Iglesia de Santa Cruz

Santa Cruz

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón Santa Cruz están dadas por 10° 15′ 06″ latitud norte y 85° 41’07” longitud oeste.

La anchura máxima es de cincuenta y nueve kilómetros, en dirección noroeste a sureste, desde punta Zapotal hasta punta División.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Santa Cruz, formó parte de una de las provincias de los aborigenes denominados chorotegas, ubicada en la península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el lago de Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos. Uno de ellos, al inicio de la Conquista fue del Cacique Diriá.

La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522, en su marcha hacia otra provincia de los chorotegas, que estaba bajo la autoridad del cacique Nicarao (hoy Nicaragua). En 1561 don Juan de Cavallón proveniente de Granada pasó por la zona en su expedición que llego al Valle Central.

En 1760 se instaló en la zona don Miguel Ramos y su esposa doña Juana Sequeira; español, que había obtenido cincuenta y seis caballerías de terreno, otorgadas con título por don Carlos III, rey de España. Don Miguel ubicó su vivienda en La Hormiga, cerca del actual poblado Lagunilla.

Doña Antonia Bernabela Ramos fue uno de los tres hijos de don Miguel, que nació en el lugar en 1764. Tiempo después se casó con don Pablo Carmona y fijaron su residencia al oeste del río Diriá, en el sitio que denominaron Las Delicias. En el patio de la casa de doña Bernabela tenía colocada una gran cruz de madera; y en honor a esta cruz todos los años, en mayo se celebraba un esplendoroso rosario al cual acudían los vecinos de la región. Tal fue la fama que fue adquiriendo esta tradición, que cada año llegaban más personas, y poco a poco fue cambiando el nombre de Las Delicias por el de Santa Cruz. Doña Bernabela en 1804 donó cuatro caballerías de tierras para que se construyera una ermita dedicada al Santo Cristo de Esquipulas y se formara una población a su alrededor; fue así como al poco tiempo se instalaron varias familias; que para el año de 1817 ya se habían trazado cuadrantes, una plaza frente a la iglesia y edificado unas treinta casas. Población que desde entonces se denomina Santa Cruz.

La primera ermita se construyó de adobes, concluida en 1822; en el año anterior se había erigido la Parroquia. En 1970 se colocó la primera piedra de la iglesia actual, dedicada al Santo Cristo de Esquipulas; acto que fue realizado durante el arzobispado de Monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto Arzobispo de Costa Rica. La Parroquia es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

El 25 de julio de 1824, la municipalidad de Santa Cruz pueblo del Partido de Nicoya, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica; ayuntamiento que estuvo integrado por los regidores señores Blas Alvarez, Romualdo Molina y Andrés Alvarez; su secretario fue don Valentín Vidaurre.

En ley No. 105 de 27 de marzo de 1835, Santa Cruz constituyó un pueblo del Departamento del Guanacaste, uno de los tres en que se dividió en esa oportunidad, el territorio del Estado. En 1848 mediante ley No 36 de 7 de diciembre, se constituyó como cantón tercero de la provincia Guanacaste. En las Ordenanzas Municipales promulgadas por ley No. 22 de 4 de noviembre de 1862, durante el gobierno de don José María Montealegre Fernández, al poblado de Santa Cruz se le otorgó el título de Villa. El 7 de junio de 1916, en la administración de don Alfredo González Flores, se decretó la ley No 12 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad, con el nombre de Diriá. Al año siguiente, en ley No 31 de 30 de agosto, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se cambió el nombre de la ciudad por Santa Cruz.

En 1875 se estableció una escuela financiada por el Estado, en la administración de don Tomás Guardia Gutiérrez; la cual en este momento se denomina Escuela Josefina López Bonilla. En el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1924-1928) se creó una escuela complementaria, de segunda enseñanza. El Liceo de Santa Cruz, inicio sus actividades docentes en 1955, en el primer gobierno de don José Figueres Ferrer. La Universidad de Costa Rica estableció en 1975, un servicio de educación superior descentralizado, con humanidades y repertorios.

El origen del nombre del cantón se remonta a finales del siglo XVIlI, cuando se efectuaron los tradicionales rosarios anuales en honor de la gran cruz de madera, instalada en el patio de la casa de doña Antonia Bernabela Ramos; que luego los vecinos fueron denominando al sitio como Santa Cruz y tiempo después dieron a la población que se constituyó alrededor de la ermita, que se erigió a principios del siglo XIX.

Escudo cantón de Santa Cruz

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

La Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8°, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición en ley No. 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 9º, se creó Santa Cruz como cantón número tres de la provincia Guanacaste, con dos distritos parroquiales.

En tal forma Santa Cruz procede de la citada provincia.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Santa Cruz está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cretácico las que predominan en la región.

