Iglesia de Liberia

Liberia

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Liberia están dadas por 10º41’38” latitud norte y 85° 29’40” longitud oeste.

La anchura máxima es de sesenta kilómetros, en dirección norte a sur, desde la ladera del cerro Orosilito hasta el río Tempisque, al norte del poblado La Guinea, en la jurisdicción del cantón Carrillo.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Liberia, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados Chorotegas cuyos dominios comprendían desde la península de Nicoya hasta el lago Nicaragua, constituido por varios poblados o señoríos.

La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522, en su marcha hacia los dominios del cacique Nicarao (hoy Nicara gua). En enero de 1561 don Juan de Cavallón, procedente de Granada, pasó por la zona en su expedición que llegó al Valle Central. En setiembre de 1562 transitó por este territorio don Juan Vázquez de Coronado quien traía ganado vacuno y caballos desde León. También pasó por la región don Perafán de Ribera en su viaje a Cartago.

A principios del siglo XVII, vecinos de las ciudades de Granada y Rivas, comenzaron a darse cuenta de la importancia de los terrenos ubicados entre el Golfo de Nicoya y sus lugares de origen para la ganadería, por lo que formaron haciendas de este tipo de actividad en el valle del Río Tempisque.

En el sitio de la intersección de los caminos que conducían a Rivas en la parte sur de Nicaragua, a Bagaces en el territorio fronterizo con la provincia de Costa Rica y a Nicoya se hallaban unas haciendas pequeñas, en el sitio que en 1751 recibía el nombre de El Guanacaste; las cuales pertenecían a los señores Pablo Obando, Claudio de La O y Manuel Alvarado. En la encrucijada de estos caminos, a la sombra de un frondoso árbol de guanacaste, empezó a surgir un incipiente comercio que dio origen al poblado.

La primera ermita se construyó en 1769; la Parroquia se erigió en 1790 dedicada a San José. La iglesia actual se construyó en 1972, con advocación a la Inmaculada Concepción, la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En la segunda administración de nuestro primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, el 23 de julio de 1831, en ley No 31, se le otorgó el título de Villa al pueblo del Guanacaste (hoy Liberia). En ley No. 105 de 27 de marzo de 1835, la villa Guanacaste constituyó parte del Departamento de igual nombre, uno de los tres en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. El 3 de setiembre de 1836, en el primer gobierno de don Braulio Carrillo Colina, se promulgó la ley No 172 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad. La primitiva población establecida con el nombre de El Guanacaste, en 1848 se constituyó en el cantón primero de esa provincia; mediante ley No. 3 de 30 de mayo de 1854 se convirtió en la cabecera de la Provincia de Guanacaste con el nombre de Liberia.

En 1864 se creó una escuela de primeras letras para niñas. En 1904 en el gobierno de don Ascensión Esquivel Ibarra se construyó el edificio de la escuela que actualmente lleva su nombre. El Instituto de Guanacaste inició sus actividades docentes en 1945, en la administración de don Teodoro Picado Michalski. En decreto ley No. 369, de 8 de febrero de 1949 durante el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República se creó la Escuela Normal Rural de Guanacaste, la cual utilizó en un principio las instalaciones del citado instituto. En 1972 la Universidad de Costa Rica inauguró el Centro Regional de Guanacaste. Al crearse la Universidad Nacional mediante ley No. 5182 de 15 de febrero de 1973, se dispuso que la Escuela Normal Rural de Guanacaste pasara a formar parte de ese nuevo centro de educación superior, como una Sección Regional Universitaria de la misma.

En 1873 se iniciaron los trabajos de la construcción de la cañería, pero tiempo después se suspendieron. En 1902, en la segunda administración de don Rafael Iglesias Castro se inauguró la cañería, que recogía las aguas del lugar llamado La Saca de Agua, en el río Liberia.

