Iglesia de San Mateo<

San Mateo

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de San Mateo, están dadas por 09° 57’45” latitud norte y 84°33’40” longitud oeste

La anchura máxima es de veinticuatro kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde el poblado Zapote hasta la confluencia de los ríos Jesús María y Machuca.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Mateo, fue parte de los dominios del cacique Coyoche, desde los cerros del Aguacate hasta el litoral Pacífico; el cual estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente.

Durante la colonia se estableció un camino desde Caldera y Esparza hasta Cartago; a lo largo de esa vía se ubicaron algunos moradores en los llanos próximos a la costa; años después estos vecinos formaron un poblado, en el sitio de un antiguo hato de ganado.

La primera ermita se construyó en 1777, que consistió en un modesto oratorio, a donde los curas de Esparza venían a realizar la Santa Misa. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica, en el año de 1859 se erigió la parroquia, dedicada a San Mateo; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En 1870 se observó por primera vez manifestaciones auríferas en la región. En 1821 se abrió la mina Sacra Familia, que fue la primera establecida en Costa Rica, dando inicio a la explotación minera en nuestro país, actividad que llegó a constituirse en poco tiempo en el principal recurso de exportación del nuevo Estado independiente; auge que comprendió el período entre 1821 y 1843, en que comenzaron a operar las minas San Rafael, Oreamuno, Los Castro, La Minita, San Miguel, Quebrada Honda y Machuca.

En 1843, con la construcción de la carretera nacional de San José a Puntarenas, de cascote de piedra, denominada camino de carretas, San Mateo comenzó su desarrollo como uno de los tantos sesteos donde se suministraba alimento y albergue a los carreteros de esa época y a sus bueyes, que transportaban el grano de oro, otros productos y mercancías. San Mateo fue centro comercial con sus distritos Santo Domingo (Orotina), Desmonte y San Pablo (hoy Turrubares).

En Ley No. 20, del 24 de julio de 1867, sobre ordenanzas municipales, aparece San Mateo como una población del cantón de Alajuela, de la provincia de este último nombre. Al año siguiente cuando se erigió el cantón, se designó la población de San Mateo como cabecera del mismo. Posteriormente, en 1915 mediante decreto ejecutivo No. 20, sobre división territorial para efectos administrativos, la cabecera tiene el título de Villa. En la administración de don Francisco Orlich Bolmarich, el 27 de octubre de 1965, en la Ley No. 3564, se le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

La primera escuela se estableció en 1876, la cual desapareció tiempo después; el actual edificio se construyó en 1957, en el primer gobierno de don José Figueres Ferrer, que actualmente se denomina escuela Tobías Guzmán Brenes. El colegio Técnico Profesional Agropecuario de San Mateo, inició sus actividades docentes en marzo de 1974, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer.

La construcción de la cañería se inició en 1905, en el gobierno de don Ascensión Esquivel Ibarra la cual fue modificada en 1912.

El primer alumbrado público eléctrico se instaló en 1913, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El origen del nombre del cantón se remonta al establecimiento del oratorio en 1777, dedicado a San Mateo; denominación que se le otorgó al distrito y por consiguiente se conservó al crearse el cantón.

Escudo cantón de San Mateo

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En Ley No. 20, del 7 de agosto de 1868, San Mateo se erigió en cantón, designándose cabecera la población del mismo nombre. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón.

San Mateo procede del cantón de Alajuela, establecido este último en Ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de San Mateo está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario volcánico. Las sedimentarias corresponde a las épocas Mioceno, Plioceno, y Plioceno Pleistoceno; que a la primera pertenece a materiales de la formación Punta Carballo, la cual está constituida por areniscas finas, calcáreas, pobremente estratificadas, gris verdosa y fosilíferas en partes, también fragmentos de xilópolo generalmente gris a negra que se localiza en las cercanías del cerro Oricuajo, de las rocas sedimentarias del Plioceno, se encuentran materiales de la formación Esparza, que está constituida por un lahar compuesto principalmente por clastos de basalto fanerítico, distribuidos en una matriz arcillo arenosa, amarillo rojiza, profundamente laterizada en superficie, fragmentos de cuarzo; la cual se sitúa en el sector aledaño a villa Jesús María, al poblado Higuito, así como en una franja aledaña a la carretera entre el poblado Labrador y el sitio Altamira; de las rocas sedimentarias de la época Plioceno Pleistoceno se hallan materiales de la formación Tivives, que corresponde un lahar constituido por bloques de lava, principalmente basálticos de diversos tamaños, distribuidos en una matriz cinerítica, enriquecida de pómez, en superficie arcillificada, la cual se sitúa en la margen norte del río Machuca. Las rocas volcánicas de la época Mioceno, corresponden al grupo Aguacate, el cual está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas, comprende la mayor superficie del cantón, ubicado al norte de la carretera nacional No. 11, así como en lomas Quebrada y cerro Zopilote.

De los materiales del período Cuaternario se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, como depósitos Fluviales y Coluviales, localizados en las cercanías de la confluencia de los ríos Machuca y Jesús María.

