Iglesia de Siquirres

Siquirres

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Siquirres están dadas por 10°08’45” latitud norte y 83°29’50” longitud oeste.

La anchura máxima es de cincuenta y dos kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la desembocadura del río Pacuare en el mar Caribe, hasta la naciente del río Destierro.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Siquirres conformó parte de la provincia de considerable extensión y población indígena denominada Pococí, situada entre las provincias de Suerre y Tariaca, constituida por varios poblados.

El descubridor de la región fue don Diego Gutiérrez, que a finales de 1543 fundó la Villa de Santiago, a unos diez kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Suerre (hoy Pacuare), la cual fue abandonada meses después. El 4 de octubre del año siguiente el mismo conquistador estableció la Ciudad de San Francisco, ubicada a unos veintinueve kilómetros de la boca del citado río en el Mar del Norte (hoy Caribe), sitio que fue de efímera existencia. En la desembocadura del río Suerre, el padre Juan Estrada Rávago creó el segundo asiento del Castillo de Austria en 1560, villa que tampoco prosperó y pronto la abandonó para regresar a Nicaragua. En 1576 don Alonso de Anguciana de Gamboa habilitó el puerto de Suerre, en la desembocadura del río del mismo nombre, al final del camino que abrió desde Cartago hasta el litoral Caribe. Denominó al puerto Castillo de Austria, en recuerdo al sitio que estableció allí el padre Estrada Rávago en 1560; lugar que fue abandonado en 1637 por disminución de su calado.

En 1651 el gobernador de la provincia don Juan Fernández de Salinas y de la Cerda volvió a poblar el puerto de Suerre, con españoles e indios, construyó ocho ranchos y la aduana, sondeó el puerto y reabrió unos 145 kilómetros de camino por la montaña.

La empresa que inició la construcción del ferrocarril al Caribe, fundó en 1875, el caserío que llamó Milla 36, como un campamento de trabajo y depósito de materiales para la vía férrea; que con el tiempo llegó a constituir la actual ciudad de Siquirres. En los últimos años del siglo XIX, funcionó el ferrocarril, que desde el Puerto de Limón pasaba por Siquirres hasta la conexión vial situada, en la margen este del río Sucio; lugar que se denominó Carrillo a partir de 1883, tramo que se conoció posteriormente como Línea Vieja. La siembra del banano en la región se inició a finales del siglo XIX, por parte de don Minor Cooper Keith; actividad que se incrementó en un corto plazo y durante el primer tercio del siglo XX, por la producción a gran escala realizada por la United Fruit Company, empresa establecida en 1899 por el señor Keith, en asocio con capital extranjero, este cultivo se vió afectado en la década de los treinta del pasado siglo, debido a las enfermedades que atacaron las plantas y al agotamiento de los suelos, lo cual motivó a la mencionada empresa a trasladar sus intereses y producción al Pacífico sureste.

En 1895 se construyó una ermita en la región; en 1912 la Compañía Bananera de Costa Rica edificó una iglesia; y en 1937 en la hoy ciudad de Siquirres se erigió otro templo. Durante el arzobispado de monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo arzobispo de Costa Rica, en el año de 1949, se estableció la parroquia, dedicada a San José Patrono; la cual actualmente es sufragánea del vicariato apostólico de Limón de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La escuela se creó en 1908, durante la primera administración de don Cleto González Víquez; la cual en este momento lleva el nombre de don Justo A. Facio. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Siquirres, inició sus actividades docentes el 4 de marzo de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich.

En la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 19 de setiembre de 1911, en la ley No. 11, se le otorgó el título de Villa a la población de Siquirres cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en la Ley No. 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El alumbrado público se instaló en 1919 y la cañería en el año siguiente, ambas realizadas por los hermanos de apellido Lindo.

El nombre del cantón según don Carlos Gagini, en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, apareció citado en un documento de 1678 como Siquerre; palabra indígena que en cahita: siquiri significa colorado.

