Iglesia de Upala

Upala

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Upala están dadas por 10°52’11” latitud norte y 85’09’57” longitud oeste.

La anchura máxima es de unos sesenta y un kilómetros, en dirección oeste a este, desde el cerro Cacao, en la naciente del río Las Haciendas, hasta unos 3.600 metros al noreste del Hito No 13, frontera con la República de Nicaragua, donde la línea imaginaria intercepta las aguas de Caño Negro.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Upala, se asume que fue un sitio temporal utilizado por los indígenas en sus desplazamientos.

Durante el período colonial no se registró ningún hecho de importancia en la región. A finales del Siglo XIX los primeros pobladores provenientes de varios lugares como Rivas y San Carlos, de la República de Nicaragua, comenzaron a establecerse en medio de la selva virgen y próximo a las vías navegables que se comunican con el lago de Nicaragua; dando origen a incipientes poblados a la orilla o cerca de los principales ríos. Estos primeros colonizadores explotaron las maderas existentes y luego se dedicaron a cultivos de subsistencia. Posteriormente se inició una segunda etapa migratoria, también de nicaragüenses, hacia las laderas de la Sierra Volcánica de Guanacaste, pero en mucho menor escala. Luego fue introducido de Nicaragua el cultivo del cacao que se extendió por casi toda la zona baja, que llegó a constituir la actividad principal durante años.

Los primeros pobladores de origen costarricense, procedentes de los cantones de Cañas y Bagaces de la provincia de Guanacaste, iniciaron su proceso migratorio en la segunda década del presente siglo. Su empeño colonizador los indujo a introducirse siguiendo los senderos formados por los aborígenes en sus travesías en las montañas vírgenes de la Sierra Volcánica de Guanacaste, en las depresiones de los Vvlcanes Tenorio y Miravalles. Al principio se establecieron en las partes altas de la Sierra, hoy las villas San Isidro y Bijagua; y más tarde fueron llegando a las llanuras, donde constituyeron núcleos de población.

Se desconoce cuando se unieron las dos corrientes migratorias, pero se supone que los primeros pueblos formados por estos grupos, hoy corresponde al poblado Canalete.

En 1911, en atención a solicitud de los vecinos de Zapote de Guatuso, el Poder Ejecutivo promulgó el acuerdo No. 289, cambiando el nombre por el de Upala.

En decreto ejecutivo No. 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos, el barrio de Upala formó parte del distrito octavo del cantón de Grecia. En la división territorial administrativa de la República, promulgada por decreto ejecutivo No. 26 del 28 de junio de 1957, el distrito noveno del citado cantón fue el barrio Upala y sus caseríos. En el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, en Ley No. 4541 del 17 de marzo de 1970, se le otorgó el título de Villa a la población de Upala, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en Ley No. 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa, la categoría de ciudad, por ser cabecera de cantón.

En 1920 se estableció la primera escuela, en el gobierno de don Francisco Aguilar Barquero, que actualmente se denomina escuela Teodoro Picado Michalski. El colegio Técnico Profesional Agropecuario de Upala, inició sus actividades docentes en 1972, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer.

En el arzobispado de monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año 1962 se erigió la parroquia dedicada a San Juan de Dios, la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Tilarán, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El 9 de agosto de 1970 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Upala, integrado por los regidores propietarios, señores Oswaldo Ramos Badilla, presidente; Tito José Somarribas Larios, vicepresidente, y Vinicio Rojas Salazar, vocal. El ejecutivo municipal fue don Adolfo Rodríguez Solís, y la secretaria municipal señorita Concepción Figueroa Oreamuno.

La cañería se inauguró en 1976 en el gobierno de don Daniel Oduber Quirós. El alumbrado eléctrico se instaló en noviembre de 1978, en la administración de don Rodrigo Carazo Odio.

El nombre del cantón según don Carlos Gagini en su Diccionario de Costarriqueñismos, la palabra Upala es voz indígena del nahuatl; de ulli: hule, atl: agua, pan: sobre; que significa sobre o en el río de hule.

Escudo cantón de Upala

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En Ley No. 4541 del 17 de marzo de 1970, Upala se erigió como cantón número trece de la provincia de Alajuela; como cabecera se designó la población del mismo nombre. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón.

Upala procede del cantón de Grecia, establecido este último en las ordenanzas municipales, promulgadas en Ley No. 20 del 24 de julio de 1867.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Upala está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico de la época Mioceno; las cuales corresponden al Grupo Aguacate, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas, que se sitúa en cerros La Montañosa.

