Iglesia de Curridabat

Curridabat

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Curridabat están dadas por 09°55’05” latitud norte 84°02’00” longitud oeste.

La anchura máxima es de seis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos 800 metros al este de la plaza de Granadilla hasta el puente sobre el río Tiribí carretera Regional No. 211, que va de San Francisco de Dos Ríos a San Antonio de Desamparados.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Curridabat, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Oriente, que en los inicios de la conquista fue parte de los dominios del cacique Corrirava, a quien también denominaban cacique de Abra; que en algunos documentos aparece como Curriraba, Curirava o Curreraba.

El conquistador don Juan de Cavallón llegó ahí en 1561 y un año después lo hizo don Juan Vázquez de Coronado. En enero de 1569, don Perafán de Ribera realizó el repartimiento general de los aborígenes de la provincia, entregando los 600 indios de la reducción de Curridabat al capitán don Antonio Pereyra. Las primeras haciendas de ganado se formaron en el valle de Curridabat, con los ejemplares enviados desde España por Cavallón. Para el año de 1697 vivían en Curridabat 29 familias; ya en 1709 se encontraban 112 personas; en 1713 existían 36 casas; y en 1739 contaba con 123 habitantes.

Entre los años 1570 a 1575 dos frailes franciscanos establecieron las doctrinas de Curridabat, Barva y Aserrí. En 1575 se construyó la iglesia, cuya restauraciones efectuaron varios gobernadores entre ellos don Gregorio de Sandoval, en 1638. Por orden de don Felipe II, rey de España, en 1690 el gobernador don Miguel Gómez de Lara, edificó un templo dedicado a San Antonio de Padua, patrono del lugar. En 1833 se erigió la parroquia. Durante la época Colonial y hasta 1880 las iglesias de Curridabat y Aserrí fueron administradas por un mismo cura; el último en atender las dos parroquias juntas, fue el presbítero don Cornelio Peralta. El actual templo se empezó a construir en 1905, por iniciativa del presbítero don Hilario Cajigas, inaugurándose en junio de 1933, en el arzobispado de monseñor don Rafael Otón Castro Jiménez, primer arzobispo de Costa Rica, en este momento es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En los primeros libros parroquiales, utilizados por los frailes al inicio del siglo XIX, se cita el nombre de Curridavá; a partir del 15 de junio 1814, empieza a escribirse Curridavat; cinco años después, el cura interino, Fray Gabriel Padilla, empleó el nombre Curridabat.

Después de la Independencia, debido a la política emprendida por nuestros primeros jefes de Estado de estimular el cultivo del café, se originó un movimiento inmigratorio a lo que hoy es Curridabat; el cual no fue elevado, por el acaparamiento paulatino de tierras por parte de un número reducido de familias. Cabe destacar que Curridabat fue asentamiento de escasos habitantes desde su descubrimiento en 1561 hasta mediados del siglo XIX, constituyendo un núcleo de población con grupos de blancos, indios, mestizos mulatos, de poca importancia; pero a partir de 1840 se registró un incremento moderado en su poblado, a raíz del cultivo del café.

En ley No 63 de 4 de noviembre de 1825, se hace mención a Curridabat como un pueblo del distrito San José del Departamento Oriental uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. En el registro de linderos de los barrios y cuarteles del citado Departamento, de 30 de noviembre de 1841, Curridabat fue un barrio, con los cuarteles La Concepción, El Pilar, San Antonio, San Roque y San Francisco de Dos Ríos. En ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, Curridabat junto con Aserrí conformaron el tercer cantón de la provincia San José. En la ley No. 22, ordenanzas municipales, de 4 de noviembre de 1862, Curridabat constituyó un distrito del cantón tercero Desamparados, de la mencionada provincia. En decreto ejecutivo No. 8 de 31 de marzo de 1871, Curridabat se separó del anterior cantón y pasó a ser el distrito once del cantón de San José. Luego en el decreto ejecutivo No. 20, de 18 de octubre de 1915, aparece Curridabat como distrito sétimo del cantón de San José.

