Visitar el Caribe Sur exige un recorrido por sus ricos humedales y diversas playas.

En el sur de nuestra costa caribeña, el agua y la tierra son cómplices de un paisaje digno de reyes. Allí hay playas hermosas y valiosos humedales que forman paisajes excepcionales, hechizos de la naturaleza y paradisíacos lugares a la espera de visitas turísticas.

Playas de ensueño

Al sur de Limón encontrará fantásticos kilómetros de playas con arenas blancas y negras, enclavadas en un rústico paisaje. La mayoría de estas playas dispone de alojamientos, hoteles, sitios de diversión nocturna y otros servicios turísticos.

Una de ellas es Playa Negra, todo un espectáculo para los amantes de lo curioso. Allí vale la pena sacar fotografías o darse un baño en el mar.

En los 7 kilómetros de playa del Parque Nacional Cahuita, está permitido acampar. En esta reserva natural de arrecifes coralinos en forma de abanico, rico en moluscos, crustáceos, algas y peces, las arenas blancas resultan ideales para tomar el sol, o si prefiere la sombra, los senderos por el bosque húmedo tropical son perfectos para observar animales. También se puede practicar snorkeling, nadar en el mar o pasear en bote.


Las playas, arrecifes de coral, manglares y humedades son algunos de los muchos atractivos turísticos del Caribe Sur.

Puerto Vargas y Puerto Viejo esconden playas excepcionales. En Puerto Vargas se aprecia la flora y fauna del bosque pantanoso y del tropical. En Puerto Viejo, gobiernan las playas coralinas ricas en piscinas naturales. Gran cantidad de turistas y locales se dan cita allí para surfear, bucear y adquirir preciosas artesanías.

Playa Cocles o Beach Break es una playa a mar abierto, apta para la práctica del surf, por lo que predomina un ambiente juvenil.

Entre los 6 y 9 kilómetros al sur de Puerto Viejo están Playa Chiquita y Punta Uva. Ambas son las más apreciadas de la región por su belleza, áreas de baño y posibilidades para gozar del snorkeling y del kayaking.
En Manzanillo, que es parte del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, se practica senderismo, pesca, fotografía, paseos en bote y a caballo, buceo, snorkel, kayak y surf.

Luego se ubica Punta Mona y el lugar en el que el pez Sábalo y las cuatro especies de tortugas marinas (Baula, Carey, Caguama y Verde) llegan a desovar: Gandoca.

Otros sitios que parecieran creados exclusivamente para los dioses son: Hitoy Cerere y Talamanca. En ellos se puede pescar, cabalgar, nadar, practicar rafting, kayak en río, canotaje y observar aves, delfines y manatíes.

Las playas galardonadas con Bandera Azul Ecológica son: Playa Blanca y Puerto Vargas (Parque Nacional Cahuita), Playa Cocles, Playa Uva y Playa Chiquita (Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo).


Humedales de vida

Costa Rica tiene alrededor de 350 humedales distribuidos en todo el país. Dos se encuentran en el Caribe y uno de ellos, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, catalogado con la denominación RAMSAR de importancia internacional, se localiza en el Caribe Sur.

Estos sitios son ambientes de transición entre el medio acuático y el terrestre, de ahí que constituyan ecosistemas muy productivos vitales para la generación y mantenimiento del agua. Son hogar de una amplia variedad animal.

En Gandoca-Manzanillo hay un bosque primario, varios humedales y el manglar más extenso de la región. Aquí encontrará desde delfines, sábalos real y cocodrilos hasta tepezcuintles y monos. Además, aves como el aguilucho penachudo, el pavón, el curré negro y el sargento.

Visite el Caribe Sur, y ¡de seguro encontrará un mundo fascinante!

 
Instituto Costarricense de Turismo