Iglesia de San Vito de Costo Brus

Coto Brus

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Coto Brus, están dadas por 08° 53’41’ latitud norte y 82° 54’58” longitud oeste.

La anchura máxima es de cuarenta y cinco kilómetros, en la dirección noroeste a sureste, desde la naciente del río Turubo, a unos 2.300 metros al oeste de la cima del cerro del mismo nombre hasta la confluencia del río Caño Seco con la quebrada Campo Dos y Medio.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Coto Brus estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los bruncas, que fue dominio de los coctos.

La región fue descubierta por don Perafán de Ribera en 1571, cuando realizó su jornada a la parte suroeste de nuestro país y luego recorrió el litoral Caribe.

En 1601 don Gonzalo Vázquez de Coronado, gobernador interino abrió el Camino de Mulas que de Cartago se dirigía a Panamá, el cual se utilizó para el comercio, principalmente, de esos animales en las Ferias de Portobelo; vía terrestre que pasó por la zona del actual cantón de Coto Brus.

A principios del presente siglo vivían en la región, entre las montañas de Cañas Gordas, don Maximiliano Peralta con su familia, así como don Pedro Rodríguez Rebolledo. Posterior al conflicto fronterizo con la República de Panamá, ocurrido en 1921, se originó un interés de los costarricenses por emigrar hacia esta zona con el propósito de explotar sus riquezas naturales. El proyecto de construcción de la carretera Interamericana, cuya ruta se había previsto atravesaría el Valle de Coto Brus, fue un factor importante para que en 1940 muchas personas emigraran hacia la región; proceso que se incrementó a raíz del acuerdo sobre el límite internacional suscrito en 1944, entre los gobiernos de Panamá y Costa Rica, ya que ciudadanos de ambos países emigraron hacia la zona, cuyos colonos solo pudieron dedicarse, en un principio, a la agricultura de subsistencia, debido a la falta de vías de comunicación. El cultivo del café se inició en 1949, constituyéndose en el más importante producto agrícola de la región, debido a los precios favorables que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial. A raíz del convenio suscrito en 1951, entre el Gobierno de la República y la Sociedad Italiana de Colonización Agrícola, a partir del año siguiente, ciudadanos italianos comenzaron a arribar a la zona, la cual sufrió gran transformación con el esfuerzo de esos colonos y los costarricenses, que promovieron y llevaron a cabo el desarrollo de la misma.

La primera escuela se estableció en 1947, durante la administración de don Teodoro Picado Michalski, en un rancho ubicado donde está la actual Delegación de la Guardia de Asistencia Rural de Sabalito, la escuela localizada en San Vito en este momento se denomina María Auxiliadora. El colegio se fundó en 1968, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, con el nombre de Instituto Agropecuario de Coto Brus, hoy denominado Instituto Técnico Profesional Regional Agropecuario Humberto Melloni.

La primera iglesia se construyó en Sabalito dedicada al Patriarca San José. El 8 de abril de 1953, se celebró en la iglesia de San Vito el primer bautizo y el primer matrimonio, celebrado por el presbítero don Humberto Melloni, sacerdote de los colonos italianos. Durante el arzobispado de monseñor don Rubén Odio Herrera, tercer arzobispo de Costa Rica, se erigió la parroquia, dedicada a Nuestra Señora de Lourdes, la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de don Francisco Orlich Bolmarich, el 10 de diciembre de 1965, en Ley No. 3598, se le otorgó el título de villa a la población de San Vito, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en Ley No. 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, confirió a la villa la categoría de ciudad, por ser cabecera de cantón.

El 11 de setiembre de 1966 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Coto Brus integrado por los regidores propietarios, señores José Luis Valenzuela Córdoba, presidente, Cayetano Rojas Argüello, vicepresidente; Vital Monge Agüero, y Ezequiel Ureña Solís. El secretario municipal fue don Albán Gómez Rivera y el jefe político don Aguedo Villalobos Fonseca.

Respecto al origen del nombre del cantón, en la exposición de motivos del proyecto de ley de creación del mismo, se indica que fue propuesto por don Germán Espinoza Jiménez, como un homenaje al cacique y a su tribu que poblaron la región hace muchos años. En el documento Los Aborígenes de Costa Rica de don Carlos Gagini, aparecen los significados de ambas palabras de origen indígena. En donde se indica que couto, coctú, cooto o cobto fue una provincia localizada al sureste de Quepo, que era enemiga de ésta, la cual tenía dos palenques fortificados; don Perafán de Ribera en la margen del río Cobto fundó en 1571, la Ciudad de Nombre Jesús. Brusi en 1797 era una parcialidad térraba o de indios del norte; nombre que luego evolucionó a Brus, el cual se asignó a un valle de Boruca. Las palabras Coto Brus, se le dieron al río principal, que se origina en las laderas del cerro Pando, en la cordillera de Talamanca, el cual recorre el valle de igual nombre, antes de unirse al río General y formar el Grande de Térraba.