Para 1860 se estableció una escuela de primeras letras dirigida por doña Josefa Sánchez Vda. de Carazo. Años después las cartaginesas Antonia y Josefa Gutiérrez, crearon otra escuela primaria. A finales de la década de los 80 en el siglo pasado, se fundó una escuela para niñas, dirigida por doña Sara de Cienfuentes, que le dio el nombre de Liceo de Niñas; y otra escuela para varones, dirigida por don Anselmo Céspedes. En 1826 existía escuela pública; que desde 1965 ocupa el actual edificio, con el nombre de Escuela Juan Santamaría. El Liceo de Curridabat, inició sus actividades docentes en 1972, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

Es interesante señalar que en La Gaceta No. 181 de 8 de agosto de 1926, se publicó un proyecto de ley para que el distrito de Curridabat se convirtiera en cantón, con el nombre de Julián Volio, con los distritos: 1° La Villa de Curridabat, 2° Granadilla, 3° Sánchez y 4° Los Tirrases; el cual no prosperó.

En la segunda administración de don Cleto González Víquez, el 21 de agosto de 1929, en ley No. 209, se le otorgó el título de Villa a la población de Curridabat, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El 1° de enero de 1930 se celebró la primera sesión del Concejo de Curridabat, integrado por los regidores propietarios señores Juan Amador Picado, presidente; Gabriel Mata Cordero, vicepresidente; y Aquiles Monge Sánchez. El secretario municipal fue don José Ramón Castro y el jefe político don Miguel León Madrigal.

El nombre del cantón es en recuerdo del cacique Corrirava, que gobernaba la región cuando llegaron los primeros conquistadores españoles; denominación que evolucionó a Curridabat.

Escudo cantón de Curridabat

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 209 del 21 de agosto de 1929, Curridabat se erigió en cantón de la provincia de San José, con cuatro distritos. Fue inaugurado el 1 de enero de 1930.

Curridabat procede del cantón de San José, establecido este último, en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Curridabat está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen intrusivo, de la época Mioceno, agrupadas bajo el nombre de Intrusivos Acidos de la Cordillera de Talamanca, tales como dioritas cúarcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican en un pequeño sector al sur del cantón.

Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas de las épocas Pleistoceno y Holoceno, Lahares sin diferenciar, que cubren la mayor superficie del cantón. A la época Holoceno pertenecen materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclástos situados al noroeste de la región. Las rocas sedimentarias que corresponde a la anterior época, están representadas por depósitos fluviales y coluviales, localizados en las márgenes del río Tiribí.

Geomorfología

El cantón de Curridabat forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, que se divide en dos subunidades, denominadas relleno volcánico del Valle Central y Volcán Irazú. La subunidad de relleno volcánico del Valle Central, se localiza al oeste del cantón, a partir del sector al suroeste del poblado San Josecito. Esta corresponde a una superficie plana ondulada. Es posible que los cambios en el relieve dentro del área, son debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente. La subunidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, la unidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua) en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

El resto del cantón que corresponde a la subunidad Volcán 1razú, presenta laderas que tienen todo tipo de pendientes. Los contornos de las lomas son redondeados debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubre casi todo el macizo. La subunidad está compuesta por rocas volcánicas, tales como brechas, lavas, tobas aglomerados, ignimbritas, ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares. El grado de meteorización de las rocas es muy variable. Su origen se debe al cúmulo de rocas volcánicas de diferente tipo.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Curridabat 1.208, Villa Granadilla 1.343, Villa Sánchez 1.250 y Villa Tirrases 1.175.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Curridabat, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El cantón es drenado por los ríos María Aguilar y ‘l’iribí; al primero se le unen los ríos Pío, Puruses con sus afluentes las quebradas Poró, Mina y Granadilla, lo mismo que la quebrada Zopilote, y el segundo con su tributario el río Chagüite, así como por el río Ocloro. Las quebradas Zopilote, Mina y Poró nacen en el cantón Los citados cursos de agua, presentan un rumbo de este a oeste y de noreste a suroeste. El río Ocloro y la quebrada Poró son límites con el cantón de Montes de Oca.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Abra.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Curridabat, María Aguilar, Moravia, Patarrá.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.