don Rafael Iglesias Castro. En el año 1945 se instaló la Escuela Complementaria, con carácter de enseñanza secundaria, ocupando parte de las instalaciones de la escuela Darío Flores Hernández; el 8 de febrero de 1953 se inauguró el edificio de la escuela Complementaria, en la administración de don Otilio Ulate Blanco; tres años después se comenzó a llamar liceo de Puriscal.

El agua de la primera cañería traída por gravedad desde Mercedes Sur, fue instalada por un italiano, allá por los años de 1920 a 1923. En 1934, se construyó una nueva cañería, en el tercer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno

El alumbrado público, eléctrico, se inauguró el 25 de julio de 1926, en la segunda administración de don Ricardo.

Antiguamente, la región que hoy corresponde al cantón de Puriscal fue conocida como Cola de Pavo, así denominada por los señores Jorge y Jesús Retana, quienes comerciaban en este lugar cuando en él sólo habían pocas familias residentes. El nombre del cantón proviene de la evolución de la palabra purisco, la que se refiere al momento en el que el frijol está en flor. Puriscal en sus orígenes fue un lugar conocido por sus sembradíos de frijoles.

Escudo cantón de Puriscal

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 20 del 7 de agosto de 1868, Puriscal se erigió en cantón de la provincia de San José. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón.

Puriscal procede del cantón de Escazú, establecido este último, en ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Puriscal está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; son las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Del período Cretácico, se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre de Complejo de Nicoya, compuesto de grauwacas macizas compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas; el cual se localiza al sur de fila Rancho Largo, lo mismo que al oeste de los poblados Llano Grande y alto Gloria; así como al oeste de la confluencia de los ríos Lanas y Tulín, ambas próximas al límite con el cantón de Turrubares. Las rocas sedimentarias del Cretácico Paleoceno, están representadas por la formación Tulín, la cual está compuesta de olivinos, augitas e hiperstenos y basaltos serpentinizado, que se ubica en la zona comprendida por loma Salitrales, altos del Aguacate, márgenes del curso medio y superficie del río Lonas, Las Filas Rancho Largo y Cangreja, y el sector sureste del poblado Zapatón.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario, volcánico e intrusivo. Las sedimentarias son de las épocas Eoceno Paleoceno y Mioceno, las cuales corresponden a material indiferenciado; la primera se localiza al sur del cantón y la segunda en la zona comprendida por los poblados de Llano Grande Naranjal, Bejuco y fila Aguacate, así como al sur de fila Charquillos, las márgenes del río Quivel y sector este de la misma. Las rocas volcánicas del Mioceno están representadas por el grupo Aguacate, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto aglomerado, brechas y tobas, ubicado al norte del cantón. Las rocas intrusivas de la anterior época están representadas por los intrusivos ácidos de la Cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican en pequeños sectores del cantón, situados al sur de los poblados de Bajo la Legua y Santa Marta.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas de la época Pleistoceno pertenecen a Lahares sin diferenciar, las cuales se encuentran entre los poblados Llano Hermoso y Jilgueral. Las rocas sedimentarias, de la época Holoceno, corresponden a Depósitos Fluviales y Coluviales, localizados en pequeños sectores en las márgenes del curso superior e inferior del río Tulín, así como en las del río Rey en su curso inferior.

Geomorfología

El cantón de Puriscal presenta cuatro unidades geomórficas, denominadas forma de origen volcánico, origen tectónico y erosivo, originada por remoción en masa y de sedimentación aluvial.

La unidad de origen volcánico se divide en dos subunidades, llamadas serranía de laderas de fuerte pendiente y cerro de Turrubares. La primera subunidad se localiza en la zona comprendida por las villas de Desamparadito y San Antonio, los poblados Cacao, Piedades, Mercedes Norte, Floralia, Bocana y Llano Hermoso; está caracterizada por la facilidad de sus terrenos a originar deslizamientos; está compuesta principalmente por rocas volcánicas, aunque también hay sedimentarias, las primeras en su gran mayoría están profundamente meteorizadas, lo cual favorece los deslizamientos; su origen se debe a la erosión de las anteriores rocas. La subunidad cerros Turrubares se ubica en el sector comprendido por el poblado Alto Concepción, que es el área que drena la quebrada Azul y la confluencia de los ríos Tulín y Galán; donde los principales ríos y quebradas originan una topografía de fuertes pendientes, con interfluvios no muy anchos, menos de 100 metros, las pendientes más frecuentes son de 20°; está compuesta por rocas del tipo ígneo encontrándose lavas y otras rocas volcánicas; así como rocas intrusivas; su forma actual se debe a la erosión fluviodenudativa.

