Cartago y Heredia, respectivamente, son tierras conocidas por la siembra de papas y flores. Sin embargo, en ambas provincias se esconden muchos sitios y actividades turísticas que cautivarán su atención.

Y para que usted decida dónde ir de visita, le damos algunas buenas opciones existentes en la región.

El sabor del queso

Santa Cruz de Turrialba le brinda al turista la oportunidad de entrar en contacto con la producción de leche y de sus derivados, especialmente la de queso. Por ello, en agosto de cada año se realiza una feria dedicada a este producto.

Esta zona, ubicada a solo 29 kilómetros al noreste de Cartago, tiene una larga tradición lechera y se le considera la cuna del Queso Turrialba.

Allí existen muchos pequeños productores de queso y alrededor de 14 plantas procesadoras, y todos son especialistas en la fermentación de quesos tiernos, maduros o ahumados.

Sus lugareños, crecidos al calor de las lecherías, se destacan por la fabricación de Queso Turrialba y variedades como el gouda, parmesano, palmito y otros inspirados en recetas originales.

También producen mantequilla, natilla y hasta chicharrones de queso, pues la lechería continúa siendo el primer medio económico de la zona. Más información al teléfono: 538- 8412.


Cerca de la ecología y el campo

Una comunidad de agricultores localizada en las montañas que rodean al Valle de Orosi es otro de los sitios que usted puede visitar en Cartago.

Se trata de Finca Agroecológica Tropical y Escuela de Idiomas La Flor de Paraíso, un lugar donde se impulsa el desarrollo sostenible.

La Flor de Paraíso ofrece varias cabañas, comidas vegetarianas con productos orgánicos preparados en cocina de leña, observación de animales domésticos, cultivos orgánicos, plantas medicinales, bosque, artesanías, jardín botánico y un trapiche.

Esta finca está en el distrito de Santiago de Paraíso y puede obtener más información al telefax: 534- 8003.

Desde el jardín

El Jardín Botánico Lankester es un paraíso de orquídeas perteneciente a la Universidad de Costa Rica. Allí se aprecia más de 800 especies de plantas de esta familia, tanto nacionales como extranjeras.

Este lugar tiene siempre orquídeas en flor, y en sus 11 hectáreas es posible disfrutar de otras plantas en exhibición: bromelias, aráceas, heliconias, zingiberáceas, musáceas, cactus, helechos, bambúes, palmas y una amplia variedad de árboles tropicales.

Además dispone de un bosque tropical premontano regenerado naturalmente desde hace más de 30 años. El Jardín está abiertos todos los días, incluyendo feriados. Horario: de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Más información al teléfono 552- 32 47.

Pie de foto:
No se quede sin visitar Cartago porque las opciones son muy variadas. Una es saborear los quesos de Santa Cruz de Turrialba.