Iglesia de San Pedro de Montes de Oca

Montes de Oca

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del Cantón de Montes de Oca están dadas por 09° 56’28” latitud norte y 84° 00’34” longitud oeste.

La anchura máxima es de dieciséis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la confluencia del río Tiribí con la quebrada Corralillo hasta el puente sobre el río Ocloro, carretera Regional No 204 que va del cementerio de ciudad de San Pedro al distrito Zapote del cantón de San José.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Montes de Oca, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique de Garavito.

Por el año de 1700 se conocía lo que es hoy San Pedro de Montes de Oca con el nombre de Santiago de la Granadilla, que después tomó el de Villa de San Pedro del Mojón, cuya denominación provino del mojón geográfico que señalaba el límite entre este distrito con el de San José, hito que se conoció como El mojón de la legua de Curridabat.

Entre sus primeros pobladores están los señores José María Sequeira, Baltazar Cordero, José María Delgado, Idelfonzo Rojas, Julián Villalobos, Blas Quesada, Santiago Castillo, José Nicolás Prado, Marcelino Zúñiga, Santana Sibaja, Ceferino Quesada, José María Muñoz y otros muchos más. La mayoría de ellos eran agricultores que se dedicaron al cultivo del café, que por esos tiempos era la actividad agrícola que predominaba en la región.

Se afirma que en el sitio donde hoy está ubicado el parque John F. Kennedy, se hallaba un sesteo para el descanso de los animales de los viajeros, que iban de Cartago a San José y que pasaban de la noche hasta el amanecer en este lugar, porque no podían circular en la capital antes de las seis de la mañana. Fue precisamente en ese sitio donde también se originó una escaramuza como consecuencia de los acontecimientos de octubre de 1835, la llamada Guerra de la Liga.

En el Registro de Linderos de los barrios y sus cuarteles del Departamento de San José, del 30 de noviembre de 1841, aparece el Barrio del Mojón, con los cuarteles: Los Cedros, San Ramón, San Pedro, El Zapotal y El Turrujal. Estos dos últimos lugares, hoy pertenecen a la jurisdicción del cantónde San José.

En 1861 se inició la función pastoral. Durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1881, se erigió la parroquia dedicada a San Pedro Apóstol. El actual templo se consagró el 3 de setiembre de 1958, que en este momento es sufragáneo de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de don Alfredo González Flores, el 2 de agosto de 1915, en ley No. 45 se le otorgó el titulo de villa a la población de San Pedro, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 14 de noviembre de 1961, en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez, se decretó la ley No. 2874, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 1° de enero de 1916 se celebró la primera sesión del Concejo de Montes de Oca, integrado por los regidores propietarios, señores Ramón Hernández Loría, Vidal López Aguilar y Timoteo Aguilar. El secretario municipal fue don Domingo Monge Rojas y el jefe político don José Joaquín Zavaleta Volio.

En la división territorial escolar, publicada en La Gaceta No. 23 de 29 de enero de 1886, aparecen San Pedro y Sabanilla, como distritos escolares número once y doce respectivamente, del cantón San José. La escuela más antigua lleva el nombre de Dante Alighiere. La Universidad de Costa Rica, inauguró en San Pedro su primer edificio en 1950, de la sede central Campus Rodrigo Facio Brenes. El Liceo José Joaquín Vargas Calvo, inició sus actividades docentes en 1951, en la administración de don Otilio Ulate Blanco.

El nombre del cantón es en homenaje a don Faustino Montes de Oca, ilustre ciudadano que se interesó por las necesidades y el progreso de esta comunidad. Nació en la ciudad de San José el 19 de octubre de 1860 y falleció en la misma, el 18 de octubre de 1902.

Escudo cantón de Montes de Oca

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En Ley No. 45 de 2 de agosto de 1915, se creó el cantón número quince de la provincia de San José, denominado Montes de Oca, con cuatro distritos. Se designó como cabecera la población de San Pedro.

Montes de Oca procede del cantón de San José, establecido este último en ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Montes de Oca, está constituido geológicamente por materiales de origen volcánico y sedimentario, del período Cuaternario; son las rocas volcánicas del Holoceno las que predominan en la región.

De la época Pleistoceno se encuentran lahares sin diferenciar, que ocupan la parte oriental del cantón.

De la época Holoceno se hallan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las primeras corresponden a materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados en la mayor parte occidental del cantón. Las rocas sedimentarias pertenecen a depósitos fluviales y coluviales localizados en un pequeño sector al suroeste de Montes de Oca.

Geomorfología

El cantónde Montes de Oca, forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, que se divide en dos subunidades, denominadas relleno volcánico del Valle Central y Volcán Irazú.

La subunidad relleno volcánico del Valle Central, se ubica aproximadamente al oeste del cantón a partir de Villa Sabanilla, corresponde a una superficie plana ondulada. Es posible que los cambios en el relieve dentro del área son debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente. La subunidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubiertas por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente esta subunidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, que está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales, así como la interrupción brusca y alineada con la

supuesta falla de las estribaciones que bajan de esta sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

La subunidad Volcán Irazú que comprende el otro sector del cantón, se caracteriza por presentar laderas que tienen todo tipo de pendientes. Los contornos de las lomas son redondeados debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubre casi todo el macizo. La subunidad está compuesta por rocas volcánicas, tales como brechas, lavas, tobas, aglomerados, ignimbritas, ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares. El grado de meteorización de las rocas es muy variable. Su origen se debe al cúmulo de rocas volcánicas de diferente tipo.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad San Pedro 1.205, Villa Sabanilla 1.305, Villa Betania 1.200 y Villa San Rafael 1.340.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Montes de Oca, corresponde a la vertiente del Pacífico, y pertenece a la cuenca del Río Grande de Tárcoles.

Los ríos que drenan el área son Torres y sus afluentes las quebradas Patal, Salitrillo y Negritos; así como el Río Ocloro y la quebrada Poró. Los citados cursos de agua nacen en el cantón, excepto el Tiribí, los cuales presentan un rumbo de este a oeste. Los Ríos Torres, Ocloro, Tiribí y las quebradas Poró y Patal son límites cantonales, el primero con Goicoechea y La Unión, este último de la provincia de Cartago; el segundo con San José y Curridabat; el Tiribí con Cartago de la provincia del mismo nombre; la quebrada Poró con Curridabat; y la última con Goicoechea.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Abra, Istarú. Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Curridabat, María Aguilar, Moravia, Tiribí, Torres.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.