Iglesia de Bri Bri, Talamanca

Talamanca

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Talamanca están dadas por 09°25’40” latitud norte y 83°01’20” longitud oeste.

La anchura máxima es de ciento dos kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos tres kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Sixaola, frontera con la República de Panamá hasta la cima del cerro Chirripó.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Talamanca, estuvo habitado por indígenas de los grupos llamados tariacas y terbis, térrebes o térrabas. Los primeros conformaron la provincia de igual nombre, constituida por varios pueblos, ubicada próxima al litoral; que en los inicios de la conquista fueron sus caciques Abacara y Citará. El otro grupo se localizaba hacia el suroeste de la ladera Oriental de la cordillera de Talamanca; que por el año de 1697 algunos de sus integrantes fueron llevados a la vertiente del Pacífico, a los valles, hoy denominados de El General y de Coto Brus.

En 1540 don Hernán Sánchez de Badajoz, fundó la ciudad de Badajoz y el puerto de San Marcos en la desembocadura del río Tarire (hoy Sixaola). Don Juan Vázquez de Coronado pasó por la región en 1564, al regreso de su expedición a la parte sureste de nuestro territorio nacional, después de cruzar la cordillera de Talamanca quien habló en mexicano con el cacique Iztolín, de la colonia chichimeca que habitaba el lugar, mezclada con otras tribus. En 1570 Perafán de Ribera, también transitó por Talamanca, luego de realizar su viaje al sector suroriental de la provincia de Nueva Cartago y Costa Rica.

Para 1588 los franciscanos tenían ya una misión en Talamanca; a finales del siglo XVI fundaron una ermita de adobes y teja, así como un convento. En 1605 edificaron otro convento en la ciudad de Santiago; los cuales fueron totalmente destruidos en la rebelión realizada por los indígenas de la región, en 1610. En el arzobispado de monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1961, se erigió la parroquia, dedicada a Santiago Apóstol; la cual actualmente es sufragánea del vicariato apostólico de Limón, de la provincia eclesiástica de Costa Rica

El 10 de octubre de 1605 don Diego de Sojo y Peñaranda fundó, a unos cuarenta y siete kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Tarire, la ciudad de Santiago de Talamanca, nombró Ayuntamiento y sentó los límites de la jurisdicción. El 10 de febrero de 1610 se constituyó el territorio de Talamanca en gobernación independiente con el nombre de Duy y Mejicanos, en virtud de un contrato suscrito entre el Presidente de la Real Audiencia de Guatemala y don Gonzalo Vázquez de Coronado, para reducir y conquistar las tribus que habitaban la región. En el mismo año, el 29 de julio, los aborígenes se sublevaron contra los maltratos y atropellos de los españoles, destruyendo la ciudad de Santiago. En 1611 y 1612 se efectuaron tentativas de reconquista, que después de varias escaramuzas con los indios abandonaron nuevos intentos. En fila Matama se estableció en 1613 la guarnición o presidio de San Mateo, lugar considerado como frontera con Talamanca, erigida con el fin de evitar una invasión sorpresiva de los indígenas al interior del país; guarnición que existió hasta 1709.

Don Andrés Arias Maldonado, gobernador de la provincia de Costa Rica, en 1662 llegó a la región, logrando reunir a siete diferentes tribus, en el lugar que denominó San Bartolomé de Duqueiba, con su cacique principal Cabsi y mil doscientos indígenas, y les construyó iglesia. Tiempo después, a unos 28 kilómetros de Duqueiba, don Andrés fundó el paraje que llamó San Francisco de Conomarí edificando casas e iglesia, reuniendo en él gran número de indios atraídos por su tacto y gentileza. Posteriormente el rey de España don Carlos II, premió sus servicios en Costa Rica, otorgándole el título de marqués de Talamanca.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, tortugueros de origen afrocaribeño de habla inglesa, navegando a remo y a vela, desde Bocas del Toro y el litoral nicaragüense, arribaron a las costas de Talamanca; donde levantaron campamentos provisionales, durante siete meses, de marzo a setiembre de cada año, dedicados a la pesca con arpón de tortugas verdes y de carey, y al cultivo de productos de subsistencia como plátanos, yuca, ñame y coco. También llegaron piratas, que según leyendas de la región, enterraron sus tesoros en esas costas.

