Iglesia de Turrialba

Turrialba

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Turrialba están dadas por 09°47’14” latitud norte y 83°34’03” longitud oeste.

La anchura máxima es de setenta y cinco kilómetros, en dirección noroeste a sureste desde la intersección de la línea imaginaria, límite con la provincia de Limón, en el río Toro Amarillo hasta el cerro Chirripó.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que hoy corresponde al cantón de Turrialba, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente, que eran tributarios del cacique Guarco.

El actual Monumento Nacional Guayabo, es un fiel testimonio de la permanencia aborigen en la región; el cual constituye uno de los lugares más grandes con estructuras arqueológicas en nuestro país, en donde se han encontrado valiosas piezas labradas en piedra, objetos de metal y cerámica. Los descubrimientos realizados en el área sobre diferentes construcciones hechas, principalmente de cantos rodados manifestados en calzadas, montículos, gradas y planos inclinados, acueductos, patios o estanques sin piso y tanque de captación, confirman la existencia en tiempos anteriores, de un asentamiento humano en el sitio.

Don Juan Vázquez de Coronado, en 1564 pasó por el valle de Turrialba; cuando de regreso de su viaje a Quepo, atravesó la cordillera de Talamanca, para llegar a Cartago. encontró a la población indígena de Atirro sublevada.

En el repartimiento de indios realizada por don Perafán de Ribera en 1569, se describen dos zonas geográficas en que estaba agrupada la población nativa del valle; denominadas Turriarva la Grande y Turriarva la Chica. La primera comprendía los actuales poblados de Aquiares, Colorado, Santa Cruz, con sus caciques principales Tabaco y Hurrea; y la otra constituía las presentes localidades de Margot, Azul, Jesús María, Alto Varal, Cimarrones, Lajas. En 1570 don Perafán salió de Cartago, pasó por el pueblo Atirro hacia el río Estrella en la vertiente del Caribe. Para 1575 se estableció la primera reducción con indios traídos de Talamanca, junto con los pocos aborígenes que quedaban en el valle.

Durante la Colonia, la comunicación más fácil entre Cartago y el Puerto de Matina, en el litoral Caribe fue la vega del río, que en un principio se llamo Suerre, luego Reventazón. Los piratas Mansfield y Morgan, en abril de 1666 llegaron hasta el valle de Turrialba destruyendo la ermita y varias casas. En el censo efectuado en 1697 aparece San Francisco de Turrialba con diez familias.

Posterior a la Independencia en la administración de nuestro primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se promulgaron leyes en procura de impulsar la agricultura, fue así como, mediante ley No. 17 de 4 de noviembre de 1828, se incentivó la colonización agrícola de la región, ya que se concedieron terrenos para explotación agropecuaria.

Por ley No. 89 de 30 de agosto de 1842, se dispuso que el valle de Turrialba fuese una zona de confinamiento para personas acusadas de delitos leves; muchas de ellas una vez cumplida su condena se quedaron en la región.

En ley No. 22, sobre Ordenanzas Municipales, de 4 de noviembre de 1862, Turrialba constituía un pueblo del cantón segundo de Paraíso, de la provincia de Cartago.

La población de Turrialba ha tenido su asiento en tres diferentes lugares. El primero fue la toriaravac indígena, cuyo núcleo principal de habitantes se localizó entre los ríos Azul y Aquiares, a unos cuatro kilómetros al este del lugar en que se encuentra en este momento; del cual fue desplazado por los vaivenes de la conquista y colonización del territorio. El segundo asiento, se estableció, en un principio por ley No. 12 de 14 de setiembre de 1841, dos años después, en ley No.19 de 31 de julio de 1843, se formalizó el establecimiento de una población, que se puso bajo la protección de la Virgen de Guadulupe; la cual se ubicó en el Patio del Águila, al oeste del puente La Alegría, por el camino al actual poblado Colorado. El tercero y definitivo asiento, se localizó alrededor del primer edificio construido en el actual asiento de la ciudad: la estación del ferrocarril, en la hacienda Guayabal. Los terrenos en que se localiza la presente ciudad de Turrialba fueron de don Manuel Vicente Jiménez, quien vendió una franja al señor Minor C. Keith para el ferrocarril. Después de que falleció don Manuel, su hijo vendió a la comunidad el terreno suficiente para establecer la ciudad. Es importante destacar que la construcción del ferrocarril al Caribe, a finales del siglo pasado, fue un factor determinante en el desarrollo posterior de la región.