Del período Cretacico se encuentran rocas de origen volcánico, sedimentario e intrusivo. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, que está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftanitícas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros diabasas y dioritas, el cual se localiza en la mayor superficie del cantón. Las rocas sedimentarias están representadas por materiales Indiferenciados, los cuales se ubican en pequeños sectores al sur del cantón, próximo al litoral; lo mismo que al oeste del poblado Coyolito, y en los cerros comprendidos por las lomas Yucal, Escondido y Coyote; así como en el cerro Ocotal, al oeste de quebrada Peñas Blancas y al sureste del poblado Diriá próximo al límite cantonal. Las rocas intrusivas del Cretácico Paleoceno, corresponden al Intrusivo en el Complejo de Nicoya, constituido por gabros, diabasas y dioritas, que se localiza en los cerros Pandura, Balsa, Colorado, Almendro, Vigía; así como en la ladera oeste del cerro Grande Macedonio.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como Pantanos, ubicados en pequeños sectores en el sitio Arrozal; y Depósitos Fluviales, Coluviales y Costeros Recientes, localizados en el sector aledaño al curso medio e inferior de los ríos Cañas, Diriá, Santa Bárbara, Nimboyore y de las quebradas Ramos, Pilas y Coyolar.

Geomorfología

El cantón Santa Cruz presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de Denudación y de Sedimentación Aluvial.

La unidad de Denudación se clasifica en formas originadas en Rocas Igneas, en Rocas Sedimentarias Marinas y en Roca Sedimentarias y Basálticas. La forma originada en Rocas Igneas, se divide en dos subunidades, llamadas Serranías y Valles Profundos del Complejo de Nicoya, y Cerros Testigos del Complejo de Nicoya. La primera se localiza en la zona comprendida por los cerros Varillosa, Juan Díaz y Progreso; lo mismo que en los cerros Veintisiete y Hormigosa, así como entre los cerros Boquerones y Guachipelín, de éste último hasta el cerro Carbonal, también en los cerros Nispero, Judas, San Vicente, Coyolar, Cacao, Balsa y Zapatera; esta subunidad se caracteriza por presentar un relieve constituido por laderas de pendiente muy fuerte entre 20° y 30°, con divisorias de aguas muy angostas, los fondos de los valles son angostos, del ancho de las quebradas; las rocas corresponden al Complejo de Nicoya, principalmente basaltos, asociados a pedernales y radiolaritas, la erosión ha actuado principalmente sobre rocas del citado complejo, dejando a estas serranías en un estado de denudación extrema. La subunidad Cerros Testigos del Complejo de Nicoya, son varios cerros aislados que se esparcen en la llanura, localizados en el sector aledaño a Villa Bolsón y al poblado Ortega; lo mismo que en los cerros Chamorro, Boquerones, Zonchiche, Achiotal, Limón y Loma Larga. La forma originada en Rocas Sedimentarias Marinas, está representada por los Cerros Relictos en las Formaciones Rivas y Brito; los cuales se ubican entre los poblados Venado y Ostional, así como desde punta Sabana hasta cabo Velas; el tamaño y altura de estos cerros varía mucho de unos a otros, pero tienen en común la fuerte erosión que los afectó y el tipo de roca; sus pendientes son fuertes en aquellos que tienen altura suficiente; están compuestos por areniscas, lotitas y calizas de la Formación Rivas y del Complejo de Nicoya; el origen de los cerros son el resultado de las citadas formaciones. La forma originada en Rocas Sedimentarias y Basálticas, está representada por una Planicie Alta de Erosión; se ubica en las proximidades de los poblados Montaña, Ceiba Mocha y finca Mancha de Caño; se caracteriza por presentar una superficie casi plana, limitada por laderas de muy fuerte pendiente que en algunos casos es casi vertical, la superficie está a una altura regular sobre las tierras más bajas, algunas de estas superficies descansan en la parte superior del cerro Montaña; las rocas corresponden al Complejo de Nicoya, son principalmente rocas básicas muy meteorizadas y radiolaritas que se alternan con lutitas silíceas, su origen se debe a la fuerte erosión durante un lapso muy grande, actuando sobre dicha roca, quizás la presencia de fallas o fracturas haya favorecido el efecto de la erosión.