Escudo cantón de Siquirres

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley la N° 11 del 19 de setiembre de 1911, Siquirres se erigió en el cantón número tres de la provincia de Limón, con cinco distritos. Se designó como cabecera la población del mismo nombre. Siquirres procede del cantón de Limón, establecido este último en la ley No. 44 del 25 de julio de 1892.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Siquirres está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario e intrusivo. Las sedimentarias corresponden a las épocas Oligoceno Mioceno y Plioceno; que a la primera pertenecen a materiales indiferenciados; localizados al sureste de la región, próximo al límite cantonal. Las rocas del Mioceno están representados por la formación Uscari; la cual está compuesta por lutitas, de tonalidades oscuras y suaves, lutitas limosa, friable, gris verdosa al estado fresco, meteoriza a colores gris amarillentos con manchas amarillas oscuras y se sitúa en el sector aledaño al sitio Huacas, lo mismo que desde la margen sur del curso inferior del río Bonilla hasta el poblado Lomas. De las rocas sedimentarias de la época Plioceno se encuentran la formación Suretka y materiales indiferenciados; la formación Suretka está constituida por conglomerados de diferentes tamaños, desde partículas de arcilla hasta bloques de más de un metro de diámetro como basaltos andesitas y cuarzodioritas cementadas por sí1ice, con intercalaciones de unos pocos estratos de areniscas y lutitas ligníticas, de ambiente litoral y continental; que se ubica en la zona desde el sector sur de la carretera que une a villa Cairo y el poblado Babilonia, hasta la ladera noreste del cerro Roca, así como desde las márgenes de quebrada Lajas hasta el sector aledaño al poblado Calvario y los materiales indiferenciados, se encuentran en la zona comprendida por el sector sur de ciudad Siquirres, el alto Berlín, confluencia de los ríos Rubio y Reventazón, y ladera suroeste de fila Amador; lo mismo que en la ladera oeste de la anterior fila, en dirección este hasta el límite con el cantón de Matina. Las rocas intrusivas de la época Mioceno, corresponden a los intrusivos ácidos de la cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas, también gabros y granitos, los cuales se ubican en las cercanías del cerro Mercedes.

Entre los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas son de las épocas Pleistoceno y, Holoceno; que a la primera pertenecen a lahares sin diferenciar, situados al oeste de la región, próximo al límite con el cantón de Guácimo así como desde villa Germania hasta la ladera norte del cerro Roca. Las rocas volcánicas de Holoceno corresponden a edificios volcánicos recientes y actuales y Piroclásticos asociados, los cuales se sitúan al sureste del cantón, a partir del cerro Roca. Las rocas sedimentarias de la época citada anteriormente, corresponden a Pantanos, que se encuentran al noreste de la región, próximo al límite con el cantón de Pococí y el litoral del Caribe; así como depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes, localizados en la mayor superficie del cantón, situados al norte del mismo a partir de la vía férrea.