Los primeros afrocaribeños en establecerse en el litoral talamanqueño fueron don William Smith y su familia; cuando en 1828 se ubicaron en uno de esos campamentos de pesca, localizado al oeste de punta Cahuita, donde fundó el primer poblado de Cahuita. En la segunda mitad del siglo XIX, un número creciente de familias afrocari beñas se situaron en parajes de la costa, que bautizaron en idioma in glés, de acuerdo con las características naturales de la misma. Estos nuevos colonizadores se consideraban agricultores y no tortugueros; quienes construyeron sus viviendas aledañas a los cursos de agua, los cuales posteriormente se conocieron con los nombres de las respectivas familias. A finales del siglo pasado y principios del presente se incrementó la población del litoral, debido primero a la emigración de jamaiquinos y de habitantes de otras islas del Caribe, a raíz de la conclusión de la construcción del ferrocarril que unió las ciudades de Limón y San José; y luego al arribo de familias procedentes de Bocas el Toro y de Colón, las cuales en 1903 huyeron de Panamá, que para esa época estaba enfrascada en su lucha de Independencia de Colombia. En 1915, don Alfredo González Flores, durante su adminis tración ejecutiva (1914-1917), visitó la región y estableció la nueva población de Cahuita, en su actual asentamiento, en el lugar antes denominado The Bluff.

En diciembre de 1885 se creó una colonia agrícola y militar; al año siguiente mediante decreto N°43, se reorganizó la anterior colonia, con el propósito de llevar personas a la región; la cual se denominó Colonia San Bernardo de Sipurio.

El 26 de julio de 1886 se estableció la primera escuela en la región, en la administración de don Bernardo Soto Alfaro, siendo su primer maestro don Guillermo Gabb Lyon, hijo de don William Gabb, geólo go norteamericano, que realizó estudios sobre diferentes aspectos físicos de la zona. El 23 de abril de 1907 se creó una escuela mixta, dirigida por don Zacarías Arrieta y su esposa doña Zoila, la cual duró un año y dos meses; luego fue reabierta en 1911 por misioneros; la escuela actual se denomina Bernardo Brug Ingerman. En 1974, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, en un galerón abando nado del Consejo Nacional de Producción, en Hone Creek, inició sus actividades docentes el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Talamanca; en 1980 se inauguraron sus instalaciones en Bribrí.

En la ley N° 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos, el barrio Talamanca constituyó parte del distrito tercero del cantón primero de Limón. En el decreto ejecutivo N° 26 del 28 de junio de 1967, ese distrito apareció con el nombre de Talamanca. Por ley No. 4339 del 20 de mayo de 1969 se dispuso que la cabecera del nuevo cantón, creado en esa oportunidad, fuese el lugar denominado Bambú, el cual a partir de ese momento se llamó Bratsi. En la ley No. 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió al centro poblado del distrito primero, el título de Ciudad por ser cabecera del cantón. Posteriormente, en la ley N° 4626 del 3 de agosto del mismo año, se acordó que la cabecera de Talamanca sería la población denominada Bribrí, antes conocida como Fields.

La primera empresa que llegó a Talamanca a efectuar exploraciones y perforaciones de pozos petroleros fue la empresa norteamericana Sinclair Oil Company, en 1921, que construyó un campamento cerca del río Juárez, en el poblado Cahuita, hoy villa.

El 14 de agosto de 1970 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Talamanca, integrado por los regidores propietarios, señores William Tabash Lazarus, presidente; Ruel Brown Bartly; y Carlos Alberto Lam León. El ejecutivo municipal fue don William Radtman Montoya.