La unidad de Sedimentación Aluvial, se divide en seis subunidades como son Planicie Aluvial del Río Cañas, Planicie Aluvial con Influencia Marina Cerca de la Costa, Llanura Aluvial del Río Tempisque, Conos Coluvio Aluviales, Conos Coluvio Aluviales con Influencia Marina, y Pantano Permanente o Temporal. La subunidad Planicie Aluvial del Río Cañas, se encuentra aproximadamente en la zona que drena la cuenca del río Cañas hasta su confluencia con el río Nimboyore; lo mismo en las márgenes de la carretera Nacional No. 21, que va desde ciudad Santa Cruz hasta el poblado Río Cañas Viejo, también el sector aledaño al poblado Diriá; ésta subunidad corresponde a un relleno aluvial efectuado principalmente por los ríos Cañas y Diriá; su extensión es plana, pero cortada por cauces muy superficiales de pequeñas quebradas secas en verano; hacia la base de las laderas, la planicie presenta pequeños rellenos coluviales; esta subunidad se compone de fracciones de roca básica del tipo basáltica; su origen es netamente de relleno efectuado por las diversas corrientes que llegó a la planicie. La subunidad Planicie Aluvial con Influencia Marina Cerca de la Costa, se localiza entre villa Veintisiete de Abril y el poblado Paraíso, y de éste último hasta playa Langosta, tomando luego una orientación hacia el poblado Cebadilla; lo mismo que entre el poblado Villarreal y Punta Salinas; también en el sector aledaño a los poblados Lindero, Salinas, Tamarindo, Matapalo, Puerto Viejo y Florida; constituye una subunidad que se encuentra cercana a la costa; se caracteriza por presentar terrenos planos, de escasa pendiente menor de 1°, en algunos casos perdiéndose dentro de los manglares; esta subunidad se compone de rocas básicas en la península de Nicoya, las fracciones son finas con lentes de grava; su origen se debe al aporte fluvial con algo de coluvio, además ha sido influenciada en sus primeras etapas de desarrollo por la acción marina, tal vez en ciertos lugares pueda mostrar evidencias de suelos muy arcillosos o arenosos con algo de contenido salino, algunos pueden estar influenciados por una transición de marisma a suelo seco. La subunidad Llanura Aluvial del Río Tempisque, se encuentra en las proximidades de villa Santa Bárbara, también el sector norte de la misma, y de este último hacia el este del cantón; presenta una elevación aproximada de 50 m.s.n.m., también la presencia de meandros abandonados en las orillas del río Tempisque, conos de talud al pie de las lomas, canales abandonados y maleconos a orillas del citado río; esta subunidad se compone de sedimentos aluviales del río Tempisque, por fracciones de rocas volcánicas de composición riolítica a andesítica; la textura del material es fina, con fracciones arenosas a limo arcillosas; el relleno efectuado por el río Tempisque, en su mayor extensión es de origen volcánico, con localidades aisladas donde dominan las fracciones sedimentarias, es probable que su altura y extensión lateral, han ido aumentando con el tiempo. La subunidad Conos Coluvio Aluviales se localiza al sur de ciudad Santa Cruz, aledaño a los poblados Arado y San Juan, así como al sur de este último; que representan pequeñas áreas de depósitos de laderas que en la época de lluvia se esparcen por el terreno vecino en algunos sitios presentan un cambio notable en la pendiente la cual es mayor al pie de la ladera; ésta subunidad se compone de aluviones, pero el origen de los materiales varía de sedimentario a basáltico y silíceo; su forma se debe al desprendimiento de fracciones por efecto de la gravedad, en casos especiales, durante los días de lluvia, la caída de fragmentos se facilita por el agua superficial de tipo laminar, de esta forma se van acumulando al pie de la ladera, la cual en casos especiales puede crecer independientemente y adquirir el aspecto de un segmento de cono con el vértice hacia arriba de la ladera; su espesor es muy variable; en algunos cortes de carretera pueden observarse espesores de más de ocho metros. La subunidad Conos Coluvio Aluviales con Influencia Marina, se ubican en el sector aledaño al poblado Potrero y en un pequeño sector al sur del cantón. La subunidad Pantano Permanente o Temporal se localiza en las proximidades de la laguna Picayal, así como próximo al estero Tamarindo.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Santa Cruz 49, Villa Bolsón 13, Villa Veintisiete de Abril 43, Villa Tempate 62, Villa Cartagena 63, Villa San Juanillo 24 y Villa Santa Bárbara 40.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón Santa Cruz, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos de la península de Nicoya, y del río Tempisque.

La primera es drenada por los ríos Montaña, Rosario, Cuajiniquil Tabaco, Lagarto, Pilas Andamojo, San Francisco, San Andrés, Matapalo y Zapote; los cuales nacen en el cantón, cuyas aguas van de sureste a noroeste, hasta desembocar al Océano Pacífico. El río Montaña es límite con el cantón Nicoya.

La cuenca del río Tempisque es irrigada por los ríos Las Palmas y Cañas a este último se le unen los ríos Diriá, Nimboyores, Chircó, Malvar; el Diriá con sus tributarios Agua, Enmedio y San Juan; el Nimbuyores nace con el nombre de Tempate y recibe a los ríos Limón y Barbe Viejo. El río Cañas al unirse con el río Las Palmas da origen al río Bolsón, que se une al río Tempisque. Otro río que irriga el área es Santa Bárbara, que nace de la confluencia del río Grande y la quebrada Agua Fría, y se junta al río Tempisque con el nombre de Charco. Los ríos Cañas, Nimboyores, Malvar, Enmedio, Tempate, Limón y la citada quebrada, nacen en el cantón, los cuales presentan un rumbo de sur a norte y de suroeste a noreste. Los ríos Tempisque, Charco, Cañas y Bolsón son límites cantonales, el primero con Bagaces; el segundo con Nicoya y los otros con Carrillo. También se encuentra en el área las lagunas Montecillos, Picayal, Limón, Estero Largo y Potrero Largo.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Belén, Cerro Brujo, Diriá, Garza, Marbella, Matapalo, Talolinga, Tempisque, Villarreal.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.