Iglesia de Cañas

Cañas

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Cañas están dadas por 10º27’04” latitud norte y 85°06’47” longitud oeste.

La anchura máxima es de sesenta y un kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la naciente de quebrada Las Vueltas, a unos 4.400 metros al oeste de la cima del cerro Montezuma, hasta unos 2.500 metros al sur del muelle del Ferry Tempisque, en el litoral del Golfo de Nicoya.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Cañas, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los corobicíes; que en los inicios de la Conquista eran dominios del cacique Corobicí. Según estudios de don Cleto González Víquez, estos aborígenes ocuparon el área comprendida entre los ríos Lajas y Tenorio.

La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522. Por orden de don Juan Vázquez de Coronado, en 1562 fray Martín de Bonilla catequizó entre 600 a 700 indios corobicíes.

La primera referencia de la población de Las Cañas, apareció en un informe de don Diego de Mercado, en el año de 1620.

En visita pastoral efectuado en 1739, por Monseñor don Domingo de Zataraín, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, autorizó la construcción de una ermita en Las Cañas, en vista de que la atención de los fieles en esa comunidad estaba encomendada a la coadjutoría de Bagaces. En 1751 Monseñor don Pedro Augustín Morel de Santa Cruz, efectuó la octava visita pastoral a la Provincia de Costa Rica; posteriormente presentó un extenso informe de su viaje, en el cual indicó entre otras cosas que en el sitio denominado Las Cañas, a unas veinte leguas de ciudad Esparza, vivían unas veinte familias, así como existía una ermita de techo de paja, dedicada a San José, en donde celebró misa y bautizó a noventa personas.

La primera ermita se construyó en 1739. En 1800 se erigió como Parroquia. La iglesia actual se consagró en 1966, durante el arzobispado de Monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto Arzobispo de Costa Rica; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de nuestro primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, el 4 de noviembre de 1825, en ley No 63, Cañas constituyó un distrito del Departamento Occidental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado, con las villas Cañas y Bagaces, y ciudad Esparza. En ley No 105 del 27 de Marzo de 1835, Cañas fue un pueblo del Departamento Guanacaste mediante ley No 36 del 7 de diciembre de 1848, Cañas junto con Bagaces conformaron el cantón cuarto de la provincia Guanacaste. El 29 de setiembre de 1858, por ley No 22, se dispuso el traslado de las villas Cañas y Bagaces al punto denominado Bebedero, en la confluencia de los ríos Las Piedras (hoy Blanco) y Tenorio, veinticuatro años después por decreto del Poder Ejecutivo, el 31 de julio de 1882, se derogó la anterior ley. En la administración de don Tomás Guardia Gutiérrez, el 12 de julio de 1878, en ley No 9, se le otorgó el título de villa a la población de Cañas, cabecera del cantón, creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 6 de junio de 1921, en el gobierno de don Julio Acosta García, se decretó la ley No 9 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En el año de 1846 se estableció una escuela en la localidad, de conformidad con el decreto promulgado por el Estado de crear escuelas en todos los pueblos del país. Monseñor don Luis Leipold fundó una escuela de primeras letras, la cual en este momento lleva su nombre. En 1960 inició su actividad docente el Liceo Municipal de Cañas en la administración de don Mario Echandi Jiménez; por acuerdo de la sesión No 107 del 30 de marzo de 1984 de la Comisión Nacional de Nomenclatura, se aprobó bautizar el liceo con el nombre del profesor don Miguel Araya Venegas.

El primer alumbrado público de Cañas, fue de lámparas de canfín, colocadas aledañas a la calle principal, las cuales fueron reemplazadas por lámparas de carburo.

En relación con el nombre del cantón existen dos versiones populares. Una se refiere a la denominación que se le dio al río, por existir en sus márgenes gran cantidad de caña brava, y luego se asignó a la población que se ubicó próximo a él, como Las Cañas. La otra versión se atribuye a la visita efectuada por el general don José María Cañas, al lugar, que en ese tiempo se llamaba El Escarbadero; quien agradecido por las atenciones que le brindaron los pobladores, les propuso que en el futuro el pueblo llevara su apellido; a los vecinos les agrado la idea, por lo que acordaron seguirse llamando Cañas.

