Ruinas de Ujarraz

Paraíso

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Paraíso están dadas por 09° 43′ 51″ latitud norte y 83° 45′ 46” longitud oeste.

La anchura máxima es de cuarenta y dos kilómetros, en dirección noroeste a sureste, desde el cruce del camino entre las ciudades de Paraíso y de San Rafael, con el que se dirige al poblado Páez, hasta la cima del cerro Cuericí

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Paraíso, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente; que fue dominio del cacique Guarco. A inicio de la Conquista una tribu de indios tenía establecida su autoridad en la región, gobernada por los caciques Abituri y Turichiqui.

Orosi y Ujarraci o Ujarrás fueron pueblos indígenas visitados por don Ignacio Cota, en 1561, alférez del conquistador español don Juan de Cavallón. Orosi fue eregido en parroquia en 1573, diezmada su población por pestes, fue repoblado con indios procedentes de los pueblos de Jesús del Monte y San José Pejibay entre los años 1756 y 1765, se estableció un convento en 1766.

En Ujarrás, entre 1561 y 1569 se erigió una ermita de paja, que se dedicó a la Santísima Virgen María en el título de Purísima Concepción, primera edificación que se levantó en honor de María, en nuestra incipiente provincia.

Una iglesia de adobes con horcones y teja se construyó entre 1575 y 1580, la cual fue reparada por el gobernador don Gregorio de Sandoval. A finales del siglo XVII, entre 1681 y 1693, siendo gobernador don Miguel Gómez de Lara, se construyó el templo de calicanto en el valle de Ujarrás, dedicado a nuestra señora de la Limpia Concepción del Rescate. En el presente siglo mediante decreto No.35 del 13 de abril de 1920 se declaró Monumento Nacional a las ruinas del Santuario de Ujarrás. El 27 de abril de 1955 se coronó a la Virgen de nuestra señora de la Purísima Concepción del Rescate de Ujarrás, por el Cardenal Monseñor don Carlos María de la Torre, atendiendo disposición del Santo Papa Pío XII. Por ley No. 3112 de 9 de abril de 1963 se declaró a esta Virgen Capitana Nacional de la Fuerza de Seguridad. En 1965 se inició la construcción del nuevo templo concluyéndose tres años después; el cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

El 15 de febrero de 1981 se declaró Santuario Nacional de nuestra señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás a la parroquia del mismo nombre.

El 17 de octubre de 1778, nació en el pueblo de Ujarrás, don Florencio del Castillo, quien siendo presbítero y diputado de la provincia de Costa Rica ante las Cortes de Cádiz, España, logró que estas promulgaran el 18 de octubre de 1813, un decreto otorgando el título de Villa a varias poblaciones principales de nuestro territorio, entre las cuales estaba Ujarrás.

La primera escuela se estableció en Ujarrás en 1822, por múltiples esfuerzos realizados por don Rafael Francisco Osejo en 1833 se trasladó al nuevo asentamiento de la población en el llano de Santa Lucía; en 1886 se bautizó con el nombre de Escuela Fray José de Liendo y Goicoechea, durante el gobierno de don Bernardo Soto Alfaro. El Liceo de Paraíso, inició sus actividades docentes en 1968 en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández.

En ley No. 63 de 4 de noviembre de 1825, Ujarrás constituyó un distrito del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió en esa oportunidad, el territorio del Estado. Distrito conformado por la villa de igual nombre y los pueblos de Tucurrique y Orosi.

Durante el gobierno de don José Rafael de Gallegos y Alvarado, se promulgó la ley No. 50, de 23 de mayo de 1832, que dispuso el traslado de la villa Ujarrás, al llano de Santa Lucia, la cual en lo sucesivo se llamaría la villa del Paraíso. Los argumentos que se dieron para justificar el cambio de la población, fueron el peligro constante de inundación de los ríos aledaños, la inestabilidad de los terrenos y las enfermedades que asolaban al lugar.

En ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, se constituyó en el cantón segundo de la provincia de Cartago, con el nombre de El Paraíso junto con los pueblos de Térraba, Boruca, Orosi y Tucurrique.