Geomorfología

El cantón de Siquirres presenta seis unidades geomórficas, denominadas forma de sedimentación aluvial, de origen tectónico y erosivo, de origen volcánico, originada por remoción en masa, litoral de origen marino y de origen estructural.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en tres subunidades, llamadas llanura aluvial de San Carlos y el Caribe, pantano permanente o temporal y abanico aluvial del Río Reventazón. La subunidad llanura aluvial de San Carlos y el Caribe, se divide en dos secciones, una llamada distal, de una coalescencia de abanicos aluviales y otra de llanura aluvial, que cerca de la costa puede tener influencia marina en la formación de los suelos; la primera se ubica en la zona comprendida por los poblados Madre de Dios, Amelia, Trinidad, Encanto, al sur de Golden Grove y las fincas Milano y al sur de la finca Panamá; la cual representa una superficie plana con una pendiente de 6° en los cortes de los ríos, efectuado en la zona alta es profundo y de laderas verticales, la superficie presenta muchas vías de drenaje superficial de pocos metros de corte; los espacios interfluviales son angostos, no mayores de 200 metros; la sección distal se compone de una dominancia de lahares y corrientes de lodo, lo cual hace que el terreno esté formado de gran cantidad de bloques de roca lávica, dentro de una matriz arenosa o arcillosa; en la parte más alta puede existir la presencia de rocas volcánicas como lavas y piroclastos intercalados en la secuencia que se han formado estos abanicos; y la más baja muestra únicamente fracciones finas de rocas lávicas dentro de una matriz arcillosa, estas rocas más viejas y muy meteorizadas, afloran en ciertas áreas ocasionando un cambio brusco en la condición del suelo. La segunda sección denominada Llanura Aluvial, se sitúa en la zona comprendida por los poblados Encanto, al norte de Golden Grove, finca Panamá y el estero Madre de Dios; así como al sur del poblado Suerre; ésta representa una superficie plana con pendientes de 1° a 2° dirigida siempre en forma general, de menos de 1° o sea un promedio de 3,5 centímetros por cada 100 metros de distancia; los cauces principales que corta ésta, tienen un valle ancho, con orillas casi siempre de uno o dos metros sobre el nivel del río; su patrón es meándrico; como una consecuencia de su escasa pendiente, la presencia de terrenos pantanosos es frecuente, la forma de la llanura aluvial es interrumpida en las vecindades de los ríos por un microrelieve producto de la erosión y de la depositación fluvial; se observan bastantes canales abandonados, puede presentar cierto grado de salinidad, debido a que su reciente formación y vecindad con el mar todavía puede permanecer dentro del terreno algo de contenido salino; esta sección está compuesta a una dominancia de lahares, y corrientes de lodo, la cual hace que el terreno esté formado de gran cantidad de bloques de roca lávica, dentro de una matriz arenosa o arcillosa; tanto la llanura como la sección distal presentan una superficie plana, pero en algunos sitios es ligeramente ondulada, en gran parte es ocasionada por un paleo relieve que corresponde a tobas y corrientes de lodo en mayor grado de meteorización que las rocas superficiales, y que tienen por efectos de erosión la forma de lomeríos bajos, sobre los cuales se depositaron materiales aluviales recientes; el origen de la subunidad llanura aluvial de San Carlos y el Caribe, se debe al aporte que en épocas pasadas hacían los ríos que drenaban la zona; el relleno en su inicio, es posible que se efectuara dentro de la fosa de Managua, que estaba ocupada por el océano y con el transcurso del tiempo, esta fue totalmente rellenada en el sector correspondiente al territorio costarricense; es factible que restos de vieja topografía volcánica, a un nivel muy inferior al actual de la llanura, haya dado origen a una ligera ondulación en su superficie. La subunidad pantano permanente o temporal, se sitúa al suroeste del poblado Suerre, en las proximidades de estero Pacuare y de la confluencia del río Parismina y Aguas Zarcas; la cual constituye zonas de terreno plano, que suelen tener un microrelieve de pequeñas ondulaciones; esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos, con dominancia de arcilla y limo y pequeños lentes arenosos, su origen se debe a rellenos por aportes fluviales. La subunidad abanico aluvial del Río Reventazón, se localiza en la zona comprendida por la ciudad de Siquirres, villa Florida los poblados Monteverde, Canadá, al sur de Trinidad y de finca Milano y el Alto Botella, así como al sur del poblado Cimarrones y al oeste de fila Mirador.

La unidad de origen tectónico y erosivo, representada por la cordillera de Talamanca, se encuentra en la zona comprendida por el sector al este de villa Florida, los poblados Linda Vista, Pascua, Coco, el sitio Bajo Huacas y límite sur del cantón; lo mismo en fila Mirador y margen este del curso superior del río Madre de Dios; la cual se caracteriza por tener valles profundos con laderas de fuerte pendiente; las divisorias son angostas. Esta unidad comprende rocas viejas de las formaciones Tuis y Brito, y como más jóvenes se encuentran las de Suretka. Además presenta intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas. La forma de la cordillera es compleja al estar influenciada por pliegues, lo mismo que por la diversidad de rocas. Su origen se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior. Posteriormente un Plutonismo con magmas ácidas y básicas originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegó hasta el Plioceno.

La unidad de origen volcánico está manifestada por el Volcán Turrialba, la cual se ubica en el cerro Roca, así como en la ladera noreste y suroeste del mismo. Esta unidad constituye un macizo, que tiene laderas con pendientes moderadas; en los valles presentan una fuerte inclinación de 40° y más. Los espacios interfluviales son amplios de unos 200 metros o más. Se compone de rocas de constitución andesítica, de la colada de aquiares, así como otros tipos de rocas observadas, como brechas lávica, tobas y cenizas en la superficie del terreno. Su estado actual es consecuencia del cúmulo de diversas rocas volcánicas. La erosión ha jugado un papel dentro de la formación de vías de drenaje, algunas son bastante profundas y de laderas escarpadas.