Escudo cantón de Cañas

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En decreto ejecutivo No 9, del 12 de julio de 1878, Cañas se constituyó en cantón de la provincia Guanacaste. Se designó como cabe cera la población del mismo nombre. En este decreto no se indicaron los distritos de este nuevo cantón.

Cañas procede del cantón Bagaces, establecido este último en ley No 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón Cañas está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario y volcánico. Las sedimentarias, de la época Eoceno Paleoceno, corres ponden a las formaciones Brito y Barra Honda; la Formación Brito está constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides, se localiza en los cerros Zapotal; la Formación Barra Honda está compuesta por calizas pobremente estratificada, arrecifales de textu ra homogénea color blanca, se ubica en los cerros Pozas, Cuevas y Pozón, así como los cerros aledaños a finca Níspero. Las rocas volcá nicas de la época Mioceno, están representados por el Grupo Agua cate y la Formación Monteverde; el Grupo Aguacate está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, localizado al oeste del cantón, así como aledaño a los cerros Bambú y Carrera; la Formación Monteverde está constituida por lavas y tobas andesíticas, tobas riodacíticas, cubierta por suelos lateríticos, la cual se sitúa en el sector próximo a finca Rejoya.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas son de las épocas Pleistoceno y Holoceno, que a la primera pertenecen a la Formación Bagaces y a Lahares sin diferenciar; la Formación Bagaces, llamada Toba gris, se compone de tobas e ignimbritas de composición dacítica y cuarzo, formadas de una masa heterogénea de fragmentos de pómez y fragmentos líticos, muy pobremente estratificada y cementada por una matriz vítrea aglutinada, sedimentos lacustres y fluvio lacustres, lava columnares, se localiza en la zona comprendida por ciudad Cañas, los poblados El Cepo, al sur de Palmira, las fincas Unión y Santa Rita, hacienda Mango, el sitio El Guarco y el límite oeste del cantón; y los Lahares sin diferenciar se encuentra en una franja de norte a sur, desde el sector donde se unen los límites de este cantón con los de Bagaces y Upala, este último de la provincia Alajuela, hasta el poblado Correntadas. Las rocas volcánicas del Holoceno, corresponden a Edificios Volcánicos recientes y actuales y Piroclastos asociados, los cuales se ubican en la ladera sur del volcán Tenorio y del cerro Montezuma, así como en el sector comprendido por los poblados Palmira, al sur de Bombay, y el cerro Pedregal. De las rocas sedimentarias de la época citada anteriormente, se hallan Pantanos, y Depósitos Fluviales, Coluviales y Costeros Recientes; la primera se localiza en las cercanías de las confluencias del río Higuerón y quebrada Piñuela con el río Lajas; la segunda, en las márgenes del río Cañas e Higuerón, este último en su curso medio, así como en las proximidades de la unión del río Reventado con la quebrada Duquesa.

Geomorfología

El cantón Cañas presenta tres unidades geomórficas, denominadas formas de Origen Volcánico, de Sedimentación Aluvial y de Denudación.

