Escuela de San Pablo de Turrubares

Turrubares

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Turrubares están dadas por 09°04’58” latitud norte y 84°29’58” longitud oeste.

La anchura máxima es de cuarenta kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la confluencia de los ríos Grande de Tárcoles y Chucás hasta la unión de los ríos Tulín y Turrubares.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Turrubares, estuvo habitado por indígenas tices y catapas, del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique Garavito.

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en la segunda mitad del siglo XIX, en su mayoría provenían de Tabarcia de Mora, así como de Santa Ana, Escazú, Atenas, Heredia y San Antonio de Belén.

La primera ermita se construyó en 1879. Durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1897, se erigió la parroquia, dedicada a San Pablo, que actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de don Julio Acosta García el 30 de julio de 1920, en ley No. 56, se crea el cantón y otorga el título de villa a la cabecera, la población de San Pablo. Posteriormente, en ley No. 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de ciudad, por ser cabecera de cantón.

En la división territorial escolar, publicada en La Gaceta No. 23 de 29 de enero de 1886, aparece San Pablo como el distrito escolar número tres del cantón de Puriscal. La escuela se construyó en 1942 en la administración de don Rafael Ángel Calderón Guardia; que se denominó escuela San Pablo. El colegio Técnico Profesional Agropecuario de Turrubares, inició sus actividades docentes en 1974, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer.

La cañería se inauguró en 1927, en el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El alumbrado público eléctrico se instaló en abril de 1970 en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández.

En relación con el nombre del cantón existen dos versiones populares. Una de ellas se refiere a que Turrubares es una palabra de origen indígena, que evolucionó de su forma primitiva Turruraba.

Turrubara correspondía a un cacique que habitó la región. La otra versión es que el cantón tomó el nombre del río que atraviesa la zona, denominado Turrubares. Cabe indicar que desde la época colonial se conoce con el anterior topónimo, a un cerro de aspecto volcánico, perteneciente a una de las estribaciones de la cordillera de Talamanca.

Escudo cantón de Turrubares

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 56 de 30 de julio de 1920, Turrubares se erigió en cantón de la provincia de San José con cuatro distritos. Se designó como cabecera la población de San Pablo.

Turrubares, procede del cantón de Puriscal, establecido, en ley No. 20 del 7 de agosto de 1868.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Turrubares está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; son las rocas volcánicas del Cretácico las que predominan en la región.

Del periodo Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, que está compuesto de grauwacas macizas, compactas de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas, afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas; el cual se localiza en la zona comprendida por el poblado Pavona, las filas Negra y Altos de Carara, el cerro Tronco Negro y Altos Los Sitios. Las rocas sedimentarias del Cretácico Paleoceno corresponden a la formación Tulín, que está compuesta de olivinos, augitas e hiperstenos y basaltos serpentinizado, localizada en el cerro Turrubares.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario y volcánico. Las sedimentarias de las épocas Eoceno Paleoceno, Mioceno y Plioceno Pleistoceno; que a la primera corresponde la formación Brito, constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides, que se sitúa al sur del cantón en las cercanias de los poblados de San Isidro y Tulín, a la época Mioceno pertenece la formación punta Carballo, que está constituida por areniscas finas, calcáreas, pobremente estratificadas, gris verdosa y fosilíferas en partes, también fragmentos de xilópolo generalmente gris a negra, se localiza entre el poblado Surtubal y el sitio Limoncito, así como en lomas Entierro; y al Plioceno Pleistoceno corresponde la formación Tivives que es un lahar constituido por bloques de lava, principalmente basálticos de diversos tamaños, distribuidos en una matriz cinerítica, enriquecida, de pómez, en superficie arcillificada, que se sitúa desde villa San Juan Mata hasta el poblado Bajo Juntas. Las rocas volcánicas de la época Mioceno, corresponden a materiales del grupo Aguacate, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, ubicados en la zona norte del cantón, a partir de los poblados de Quebrada Azul y Palmar.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas son de las épocas Pleistoceno y Holoceno, que a la primera pertenece a lahares sin diferenciar, los cuales se ubican en una franja desde el sector oeste del poblado Palmar hasta el área norte del de Chirraca; y a la época Holoceno corresponde a edificios volcánicos reciente y actuales y piroclastos asociados, ubicados en el sector aledaño al poblado de Bolsón; así como a materiales Volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados en las proximidades de ciudad de San Pablo. Las rocas sedimentarias de la época Holoceno, corresponden a Depósitos Fluviales y Coluviales, localizados en la margen este del río Grande de Tárcoles, desde el sector al norte de villa San Juan Mata, hasta la confluencia del citado río con el de Turrubares; lo mismo que en el curso inferior de los ríos, el citado anteriormente y el de Turrubaritos y Tulín; así como al norte y noroeste del poblado Montelimar.

Geomorfología

El cantón de Turrubares presenta cinco unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, de origen volcánico, de denudación, de sedimentación aluvial, y originada por acción intrusiva.

La unidad de origen tectónico y erosivo, está representada por una superficie de erosión alta. Se localiza en la zona comprendida por los poblados Bijagual, El Sur, San Jerónimo y Mata de Plátano y el sector de alto El Encanto. La superficie muestra una concordancia de alturas, lo que sugiere un período de erosión que niveló el área y posteriormente fue cortada por los ríos actuales. Las partes altas muestran un relieve ondulado suave, con valles de laderas de fuerte pendiente. Las cimas son en general de amplitud mediana entre 300 y 500 metros. Esta unidad se compone de rocas sedimentarias y basaltos profundamente meteorizados. Su origen se debe a la estabilidad tectónica, que permitió a la erosión uniformar el relieve, luego un ascenso del mismo aumentó la erosión originando los cortes de los valles.