La unidad de origen tectónico y erosivo se divide en dos subunidades, como son superficie de erosión alta y fila costeña. La primer subunidad se encuentra al sur del cantón; esta superficie muestra una concordancia de alturas, lo que sugiere un período de erosión que niveló el área y posteriormente fue cortada por los ríos actuales, las partes altas muestran un relieve ondulado suave, con valles de laderas de fuerte pendiente; las cimas son en general de amplitud mediana, entre 300 y 500 metros; esta subunidad se compone de rocas sedimentarias y basaltos profundamente meteorizados, su origen se debe a la estabilidad tectónica, que permitió la erosión hasta uniformar el relieve, luego un ascenso aumentó la erosión originando los cortes de los valles. La subunidad fila Brunqueña, situada en la zona entre la confluencia de los ríos Tulín y Agua Caliente y el sector al sur del poblado Zapatón; la cual se orienta de acuerdo con la dirección estratigráfica de las rocas sedimentarias que la forman, la pendiente es fuerte con un pequeño escalón entre los 400 y 500 metros de elevación; su sistema de drenaje se aproxima al dendrítico, muy poco desarrollado, las diferencias de relieve son grandes y, entre fondo, valle y cima frecuentemente hay de 100 a 200 metros; esta subunidad se compone de rocas de las formaciones Brito y Pacacua y con algunas intrusiones las rocas son areniscas de grano medio a fino lutitas arcillosas y calizas su origen se debe al levantamiento desde el fondo oceánico, de un bloque de corteza, este bloque ascendió a lo largo de fallas, inclinándose en las últimas etapas hacia el noreste, la erosión fluvial terminó de modelar la subunidad, haciendo una selección en las rocas.

La unidad originada por remoción en masa, manifestada por el Deslizamiento de Santiago, ubicado entre la ciudad del mismo nombre y el poblado de Salitral. Este deslizamiento se mueve lentamente desde donde se localizaba el antiguo Hospital, hacia el noroeste, siguiendo la quebrada Cirrí y luego al noreste hasta llegar al río Picagres. Su longitud aproximada es de 2.800 metros, con un ancho promedio de 300 metros y una pendiente de 15°. En el área urbana, se observa que su pendiente obedece a una serie de escalonamientos del terreno, los cuales son viejos saltos de grietas provocadas por el movimiento. Esta unidad se compone de rocas de origen volcánico excepto por pequeñas paleoterrazas. La meteorización ha alcanzado un alto grado y profundidad. El área donde está ubicada ciudad de Santiago, constituye una vieja cabecera de deslizamiento, las cuales fueron reactivadas por la deforestación y el desequilibrio hídrico causado en el terreno.

La unidad de Sedimentación Aluvial está representada por el abanico del río Pirrís, el cual se localiza en el curso inferior del río Rey.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes.

Ciudad Santiago 1.105, Villa Mercedes Sur 1.125, Villa Barbacoas 1,160, Villa Grifo Alto 1.021, Villa San Rafael Arriba 825, Villa Candelarita 980, Villa Desamparaditos 765, Villa San Antonio 1.090 y Villa Cristo Rey 430.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Puriscal, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Tusubres, Pirris y Grande de Tárcoles.

La cuenca del río las tuyas es drenada por los ríos Tulín y Chires; al primero se le unen los ríos Lanas, Galán, Caliente y Gamalotillo; el segundo se origina de la confluencia de los ríos Negro y Guarumal. Estos cursos de agua nacen en el cantón; los cuales presentan una dirección de noreste a suroeste. Los ríos Tulín, Galán Chires y Negro son límites cantonales; los dos primeros con Turrubares y los otros con Parrita de la provincia de Puntarenas.

La cuenca del río Pirrís es irrigada por el río Grande de Candelaria al que se le unen el río Quivel y su afluente río Cajón, lo mismo que el río Jorco con sus tributarios los ríos Tabarcia y San Francisco, así como el río Rey. Estos cursos de agua excepto los ríos Grande de Candelaria, Jorco y Tabarcia, nacen en Puriscal; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste y de noroeste a sureste. Los ríos Grande de Candelaria, Jorco y Tabarcia son límites cantonales, los dos primeros con Acosta y el último con Mora.

La cuenca del río Grande de Tárcoles es drenada por el río Picagres y sus afluentes las dos quebradas con el nombre Grande; lo mismo que el río Chucás y su tributario la quebrada La Pita, así como por el río Turrubares, que recibe al río San José y a la quebrada Azul. Estos cursos de agua nacen en la región, los cuales presentan un rumbo de sureste a noroeste y de noreste a suroeste. Los ríos San José, Chucás y las quebradas Grande, La Pita y Azul son límites cantonales; el primero y la quebrada La Pita con Turrubares; y los otros con Mora.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Candelaria, Parrita, Río Grande.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Picagres

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.