La primera casa de enseñanza fue establecida en Colorado, atendida en un principio por un señor de apellido Avendaño. Entre 1885 y 1889, se fundo una escuela privada. En 1902, se creó la primera escuela pública de la localidad, instalada en un galerón construido en un terreno, que después fue donado por la Municipalidad. En 1908, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez se edificó una escuela con cuatro aulas; la cual tiempo después fue bautizada con el nombre de Jenaro Bonilla. En 1944, en la administración de don Rafael Ángel Calderón Guardia, se abrió una Escuela Complementaria, con una sección para los tres primeros años de segunda enseñanza; que actualmente se denomina Instituto Clodomiro Picado Twight. En agosto de 1971, inició sus actividades docentes el Centro Universitario Regional del Atlántico, de la Universidad de Costa Rica.

En Turrialba existe Iglesia desde 1575, la cual fue reconstruida en 1638, destruida luego en 1666 por los piratas Manstield y Morgan. Posterior a la fundación del poblado Guadalupe, en 1843, se edificó una iglesia, la cual fue trasladada en tres ocasiones a diferentes lugares. Durante el episcopado de Monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer Obispo de Costa Rica, el 6 de junio de 1906, se erigió en Parroquia, dedicada a San Buenaventura; que actualmente es sufragánea del Vicariato Apostólico de Limón, de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La cañería se inauguró en 1900, en el segundo gobierno de don Rafael Iglesias Castro.

El primer alumbrado público de la ciudad de Turrialba fue de faroles de canfín colocados a principios del presente siglo. El alumbrado eléctrico se instaló en 1912, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El 15 de setiembre de 1903, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Turrialba, integrado por los regidores propietarios, señores Jaime Carranza, Presidente y Alfredo Alfaro, Vicepresidente El Secretario Municipal fue don José Navarro y el Jefe Político don José Ramón García.

En decreto ejecutivo No. 20, de 18 de octubre de 1915 sobre división territorial para efectos administrativos, aparece el poblado de Turrialba con el título de Villa. El 1 de agosto de 1925, en el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno se decretó la ley No. 96 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El origen del nombre del cantón, según don Carlos Gagini, en su libro Los Aborígenes de Costa Rica, es una palabra indígena posiblemente del tarasco; Turiri:: fuego y Aba: río. Turiraba, nombre transformado por los españoles en Turrialba (turris: torre, y alba: blanca ).

Escudo cantón de Turrialba

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 84 de 19 de agosto de 1903, se creó el cantón de Turrialba, como número quinto de la provincia de Cartago, como cabecera se designó la población del mismo nombre. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de ese nuevo cantón.

