Iglesia de Zarcero

Zarcero

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Zarcero (antiguo Alfaro Ruiz), están dadas por 10°13’13” latitud norte y 84°25’06” longitud oeste.

La anchura máxima es de veintidós kilómetros, en dirección noroeste a sureste, de la confluencia de los ríos Espino y Tapezco hasta la unión de la Quebrada Quelital, que nace en el cantón, con el río Toro.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Zarcero, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.

El primer colono que llegó a la región en 1854, fue don José Zumbado, junto con su esposa doña Mercedes Solís; tres años después arribó don Yanuario Cubillo con su familia, ambos colonizadores procedentes de San José. Tiempo después se radicaron en la zona los hermanos Ramón y Adriano Blanco, vecinos de San Vicente de Moravia, así como los señores Judas Rojas, Feliciano Acuña, José María Brenes y Gordiano Murillo.

A la hoy ciudad Zarcero, se le asignó este nombre por la gran cantidad de la aromática zarzaparrilla que existía en el lugar.

En 1886 se estableció la división territorial escolar de la República, en la cual Zarcero constituyó el distrito escolar sétimo del cantón de Naranjo. El primer edificio escolar se construyó en 1914, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno; posteriormente se bautizó con el nombre de escuela Otilio Ulate Blanco. El Instituto Alfaro Ruiz inició sus actividades docentes en 1969, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

En 1892 se construyó un pequeño oratorio, en la plaza de la actual Iglesia de Zarcero. Durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1895, se erigió la parroquia dedicada al Arcángel San Rafael. La iglesia actual se construyó en el curato del presbítero don Julio Víquez (1906 – 1921); la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de don Alfredo González Flores, el 21 de junio de 1915, en Ley No. 27, se le otorgó el título de Villa a la población de Zarcero, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se decretó la Ley No. 28, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 1° de enero de 1916 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Alfaro Ruiz, integrado por los regidores propietarios, señores Francisco Alvarado Segura, Presidente; Antonio Rodríguez Soto y Nicanor González Arguedas. El secretario municipal fue don Jesús Quirós y el jefe político don Ignacio Rojas Blanco.

La primera cañería se instaló en 1910, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez cuyas aguas venía por una zanja de tierra, a la que después se le puso tubos de cemento.

El nombre con que se fundó el cantón es en homenaje a don Juan Alfaro Ruiz héroe nacional que se distinguió en la Campaña Nacional de la guerra contra los filibusteros. Nació en la ciudad de Alajuela en 1810 y falleció en Liberia en 1856.

A partir del 16 de junio del 2010, por Ley No. 17.005 el nombre del cantón de Alfaro Ruiz pasa a ser el de Zarcero, dándole así el nombre de su cabecera y por el que es ampliamente conocido a nivel nacional e internacional.

Escudo cantón de Zarcero

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

El cantón de Zarcero (Alfaro Ruiz), se creó por Ley No. 27, del 21 de junio de 1915, como número once de la provincia de Alajuela, con cinco distritos. Se designó como cabecera la población Zarcero.

Zarcero (Alfaro Ruiz) procede del cantón de Naranjo, establecido este último en decreto ejecutivo No. 2, del 9 de marzo de 1886.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Zarcero está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico, de la época Mioceno; las cuales corresponden al grupo Aguacute, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas; situada en una franja comprendida por el sector al oeste de villa Guadalape, y los poblados Santa Elena, Lajas y Anateri.

Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las rocas volcánicas son de las épocas Pleistoceno y Holoceno; que a la primera corresponde a lahares sin diferenciar, los cuales se ubican en parte de la zona oeste del cantón; y a la época Holoceno pertenecen edificios volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos asociados, que comprenden la mayor superficie de Zarcero, ubicados al este de la región, a partir del sector entre villa Guadalupe y el poblado San Juan Lajas. Las rocas sedimentarias de la anterior época corresponden a depósitos fluviales y coluviales, localizados al oeste de la región próximo al límite con el cantón de San Ramón.

Geomorfología

El cantón de Zarcero forma parte de la unidad geomórfica de Origen Volcánico, la cual se divide en dos subunidades denominadas volcán Poás, y lomeríos de Fuerte Pendiente en Sierra Minera de Tilarán.

La subunidad volcán Poás, que comprende la mayor superficie del cantón, corresponde al macizo del mismo nombre, el más grande del país; la cual presenta laderas con todo tipo de pendiente. En esta subunidad se encuentran todo tipo de rocas volcánicas, principalmente de composición andesítica. Su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias, donde la erosión lo afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos.

La subunidad lomeríos de Fuerte Pendiente en Sierra Minera de Tilarán, se localiza en las proximidades del límite oeste del cantón. Se caracteriza por presentar un relieve fuerte en toda su extensión. Lomas con laderas de pendiente cercana a los 30° son frecuentes en toda la subunidad. Los fondos de los valles por lo general son angostos, apenas unos pocos metros más anchos que el cauce. Las cimas de las lomas y cerros también suelen ser angostos pero redondeadas. Las zonas más elevadas presentan el mismo tipo de relieve, pero sus formas están más redondeadas por la presencia de un mayor espesor de ceniza. Esta subunidad está constituida por rocas como lavas basálticas y andesíticas, aglomerados, tobas e ignimbritas en una desordenada alternancia. Una cubierta de ceniza de espesor variable se extiende en la mayor parte de ella, sobre todo en las tierras altas. La mayoría de las rocas pertenecen al grupo Aguacate, pero las más redondeadas probablemente pertenezcan a la formación Monteverde. Su origen se debe a la actividad volcánica, con alguna pequeña influencia de la actividad intrusiva como pequeños diques y es muy probable que el inicio de la actividad haya sido fisural y ésta se fue tapando por los propios materiales expelidos, lo que ocasionó la formación de aberturas aisladas, dando origen a cráteres centrales.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Zarcero 1.736, Villa Laguna 1.840, Villa Tapezco 1.821, Villa Guadalupe 1.602, Villa Palmira 2.010, y Villa Zapote 1.580.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Zarcero, corresponde a la subvertiente Norte, de la vertiente del Caribe; el cual pertenece a las cuencas de los ríos San Carlos y Sarapiquí.

La primera es drenada por los ríos Espino, Tapezco, La Vieja, y sus afluentes; los dos primeros se unen al río Balsa. Estos cursos de agua nacen en Zarcero, los cuales presentan una dirección de este a oeste. Los ríos Espino, Balsa y La Vieja son límites cantonales; el primero con Naranjo y San Ramón, el segundo con el cantón antes citado, y el último con San Carlos.

La cuenca del río Sarapiquí, comprende un pequeño sector del cantón, ubicada al este del mismo. El río que drena el área es el Toro con sus afluentes; los cuales nacen en la región en fila La Picada, cuyas aguas van con rumbo de suroeste a noreste. El río Toro es límite con el cantón de Valverde Vega.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Quesada, San Lorenzo.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.