La unidad de origen volcánico, se divide en tres subunidades, llamadas cerros Turrubares, serranía de laderas de fuerte pendiente y restos de topografía plana formados por ignimbritas. La subunidad cerro Turrubares, se caracteriza por sus ríos y quebradas, que originan una topografía de fuertes pendientes, con interfluvios no muy anchos, menos de 100 metros, las pendientes más frecuentes son de 20°; está compuesta por rocas de tipo ígneo, encontrándose lavas y otras rocas volcánicas, así como rocas intrusivas; su forma actual se debe a la erosión fluvio denudativa. La subunidad serranía de laderas de fuerte pendiente, está situada en las márgenes del río Camarón, el sector aledaño al poblado Purires, al sureste de villa de San Pedro, y próximo al límite del cantón, así como al norte del mismo, en las márgenes del río Grande de Tárcoles, la cual está formada por laderas de fuerte pendiente, caracterizada por la facilidad de sus terrenos a originar deslizamientos; se compone principalmente de rocas volcánicas, aunque también hay sedimentarias, las primeras en su gran mayoría están profundamente meteorizadas lo que favorece los deslizamientos; su origen se debe a la erosión de las anteriores rocas. La subunidad restos de topografía plana formados por ignimbritas, se encuentra en el sector aledaño a ciudad de San Pablo y al poblado de Bolsón.

La unidad de denudación originada en rocas ígneas, se manifiesta en las serranías y valles profundos del Complejo de Nicoya, la cual se ubica en los cerros Tronco Negro y Montañas de Jamaica, así como en fila Negra. La unidad presenta un relieve constituido por laderas de pendientes muy fuerte entre 20° y 30°, con divisorias de aguas muy angostas, los fondos de los valles son angostos: del ancho de las quebradas. Las rocas corresponden al Complejo de Nicoya principalmente basaltos, asociados a pedernales y radiolaritas. La erosión ha actuado principalmente sobre rocas del citado complejo, dejando a estas serranías en un estado de denudación extrema.

La unidad de sedimentación aluvial, se divide en tres subunidades llamadas Terraza de Esparza y Orotina, Planicie Aluvial del Río Grande de Tárcoles, y Planicie Aluvial del río Tusubres. La subunidad Terraza de Esparza y Orotina, se encuentran en el sector aledaño a villa San Juan de Mata, así como al suroeste de la misma; constituye una superficie plana ondulada, de amplias divisorias, compuestas de rocas de las formaciones Punta Carballo, Tivives y Orotina, en esta última son ignimbritas y originan terrenos arcillosos, la génesis de la subunidad es compleja. En un principio existía la Formación Punta Carballo, la cual fue reducida a casi una llanura, luego ocurrió la depositación de las otras formaciones y posteriormente al proceso erosivo la transformó a su forma actual. La subunidad Planicie Aluvial del Río Grande de Tárcoles, se ubica en la margen del curso inferior del río Turrubares. La subunidad Planicie Aluvial del río Tusubres, se localiza al sur del poblado de Mata de Plátano.

La unidad originada por acción intrusiva, está representada por los Cerros del Rayo. Está constituida de varias colinas de laderas con fuerte pendiente. Muchos de los cerros aislados que componen el conjunto de la unidad son en realidad antiguos conos volcánicos. Esta unidad se compone de rocas volcánicas, como lavas, tobas y aglomerados generalmente de composición andesítica basáltica, la mayor parte de ellas se encuentran afectadas por fuerte acción hidrotermal silicificante que es la característica de la unidad. Su origen se debe al efecto de la mencionada acción, causada por masas intrusivas profundas, sobre rocas y formas volcánicas que han sido en parte preservadas de la erosión, por la dureza adquirida por la mineralización silícea.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad San Pablo 375, Villa San Pedro 328, Villa San Juan de Mata 120 y Villa San Luis 306.

Hidrogaría

El sistema fluvial del cantón de Turrubares, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Grande de Tárcoles y Tusubres.

La primera es drenada por los ríos Grande de Tárcoles al que se le unen los ríos Chucás, Carara con su afluente el río del Sur, Turrubares con sus tributarios los ríos Camarón, San José y Turrubaritos; así como las quebradas La Plata, Limón y Los Ángeles. Los ríos Carara, Camarón, Turrudaritos y las quebradas, nacen en la región, en las laderas de los cerros de Turrubares y Cruz. Los cursos de agua presentan un rumbo de noreste a suroeste. Los ríos Grande de Tárcoles, Carara, Chucás y San José son límites cantonales; el primero con Atenas y Orotina de la provincia de Alajuela, y Garabito de la provincia de Puntarenas; el segundo con este último cantón; el tercero con Mora; y el último con Puriscal.

La cuenca del río Tusubres es irrigada por el río Tulín y sus tributarios los ríos Galán, Negro y Turrubaritos, éste último nace con el nombre de quebrada Turrubaritos, y se le unen los ríos San Francisco y Seco. El río Tulín junto con el Turrubaritos dan origen al río Tusubres. Los cursos de agua, excepto el río Tulín, nacen en la región, en la ladera de las filas Alto de Carara y Negra. Los ríos Tulín, Galán y Seco son límites cantonales, los dos primeros con Puriscal y el último con Garabito de la provincia de Puntarenas.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Barranca, Candelaria, Herradura, Parrita, Río Grande, Tárcoles.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.