Entre los materiales del período Cuaternario. se hallan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas de las épocas Pleistoceno y Holoceno, que a la primera corresponden a lahares sin diferenciar, localizados al norte y al oeste del cantón, ubicándose los más gruesos al oeste de la región; y a la época Holoceno pertenece a edificios volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos asociados, los cuales cubren la mayor superficie del cantón, en la ladera norte de la sierra volcánica de Guanacaste, lo mismo que en lomas Buenavista. Las rocas sedimentarias, de la época Holoceno están representadas por Pantanos, ubicadas en pequeños sectores dispersos al norte y noreste del cantón; y por depósitos Fluviales y Coluviales, localizados en las márgenes del curso superior del río Negro.

Geomorfología

El cantón de Upala presenta cuatro unidades geomórficas, denominadas forma de origen volcánico, de sedimentación aluvial, de origen estructural, y originadas por remoción en masa.

La unidad de origen volcánico se divide en cinco subunidades llamadas: Cerros y Colinas Irregulares, Sierra Volcánica de Guanacaste, Planicie Ondulada, Lomeríos Bajos, y Caldera de Miravalles.

La subunidad Cerros y Colinas Irregulares, se ubica en la zona comprendida por el poblado Aguas Claras Finca Armenia, las filas Las Armenias y Caño Negro y el sector al este de la confluencia de los ríos Pizote y Cucaracho, así como en el sector aledaño al poblado Pueblo Nuevo, la cual presenta laderas de pendientes entre 11 y 40°; los ríos y quebradas parecen seguir un patrón estructural; los espacios interfluviales de las cimas son angostas de 200 metros; esta subunidad se compone de lavas y lahares que se intercalan con aglomerados y piroclastos; la superficie se encuentra cubierta de ceniza, todas las rocas muestran un alto grado de meteorización; su origen se debe a la actividad volcánica, que se produjo al pie de los Volcanes Miravalles y Rincón de la Vieja. Las direcciones que sigue el drenaje posiblemente están de acuerdo con la dirección de las lavas.

La subunidad Sierra Volcánica de Guanacaste, comprende los macizos volcánicos Cacao, Rincón de la Vieja y Santa María, Miravalles y cerros La Montañosa, y Tenorio; la máxima elevación está en el macizo del Miravalles con 2.028 msnm.; las pendientes de las laderas son fuertes, del orden de 457; los espacios interfluviales son angostos; las principales rocas en el macizo del Rincón de la Vieja son del tipo andesítico hipersténico, en el Cacao las hay andesítico basáltico y basaltos la dominancia de las rocas en los otros volcanes es de tipo andesítico, en algunos sitios, la cubierta superior es de ceniza pero la mayor parte hay lava o lapilli; la subunidad debe su forma actual a la actividad volcánica; la erosión casi no ha tenido relación en su construcción, los ríos que bajan por sus laderas, por lo general lo hacen en el contacto entre las distintas rocas.

La subunidad Planicie Ondulada, se encuentra en la zona comprendida por los poblados San Cristóbal y Birmania, las fincas San Bernardo, Celtiberio y El Ensayo; representa una topografía plana con lumas de baja elevación, muy redondeadas, de laderas de poca pendiente; las divisorias son planas y anchas, más de 200 metros, a excepción del sector que presenta mayor grado de pendiente, ubicada entre la confluencia de los ríos Pénjamo y Cucaracho, y la confluencia de este último con el río Pizote; la subunidad está compuesta por una secuencia de lavas tobas o lahares, pero cubiertas de ceniza más reciente, la que ha dado el aspecto plano; su forma se debe al relleno de rocas volcánicas y a la cubierta de ceniza que llenó las depresiones originales.

La subunidad Lomeríos Bajos, se encuentra entre la margen oeste del curso superior del río Rito y el sector este del poblado Pueblo Nuevo. La subunidad Caldera de Miravalles, se sitúa en las cercanías del poblado Guayabal y sector oeste del mismo.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en dos subunidades, denominadas Planicie Aluvial con influencia del lago de Nicaragua y Pantano Permanente o Temporal. La subunidad Planicie Aluvial con influencia del lago de Nicaragua, se localiza en la zona comprendida por los poblados Santa Clara, Las Milpas, Canalete, Colonia Puntarenas, Los Ángeles, San Jorge y Quebrada Grande; así como de éste último hasta el límite norte del cantón, también entre el poblado La Cruz y Hacienda Buenavista, lo mismo en el sector aledaño a villa San José, los poblados Copey, Cuatro Bocas y Porvenir, y zona noroeste de este ultimo, la cual representa un área de topografía plana, con un ligero declive hacia el norte presenta ligeras ondulaciones cerca de los ríos principales del sector. Esta subunidad se compone de un relleno aluvial, formado de fracciones netamente volcánicas de composición andesítica; en algunos sitios, se encuentran tobas, con una cubierta delgada de aluvión; su origen es netamente aluvial con una influencia de relleno dentro de lo que pudo haber sido el lago de Nicaragua, la ribera del lago estaba en el pasado dentro del territorio costarricense, pero la colmatación por aportes de ríos, lo ha ido llevando cada vez más adentro de Nicaragua.