El nombre del cantón se debe a don Diego de Sojo y Peñaranda, cuando en octubre de 1605 fundó la ciudad de Santiago de Talamanca, en la margen este del río Tarire; denominación que asignó en honor del lugar donde había nacido, la villa de Talamanca, en la provincia de Madrid, España. Don Henry Pittier en su publicación Nombres Geográficos de Costa Rica, I Talamanca, indica que Talamanca es el nombre de varios lugares de España; dado en un principio a una pequeña porción del valle del río Tarire y posteriormente a toda la región de la provincia de Costa Rica, comprendida al este del actual río Estrella y la cordillera de Talamanca.

Escudo Cantón Talamanca

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En la ley N° 4339 del 20 de mayo de 1969, Talamanca se constituyó en el cantón número cuatro de la provinciade Limón, la cabecera se situó en Bambú, que a partir ese momento se denominó Bratsi. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón.

Talamanca procede del cantón de Limón, establecido este último en ley número de 44 del 25 de julio de 1892.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Talamanca está constituido geológicamente por materiales de 1os períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario intrusivo y volcánico. Las sedimentarias de las épocas Eoceno Paleoceno, Oligoceno Mioceno, Mioceno y Plioceno, corresponden a materiales indiferenciados, localizados en una franja de este a oeste en la parte central de la región; lo mismo desde fila carbón hasta el sector oeste de la desembocadura del río Sixaola; así como al sureste del cantón, y en pequeños sectores dispersos de la región. Rocas sedimentarias de la época Mioceno, también se encuentran materiales de la formación Uscari, la cual está compuesta por lutitas, de tonalidades oscuras y suaves, lotitas limosa, friable, gris verdosa al estado fresco, meteoriza a colores gris amarillento con manchas amarillas oscuras; se sitúa al norte del cerro Bitarkara y al sur de loma Tsipúbeta. De las rocas sedimentarias de la época Plioceno se localizan materiales de la formación Suretka, que está constituida por conglomerados de diferentes tamaños, desde partículas de arcilla hasta bloques de más de un metro de diámetro, como basaltos, andesitas y cuarzodioritas cementadas por sílice, con intercalaciones de unos pocos estratos de areniscas y lutitas ligníticas de ambiente litoral y continental, la cual se sitúa al noroeste del poblado Bratsi. Las rocas intrusivas de la época Mioceno pertenecen a los intrusivos ácidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, que se ubican al suroeste del cantón, próximo al límite con las provincias de San José y Puntarenas; lo mismo desde el cerro Dúrika hasta la ladera noreste del cerro Kámuk; así como pequeños sectores dispersos de la región. Las rocas volcánicas de la misma época están representadas por rocas y edificios volcánicos, ubicados en la zona próxima a las márgenes del río Llei, el curso medio e inferior del río Nakeagre, lo mismo que el sector norte de los cerros Eli, Betsu y Arbolado, así como en los cerros Kámuk, Aprí, Dudú, Betsik y pequeñas áreas del cantón.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, las cuales pertenecen a depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes, situados en el valle de Talamanca; lo mismo que al noreste del cantón, en las cercanías de la margen norte del río Sixaola; así como en las proximidades del litoral, desde el poblado Gandoca hasta punta Coclés; también en el sector aledaño a la carretera entre los ríos Tuba y Carbón; al igual que en las márgenes del río Coen, cerca del poblado San José Cabécar.

Geomorfología

El cantón de Talamanca presenta seis unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, de sedimentación aluvial, originada por remoción en masa, litoral de origen marino, de origen glaciárico y de origen estructural.