Turrialba procede del cantón de Paraíso, establecido este último en ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Turrialba está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario, volcánico e intrusivas. Las sedimentarias de las épocas Eoceno Paleoceno, Oligoceno, Oligoceno Mioceno, Mioceno y Plioceno, todas, excepto de la época Oligoceno Mioceno, corresponden a materiales indiferenciados, cubriendo la mayor área las del Eoceno Paleoceno, las cuales se localizan en la parte oriental del cantón; de la época antes citada se encuentran rocas de las formaciones Las Ánimas y Tuis; la formación Las Ánimas está constituida por dos capas de caliza blancuzca fosilífera separada por capas de arenisca y conglomerado, la cual se sitúa en un pequeño sector aledaño a los poblados Ánimas y Azul, la formación Tuis está compuesta por andesitas, basaltos y capas tobáceas, aglumerados de brecha volcánica, calizas, areniscas, lutitas y limolitas carboníferas, que se localiza al sur de la villa del mismo nombre. Las sedimentarias del Oligoceno Mioceno, pertenecen a la formación Térraba, la cual se compone de lutitas de gris a negra, en parte con pirita, limolitas, areniscas tobáceas, conglomerado y turbidita, se localiza un pequeño sector al sur de la región próximo al límite con los cantones de Paraíso Jiménez y Pérez Zeledón, este último de la provincia de San José. De las rocas sedimentarias del Mioceno se encuentran rocas de la formación Uscari; la cual está compuesta por lutitas, de tonalidades oscuras y suaves, lutitas limosa, friable, gris verdosa al estado fresco meteoriza a colores gris amarillento con manchas amarillas oscuras; se sitúa en una franja desde el sector al noreste de villa Peralta, hasta la laguna azul. De las rocas sedimentarias de la época Plioceno, están representadas por la Formación Suretka, compuesta por conglomerados de diferentes tamaños, desde partículas de arcilla hasta bloques de más de un metro de diámetro, como basaltos andesitas y cuarzodioritas cementadas por sílice, con intercalaciones de unos pocos estratos de areniscas y lutitas lignítica, de ambiente litoral y continental; que se localiza desde la margen del río Colima, en su curso medio e inferior, hasta villa Santa Rosa lo mismo que en las márgenes del río Reventazón, desde su confluencia con el río Turrialba hasta el sector noreste de villa Peralta. Las rocas volcánicas de la época Mioceno, corresponden al grupo Aguacate y a la formación Doan; el grupo Aguacate, está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, que se ubica entre los poblados Pilón de Azúcar y Bóveda, y de éste último al de Piedra Grande; lo mismo que entre los altos Piloncito de Azúcar y Guadalupe; la formación Doan está constituida por aglomerados y tobas duras, conglomerados volcano clástico brechoso de andesita y basalto, lutitas, lodolitas, siltitas y conglomerados finos, la cual se sitúa desde fila Molejones hasta el poblado de San Rafael, de éste último hasta el sector entre el poblado Paulina y finca Unión. Las rocas intrusivas corresponden a los intrusivos ácidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican en pequeños sectores dispersos al sur del cantón.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario de la época Holoceno. Las primeras corresponden a edificios volcánicos recientes y actuales, y piroclásticos asociados, que se ubica al noroeste del cantón, a partir del sector entre los poblados Aquiares y Fuente, así como en la zona comprendida por ciudad de Turrialba, los poblados Esmeralda, Florencia y el límite con el cantón Jiménez. Las rocas sedimentarias están representadas por depósitos fluviales y coluviales, situadas en las márgenes de los ríos Reventazón, así como de sus afluentes Turrialba, Tuis y Conejo, en su curso medio e inferior.

Geomorfología

El cantón de Turrialba presenta seis unidades geomórficas, denominadas forma de origen tecónico y erosivo, de origen volcánico, originada por remoción en masa, de sedimentación aluvial, de origen estructural, y de origen glaciárico. La unidad de origen tectónico y erosivo, se manifiesta por la cordillera de Talamanca, la cual cubre la mayor parte de la región, ubicada al noreste, este y sur del cantón, a partir de villa La Suiza, los poblados Ánimas, al este de Atirro, al este y sur de Pacuare, unión del río Pacuare y quebrada Alcantarilla, excepto los sectores aledaños al poblado de Moravia, hacienda Grano de Oro, y sector norte de los mismos; también las proximidades del río Shara y el límite noreste del cantón; la cual se caracteriza por tener valles profundos con laderas de fuerte pendiente, las divisorias son angostas. Su estructura es complicada por la presencia de pliegues y fallas; el área donde se presentan abundantes pliegues. se localiza en la zona comprendida por el sector al norte del poblado Pacuare, la confluencia del río Pacuare y quebrada Alcantarilla, el Alto Serapio y el curso superior y medio del río Danta. Esta unidad comprende rocas viajas de las formaciones Tuis, Las Ánimas, Senosri y Uscari, y como más jóvenes se encuentran las de Suretka, además presenta intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas. La forma de la cordillera es compleja al estar influenciada por fallas y pliegues, lo mismo que por la diversidad de rocas. En ella se encuentra la gran falla de los ríos Chirripó y Ayil. El origen de la unidad se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior. Posteriormente un Plutonismo con magmas ácidas y básicas originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegó hasta el Plioceno.