La unidad originada por remoción en masa, está representada por deslizamientos en Lajas y Chitaría de Peralta, la cual está comprendida por los poblados Alto Pascua, Bonilla Arriba, al sur de Linda Vista y de Pascua, y límite sur del cantón. Esta unidad presenta lomas transversales a la pendiente, la superficie del terreno muy irregular y desordenada, con drenajes no ajustados a un patrón definido. Esta unidad se compone de rocas volcánicas y lahares, descansando sobre rocas sedimentarias. Las rocas volcánicas provienen del volcán Turrialba. Los sedimentos pertenecen a las formaciones Uscari y Senosri; está formada por areniscas muy meteorizadas y lutitas arcillificadas. Su origen se debe a la presencia de rocas sedimentarias muy arcillificadas sobre las que descansan rocas volcánicas y lahares.

La unidad Litoral de origen marino está constituido por cordones litorales y lagunas del Caribe Norte; los cuales se sitúan entre el poblado Boca de Parismina y el sector sureste de laguna Caldera así como en las proximidades de la desembocadura del río Pacuare. Su superficie es plana horizontal, con un altura promedio de cinco metros sobre el nivel del mar. La playa se encuentra en su forma natural, como parte del relleno litoral de tierra adentro, está seccionado y limitado por un canal o laguna litoral. Esta unidad se compone de relleno de playa, y por consiguiente las fracciones líticos más abundantes son las arenas, con lentes y laminillas delgados de limos y arcillas que se intercalan sobre todo en las áreas cercanas a la desembocadura de los ríos. Su origen se debe a la interrelación de las corrientes marinas litorales y los fragmentos líticos que son arrastrados por ellas. Estas partículas se mueven paralelas a la costa y son depositadas. Con el tiempo el relleno crece tanto que emerge. A partir de este momento gana altura por el acarreo de partículas por el viento, y a consecuencia de lo anterior, queda separado un brazo de mar que se transforma en el canal o laguna litoral.

La unidad de origen estructural se representa en la falla de Tigre, la cual se sitúa entre el sector al noreste del poblado Linda Vista y el alto Berlín.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad de Siquirres 62, Villa Pacuarito 30, Villa Florida 160, Villa Germania 106, y Villa Cairo 99.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Siquirres, corresponde a la subvertiente Caribe de la vertiente del mismo nombre, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Reventazón, Parismina, Pacuare, Madre de Dios y Matina.

La primera es drenada por los ríos Reventazón y Parismina; al primero se le unen los ríos Bonilla, Pascua y Peje; al segundo los ríos Destierro, Silencio, Germania otros ríos que drenan el área son Aguas Zarcas y Chiquero. Los citados cursos de agua, excepto los ríos Reventazón y Parismina, nacen en el cantón, en el cerro Roca; los cuales presentan un rumbo de suroeste a noreste, hasta desembocar en el mar Caribe. Los ríos Destierro y Parismina son límites cantonales; el primero con Guácimo; y el segundo con el citado cantón y con Pococí. Se encuentran en el área las lagunas Bonilla, Bonillita y Lancaster, Salvadora, Caldera y Misteriosa.

La cuenca del río Pacuare es irrigada por este río, al que se le unen los ríos Siquirres, Cimarrones, el brazo del río Guayacán y Cimarrones Viejo; así como por el río Chiquero. Estos cursos de agua nacen en el cantón, los cuales presentan una dirección de suroeste a noreste hasta desembocar en el mar Caribe. Se localizan en la región las lagunas Santa Teresita y Giustiniani.

La cuenca del río Madre de Dios es irrigada por el río Hondo, que desemboca en la laguna Cuatro, la cual da origen a los ríos Cimarrones Viejo y Caño Azul; éste último se une al río Madre de Dios. Los citados ríos nacen en el cantón, los cuales presentan un rumbo de suroeste a noreste hasta confluir en el canal y éste al mar Caribe. El río Madre de Dios es límite con el cantón de Matina.

La cuenca del río Matina es drenada por el río Dantas; el cual presenta un rumbo de suroeste a noreste y de noroeste a sureste.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Barbilla, Bonilla, Guácimo, Matina, Parismina, Tortuguero.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.