Provincia: Puntarenas

La provincia de Puntarenas, en cuanto al área de su territorio es una franja bastante angosta, pero ocupa prácticamente dos tercios del litoral del Pacífico.

Esta provincia pone de manifiesto su tremenda variedad geográfica a través de vibrantes paisajes. Tiene bosques lluviosos, bosques nubosos, reservas biológicas en algunas de las islas del Golfo de Nicoya, tierras pantanosas y las célebres playas del Pacífico.

La ciudad de Puntarenas era el principal puerto de Costa Rica en el Pacífico. Actualmente Puerto Caldera (a 16 kilómetros al sur de Puntarenas), es el más importante puerto costarricense para el arribo de cruceros turísticos y también carga en general.

Superficie11.276 kilómetros cuadrados
CapitalPuntarenas, a 130 kilómetros de San José
ClimaCaliente; promedio de temperatura: 28°C
AltitudA nivel del mar

División administrativa

Es la sexta provincia del país, cuenta con 11 cantones y 43 distritos.

[Cantones Puntarenas]

CantónCabecera
1.  PuntarenasPuntarenas
2.  EsparzaEsparza
3.  Buenos AiresBuenos Aires
4.  Montes de OroMiramar
5.  OsaPuerto Cortés
6.  QueposQuepos
7.  GolfitoGolfito
8.  Coto BrusSan Vito
9.  ParritaParrita
10.  CorredoresCiudad Neilly
11.  GarabitoJacó

Generalidades

Está comunicada con el resto del país por importantes vías. Además cuenta con aeropuertos locales y servicios de ferry que cruzan el Golfo de Nicoya.

La explotación minera se da en la zona sur de la provincia, de donde se extrae oro, zinc, hierro y plata.

Tiene muchos lugares de interés turístico: playas y parques nacionales como Manuel Antonio, Carara y Corcovado. Tiene además varias reservas biológicas y zonas protegidas como la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito.

Es la provincia con más islas: Chira, Bejuco, Caballo, Venado, Cedros, Cuchillos, Negritos, San Lucas, Herradura, Violín, Isla del Caño y la muy conocida y protegida Isla del Coco.

Entre los cultivos propios de la zona están: arroz, piña, palma aceitera, banano, caña de azúcar, frijol, tubérculos, tabaco y maíz.

También se desarrolla la ganadería de carne, la acuicultura, la pesca y la apicultura.

Límites

Limita al norte con Alajuela, San José y Limón, al noroeste con Guanacaste, al sur con el Océano Pacífico y al sureste con Panamá.

Historia

En la época precolombina, la Península de Nicoya estuvo habitada por chorotegas, mientras que el sector central lo ocupaban los huetares.

En 1522 llegó a Nicoya el explorador y conquistador español Gil González Dávila.

En 1524 se levantó el primer asentamiento español: Villa Bruselas.

En 1556 se edificó, en Chomes, la segunda iglesia de nuestro territorio.

En 1814 las Cortes de Cádiz concedieron a Puntarenas el título de Puerto Mayor.

En 1834 se proyectó trasladar el puerto a Caldera, pero durante la administración de Braulio Carrillo, seis años después, el puerto retornó a Puntarenas, ya en calidad de puerto del Estado y posteriormente como puerto franco.

En 1821 se estableció en Esparza la primera escuela que era exclusivamente para varones.

En 1848 Puntarenas no tenía la población suficiente para ser considerada una provincia independiente por decreto constitucional. En un artículo especial se establecía que debería formar una comarca independiente, hasta que su población aumentara lo necesario para convertirla en provincia.

Ríos

Algunos de los ríos que surcan estas tierras son el Ario, Lagarto, Barranca, Grande de Tárcoles, Grande de Térraba, General, Coto Brus, Naranjo, Barú, Parrita, Savegre, Aranjuez y Coto.

Gentilicio

Puntarenense.

Atracciones turísticas

Parque Nacional Carara

Este parque es una meca biológica que cubre 47 kilómetros cuadrados, dista 109 kilómetros de San José, y se localiza en la costa del Pacífico, al sureste de Puntarenas.

Gran cantidad de animales silvestres, encuentran refugio en el bosque y en el suelo. Su cobertura forestal, casi intacta, asegura la pureza de los ríos y riachuelos.

Carara es conocida como la “Isla Biológica” y está rodeada de haciendas cuyas actividades principales son la agricultura y la ganadería y otras actividades agropecuarias.

Paradero Playas de doña Aña

El Instituto Costarricense de Turismo construyó esta área recreacional al lado de la Playa, con el objetivo de desalojar la popular playa de la ciudad de Puntarenas. Está situado a 14,5 kilómetros de Puntarenas, a un kilómetro y medio al norte del puerto de Caldera. El Paradero de Playas de Dona Ana cuenta con campos para merenderos (áreas de picnic), un restaurante y duchas.

Islas del Golfo

El puerto de Puntarenas es el punto de partida de excursiones en pequeños botes turísticos por el Golfo de Nicoya, con sus muchas e interesantes islas que, algunas de las cuales son reservas biológicas.

Playa de Jacó

Playa de Jacó es una de las favoritas para los turistas. La playa de arena gris se extiende 3,5 kilómetros y está situada a solo 119 kilómetros de San José. Brinda grandes comodidades para el visitante y un servicio de transporte muy eficiente.

Parque Nacional de Manuel Antonio

En la costa del Pacífico, donde se localizan kilómetros de playas de arena blanquecina, se halla situado uno de los parques más populares dentro del sistema de áreas protegidas. Es una de las mejores áreas para observar la migración de aves marinas. Sus aguas cristalinas han hecho que sea un sitio popular para los entusiastas del buceo. Es uno de los parques con mayor belleza escénica y su atracción principal la constituyen las playas Espadilla Sur y Manuel Antonio, ésta última de arena blanca, escaso oleaje, pendiente suave y aguas transparentes. El visitante puede contar con un centro de información, senderos señalizados y miradores rústicos.

Otros parques

Reserva Natural de Cabo Blanco

En el extremo sur de la Península de Nicoya, se halla Cabo Blanco. Es un albergue de aves marinas, principalmente pelícanos pardos, tijeretas de mar y piqueros morenos. Un punto de referencia muy visible, y refugio inexpugnable para una gran población de aves, es la Isla Cabo Blanco, un peñon rocoso de paredes verticales localizado a 1.600 metros de la costa; debe su nombre al color blanquecino que presenta debido al guano acumulado por las aves marinas.

Reserva Biológica de Isla del Caño

Esta isla se encuentra en el Océano Pacífico, frente al parque nacional de Corcovado. Tiene un gran significado arqueológico, pues fue usada como cementerio precolombino. Todavía es posible observar algunas esferas de piedra, de una redondez casi perfecta, elaboradas por los indígenas.

Reservas Biológicas de las Islas Guayabo, Negritos y Los Pájaros

Estas islas protegen en forma muy efectiva, debido a su inaccesibilidad, grandes colonias de aves marinas: pelícanos, pájaros, fragatas y piqueros morenos.

Parque Nacional de Corcovado

Localizado en una zona de bosques lluviosos tropicales. Conserva, sobre todo, la flora, pero habitan en él diversos tipos de animales que lo usan como refugio. Está considerado como uno de los bosques de mayor importancia biológica del mundo. Su superficie es de 41.789 Ha. Cuenta con un centro para visitantes, una estación para investigaciones científicas con facilidades de alojamiento, senderos y un campo de aterrizaje.

Escudos cantones

We cannot display this gallery

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.