La unidad de origen volcánico se divide en dos subunidades llamadas volcán Turrialba y volcán Irazú. La subunidad volcán Turrialba, se sitúa en el sector comprendido por los poblados Aquiares, Jesús María, Torito, Bonilla, finca Silvia y límite norte del cantón; la cual constituye un macizo de 3.329 metros; la cima está a 129 metros más alta que el borde de los cráteres; hay tres cráteres bien definidos con actividad fumarólica; las laderas del macizo tienen pendientes de fuerte a escarpadas en el lado norte y más moderadas en el lado este; las pendientes de los valles, presentan una fuerte inclinación de 40° y más; los espacios interfluviales son amplios de unos 200 metros o más; esta subunidad se compone de rocas de tipos de rocas observadas como brechas lávicas, tobas y cenizas en la superficie del terreno; su estado actual es consecuencia del cúmulo de diversas rocas volcánicas; la erosión ha jugado un papel dentro de la formación de vías de drenaje, algunas son bastante profundas y de laderas escarpadas. La subunidad volcán Irazú se localiza en el sector comprendido por ciudad de Turrialba, los poblados Pavas, Roncha y límite oeste del cantón, así como en las proximidades del límite noroeste.

La unidad originada por remoción en masa, está representada por los deslizamientos de lajas y chitaría de Peralta, la cual se encuentra comprendida por el sector al oeste de ciudad de Turrialba, los poblados de Pavas, Roncha y parte del límite oeste del cantón; la cual presenta lomas transversales a la pendiente, la superficie del terreno es muy irregular y desordenada, con drenajes no ajustados a un patrón definido. Esta unidad se compone de rocas volcánicas y lahares, descansando sobre rocas sedimentarias. Las rocas volcánicas del lado norte del río Reventazón son del volcán Turrialba. Los sedimentos pertenecen a las formaciones Uscari, Suretka y Senosri, las cuales están formadas por areniscas muy meteorizadas y lutitas arcillificadas. Su origen se debe a la presencia de rocas sedimentarias muy arcillificadas sobre las que descansan rocas volcánicas y labares.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en tres subunidades llamadas valle de Turrialba, altiplano de Moravia de Chirripó, y abanicos de los ríos Chirripó y Zent. La subunidad valle de Turrialba, se ubica entre villa Santa Rosa y el poblado Eslabón; y de éste último hasta el sector entre el poblado Atirro y hacienda Palmar; es una subunidad alargada en sentido norte a sur, está bordeada por terrenos de origen volcánico al norte y noroeste, y de rocas sedimentarias al este; en la subunidad se observan cauces abandonados y cúmulos de aluvión, el relleno de ésta, es el resultado de la erosión de las laderas de los volcanes Turrialba e Irazú, el sector sur ha estado influenciado por rocas traídas por los ríos Reventazón, este relleno ha sido originado por los materiales llevados de los ríos, pero la depresión que rellena es una configuración natural que se formó por el continuo aporte de rocas volcánicas contra los cerros del sur; la subunidad no es un valle en el sentido geomórfico estricto, es un simple relleno de aluvión ubicado entre montañas.