El primer alumbrado público fue de faroles de carburo, colocados en las principales calles. En 1930 se instaló una planta generadora de electricidad, propiedad de don Francisco Mayorga Rivas, quien vendía el fluido eléctrico a la Municipalidad para el alumbrado público.

El origen del nombre del cantón se remonta a 1854, cuando se sustituyó el nombre de Guanacaste por el de Liberia, para la cabecera de la provincia.

Escudo cantón de Liberia

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en su artículo 8º , determinó por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en ley Nº 36 de 07 de diciembre del mismo año, en el artículo 3º., se creó la Provincia de Guanacaste y en los artículos 9ª. Y 14º se establecieron los cuatro cantones y los 8 distritos parroquiales que originalmente constituyeron esta Provincia.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Liberia está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, el cual está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaniticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasa y dioritas; se localiza en pequeños sectores al oeste del cantón, próximo al litoral, en las bahías Culebra y Huevos. Las rocas sedimentarias, están representadas por material Indiferenciados, que se ubican desde Punta Huevos hasta las márgenes del curso inferior de Quebrada Cacao, así como en el Cerro Cabuyal e islas Paimitas.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario y volcánico. Las sedimentarias de las épocas Eoceno Paleoceno y Mioceno; que a la primera corresponden a la Formación Brito, constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tabas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides; la cual se sitúa al noroeste de la región, en parte del Parque Nacional de Santa Rosa; las rocas del Mioceno pertenecen a la Formación Montezuma, la cual está compuesta por conglomerados y areniscas en la parte inferior, pasando gradualmente a limolitas y areniscas finas de color gris azulado y pardo oscuro en capas horizontales, que se localiza en la ladera sur del cerro Cabuyal. Las rocas volcánicas de la época citada anteriormente están representadas por el Grupo Aguacate, constituida principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados brechas y tobas, ubicado en una franja de noroeste a sureste, desde el sector aledaño al cerro Casa de Teja hasta el área próxima a las nacientes del río Liberia.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas son de las épocas del Pleistoceno y Holoceno; que a la primera pertenecen a las formaciones Bagaces y Liberia; la Formación Bagaces llamada Toba gris, se compone de tobas e ignimbritas de composición dacítica y cuarzo formadas de una masa heterogénea de fragmentos de pómez y fragmentos líticos, muy pobremente, estratificada y cementada por una matriz vítrea aglutinada, sedimentos lacustres y fluvio lacustres, lavas columnares, la cual se localiza en la zona comprendida por el sector sureste del Parque Nacional de Santa Rosa el cerro Carbonal, y los sitios El Muerto y Las Burras, así como el sector entre los sitios antes mencionados y el de San Antonio; la Formación Liberia, llamada Toba blanca, de composición riolitica, hacia las partes inferiores es ignimbrita, presenta horizonte fluvio lacustre, incluye arcilla, arena gruesa con fragmentos de cuarzo, mica y material piroclástico, pequeños fragmentos de pomez y granos irregulares de cuarzo, oligoclasa, sanidino, biotita y magnetita encerrados en una matriz vitrea aglutinada y con estructura fluidal, se encuentra en el sector aledaño a la carretera Interamericana entre el poblado Irigaray y Hacienda Pelón de Altura, lo mismo que en la zona comprendida por el poblado citado anteriormente, el de Colorado, la villa Cereceda, los sitios Cimarrón, Rejoya y el límite este del cantón. Las volcánicas de la época Holoceno, corresponde a Edificios Volcánicos recientes y actuales, y Piroclastos asociados, los cuales se ubican en las laderas de la sierra volcánica de Guanacaste. Las rocas sedimentarias de la época citada anteriormente, pertenecen a Depósitos Fluviales, Coluviales y Costeros Recientes, localizados en la zona sur del cantón, así como pequeños sectores en el litoral.

Geomorfología

El cantón de Liberia presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de Origen Volcánico, de Sedimentación Aluvial y de Denudación en Rocas Igneas.