Geomorfología

El cantón de San Mateo presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de sedimentación aluvial, de origen volcánico y originada por acción intrusiva

La unidad de sedimentación aluvial, se divide en tres subunidades llamadas Terraza de Esparza y Orotina, restos de superficies planas originadas por corrientes de lodo, y planicie aluvial del río Jesús María. La subunidad Terraza de Esparza y Orotina, se localiza en la zona próxima al límite sur del cantón, desde el poblado Desamparados hasta el sitio Altamira, lo mismo que en los alrededores del poblado Labrador y sector norte del mismo; la cual constituye una superficie plana ondulada, de amplias divisorias; compuesta de rocas de la formación Tivives; la génesis de la subunidad es compleja, en un principio existía la formación Punta Carballo, la cual fue reducida a casi una llanura, luego ocurrió la depositación de las otras formaciones y posteriormente el proceso erosivo la transformó a su forma actual. La subunidad Restos de Superficies Planas Originadas por Corrientes de Lodo, se ubica en las proximidades de villa Jesús María y el poblado Higuito; ésta subunidad ocupa la parte alta de terrenos que en superficie son planos, con un suave declive de menos de 1° hacia el suroeste, su altura promedio es de 200 msnm; los ríos que la cortan originan laderas suavemente convexas que se convierten en verticales al encontrar materiales más resistentes; ésta subunidad se compone de corrientes de lodo; los fragmentos originados de los montes del Aguacate, tienen gran abundancia de cuarzo y basalto, en las otras áreas dominan los fragmentos de andesita y basalto, todo dentro de una matriz arcillosa y arenosa; su origen se debe al aporte que en un pasado efectuaron los ríos y quebradas del área; la gran meteorización de la sierra minera de Tilarán originó grandes corrientes de lodo provocando la formación de grandes abanicos aluviales que posteriormente y en correspondencia con el ascenso del área fueron cortados por los mismos ríos. La subunidad planicie aluvial del río Jesús María, se localiza al suroeste del cantón, en las proximidades del poblado Machuquita.

La unidad de origen volcánico, representada por los cerros y valles del Aguacate, se sitúa en el sector al noroeste y suroeste de villa Desmonte; así como al norte de ciudad San Mateo y sector noroeste de la misma, también desde cerro Minas hasta el cerro La Lana. La unidad se caracteriza por valles de laderas con muy fuerte pendiente y en algunos sitios escarpadas, las divisorias suelen ser angostas, en ocasiones, el espacio interfluvial es ancho entre dos ríos principales, pero con un relieve demasiado ondulado, debido a la presencia de anchos valles de pequeñas quebradas; la presencia de muchas colinas de forma cónica sugiere la existencia de viejos conos volcánicos como el cerro La Lana. Está compuesta principalmente de rocas de tipo de las andesitas y basalto andesita, se encuentran también lavas, piroclastos, aglomerados y corrientes de lodo, brecha e ignimbritas. Posteriormente, a las rocas volcánicas ocurrió la intrusión de rocas de composición ácido y neutro ácido. Asociado a ella se efectuó una mineralización de algunas zonas, dando origen a las vetas auríferas de la región. La acción hidrotermal, coalinizante y silicificante produjo la descomposición y transformación de algunas rocas ya existentes, como puede comprobarse en los cerros al norte de ciudad San Mateo. Esta unidad es de origen volcánica, pero la erosión ha tomado parte en el modelado de algunas de sus formas.

La unidad originada por acción intrusiva, está representada por los cerros del Rayo al sureste de Orotina y otros cerros al norte de San Mateo; esta unidad se localiza en el sector aledaño a Dulce Nombre, también en cerro Tres y fila Peñón. La unidad se constituye de varias colinas de laderas con fuerte pendiente, muchos de los cerros aislados que componen el conjunto de la unidad son en realidad antiguos conos volcánicos. Esta unidad se compone de rocas volcánicas como lavas, tobas y aglomerados generalmente de composición andesítica basáltica, la mayor parte de ellas se encuentran afectadas por fuerte acción hidrotermal silicificante que es la característica de la unidad. Su origen se debe al efecto de la mencionada acción, causada por masas intrusivas profundas, la cual se llevó a cabo sobre rocas y formas volcánicas, que han sido en parte preservadas de la erosión por la dureza adquirida por la mineralización silícea.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad San Mateo 254, Villa Desmonte 567 y Villa Jesús María 243.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de San Mateo, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Jesús María y Grande de Tárcoles.

La primera es drenada por el río Jesús María, con sus afluentes los ríos Machuca, Salto y Agria; al Machuca se les unen los ríos Surubres Centeno, quebrada Honda y las quebradas Pital, Vargas y Calera. Estos cursos de agua nacen en el cantón, excepto Jesús María; los cuales presentan un rumbo en todas las direcciones. Los ríos Jesús María, Agria y Machuca y las quebradas Pital y Calera son límites cantonales, el primero con Esparza de la provincia de Puntarenas, el segundo y la quebrada Calera con San Ramón; y los otros con Orotina.

La cuenca del río Grande de Tárcoles, comprende un sector pequeño al oeste de la región, la cual es drenada por la quebrada Concepción, cuyas aguas van de noreste a suroeste y es límite con el Cantón de Atenas.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Barranca, Miramar, Naranjo, Río Grande.
Hojas del Mapa 1:10 000 (IGN): Desmonte, Machuca, Montes del Aguacate.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.