La unidad de origen tectónico y erosivo, está representada por la cordillera de Talamanca, la cual se ubica en la zona sur del cantón a partir de las filas Lleskila, Namú Uoki y el cerro Sabdun; así como al sur de los cerros Bitarkara, Jacrón, Dichibeta y sector oeste de este último; lo mismo entre los cerros Uruchico y ladera sur del cerro Mirador, también desde el sector entre los poblados Bris Namuoki y la fila Carbón y de ésta última hasta el sector al oeste de finca Mata de Limón. Esta subunidad se caracteriza por tener valles profundos con laderas de fuerte pendiente, las divisorias son angosta: además la zona que presenta mayor cantidad de pliegues, se localiza desde la pendiente sur de lomas Tsipúbeta hasta loma Mreokúkbeta así como entre las laderas norte de fila Próbeta y fila Carbón, partiendo de ahí hasta el sector oeste de finca Mata de Limón. Esta unidad comprende rocas viejas de la formación Tuis y más jóvenes se encuentran las de Suretka. Además presenta intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas. La forma de la cordillera es compleja al estar influenciada por fallas y pliegues, como la falla Telire, lo mismo que por la diversidad de rocas. Su origen se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior. Posteriormente un Plutonismo con magmas ácidas y básicas originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegó hasta el Plioceno.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en cuatro subunidades, llamadas valle del Río Sixaola, valle del Telire, llanura aluvial de San Carlos y el Caribe y pantano permanente o temporal. La subunidad valle del Río Sixaola se encuentra desde el poblado Uatsi hasta villa Sixaola, y de ésta última hacia el litoral Caribe, la cual constituye un relleno aluvial del tipo de llanura de inundación, el río Sixaola ha cortado un cauce que está a unos tres a cuatro metros bajo la superficie; esta subunidad se compone de un relleno de fracciones de rocas sedimentarias volcánicas e intrusivas con mayor dominio de rocas sedimentarias; cerca del cauce activo, se encuentran gran cantidad de bloques sanos, pero en los espacios interfluviales, existe una matriz algo meteorizada que engloba los fragmentos más sanos; su origen se debe a un relleno aluvial, pero la depresión donde se localiza el relleno aparenta ser de origen tectónico; una falla o quizá una pequeña fosa ha originado la depresión del sector. La subunidad valle del Telire, se ubica en la zona comprendida por los poblados Shiroles, Katsi, Corona, y el origen del brazo río Telire; el valle de Telire, llamado también valle de Talamanca, es una coalescencia de pequeños abanicos de los ríos, Telire, Coen, Lari y Urén; su superficie es plana casi horizontal con muchos canales abandonados, los ríos han cortado un cauce que está a tres o cuatro metros bajo la superficie; esta subunidad se compone de un relleno de fracciones de rocas sedimentarias volcánicas e intrusivas con mayor dominio de las sedimentarias, cerca de los cauces activos se encuentra gran cantidad de bloques sanos pero en los espacios interfluviales, existe una matriz algo meteorizada que engloba los fragmentos más sanos; su origen se debe al relleno aluvial, pero la depresión donde se localiza el relleno aparentan ser de origen tectónico, una gran falla corre paralela al río Telire hasta su naciente. La subunidad llanura aluvial de San Carlos y el Caribe, se localiza desde el poblado Hotel Creek hasta el curso inferior del río Tuba, próxima a su desembocadura. La subunidad pantano permanente o temporal, se sitúa al sureste del poblado Manzanillo.

La unidad originada por remoción en masa, se manifiesta por el deslizamiento de cabecera del Río Telire, el cual se encuentra desde el sector al noroeste de los lagos Sacabico y Dabagri hasta el sitio Rangalle. La unidad presenta un relieve irregular con algunas pequeñas lagunas producto del represamiento y ahondamiento dentro de la masa que se ha movido. Su longitud es de unos diecisiete kilómetros, con un ancho máximo de dos y medio kilómetros. Esta unidad se compone de rocas sedimentarias dominando las areniscas y lutitas calcáreas; su origen se debe a la falla del río Telire, que se extiende en la misma dirección del río, desde las cabeceras del río Llei hasta más allá de la frontera con la República de Panamá.

