Iglesia de Santa María de Dota

Dota

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Dota están dadas por 09°35’10” latitud norte y 83°54’26” longitud oeste.

La anchura máxima es de treinta y cuatro kilómetros, en dirección norte a sur, desde 700 metros al noroeste de la confluencia del río Tarrazú, con la quebrada Yugo hasta la unión de los ríos Savegre y División.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Dota, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Oriente, que fue dominio del cacique Guarco, quien murió antes o a principio de la Conquista, asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

En el centro del valle que hoy corresponde al cantón de Dota, había una pequeña sabana rodeada de charrales, lo que hacia pensar que el lugar había sido en algún tiempo asiento de una población indígena. Situación que se confirmó al encontrarse sepulturas indígenas dispersas por todo el sitio, así como ciertos jeroglíficos marcados en algunas piedras, y un cementerio localizado al este del valle.

El primer colonizador de la región y fundador de la población fue don José María Ureña Mora; quien después de realizar una exploración a la zona, el 19 de junio de 1863 denunció ante el Juez de Hacienda Nacional, don Juan Rafael Mata, seis caballerías de terreno baldío en Dota, en esa época jurisdicción del cantón de Desamparados. Un año después se trasladó a este lugar junto con su familia y varios peones, a realizar el primer volteo de montaña que se hacía en este sitio.

En una reunión familiar entre don José María Ureña y su esposa, don José Salas Zúñiga y su señora después de una larga discusión llegaron al acuerdo de bautizar al valle con el nombre de Santa María.

En el año de 1867, la aldea estaba formada por los siguientes señores y sus familias: José María Ureña, José María Flores, José Mena, Cornelio Monge, Santiago Guzmán, José Sabas Zúñiga, Manuel Fonseca, Atanasio Picado, Norberto Solís, Estanislao Ureña, Alejo Morales y Rosario Godínez.

La bendición de la iglesia se realizó en abril de 1870. Un año después, el 10 de abril, bajo el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente primer obispo de Costa Rica, se erigió la parroquia con advocación a Santa María de la Cueva.. Debido al fallecimiento de monseñor, quedó sin firmar el respectivo decreto, por lo que Mmnseñor don Luis Bruschetti firmó el 4 de octubre de 1879, los documentos que le daban a Santa María la validez de tener su parroquia; fue su primer administrador el presbítero, don Bruno Pereira. En vista de la primera iglesia era demasiado pequeña para la población existente, en 1893 el presbítero don Juan Garita inició la construcción del templo actual en este momento sufragáneo de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En ley No. 35 de 14 de julio de 1874, se aprobó el contrato celebrado entre el Gobierno de la República y el señor Francisco Castro Valverde, en el que este último se comprometía a concluir el camino carretero que se hallaba en construcción de San Miguel de Desamparados a San Marcos de Dota (sic); atravesando las poblaciones de Candelaria, Corralillo, Bajos de Tarrazú, La Lumbre, Los Frailes y San Marcos, pasando por las inmediaciones de San Cristóbal. Las mejoras del camino y la nacionalización del mismo desde la base del cerro Tablazo hasta Santa María, se deben a los esfuerzos del benefactor de esta región, don Pedro Pérez Zeledón.

El primer maestro que vino a Santa María en 1875, fue el nicaragüense don Carmen Luna nombrado por la municipalidad de San José. Posteriormente llegaron los maestros León Navarro, José Francisco Fernández, Gabriel Mora, Manuel Vargas y esposa, Vicente Rodríguez y Santiago Bonilla. El matrimonio Vargas residió en Santa María hasta 1884. Un año después con la colaboración de los vecinos del lugar se concluyó la construcción de la actual escuela, en la administración de don Próspero Fernández Oreamuno, actualmente se denomina escuela República de Bolivia. El colegio Técnico Profesional Agropecuario Daniel Flores, inició sus actividades docentes en 1972, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

La cañería se inauguró en 1914 en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

En la segunda administración de don Ricardo, el 23 de julio de 1925, en ley No. 80, se le otorgó el título de villa a la población Santa María, cabecera del nuevo cantón, creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 6 de diciembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, se promulgó la ley No. 3248 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

El alumbrado Público eléctrico, se instaló en 1969, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

El nombre del cantón según una versión popular tiene su origen, en las travesías que realizaba el cacique llamado Ota de los indígenas quepos, que atravesaban la región en sus viajes entre el valle Central y su lugar de procedencia; vocablo que evolucionó a Dota.

Escudo cantón Dota

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 80 de 23 de julio de 1925, Dota se erigió como cantón número diecisiete de la provincia de San José, con siete distritos. Se designó como cabecera la población Santa María.

Dota procede del cantón de Tarrazú, establecido este último, en ley No. 20 de 7 de agosto de 1868.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Dota está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Del período terciario se encuentran rocas de origen sedimentario, volcánico e intrusivo. Las sedimentarias corresponden a las épocas Eoceno, Oligoceno Mioceno y Mioceno; que a la primera corresponde la formación Brito, constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides, que se sitúa al suroeste del cantón en fila San Bosco; y a la época Oligoceno Mioceno la Formación Térraba, la cual se compone de lutitas de gris a negra, en parte con pirita, limolitas, areniscas tobáceas, conglomerado y turbiditas, que comprenden la mayor superficie del cantón. Las rocas volcánicas de la época Mioceno corresponden al grupo Aguacate, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tabas, situadas en la parte norte del cantón, lo mismo que en cerros Vueltas y fila Quebrada Seca. Las rocas intrusivas de la anterior época están representadas por los intrusivos ácidos de la Cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los que se ubican en cerro Calera, lo mismo que en villa Jardín y sector sur de la misma.