La unidad de Origen Volcánico, se divide en siete subunidades, llamadas Relieve Plano Ondulado, Lomeríos de Fuerte Pendiente en Sierra Minera de Tilarán, Colinas muy Irregulares, Lomeríos Bajos Ondulados, Sierra Volcánica de Guanacaste, Meseta de Santa Rosa, y Lomas y Valles. La subunidad Relieve Plano Ondulado, se ubica en la zona comprendida por los poblados Agua Caliente, Libertad y Santa Lucía, así como por hacienda El Mango, el sector Palo Alto y el límite oeste del cantón, lo mismo que en la zona aledaña al poblado Palmira; se caracteriza por tener una superficie plana, con una ligera pendiente hacia el sur, en algunos sectores se presentan colinas que dan aspecto de terreno ondulado, los valles son profundos, con laderas de pendiente regular y cimas planas o en forma de lomas onduladas; en ésta subunidad el tipo de roca que domina es lava, su color es claro y podrían ser ácidas, además se intercalan algunas corrientes de lodo y una ligera cubierta de ceniza las oculta; su origen se debe a la presencia de lavas con corrientes de lodo y ceniza. La subunidad Lomeríos de Fuerte Pendiente en Sierra Minera de Tilarán, se encuentra en la zona comprendida por los poblados El Vergel, Concepción, Higuerón y San Juan, hacienda Santa Isabel y los cerros Coronación así como en el cerro Huacas; ésta subunidad se caracteriza por presentar un relieve fuerte en toda su extensión, lomas con laderas de pendiente cercana a los 30°; los fondos de los valles por lo general son angostos apenas unos pocos metros más anchos que el cauce; las cimas de las lomas y cerros también suelen ser angostos pero redondeados; las zonas más elevadas presentan el mismo tipo de relieve, pero sus formas están más redondeadas por la presencia de un mayor espesor de cenizas; esta subunidad está constituida por rocas como lavas basálticas y andesíticas, aglomerados, tobas e ignimbritas en una desordenada alternancia; una cubierta de ceniza de espesor variable se extiende en la mayor parte de ella, sobre todo en las tierras altas; la mayoría de las rocas pertenecen al Grupo Aguacate, pero las más redondeadas probablemente pertenezcan a la Formación Monteverde; su origen se debe a la actividad volcánica con alguna pequeña influencia de la actividad intrusiva como pequeños diques y es muy probable que el inicio de la actividad haya sido fisural y ésta se fue tapando por los propios materiales expelidos, lo que ocasionó la formación de aberturas aisladas, dando origen a cráteres centrales. La subunidad Colinas muy Irregulares se ubica en la zona comprendida por los poblados Montes de Oro y Correntadas, las fincas Santa Rita y Llano Coyolar, así como en el cerro Pedregal; la subunidad presenta una elevación de más del centenar de metros sobre el terreno vecino; sus laderas son de pendiente irregular pero al descender a los cauces ésta aumenta; esta subunidad se compone de lavas provenientes del volcán Tenorio, las cuales están cubiertas parcialmente por ceniza; en algunos lugares la capa de ceniza es muy delgada y deja ver la roca; su origen se debe a la presencia de grandes coladas de lava en bloques, parcialmente cubiertas de ceniza, la sobre-posición de ellas origina la presencia de lomas y colinas irregulares, el ligero redondeamiento que se observa en el relieve, debe interpretarse como un mayor espesor de ceniza. La subunidad Lomeríos Bajos Ondulados, se ubican aproximadamente en la zona que bordea la carretera Interamericana, desde el sector sureste de ciudad Cañas hasta finca Senacinco; está constituida por una superficie de lomas bajas y de suave pendiente, redondeadas y onduladas; las laderas hacia los ríos que los cortan presentan mayor inclinación, hasta de 20°; esta subunidad se compone de lava y brecha de lava, de composición andesítica y andesítico basáltica; en algunos sitios, está muy meteorizada y en otros se le encuentra sana, a su vez está parcialmente cubierta por corrientes de lodo; su origen se debe a la emisión de lavas y brechas de lava en algunos centros volcánicos vecinos. La subunidad Sierra Volcánica de Guanacaste, representada por el volcán Tenorio se ubica en la cima y, ladera sur y noroeste del mismo. La subunidad Meseta de Santa Rosa se caracteriza por presentar una superficie plana, se localiza en el sector aledaño al poblado Santa Lucía, finca Unión y la confluencia de los ríos Corobicí y Sardinal. La subunidad Lomas y Valles, se encuentra en el sector próximo a la margen este del río Tenorio, que va desde su confluencia con la quebrada Palma hasta el poblado Huacal.