En la Ordenanzas Municipales, decretadas en ley No. 22 de 4 de noviembre de 1862, los pueblos que conformaron el actual cantón de Paraíso, fueron Orosi, Tucurrique, Turrialba y Matina; este último poblado comprendía la presente provincia Limón, en su totalidad.

El primer alumbrado público fue de candelas confeccionadas con semilla seca de higuerilla y mecha de caña brava. En Paraíso el alumbrado eléctrico comenzó a funcionar en 1920 con una planta ubicada a un kilómetro y medio al noroeste de la estación del ferrocarril al Caribe.

La cañería se instaló entre los años de 1898 y 1902, en las administraciones de don Rafael Iglesias Castro.

El 18 de diciembre de 1957, en el primer gobierno de don José Figueres Ferrer, se promulgó la ley No. 2188, que le confirió a la villa la categoría de Ciudad.

El origen del nombre se remonta a 1832, cuando el Estado decidió trasladar a la población de Ujarrás, ubicada en el valle del mismo nombre, a los llanos de Santa Lucía con la nueva denominación de Villa del Paraíso.

Escudo cantón de Paraíso

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 80. estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición en ley No. 36 de 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 6, se creó El Paraíso como cantón número dos de la provincia de Cartago, con cinco distritos parroquiales.

En tal forma Paraíso procede de la citada provincia.

Geología

El cantón de Paraíso está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario, volcánico e intrusivo, de la época Mioceno. Las sedimentarias están compuestas por materiales de la formación Pacacua, que corresponde a una secuencia de materiales, constituida por interestratificaciones de conglomerados brechosos y areniscas conglomeráticas, areniscas, limolitas y lotitas, todas tobáceas, en algunas partes con coloraciones moráceas; la cual se sitúa al oeste de la carretera que comunica a los poblados Troya y Palomas, así como en las laderas de alto Perla. Las rocas volcánicas pertenecen al grupo Aguacate y a la formación Doan, el grupo Aguacate está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, que se ubica al sur y este del cantón, así como en pequeños sectores de la región; la formación Doan está constituida por aglomerados y tobas duras, conglomerados volcano clástico brechoso de andesita y basalto, lutitas, lodolitas, siltitas y conglomerados finos; la cual se localiza en los cerros Congo y Duan, así como en el sector aledaño al poblado Guabata. Las rocas intrusivas, están representadas por los intrusivos acidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos; los cuales se encuentran en las proximidades del alto Tres Picos, así como en pequeños sectores dispersos al este del cantón.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario de la época Holoceno. A la primera pertenecen los edificios volcánicos recientes y actuales, y piroclásticos asociados, los cuales se ubican al norte y noroeste del cantón a partir del sector entre los poblados Mesas y Sanchirí. Las rocas sedimentarias, corresponden a depósitos fluviales y coluviales, localizados en las márgenes del curso medio e inferior del río Grande de Orosí y en el curso inferior del de Aguacaliente, lo mismo que, desde la confluencia de los citados ríos, que dan inicio al río Reventazón, siguiendo aguas abajo de éste último hasta el sector aledaño al embalse de Cachí.

Geomorfología

El cantón de Paraíso presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, de origen volcánico y de sedimentación aluvial.

La unidad de origen tectónico y erosivo, representada por la cordillera de Talamanca, se localiza en el sector oeste de villa Orosi y del poblado Río Macho; lo mismo que desde cerro Congo hasta el poblado Purisil y de este último hacia el sureste del cantón. La unidad se caracteriza por tener valles profundos con laderas de fuerte pendiente. Las divisorias son angostas. Esta unidad comprende rocas viejas de las formaciones San Miguel y Aguacate, además presenta intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas. La forma de la cordillera es compleja al estar influenciada por fallas y pliegues lo mismo que por la diversidad de rocas. Su origen se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior. Posteriormente un Plutonismo con magmas ácidas y básicas, originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegó hasta el Plioceno.