La unidad de Origen Volcánico se divide en dos subunidades llamadas Meseta de Santa Rosa y Sierra Volcánica de Guanacaste. La primera corresponde a una superficie plana, la cual está cortada por numerosos cauces de laderas casi verticales, con aspecto escalonado debido a la presencia de varias unidades casi horizontales de ignimbritas; los cauces siguen un patrón rectangular ocasionado por la presencia de un sistema de fracturas originadas al momento de enfriarse y consolidarse la roca; los fondos de los valles son en algunos casos anchos y en él se ha perforado el cauce actual, las divisorias en la Formación Liberia son angostos, 100 a 200 metros pero planas; la altura de los escalones es variable pero como promedio cinco metros; en algunos sitios, sobre todo en la Formación Bagaces, los interfluvios pueden ser muy anchos, hasta de cinco kilómetros debido a la permeabilidad del material; la altura promedio de esta meseta es de 225 metros. La subunidad se divide en tres secciones; una sección Plana, ubicada en la zona comprendida por el área aledaña a la carretera interamericana, los sitios San Antonio, Rejoya y Las Burras, las haciendas La Culebra y Santa Rosa, y el cerro Carbonal, así como entre el poblado Irigaray y el sector de La Balsa, esta sección es la más plana y presenta menor cantidad de cauces que la cortan; otra sección Plana Ondulada, que se encuentra entre los sitios El Muco y Mata de Caña, lo mismo que en las proximidades de hacienda Monte Lindo, la cual presenta mayor cantidad de lavas, por eso las variaciones, los valles son también ligeramente escalonados pero no tan bien definidos, las cimas son planas; una tercera sección de Valles Escarpados e Interfluvios Planos, situada en la zona comprendida por el sector al noreste de los poblados Colorado, La Montañita y la hacienda Santa María, es el área mayormente disertada por valles de ríos y quebradas, su densidad de drenaje es mayor que las otras secciones, los valles tienen laderas típicamente escalonadas, continúan siendo planas pero no muy anchas; esta subunidad está formada por rocas del tipo de las ignimbritas, alternándose con algunas coladas de andesita y de basaltos; las secciones están divididas en dos formaciones, la de Liberia sobre la de Bagaces; su origen se debe al gran cúmulo de materiales, sobre todo de ignimbritas, las cuales rellenan todas las irregularidades del relieve y originan una superficie plana casi horizontal; la emisión de ignimbritas se llevó a cabo a lo largo de una fisura que se formó donde hoy está la sierra. La subunidad Sierra Volcánica de Guanacaste, está representada por los macizos volcánicos Rincón de la Vieja y Santa María, y Cacao; la primera se localiza al noreste del cantón y el macizo volcánico Cacao se ubica al norte del cantón; la subunidad se caracteriza por la pendiente de laderas fuertes del orden 45°; los espacios interfluviales son angostos; las principales rocas en el macizo Rincón de la Vieja y Santa María son del tipo andesitico hipersténico; en el Cacao las hay andesitico basáltico y basaltos; en algunos sitios, la cubierta superior es de ceniza pero en la mayor parte hay lava o lapilli, la subunidad debe su forma actual a la actividad volcánica; la erosión casi no ha tenido relación en su construcción, los ríos que bajan por sus laderas, por lo general lo hacen en el contacto entre las distintas rocas.