La subunidad Pantano Permanente o Temporal, se sitúa entre el sector próximo a laguna Camelias y el área al oeste del poblado Cabeza de León, también al norte y oeste del poblado San Jorge, así como al oeste del de Chimurria Abajo; constituyen zonas de terreno plano; suelen tener un microrelieve de pequeñas ondulaciones; esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos con dominancia de arcilla y lino y pequeños lentes arenosos, su origen se debe a rellenos por aportes fluviales.

La unidad de origen estructural, se manifiesta por el anticlinal Las Marías, la cual se ubica en lomas Buenavista. Se caracteriza por tener lomeríos y serranías. La altura de estas lomas no pasa de los 250 metros. Los drenajes siguen un patrón alineado ajustado a la estructura. Las laderas son de pendiente fuerte casi coincidiendo con el buzamiento. Las laderas del contrabuzamiento muestran mayor pendiente. Los espacios interfluviales son anchos, de más de 200 metros. Las rocas de esta unidad corresponden a la formación Brito. La litología es areniscas, lutitas y algunas capas de conglomerado, todas calcáreas cuando sanas. También hay capas tobáceas. En general todas las rocas muestran evidencias de una fuerte meteorización. Durante el Eoceno, esta unidad era parte del fondo oceánico. Los movimientos tectónicos de la época hicieron que el área se levantara, se plegara y emergiera del océano, llegando a su posición actual, posiblemente a mediados del Terciario, en que se inició su erosión y adquirió su forma actual.

La unidad originada por remoción en masa, está representada por los deslizamientos en las laderas del volcán Miravalles, situados al norte del mismo. Esta unidad presenta una forma circular con laderas de muy fuerte pendiente al sur. Su superficie es muy rugosa, cortada por profundos valles de perfil transversal en “V” muy cerrada. Las laderas son de pendientes muy fuertes y los espacios superiores interfluviales son angostos y de fuerte pendiente. Esta unidad se compone de rocas predominantemente de lava y corrientes de lodo, todo cubierto por una capa de ceniza. Su origen se debe al deslizamiento de grandes masas de roca.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad Upala 48, Villa San Isidro 375, Villa San José 46, Villa Bijagua 430, Villa Delicias 30, Villa Dos Ríos 500 y Villa San Isidro de Zapote 39.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Upala, corresponde a la subvertiente norte de la vertiente del Caribe; el cual pertenece a las cuencas de los ríos Zapote y Frío. La primera es drenada por el río Pizote al que se le unen los ríos Bochinche, Caño Blanco, Cucaracho y sus afluentes los ríos Blanco, Azul, Francia, Mariposa, Elba, Negro y Pénjamo; así como por el río Caño Negro y sus tributarios Jalapiedra, Frijoles, Aguas Verdes, Negro, Raudales; lo mismo que por el río Zapote con sus afluentes los ríos Bijagua, Oro, Higuerón, Canalete, Salto, Chimurria y Achiote; al igual por ríos Las Haciendas, Guacalillos, Caño Negro, Rito, Cabeza de León y el Caño Aguas Negras. Estos cursos de agua nacen en la zona y presentan un rumbo de sur a norte y de suroeste a noreste, hasta desembocar en el lago de Nicaragua, en la República del mismo nombre. Los ríos Las Haciendas y Rito son límites cantonales; el primero con La Cruz de la provincia de Guanacaste y el otro con Los Chiles. En la zona se encuentran las lagunas El Pinol y Camelias.

La cuenca del río Frío cubre un pequeño sector del cantón, la cual es drenada por el río Buenavista que nace en el área y presenta un rumbo de suroeste a noreste, es límite con el cantón de Guatuso.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Cairo, Cacao, Curubandé, Guatuso, Miravalles, Orosi, Upala, Zapote.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.