La unidad de origen volcánico, se divide en dos subunidades, llamadas volcán Irazú y colinas irregulares de la lava de Cervantes. La subunidad volcán Irazú se ubica en las proximidades de ciudad de Paraíso, lo mismo que al norte del cantón; esta subunidad se caracteriza por presentar sus laderas con todo tipo de pendiente, el contorno de las lomas son redondeadas debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubre casi todo el macizo, la subunidad está compuesta por rocas volcánicas, tales como brechas, lavas, tobas, aglomerados, ignimbritas, ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares, el grado de meteorización de las rocas es muy variable, su origen se debe al cúmulo de rocas volcánicas de diferente tipo, la erosión ha tomado parte en el labrado del sistema de drenaje, con carácter radial. La subunidad Colinas Irregulares de la Lava de Cervantes, se encuentra en las proximidades de villa Santiago, la cual se caracteriza por una irregularidad de su superficie, que es ocasionada por la presencia de bloques de lavas semiescoreácea encima de ellos apenas existe una lava de ceniza reciente, la cual hace de mayor grosor en las depresiones; el movimiento de la lava, originó grandes cúmulos de bloque que hoy constituyen lomas longitudinales; las lomas cónicas pueden ser cerritos de cúmulos o quizá del tipo hornitos, depresiones a manera de cráter se originaron al bordear la lava a cúmulos previos, esta subunidad se compone de rocas del tipo traquiandesita y andesito basáltico, en ellas se observan cristales de plagioclasa y de augita; la lava está perfectamente sana, salvo una delgada pátina de alteración; es una roca porosa, su espesor no pasa de los siete metros, excepto en los sitios donde se introdujo en el valle rellenándolo, se originó ligeramente al norte del cerro Pasquí orientándose hacia el sur, rellenando cauces y abriéndose a manera de abanico hasta ser detenida por el cerro Congo.

La unidad de sedimentación aluvial, representada por el valle de Orosí Cachí, se localiza en la margen del río Grande de Orosi, desde villa Cachí hasta el sector al este del poblado Río Macho. Esta unidad presenta una superficie plana, interrumpida por la presencia de terrazas y antiguos cauces del río Reventazón o del Grande de Orosi. La diferencia de nivel de las terrazas varía de un metro a cinco metros. En Orosi se observan hasta cinco terrazas, mientras que cerca de Ujarrás hasta ocho de ellas. Se observaron varios abanicos aluviales. La villa Cachí está ubicada sobre un abanico. La pendiente de ellos es variable pero en algunos casos puede llegar hasta 12°. El tipo de roca en ambos valles presenta grandes bloques, pero la mayor parte del área contiene fracciones finas del tipo de arena con algo de arcilla y limo. Dentro de los fragmentos hay una dominancia de rocas ígneas de tipo intrusivo y lávicas. Su origen se debe a los aportes aluviales efectuados por los ríos Grande de Orosí y algunos de sus afluentes.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes Ciudad de Paraíso 1.325, Villa Santiago 1.084, Villa Orosi 1.051, y Villa Cachí 1.049.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Paraíso, corresponde a la subvertiente Caribe, de la vertiente del mismo nombre; el cual pertenece a la cuenca del río Reventazón Parismina.

Los ríos que drenan la región son Reventazón, que nace de la unión de los ríos Agua Caliente y Grande de Orosi; el primero con su afluente el río Naranjo; y el segundo que se origina en la confluencia del río Humo y la quebrada Palanca, y al que se le unen los ríos Cuerici, Villegas, Dos Amigos, Quirí, Purisil, Macho y Palomo. El río Reventazón recibe también los ríos Pucáres, Páez con su afluente Regado, lo mismo recibe al Loaiza, Oro, Zapote, Naranjo, Urasca Guatuso, Birris y las quebradas Hamaca y Honda. Así como el río Pejibaye que se localiza al sureste de la región, con sus tributarios los ríos Pejibayito Perlas y Tausito. Los cursos de agua, excepto los ríos Agua Caliente, Naranjo, Humo, Macho, Parruás, Páez, Birris y las quebradas Palanca, Hamaca y Honda, nacen en el cantón, los cuales presentan un rumbo en varias direcciones; el Reventazón va de suroeste a noreste. El río Naranjo, afluente del río Agua Caliente; así como el Pejibaye y su tributario Tausito, y las quebradas Hamaca y Honda, son límites cantonales, el primero con Cartago, los otros con Jiménez. También se encuentra en la zona el embalse de Cachí.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Cuericí, Istarú, Pijibaye, Tapantí, Vueltas.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Birrís, Capellades, Cipreses, Cot, Paraíso, Ujarrás, Urasca.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.