Escudo cantón de Coto Brus

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 3598 del 10 de diciembre de 1965, Coto Brus se erigió como el cantón número ocho de la provincia de Puntarenas, con cuatro distritos. Se designó como cabecera la villa San Vito.

Coto Brus procede de los cantones de Buenos Aires y Golfito, establecidos en ley No. 185 del 29 de julio de 1940 y en el decreto ley No 552 del 10 de junio de 1949, respectivamente.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Coto Brus está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario, intrusivo y volcánico. Las sedimentarias de las épocas Oligoceno Mioceno, Mioceno y Plioceno Pleistoceno, que a la primera corresponde la Formación Térraba y la Unidad Lagarto; la Formación Térraba se compone de latitas de gris a negra, en parte con pirita, limolitas areniscas tobáceas, conglomerado y turbiditas; se localiza al sur del cantón a partir del poblado Copal; así como en el sector este del curso superior del río Chico; la Unidad Lagarto se define como la facie proximal de las turbiditas, con predominio de conglomerados y areniscas, con depósitos de canales turbidíticos; la cual se encuentra al oeste del curso superior del río Chico; lo mismo que en un pequeño sector aledaño a la confluencia de los ríos Limón y Caño Bravo. Las rocas sedimentarias del Mioceno pertenecen a la Formación Gatún, la cual está constituida principalmente por areniscas algunas capas de lignito y conglomerado, y por unas facies coralinas constituida por calizas coralinas y margas fosilíferas, que se ubica desde el poblado Esperanza hasta el sector al sur de Sabanilla y de este último hasta el poblado de Santa Clara. Las rocas sedimentarias de la época Plioceno Pleistoceno corresponden a materiales de Piedemonte, que cubren la mayor superficie del cantón; situados en la zona comprendida por ciudad de San Vito, poblado de Coto Brus, el cerro Pando, al norte de la confluencia de los ríos Cotón y Gemelas y el límite con la República de Panamá. Las rocas intrusivas de la época Mioceno, pertenecen a los intrusivos ácidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican en una franja al norte de Coto Brus a partir del sector entre las filas Pittier y Cotón. Las rocas volcánicas de las épocas Mioceno y Plioceno Pleistoceno, que a la primera corresponden al grupo Aguacate y a la formación Paso Real, el grupo Aguacate está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, ubicado en la zona comprendida por los poblados Cañas Gordas, Providencia, Linda Vista, y la confluencia de los ríos Limón y Salto; la formación Paso Real, constituye un conglomerado formado por guijarros o bloques de rocas volcánicas, como andesitas y basaltos, esporádicamente se observan magmáticas dioríticas, areniscas tobáceas o areniscas tufáceas; la cual se ubica desde el poblado Valle hasta la quebrada Garrote. Las rocas volcánicas de la época Plioceno Pleistoceno están compuestas por rocas y edificios volcánicos, situadas en la ladera sur de fila Pittier y del cerro Cotón.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como depósitos fluviales y coluviales, situados en las márgenes de los ríos Cotón y Coto Brus, cerca de su confluencia.

Geomorfología

El cantón de Coto Brus presenta cuatro unidades geomórficas, denominadas forma de sedimentación aluvial, de denudación, de origen tectónico y erosivo, y de origen volcánico.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en dos subunidades llamadas abanicos aluviales del valle de El General y llano aluvial de Potrero Grande. La subunidad abanicos aluviales del valle de El General, se localiza en la zona comprendida por los poblados San Ramón, San Miguel y sector al norte del de Coto Brus, y la ladera sur de las filas Pittier y Cotón, la cual constituye en conjunto una unión de abanicos, que se extienden hasta la frontera con Panamá; el vértice se encuentra al pie de la cordillera de Talamanca, su pendiente llega a los 10°; en la superficie de los abanicos hay canales abandonados pero los espacios interfluviales son anchos; la roca está representada por fragmentos blocosos de granito, granodiorita, gabro, andesitas y basalto, dentro de una matriz dominante de arcilla y arena; el relleno se originó de la cordillera de Talamanca y bajaron por los cauces en forma de corrientes de lodo, las cuales poco a poco colmaron todo el fondo del valle. La subunidad llano aluvial de Potrero Grande, comprende un pequeño sector del cantón en las proximidades del poblado de Coto Brus.

