Iglesia de Palmares

Palmares

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Palmares están dadas por 10°02’54” altitud norte y 84°26’28” longitud oeste.

La anchura máxima es de nueve kilómetros, en dirección norte a sur, desde unos 1.200 metros al noreste del cerro San Isidro hasta unos 300 metros al sureste del cerro Lorito, en los montes del Aguacate.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Palmares estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito. Testimonio de ese hecho son los objetos de piedra y cerámica encontrados principalmente en las actuales villas Zaragoza y Esquipulas, así como en los vestigios de un camino indígena que atravesaba la región de oeste a este, la que posiblemente era la principal vía de comunicación de los aborígenes del interior con los de las costas.

En 1834 don José María Alfaro y don Pedro Solís realizaron el primer denuncio de tierras en la zona. Posteriormente, en 1835 y 1836, llegaron otros colonizadores, entre los cuales estaban los señores Simón Ruiz, Lucas Elizondo, Manuel de Jesús y Cecilio Rodríguez, Pedro Vargas, Pío Villalobos y Buenaventura Vázquez.

La primera ermita fue de adobe con techo de teja de barro, construida en 1858, en un terreno que donó don Lucas Elizondo. Durante el episcopado de monseñor don Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica en el año de 1866, se erigió la parroquia con advocación a San Anselmo. La construcción de la iglesia actual se inició en 1893 y se concluyó en 1914; obra de piedra labrada, con armadura y techo, se dedicó a nuestra señora de las Mercedes, actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La primera escuela se estableció en 1861, en una casa particular, propiedad de don Ventura Vázquez; dos años después se construyó una escuela pública, donde hoy está el mercado. Durante el primer gobierno de don Jesús Jiménez Zamora en l957 se bautizó con el nombre de escuela Manuel Bernardo Gómez. El liceo de Palmares, inició sus actividades docentes en marzo de 1958, en la primera administración de don José Figueres Ferrer.

El café se comenzó a sembrar por el año de 1870; debido a que el gobierno dejó en libertad de cultivar el tabaco en 1895, al año siguiente se sembraron en el lugar las primeras matas de este producto agrícola.

El primer alumbrado público de Palmares fue de faroles, colocados en 1878. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1913, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

En 1888 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Palmares integrado por los regidores propietarios, señores Pablo Rojas, presidente, Ricardo Fernández, vicepresidente, y Manuel Vargas, fiscal. La cañería se inauguró en 1896, en la primera administración de don Rafael Iglesias Castro. En la administración de don Bernardo Soto Alfaro, el 20 de noviembre de 1888, en decreto ejecutivo No. 18, se le otorgó el título de Villa a la población del centro. Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se promulgó la Ley No. 28, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El origen del nombre del cantón se remonta al paraje que se denominó el valle de los Palmares, debido a la abundancia de palmera real en el lugar, que al convertirse en distrito de Alajuela se le conoció como Palmares y al constituirse en cantón conservó ese topónimo.

Escudo cantón de Palmares

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

El cantón de Palmares fue creado en Ley No. 68, del 30 de julio dEl888. En esa oportunidad no se fijaron los distritos del nuevo cantón.

Palmares procede del cantón de Alajuela, establecido este último en Ley No.36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Palmares está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas de la época Plioceno, están agrupadas bajo el nombre de grupo Aguacate, el cual está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, que constituyen la mayor superficie del cantón; ubicado entre el cerro San Isidro y los montes del Aguacate y de este último hasta el sector sureste de villa Zaragoza. Las rocas sedimentarias que corresponden a la época Plioceno Pleistoceno, están representadas por material Lacustre; situados al norte y este de villa Buenos Aires, próximo al límite con el cantón de Naranjo.

Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen volcánico, de la época Holoceno, correspondiente a materiales Volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos; situados en el sector comprendido por las villas Buenos Aires y Zaragoza y los poblados Rincón de Zaragoza y Rincón de Salas.

Geomorfología

El cantón de Palmares forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas Volcán Poás y Cerros y Valles del Aguacate.

La subunidad Volcán Poás, se ubica al norte del cantón, a partir del poblado Rincón de Zaragoza; en ella se encuentra ciudad de Palmares. Esta subunidad corresponde al macizo del mismo nombre, el más grande del país; presenta laderas con todo tipo de pendiente. En esta subunidad se encuentran todo tipo de rocas volcánicas, principalmente de composición andesítica. Su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias, donde la erosión lo afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos.

La subunidad Cerros y Valles del Aguacate, se localiza al sur de la villa Rincón de Zaragoza. Esta subunidad presenta un relieve que está caracterizado por valles de laderas con muy fuerte pendiente y en algunos sitios escarpadas. Las divisorias suelen ser angostas. En ocasiones el espacio interfluvial es ancho entre dos ríos principales, pero con un relieve demasiado ondulado, debido a la presencia de anchos valles de pequeñas quebradas. La presencia de muchas colinas de forma cónica sugiere la existencia de viejos conos volcánicos. La subunidad está compuesta principalmente de rocas del tipo de las andesitas y basalto andesita. Se encuentran también lavas, piroclastos, aglomerados y corrientes de lodo, brecha e ignimbritas. Posteriormente a las rocas volcánicas ocurrió la intrusión de rocas de composición ácido y neutro ácido. Asociado a ella se efectuó una mineralización de algunas zonas, dando origen a las vetas auríferas de la región. La acción hidrotermal, coalinizante y silicíficante produjo la descomposición y transformación de algunas rocas ya existentes. Esta subunidad es de origen volcánico, pero la erosión ha tomado parte en el modelado de algunas de sus formas.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad Palmares 1.017, Villa Zaragoza 1.010, Villa Buenos Aires 1.012, Villa Santiago 1.080, Villa Candelaria 1040, Villa Esquipulas 1.005, y Villa Granja 1.030.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Palmares, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El área es drenada por las quebradas Grande, Mora, Azul y Fierro; la primera nace de las Quebradas El Alto, Santiago, Burrogres y Tirrá; las cuales se originan en el cantón y se unen al río Grande. Presentan un rumbo de suroeste a noreste. El río Grande es límite con el cantón de Naranjo.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Naranjo.
Hojas del Mapa 1:10 000 (IGN): Montes del Aguacate, Morazán, Oratorio, Palmares, Rincón de Mora, San Ramón.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.