windows 10 kopen franchising veren firmalar seks sohbet hattı porno izle güvenilir bahis siteleri xbet girişi tesisat tamircisi ucuz taksi hizlibahis bonusları palacebet bonusları palacebet üyelik pashagaming bonusları pashagaming üyelik royalbet üyelik grandpashabet bonusları grandpashabet üyelik betwoon bonusları betwild bonusları betwild üyelik

Cantón de Vázquez de Coronado

Iglesia de Coronado

Vázquez de Coronado

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Vázquez de Coronado están dadas por 10° 04′ 43″ latitud norte y 83° 58′ 53″ longitud oeste.

La anchura máxima es de veintisiete kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la confluencia de los ríos Patria y Sucio hasta el puente sobre el río Ipís, carretera Regional No. 102, que va de ciudad de San Isidro de Vázquez de Coronado a la de San Vicente de Moravia.

Costa Rica

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la parte de la zona que hoy corresponde al cantón de Vázquez de Coronado tuvieron asiento varias poblaciones indígenas, hecho que se comprueba por los numerosos entierros con piezas de cerámica y piedra, encontrados en varios lugares de este territorio. Los más valiosos hallazgos arqueológicos fueron hechos en el distrito de San Rafael.

El grupo indígena que habitaba esta región pertenecía al Antiguo cacicazgo de Toyopán (cuyo significado es lugar donde está Dios), del llamado Reino Huetar de Occidente. Región que fue explorada y conquistada por don Juan Vázquez de Coronado, cuando el cacique Yorustí, era el dueño de Toyopán. Sobre los habitantes del lugar decía Vázquez de Coronado, en su carta enviada al rey de España don Felipe II que … Los naturales son vivos de ingenio, belicosos, mayores de cuerpo que otros, bien hechos; imitan en la sutileza de las contrataciones a los mexicanos; tienen ropa de algodón por extremo buena, gran cantidad de oro de todos los quilates. Y más adelante, escribía sobre el sitio lo siguiente …finalmente, vuestra Majestad tiene aquí uno de los mejores rincones de su reino.

Hacia 1800 se inició una incipiente penetración en la zona. Las primeras personas que se establecieron en el territorio de Los Anonos, hoy villa San Antonio, en 1834, fue el agricultor don Carlos Zúñiga y su familia, oriundo de Barbacoas de Puriscal, pero vecino del Paso de la Vaca, del Departamento de San José. Otros agricultores también de San José, llegaron al lugar, haciéndose propietarios de pequeñas parcelas.

En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del citado Departamento, del 30 de noviembre de 1841, lo que hoy constituye parte del cantón, conformaba el cuartel San Isidro del barrio de San Juan.

La modesta población fue bautizada en 1864, con el nombre de San Isidro de La Arenilla. Se le dio esa denominación, porque el primer colonizador don Carlos Zúñiga, llevó dentro de sus pertenencias, una imagen tallada en madera de San Isidro Labrador, motivo por el cual sus pobladores, católicos y agricultores todos, eligieron como patrono a este Santo. El nombre de Arenilla se le asignó, debido a la condición arenosa de sus terrenos, resultado de las repetidas inundaciones que producían los ríos cercanos, Virilla y Durazno.

La primera ermita se estableció en 1864, y fue bendecida por el cura del distrito San Vicente (hoy Moravia). En el año de 1878, se erigió la parroquia, con advocación a San Isidro Labrador. En 1886 se comenzó a construir una iglesia de ladrillo. El presbítero don Rubén Fernández Meléndez en 1928, inició la construcción de un nuevo templo de estilo gótico similar a una de las catedrales europeas. Le correspondió al arquitecto y artista nacional don Teodórico Quirós elaborar los planos de la nueva edificación. Esta majestuosa obra, cuya armadura de hierro fue importada de Alemania, fue concluida en 1944, en el arzobispado de monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo arzobispo de Costa Rica. Actualmente la parroquia de San Isidro Labrador es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En 1872, San Isidro de la Arenilla, pasó a ser distrito del cantón de San José. Durante la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 15 de noviembre de 1910 en ley No. 17, se le otorgó el título de villa al barrio de San Isidro, cabecera del nuevo cantón que se creó en esa oportunidad. Posteriormente, el 8 de enero de 1968, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, se decretó la ley No. 4045, que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

La primera escuela se construyó en 1886, en la administración de don Bernardo Soto Alfaro, con el nombre de José Ana Marín.

En 1961, se inauguró un nuevo edificio escolar para la citada escuela en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez. El liceo de Coronado, inició sus actividades docentes en marzo de 1970, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

En 1911 se celebró la primera sesión del Concejo de Vázquez de Coronado, integrado por los regidores propietarios, señores Ramón Arias Cordero presidente, Higinios Vargas Vargas, vicepresidente; y Juan Mata Quirós, fiscal. El secretario municipal fue don José Ballestero y el jefe político don Gil Vega.