La unidad de denudación, se divide en dos subunidades denominadas laderas empinadas de la pendiente suroeste de la cordillera de Talamanca, y laderas muy empinadas y escarpes de erosión de la fila Brunqueña. La subunidad laderas empinadas de la ladera suroeste de la cordillera de Talamanca, se encuentra en una franja, que va desde fila Pittier hasta cerro Pando, la cual presenta pendientes que oscilan de 6° a 33°, con sectores donde es vertical, esta subunidad esta cortada por muchos ríos y quebradas que descienden hacia el valle; los lomeríos son redondeados y angostos; los espacios interfluviales de cimas son angostos; representa una dominancia de rocas intrusivas; los sedimentos generalmente son areniscas y lutitas con conglomerados muy meteorizados; las rocas intrusivas son principalmente de tipo ácido, su origen se atribuye a la presencia de una falla a su pie y posteriormente a la fuerte erosión. La subunidad laderas muy empinadas y escarpes de erosión de la fila Brunqueña, se localiza en las filas Zapote y Peñón.

La unidad de origen tectónico y erosivo, se divide en dos subunidades, llamadas cordillera de Talamanca y fila Brunqueña. La primera se sitúa desde los cerros Turubo y Pittier hasta el cerro Burú; se caracteriza por tener valles profundos con laderas de fuerte pendiente, las divisorias son angostas; esta subunidad comprende rocas viejas que presentan intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas, la forma de la cordillera es compleja al estar influenciada por fallas y pliegues, lo mismo que por la diversidad de rocas, su origen se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior; posteriormente un Plutonismo con magmas ácidas y básicas originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegó hasta el Plioceno. La subunidad fila Brunqueña, se sitúa en la zona entre el poblado de Aguas Claras y la confluencia del río Coto Brus y quebrada Garrote, lo mismo que, desde el sector oeste del poblado de Sabanillas hasta fila Cruces, y de ésta última hasta el sector al sureste del poblado de Alto Limoncito; esta subunidad se orienta de acuerdo con la dirección estratigráfica de las rocas sedimentarias que la forman, la pendiente es fuerte con un pequeño escalón entre los 400 a 500 metros de elevación; su sistema de drenaje se aproxima al dendrítico, muy poco desarrollado; las diferencias de relieve son grandes y, entre fondo, valle y cima frecuentemente hay de 100 a 200 metros; esta subunidad se compone de rocas de las formaciones Brito, Térraba, Paso Real y también de los edificios volcánicos, con algunas intrusiones; las rocas son areniscas de grano medio a fino lutitas arcillosas y calizas; su origen se debe al levantamiento desde el fondo del océano, de un bloque de corteza; este bloque ascendió a lo largo de fallas, inclinándose en las últimas etapas hacia el noreste; la erosión fluvial terminó de modelar la unidad, haciendo una selección en las rocas.

La unidad de origen volcánico, representada por el altiplano de San Vito, se encuentra en el sector comprendido por los poblados de Sabanillas, La Unión, Cañas Gordas, Campo Tres y Torre Alta. Representa una pequeña área plana de fila Brunqueña con una elevación de 1.100 msnm. Su superficie es plana ondulada. Las laderas formadas por sus valles son de mediana pendiente, no mayores de 20°. Los espacios interfluviales son amplios, más de 200 metros. Esta unidad se compone de rocas volcánicas, en la cual se encuentran lavas muy meteorizadas y piroclastos en igual estado, también hay corrientes de lodo. La constitución de las rocas tienden a andesíticas. Su origen se debe a que, cuando la fila Brunqueña emergió y llegó aproximadamente a la altura que hoy ocupa, en ese entonces el volcán Chiriquí estaba en actividad y cubrió una parte de lo que es ahora territorio costarricense, posteriormente la erosión modeló el relleno volcánico.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad San Vito 1.009, Villa Sabalito 900, Villa Agua Buena 1.060 y Villa Limoncito 780.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Coto Brus corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Grande de Térraba y Esquinas.

La primera cuenca es drenada por el río Coto Brus, que se origina de la confluencia de los ríos Negro y Chová; al primero se le unen los ríos Saré, Marzo y Sabalito. El Coto Brus recibe a los ríos La Palma Jaba y Cotón; a este último se le juntan el río Canasta y su afluente Turubo, Cedro y su tributario Burú; también los ríos Las Gemelas, Hamaca, Bella Vista, Cotito y su afluente Surá; así como el río Limón y sus afluentes Salto y Chico. Estos cursos de agua nacen en el cantón en la ladera de la cordillera de Talamanca y la fila Brunqueña; los cuales presentan rumbos de noreste a suroeste, de sureste a noroeste, y de este a oeste. Los ríos Canasta, Turubo y Cotón son límites con el cantón de Buenos Aires.

La cuenca del río Esquinas es irrigada por el río Caño Seco, que nace de la confluencia del río Agua Buena y la quebrada Bonita, al que se le une la quebrada Campo Dos y Medio, así como por el río Corredores y sus tributarios las quebradas Salitres y Cantarrana. Estos cursos de agua nacen en la región y presentan una dirección de norte a sur. Las quebradas Campo Dos y Medio, y Salitre son límites con el cantón de Corredores.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Cabagra, Cañas Gordas, Coto Brus, Piedras Blancas, Pittier, Unión.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.