La unidad Litoral de origen marino se divide en dos subunidades llamadas plataforma de coral emergido y plataforma de coral sumergido. La primera se ubica en el poblado Puerto Viejo así como entre los poblados Manzanillo y Punta Mona; lo mismo que al norte de villa y punta Cahuita; generalmente es una superficie plana, con una altura máxima de once metros. La subunidad plataforma de coral sumergido, se sitúa al norte de punta Cahuita, la cual está constituida por un coral activo o vivo. Estas subunidades se componen de coral, es decir un conjunto de exoesqueletos de material calcáreo; su origen está en el crecimiento de un arrecife de tipo coralino y su posterior emersión del mismo.

La unidad de origen glaciárico está representada por las formas de erosión y depositación glaciárica, la cual corresponden a los cerros Chirripó, Chirripó Grande, Pirámide y Truncado, los cuales constituyen formas redondeadas en rocas ígneas, que son testigos de la erosión glaciáricas de estas áreas. La presencia de depósitos morrénicos y lagunas del mismo origen. En el cerro Chirripó presenta todas las características de un valle glaciárico en forma de artesa, presentan un fracturamiento muy denso ocasionado por la acción de congelamiento y descongelamiento de agua en las fisuras de la roca. Esta unidad se compone de rocas ígneas, encontrando ahí granitos y basaltos. Su origen se debe a la erosión por glaciares que posiblemente existieron durante la última glaciación, junto con la depositación de fragmentos acarreados, que dio origen a estas formas. Posteriormente, la congelación y descongelación del agua, terminó de modelar la unidad.

La unidad de origen estructural se divide en tres subunidades, llamadas falla Uatsi, falla de Río Tuba y falla de Puerto Viejo. La falla Uatsi, se localiza al sureste del cerro Mirador. La falla del río Tuba se sitúa próximo a las nacientes del citado río. La falla de Puerto Viejo, se encuentra en las cercanías de la carretera que está entre ciudad Bribrí y el poblado Patiño.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad de Bribrí 32, Villa Sixaola 10 y Villa Cahuita 4.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Talamanca, corresponde a la subvertiente Caribe de la vertiente del mismo nombre, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Sixaola, Estrella y Siní.

La primera es drenada por el río Sixaola, que nace en la confluencia de los ríos Telire y Yorkín, al Telire se le unen los ríos Uren y sus tributarios Katsi, Buruy, Crocorí; también el río Lari y sus afluentes Tunani, Pare, Dikartak, Aktú, así como el río Coen, que recibe a los ríos Suinxi, Guary, Tapari, Dipali y Lori; al igual que los ríos Llei, Broi, Dilkebi, Ski, Arabá, Tiurí, Psei y Chiquei. Al río Sixaola se le unen los ríos Watsi y Gandoca. Los cursos de agua, excepto el Yorkín, Buruy, nacen en el cantón en las laderas de la cordillera de Talamanca y fila Carbón; cuyas aguas van en dirección de suroeste a noreste hasta desembocar en el mar Caribe. Los ríos Sixaola y Yorkín son límites internacionales con la República Panamá. En la cuenca se localizan los lagos Dabagri y Sacabico.

La cuenca del río Siní es irrigada por los ríos Teribe, Sini y Wonyet, que nacen en el territorio nacional, los cuales presentan un rumbo de suroeste a noreste.

La cuenca del río Estrella es drenada por los ríos Tuba, Carbón, Suárez, y las quebradas Ernesto y Milla, que nacen en el cantón; cuyas aguas presentan un rumbo de suroeste a noreste. El río Tuba es límite con el cantón de Limón.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Amubri, Cahuita, Dúrika, Kámuk, Matama, Namaki, Pittier, Siola, Sixaola, Sukut, Telire.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.