De los materiales del período Cuaternario. se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como depósitos fluviales y coluviales, localizados en las márgenes del río Pirrís, en las cercanías de villa Copey; así como al sur del cantón en las márgenes del río Savegre y Naranjo.

Geomorfología

El cantón de Dota presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, de sedimentación aluvial y de origen estructural.

La unidad de origen tectónico y erosivo, se divide en dos subunidades llamadas Cordillera de Talamanca y fila Brunqueña. La subunidad Cordillera de Talamanca, se localiza en la zona comprendida por el poblado San Joaquín, las filas Pangolín y Quebrada Seca, y el sector norte del cantón, excluyendo el área próxima a ciudad de Santa María y a villa Copey; esta subunidad se caracteriza por tener valles profundos con laderas de fuerte pendiente, las divisorias son angostas; esta subunidad comprende rocas viejas de las formaciones Tuis, Térraba y Brito; además presenta intrusiones ácidas y básicas así como volcánicas. La forma de la cordillera es compleja por estar influenciada por la presencia de fallas y pliegues, lo mismo que por la diversidad de rocas; su origen se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior, posteriormente un Plutonismo con magmas ácidas y básicas originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegó hasta el Plioceno. La subunidad fila Brunqueña, se encuentra al sur del cantón a partir del sector entre Las Rejas y la ladera sur de fila Pangolín; la cual se orienta de acuerdo con la dirección estratigráfica de las rocas sedimentarias que la forman, la pendiente es fuerte con un pequeño escalón entre los 400, y 500 metros de elevación; su sistema de drenaje se aproxima al dendrítico, muy poco desarrollado y algo afectado por fracturas; las diferencias de relieve son grandes y entre fondo, valle y cima frecuentemente hay de 100 a 200 metros; esta subunidad se compone de rocas de las formaciones Brito y Térraba, con algunas intrusiones, las rocas son areniscas de grano medio a fino, lutitas arcillosas y calizas; su origen se debe al levantamiento desde el fondo oceánico, de un bloque de corteza. Este bloque ascendió a lo largo de fallas, inclinándose en las últimas etapas hacia el noreste. La erosión fluvial terminó de modelar la subunidad, haciendo una selección en las rocas.

La unidad de sedimentación aluvial, está representada por la planicie aluvial de Dota, que se ubica en el sector aledaño a ciudad de Santa María y a la villa Copey. La unidad que constituye dos áreas separadas tiene una superficie plana, afectada en mayor o menor grado por un microrrelieve de viejos canales fluviales, o por la erosión posterior. Esta unidad se compone de aluviones bastante recientes formados de bloques sanos de rocas volcánicas e intrusivas, dentro de una matriz arenosa o arcillosa de partículas del mismo material. Los bloques y la matriz están muy meteorizadas. Su origen se debe al relleno efectuado por el río Pirrís, que es muy reciente.

La unidad de origen estructural está manifestada por la Falla Pangolín.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Santa María 1.548, Villa Jardín 2.221 y Villa Copey 1.853.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Dota, corresponde a las vertientes del Pacífico y del Caribe.

A la vertiente del Pacífico, pertenecen las cuencas de los ríos Savegre, Naranjo y Pirrís.

La primera cuenca es drenada por el río Savegre, al que se le unen el río Brujo y su afluente Roncador; lo mismo que por las quebradas Ojo de Agua, Seca y Jaboncillo. Estos cursos de agua nacen en Dota, en la ladera de las filas Quebrada Seca, Pangolín y los cerros Buena Vista y Vueltas, los cuales presentan un rumbo noreste a suroeste y de noroeste a sureste. El río Savegre es límite con el cantón de Pérez Zeledón.

La cuenca del río Naranjo es irrigada por este río, al que se le une el río Brujo y las quebradas Llano Grande y Salitrillo; lo mismo que por el río San Joaquín con sus tributarios el río San Lucas y las quebradas Pirranga y Guaria. Estos cursos de agua nacen en el cantón, en las filas Dota, Mona, Pangolín y San Bosco; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste. El río Naranjo es límite con el cantón de Tarrazú.

La cuenca del río Pirrís es drenada por este río, el cual nace con el nombre de río Blanco, y sus afluentes los ríos Pedregoso, San Rafael, y las quebradas Palmital, Loaiza, Chontal y Rivas; lo mismo que por el río Parrita Chiquita y la quebrada Yugo. Estos cursos de agua nacen en la región, en fila Dota y los cerros Vueltas y San Francisco; que presentan rumbos de sureste a noroeste, de este a oeste y de norte a sur. También se encuentra en el área la laguna Chonta.

La vertiente del Caribe, que corresponde a la subvertiente del mismo nombre, pertenece la cuenca del río Reventazón Parismina; irrigada por el río Humo, que nace en el cantón, en la ladera noreste del cerro Vueltas; y presenta una dirección de suroeste a noreste.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Savegre, Tapantí, Vueltas.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.