Iglesia de Tibás

Tibás

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Tibás están dadas por 09° 57’32” latitud norte y 84° 04’57” longitud oeste.

La anchura máxima es de seis kilómetros, en dirección noreste a oeste, desde el puente sobre el río Virilla, carretera Regional No. 117 que va de ciudad de San Juan al poblado de San Miguel Sur, en el cantón de Santo Domingo, hasta la confluencia del citado río con la quebrada Rivera.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Tibás, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.

Con los primeros españoles llegados a nuestro territorio nacional, al inicio de la segunda mitad del siglo XVI, vino don Cristóbal de Chaves, quien aparece como el primer propietario de la porción de tierras que hoy constituyen el cantón de Tibás.

A mediados del siglo XVIII los herederos de los terrenos de Tibás, estaban representados por tres núcleos de familias: los hijos y los nietos de doña Laureana López de Ortega; los hijos y los nietos del alférez don Tomás de Chaves; y los hijos del capitán español don José de Quirós y Gálvez, nietos por su madre, del citado alférez. Todos eran bisnietos y tataranietos de don Cristóbal de Chaves el primer concesionario de los fundos en el siglo XVI, quienes fundaron el actual cantón de Tibás

Los descendientes de las anteriores familias, al tratar de materializar sus derechos, así como el esforzarse por organizar sus haciendas y dar expansión a sus hatos de ganado, trajeron a Tibás labradores que les ayudasen en sus labores agropecuarias, los cuales junto con las familias propietarias, dieron origen al pueblito de San Juan del Murciélago.

La región al norte del río Torres fue conocida con el nombre primero de valle del Murciélago, luego El Murciélago; la cual estuvo comprendida por el área que hoy ocupan el cantón de Tibás, San Vicente de Moravia, Guadalupe de Goicoechea, San Isidro de Vázquez de Coronado y el distrito Uruca del cantón de San José.

En un documento de 1688, se hace mención a la propiedad de tierras en el paraje llamado Tibás, a raíz de un litigio que se llevó a cabo en Guatemala.

El año de 1835, mediante ley 134 de 2 de setiembre en el primer gobierno de don Braulio Carrillo Colina, se dispuso que la capital del Estado de Costa Rica sería San Juan del Murciélago.

En el testamento del presbítero don José María Esquivel, otorgado el 14 de julio de 1835, se incluyó un donativo para la ermita, que empezó a construirse en San Juan del Murciélago. Dos años después se convirtió en coadjutoría territorial. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica, en el año de 1865, se erigió la parroquia, con advocación a San Juan Bautista, la cual actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José, del 30 de noviembre de l841, San Juan constituyó un barrio, con los cuarteles de San Isidro, San Vicente, San Pedro, El Virilla y La Ermita.

En la división territorial escolar de 1886, San Juan conformó el distrito escolar cuarto del cantón de San José, mediante decreto No. 50 de 15 de noviembre de 1919, la escuela se bautizó con el nombre de Miguel Obregón Lizano. El Liceo Mauro Fernández, inició sus actividades docentes en marzo de 1958, en la primera administración de don José Figueres Ferrer.

En la administración de don Alfredo González Flores el 27 de julio de 1914 en ley No. 42, se le otorgó el título de villa al barrio San Juan, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero confirió a la villa, la categoría de Ciudad por ser cabecera de cantón.

El nombre del cantón, según versión del segundo obispo de Costa Rica, monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, es una palabra de origen indígena, que significa río caliente o hermoso.

Escudo cantón de Tibás

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 42 de 27 de julio de 1914, Tibás se convirtió en el cantón número trece de la provincia San José, con dos distritos. Se designó como cabecera el barrio de San Juan.

Tibás procede del cantón de San José, establecido este último en ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Tibás está constituido geológicamente por materiales de origen volcánico, tales como lavas, tobas y piroclastos, de la época Holoceno, período Cuaternario.

Geomorfología

El cantón de Tibás forma parte de la unidad geomórfica de Origen Volcánico, representada por el Relleno Volcánico del Valle Central.

Esta unidad corresponde a una superficie plana ondulada. Es posible que los cambios en el relieve dentro del área sean debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente.

La unidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico.

Geomorfológicamente, esta unidad no es un valle, sin embargo para efectos político, socio económicos y todo tipo de referencia se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle, lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad San Juan 1.162; Villa Cinco Esquinas 1.158 y Villa Anselmo Llorente 1.155.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Tibás, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del Río Grande de Tárcoles.

El principal cauce que drena el área es la quebrada Rivera. El río Virilla es límite cantonal con Santo Domingo, de la provincia de Heredia, el río Torres y la quebrada Rivera lo son con San José; y ésta última con Goicoechea. Los citados cursos de agua, presentan un rumbo de suroeste a noreste y noroeste a sureste.

GALERÍA

 
REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Abra.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Pavas, Santo Domingo, Torres.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.