windows 10 kopen franchising veren firmalar seks sohbet hattı porno izle güvenilir bahis siteleri xbet girişi tesisat tamircisi ucuz taksi hizlibahis bonusları palacebet bonusları palacebet üyelik pashagaming bonusları pashagaming üyelik royalbet üyelik grandpashabet bonusları grandpashabet üyelik betwoon bonusları betwild bonusları betwild üyelik

Cantón de Goicoechea

Iglesia de Guadalupe

Goicoechea

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Goicoechea están dadas por 09°57’31» latitud norte y 83º 59’26» longitud oeste.

La anchura máxima es de veinte kilómetros, en dirección noreste a suroeste desde la naciente del río Durazno hasta el puente sobre el río Torres, carretera Nacional No.5, que va de la ciudad de San José a la de San Juan de Tibás.

San José Costa Rica

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Goicoechea, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominios del cacique de Garavito.

Los primeros pobladores del cantón se establecieron en lo que hoy es Calle Blancos, primera calle o camino vecinal que tuvo el lugar; que se le impuso este nombre por vivir allí mucha gente de apellido Blanco. De este lugar la población siguió extendiéndose hacia el este, continuando los caminos que se realizaron, dando origen a lo que más adelante constituyó el centro del cantón.

En 1828 la Municipalidad de San José dividió los caseríos del barrio del Murciélago por lo que en esa oportunidad se le asignó a la actual ciudad Guadalupe, el nombre de San José del Murciélago. En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José, de 30 de noviembre de 1841 lo que en el presente corresponde a gran parte del cantón Goicoechea, conformó el barrio Los Santos, con los cuarteles San Francisco, San Ramón, San José, San Rafael y San Joaquín.

En 1844 los vecinos del cuartel de San José gestionaron un permiso para construir una ermita que dedican a su patrono San José. Seis años después, el primer párroco de la localidad presbítero Raimundo Mora, cambió el santo patrono, lo mismo que el nombre del cuartel de San José por el de Guadalupe, en honor a la Virgen de Guadalupe, por ser devoto. Además estableció el cementerio, que es una de las obras más antiguas de la ciudad. En 1855 se comenzó a construir una nueva iglesia situada donde está la actual. Al año siguiente se erigió la parroquia, durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica y actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El cultivo del café conformó el desarrollo demográfico y económico del lugar, que a partir de 1850 se convirtió en el producto dominante de la región, sustituyendo a los grandes tabacales que habían constituido la principal fuente de ingresos de la población original. En Guadalupe el cultivo del grano de oro fue introducido en 1840 por don José Manuel Núñez, quien lo sembró y estableció el primer patio de beneficio donde antes tenía un molino de trigo. Otro elemento importante en el desarrollo regional, fue el camino a Carrillo, sitio que estuvo ubicado en la zona aledaña a la confluencia de los ríos Sucio y Honduras; el cual surgió por la necesidad de los cafetaleros de sacar el grano por el puerto de Limón, para así acortar la travesía hacia los principales mercados europeos. Originalmente se pensó en construir una vía férrea de San José a Limón, cruzando por el Paso de La Palma; posteriormente, en 1881, cuando el tramo había llegado a Carrillo, el gobierno de la república propone descontinuar su construcción y a cambio abrir un camino de San José a Carrillo, al año siguiente se inauguró esa vía, la cual se utilizó poco tiempo, ya que cayó en desuso, al concluirse la construcción del ferrocarril al Caribe en 1890 y a los altos costos de mantenimiento.

La primera escuela se construyó en 1883, localizada en la parte norte del actual parque, posteriormente se edificó la Carlos Gagini; tiempo después, en 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de Escuela Pilar Jiménez Solís, en el gobierno de don León Cortés Castro. El Liceo Napoleón Quesada, inició sus actividades docentes en 1955, en el primer gobierno de don José Figueres Ferrer.

En la administración de don José Joaquín Rodríguez Zeledón, el 6 de agosto de 1891, en ley No. 56, se le otorgó el título de villa a la aldea de Guadalupe, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, debido al crecimiento de Guadalupe, el 10 de agosto de 1920, en el gobierno de don Julio Acosta García, se promulgó la ley No. 69 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

El 13 de setiembre de 1891 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Goicoechea, integrado por los regidores propietarios, señores Francisco Jiménez Núñez, presidente; Tomás Gutiérrez, vicepresidente; y Ezequiel Vargas. El secretario municipal fue don Jesús Zeledón y el jefe político don Basileo Araya.

La cañería se inauguró en 1910, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El nombre del cantón es en homenaje del ilustre benemérito de la patria, el sacerdote franciscano Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea que nació en la ciudad de Cartago el 3 de mayo de 1735, y falleció el 2 de julio de 1814, en Guatemala.

Escudo cantón Goicoechea

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 56 de 6 de agosto de 1891, se creó Goicoechea como cantón de la provincia de San José, designándose como cabecera la población Guadalupe. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón, pero sí se indicaron los nombres de las seis poblaciones que lo conformaron.

Goicoechea procede del cantón de San José, establecido este ultimo, en ley No 36 del 7 de diciembre de l 848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Goicoechea está constituido geológicamente, por materiales de origen volcánico, del período Cuaternario; son las rocas de la época Pleistoceno las que predominan en la región.

De la citada época, se encuentran lahares sin diferenciar, situados entre villa Rancho Redondo y barrio Purral.

De la época Holoceno se localizan edificios volcánicos recientes y actuales y piroclásticos asociados, y materiales volcánicos tales como lavas, tobas y piroclastos; los primeros se ubican al oeste del cantón, a partir de la mencionada villa, y los segundos al este del cantón a partir de dicho barrio.

Geomorfología

El cantón de Goicoechea forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas volcán Irazú y relleno volcánico del valle central.

La subunidad volcán Irazú, se localiza al este del cantón a partir de villa El Carmen. Presenta laderas que tienen todo tipo de pendiente. Los contornos de las lomas son redondeados debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubren casi todo el macizo. La subunidad está compuesta por rocas volcánicas, tales como brechas, lavas, tobas, aglomerados, ignimbritas, ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares. El grado de meteorización de las rocas es muy variable. Su origen se debe al cúmulo de rocas volcánicas de diferente tipo.

La subunidad relleno volcánico del Valle Central, se ubica en el sector oeste del cantón, corresponde a una superficie plana ondulada Es posible que los cambios en el relieve dentro del área, son debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente. La subunidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, esta unidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra Volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Guadalupe 1.204, Villa San Francisco 1.172, Villa Calle Blancos 1.185, Villa Carmen 1.355, Villa Ipís 1.340, y Villa Rancho Redondo 2.048.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Goicoechea, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

Los ríos que drenan la región son Purral, al que se le unen el río Navarro y la quebrada Mozotal; el río Purral es afluente del río Torres junto con las quebradas Cangrejos, Patalillo y Patal; así como, por los ríos Tiribí, Ipís, Durazno y la quebrada Barreal. Los citados cursos de agua, excepto el río Torres, nacen en el cantón, en la ladera oeste del cerro Cabeza de Vaca, y presentan un rumbo de este a oeste. Los ríos Torres, Tiribí, Durazno, Ipís, y las quebradas Barreal y Patal son límites cantonales; el primero con San José y Montes de Oca; el segundo con Cartago de la provincia del mismo nombre; los ríos Durazno e Ipís con Vázquez de Coronado y las quebradas, respectivamente con los cantones de Moravia y Montes de Oca.

GALERÍA

 
REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Abra, Istarú.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Las Nubes, Llano Grande, Moravia, San Isidro, Tiribí, Torres.

Guías Costa Rica
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.