La cañería se inauguró el 14 de enero de 1912, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El nombre del cantón es en homenaje al conquistador y gobernador de la provincia de Costa Rica don Juan Vázquez de Coronado, nacido en Salamanca, España en 1524, y falleció en octubre de 1565, a consecuencia de un naufragio, cuando venía de regreso a nuestro territorio nacional.

Al crearse el cantón en 1910, el representante ante el Congreso Constitucional señor Briceño, propuso que la nueva unidad administrativa se llamara De Coronado, apellido del ilustre gobernador de la provincia de Costa Rica. Mediante acuerdo Nº 3 del Poder Ejecutivo del 7 de enero de 1975, se denominó al cantón con los apellidos del ilustre Conquistador, según dictamen favorable de la Comisión Costarricense de Nomenclatura, del 9 de diciembre de 1974.

Escudo cantón de Vásques de Coronado

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 17 de 15 de noviembre de 1910, Vázquez de Coronado, se erigió como el cantón de Coronado número once de la provincia de San José, con tres distritos. Se designó como cabecera el barrio de San Isidro.

Vázquez de Coronado procede del cantón de San José, establecido este último en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Vázquez de Coronado está constituido geológicamente por materiales de origen volcánico, del período Cuaternario, son las rocas de la época Holoceno las que predominan en la región.

De la época Pleistoceno se localizan lahares sin diferenciar situados al suroeste del cantón, a partir del poblado de Alto La Palma, finca Santa Rosa y hacienda Abigail.

De la época Holoceno, se hallan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las primeras corresponden a edificios volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos asociados, los cuales comprenden la mayor área de la región; y a materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, localizados en el sector aledaño a villa San Antonio. Las rocas sedimentarias corresponden a depósitos fluviales y coluviales, localizados en el sector desde la confluencia de los ríos Patria y Sucio, hasta unos cinco kilómetros aguas arriba de los citados ríos.

Geomorfología

El cantón de Vázquez de Coronado forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas volcán Irazú y volcán Barva.

La subunidad Volcán Irazú, se encuentra en la mayor parte del cantón, a excepción del sector aledaño al poblado de Alto La Palma. Presenta laderas que tienen todo tipo de pendientes, el sector que corresponde a las cuencas Sucio y Patria muestran pendientes mayores a 30°. Los contornos de las lomas son redondeados debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubre casi todo el macizo. El cerro Pico de Piedra, es un cúmulo de lava originada por su propio movimiento y el cerro Cabeza de Vaca podría ser un cúmulo de lava. La subunidad está compuesta por rocas volcánicas, tales como brechas, lavas, tobas, aglomerados, ignimbritas, ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares. El grado de meteorización de las rocas es may variable. Su origen se debe al cúmulo de rocas volcánicas de diferente tipo. La erosión ha tomado parte en el labrado del sistema de drenaje, con carácter radial. El lado de la vertiente Norte es más escarpado como consecuencia de la mayor precipitación que recibe.

La subunidad Volcán Barva, se localiza en las proximidades del poblado de Alto La Palma, que corresponde al Macizo del Volcán Barva. Sus laderas tienen pendientes muy variadas. Se compone de lavas viejas con tendencia a ser basálticas y las más recientes se presentan más andesíticas, así como, hay todo tipo de rocas volcánicas como lavas, aglomerados y piroclastos. Su origen se debe en su mayoría a la actividad volcánica. El cerro Hondura es una manifestación de esta actividad.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad San Isidro 1.385, Villa San Rafael 1.510, Villa Jesús 1.345 y Villa San Antonio 1.335.

Hidrogarfía

El sistema fluvial del cantón de Vázquez de Coronado, corresponde a las vertientes del Caribe y del Pacífico.

La primera pertenece a la subvertiente Norte, la cual comprende la cuenca del río Chirripó. Es drenada por los ríos Patria y Sucio. A este último se le une el río Honduras, que nace con el nombre Zurquí, y sus afluentes los ríos Blanco y Cascajal. Estos cursos de agua nacen en el cantón, en la ladera norte de la sierra volcánica Central y presentan un rumbo de sureste a noroeste y de norte a sur. Los ríos Sucio, Patria y Zurquí son límites cantonales, el primero con Oreamuno, de la provincia de Cartago; el segundo con Heredia de la provincia del mismo nombre; y el último con Moravia.

A la vertiente del Pacífico, corresponde la cuenca del río Grande de Tárcoles. El área es drenada por los ríos Virilla con sus afluentes los ríos Durazno, Macho y la quebrada Varela; lo mismo que por los ríos Ipís y Agrá. Las citadas corrientes de agua nacen en el cantón en la ladera sur de la sierra volcánica Central, las que van en dirección de este a oeste y de noreste a suroeste. Los ríos Ipís, Durazno y Macho, son límites cantonales; los dos primeros con Goicoechea y el último con Moravia.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Abra, Barva, Carrillo, Guápiles, Istarú.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Las Nubes, Pará, San Isidro, Tiribí.

Guías Costa Rica
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.