La subunidad altiplano de Moravia de Chirripó, se ubica en el sector aledaño al poblado de Moravia, hacienda Grano de Oro y sector norte del mismo, así como en las proximidades del río Shara. La subuni dad Abanicos de los ríos Chirripó y Zent, se localiza al noreste del cantón, próximo al límite cantonal.

La unidad de origen estructural se divide en seis subunidades llamadas falla de río Chirripó, falla de Ayil, falla de Quebradia Sirú, falla de Río Atirro, falla de Atirro, y falla del Río Pejibaye .La falla del río Chirripó, se localiza al este del cantón. La falla de Ayil se encuentra al noreste del cantón. La falla Quebrada Sirú, se ubica al sur de fila Morado. La falla de río Atirro se sitúa al sur de fila Atirro. La falla de Atirro, se localiza en las cercanías del poblado de igual nombre. La falla de Río Pejibaye, se encuentra en las proxi midades de la confluencia del río antes citado con el Reventazón.

La unidad de origen glaciárico está manifestada por las formas de erosión y depositación glaciárica, la cual se ubica en el cerro Chirripó y loma Encerrada.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad de Turrialba 646, Villa La Suiza 616, Villa Peralta 390,Villa Santa Cruz 1.475, Villa Lajas 840, Villa Pavones 819, Villa Tuis 735, Villa Platanillo 870 y Villa Santa Rosa 810.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Turrialba, corresponde a las subvertientes Caribe y Norte de la vertiente del Caribe.

A la subvertiente Caribe, pertenecen las cuencas de los ríos Pacuare, Reventazón Parismina y Matina. La primera, es drenada por el río Pacuare, con sus afluentes los ríos Kupecererirí, Simarí, Boroi, Chuguari, Blanco, Cerikú, Atirro, Vereh, San Rafael, Jicotea, Platanillo, Peje, Cabeza de Buey, Pacayitas, y las quebradas Alcantarilla, Grande, Santubal, Sirú y Moravia; éstos cursos de agua nacen en el cantón, en las laderas de la cordillera de Talamanca; los cuales van de suroeste y noreste y de sureste a noroeste.

La cuenca del río Reventazón Parismina es drenada por el río Reventazón y sus afluentes los ríos Atirro, Tuis, Turrialba, Chiz, Cuayabo, Torito, Izarco, Jabillos, Chitaría, Cacao, Guaitil y Colima. Estos cursos de agua, excepto el Reventazón, nacen en el cantón, en las laderas del volcán Turrialba, y las filas Rincón de la Esperanza y Atirro; los cuales presentan un rumbo en todas las direcciones. Los ríos Atirro, Reventazón y Turrialba son límites con el cantón Jiménez. También se encuentra en el área la laguna Azul.

La cuenca del río Matina es irrigada por los ríos Chirripó, Barbilla y Dantas; al primero se le unen los ríos Moravia, Surubre, Chirripoci llo, y al segundo el río Sapo y las quebradas Jesús, Olomina y San Miguel; los cuales nacen en las laderas de la cordillera de Talamanca: estos cursos de agua presentan un rumbo de sur a norte y de sur oeste a noreste. El río Chirripó es límite con los cantones Limón y Matina de la provincia Limón. También se encuentra en la región el lago Ayil.

A la subvertiente Norte, corresponde la cuenca del río Chirripó; la cual es drenada por río Toro Amarillo, que nace de la unión de los ríos Peñas y Pilas, y al que se le unen las quebradas Palma y División; así como por los ríos Mercedes y Elia. Estos cursos de agua, excepto el río Peñas, se originan en la región; los cuales presentan un rumbo de sureste a noroeste. Los ríos Toro Amarillo y Peñas son límites cantonales; el primero con Oreamuno y el otro con Alvarado.

GALERÍA

 
REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Barbilla, Bonilla, Carrillo, Cuericí, Chirripo, Istarú, Matama, Pijibaye, Tucurrique.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.