La unidad de Sedimentación Aluvial, se divide en tres subunidades llamadas llanura aluvial del río Tempisque, pantano permanente o temporal, y conos coluvio aluviáles con Influencia Marina. La subunidad llanura aluvial del río Tempisque, se localiza en la margen este del río Tempisque, desde villa Guardia hasta su confluencia con el río Viejo, así como al suroeste de finca Monte Galán y en las proximidades de Hacienda Asientillos, su máxima elevación es de 50 msnm, con la presencia de meandros abandonados en las orillas del río Tempisque, conos de talud al pie de las lomas, canales abandonados y malecones a orillas del citado río; esta subunidad se compone de sedimentos aluviales del río Tempisque, por fracciones de rocas volcánicas de composición riolitica a andesitica; la textura del material es fina, con fracciones arenosas alimoarcillosas; en las proximidades de Villa Guardia presenta sectores con abundantes fracciones de cuarzo, el relleno efectuado por el Río Tempisque, en su mayor extensión es de origen volcánico, con localidades aisladas donde dominan las fracciones sedimentarias; es probable que su altura y extensión lateral, han ido aumentando con el tiempo, como prueba de ello son las lomas de ignimbritas dentro del valle, aisladas de su bloque original, las cuales se observan en Villa Guardia. La subunidad Pantano Permanente y Temporal se encuentra en las proximidades del curso inferior del Río Liberia, la cual constituye zonas de terreno plano, que suelen tener un microrrelieve de pequeñas ondulaciones; esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos, con dominancia de arcilla y limo y pequeños lentes arenosos; su origen se debe a rellenos por aportes fluviales. La subunidad Conos Coluvio Aluviales con Influencia Marina, se ubica en las cercanías del poblado Puerto Culebra, lo mismo que en las de playa Naranjo y el sector al sur de los cerros Carbonal y Cabuyal.

La unidad de Denudación en Rocas Igneas, se divide en dos subunidades, denominadas Laderas muy Empinadas y Escarpes de Erosión del Frente de la Meseta de Santa Rosa, y Relictos Volcánicos de los Cerros Góngora, Cañas Dulces y San Roque. La primera se sitúa en las márgenes del río Liberia, aproximadamente a tres kilómetros al noreste de hacienda El Real, lo mismo que al sureste de la misma, así como al oeste del sitio San Antonio y pequeños sectores dispersos del cantón, la cual constituye un escarpe de erosión de variada altura; está cortada por los ríos que bajan de la meseta, en su gran extensión está constituido por ignimbritas, pero puede haber intercalaciones lávicas; posiblemente la erosión del Río Tempisque y luego el retroceso por erosión regresiva, han sido las causas de la formación de este escarpe. La subunidad Relictos Volcánicos de los Cerros Góngora Caña Dulce y San Roque son una serie de cerros volcánicos, algunos de los cuales como el Góngora es de un domo, sus laderas son muy empinadas; está compuesta por lavas, su composición va de lavas ácidas en el cerro Góngora, del tipo ríolitico a neutro ácidos, en el Cañas Dulces y San Roque; su origen se debe a la actividad volcánica de poca duración y a la fuerte erosión que denudó el área.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Liberia 144, Villa Cañas Dulces 105, Villa García Flamenco 366, Villa Guardia 29 y Villa Cereceda 130.

Hidrografía

El sistema fluvial del Cantón Liberia, corresponde a la Vertiente del Pacífico, al cual pertenece las cuencas de los Ríos Tempisque y Costa Norte.

La primera es drenada por el Río Tempisque que nace de la unión de los Ríos Tempisquito y Los Ahogados; con sus principales afluentes los ríos Colorado, Liberia y Salto, que se originan en el cantón, en las laderas de la sierra volcánica de Guanacaste; los dos primeros en el cerro Cacao y volcán Rincón de la Vieja, y los otros en las pendientes del volcán Santa María. Estos cursos de agua presentan un rumbo de noreste a suroeste. los ríos Tempisquito y Salto son límites cantonales; el primero con La Cruz, y el segundo con Bagaces.

La cuenca de los ríos de la Costa Norte es irrigada por el río Nisperal y la Quebrada Cacao; esta última se origina en el cantón y nace en el cerro Carbonal. Sus aguas van en dirección de noreste a suroeste. También se encuentra en el área la laguna Limbo.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Ahogados, Belén, Cacao, Carrillo Norte, Curubandé, Monteverde, Murciélago, Tempisque.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.