La unidad de Sedimentación Aluvial se divide en cinco subunidades, denominadas Abanico sobre Formación Bagaces, Pantano Permanente o Temporal, Paleo Abanico de Cañas, Planicie Aluvial con Influencia Marina Cerca de la Costa, y Marismas. La subunidad Abanico sobre Formación Bagaces, se localiza entre finca Paso Hondo y hacienda Taboga, lo mismo en el sector al este y oeste de Las Lomas, también en las márgenes del río Cañas entre los poblados Vergel y Hotel; ésta subunidad constituye una superficie plana que se confunde con la llanura del Tempisque, al pasar a terrenos pantanosos tiene una gran extensión y fue formado por los ríos Cañas y Tenorio, su pendiente en dirección hacia el suroeste, es de menos de 1°; esta subunidad se compone de fragmentos de rocas volcánicas, hay una dominancia de fracciones de andesita y basalto, con tobas riolíticas, todo dentro de una matriz arcillosa; su origen se debe a la depositación efectuada por el río Cañas. La subunidad Pantano Permanente o Temporal se encuentra al suroeste del poblado Hotel, lo mismo en el sector aledaño a la confluencia de los ríos Higuerón y Lajas, así como al suroeste de la misma; ésta representa zonas de terreno plano y suelen tener un microrrelieve de pequeñas ondulaciones; esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos, con dominancia de arcilla y limo y pequeños lentes arenosos; su origen se debe a rellenos por aportes fluviales. La subunidad Paleo Abanico de Cañas, se ubica en el sector aledaño a ciudad Cañas, así como el sector al oeste de la misma, la cual presenta el tipo de roca y origen similar al de la subunidad Abanico sobre Formación Bagaces. La subunidad Planicie Aluvial con Influencia Marina Cerca de la Costa, se localiza en el sector norte del poblado Tiquirrusas, así como aledaño a los poblados El Güis y Santa Lucía. La subunidad Marismas se encuentra al este de finca Níspero.

La unidad de Denudación se clasifica en formas Originadas en Rocas Sedimentarias Marinas y en Rocas Igneas. La forma Originada en Rocas Sedimentarias Marinas, está representada por los Cerros Relictos en las Formaciones Rivas y Brito, las cuales se ubican al suroeste del cantón, así como en Las Lomas, corresponde a varios cerros aislados que se esparcen en la llanura, su tamaño y altura varía mucho de unos a otros, pero tienen en común la fuerte erosión que los afectó y el tipo de roca, sus pendientes son fuertes en aquellos que tienen altura suficiente; están compuestos por areniscas, lutitas y calizas de la Formación Brito; el origen de los cerros son el resultado de la erosión, la cual ha dejado como testigo a los restos de las citadas formaciones. La forma Originada en Rocas Igneas, está representada por el Relicto Volcánico del Cerro Pelado.

Altitudes

Las elevaciones. en metros sobre el nivel medio del mar, de algunos centros urbanos del cantón son las siguientes:

Ciudad Cañas 86, Barrio Palmira 220 y Barrio Bebedero 45.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón Cañas, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Bebedero y Abangares.

La primera es drenada por el río Bebedero que se origina de la confluencia de los ríos Blanco y Tenorio; este último recibe a los ríos Flores, Tenorito, Sandial, y el Corobicí con sus afluentes los ríos Martillo, San Lorenzo, Cabuyo y el Magdalena con su tributario Santa Rosa. Igualmente, el Bebedero recibe a los ríos Cañas y Lajas; a éste último se le une el río Higuerón, con sus afluentes San José, Jabilla y sus tributarios Salitral y San Miguel. Estos cursos de agua, excepto los ríos Blanco, Lajas, Higuerón, Tiquisque, Cabuyo, Magdalena, Cañas y Santa Rosa, nacen en el cantón; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste y de norte a sur, hasta desembocar en el río Tempisque. Los ríos Lajas, Corobicí, Bebedero, Tenorio son límites cantonales; el primero con Abangares, el segundo con Tilarán, y los otros con Bagaces. Se encuentra en la zona las lagunas Madrigal, Novillos, Playitas Plato y La Vieja.

La cuenca del río Abangares cubre un pequeño sector del cantón la cual es drenada por quebrada Ceiba, que nace en la región presenta un rumbo de este a oeste, hasta desembocar en el río Tempisque.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Abangares, Cañas, Miravalles, Tierras Morenas, Tilarán.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.