Iglesia de Santo Domingo

Santo Domingo

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Santo Domingo están dadas por 09°59’45” latitud norte y 84°04’23” longitud oeste.

La anchura máxima es de once kilómetros, en dirección noroeste a suroeste, desde el puente sobre el río Pará Blanco, en la calle Yerbabuena, que va de villa San Luis a finca Zurquí, hasta el puente sobre el río Virilla, carretera Nacional No. 1 que une las ciudades de San José y Heredia.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La región que actualmente comprende Santo Domingo, formó parte del reino huetar de Occidente, que eran dominios de Garavito, donde el cacique Yorustí tenía su asentamiento, en lo que hoy es villa San Luis del distrito 8° Pará.

La mayor parte de estas tierras, denominadas posteriormente de Tibás, fueron patrimonio real y el resto pertenecientes a todos los vecinos. Las primeras las otorgó el rey de España al alférez Sebastián de Zamora Romero, originario de villa Marchena, España, su hijo don Antonio Aurelio de Zamora Romero, habitante del Rincón de Tibás (hoy poblado Socorro del distrito 3° San Miguel), en 1710 era propietario de ciertas caballerías en quebradas y breñas de La Bermuda; que a su muerte, su hijo mayor, Juan José continuó afincado en esos lugares.

Las anteriores tierras, fueron en el transcurso de los años, pasando a poder de los descendientes del alférez de Zamora y otras a manos de particulares, por ventas. A inicios del siglo XVIII aparecen como cabezas de familias los señores Calixto Bonilla, Eduardo Arce, Juan Antonio Córdoba, Marcela Zamora, José Angel Azofeifa, Diego Villalobos. Apellidos que predominan en varias familias actuales domingueñas.

En 1816, en un documento de venta de un terreno, por primera vez se cita al paraje de Santo Domingo.

En el año 1829 es la primera vez que se menciona a la ermita de Santo Domingo. La iglesia del Rosario fue edificada entre 1838 y 1844. Durante el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica, el 28 de octubre de 1856, se erigió la Parroquia, dedicada a Santo Domingo de Guzmán; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La Municipalidad de Heredia para cumplir con lo dispuesto en el artículo doce de la ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, se reunió extraordinariamente tres días después, a fin de establecer los distritos parroquiales del cantón; disponiendo que Santo Domingo formara el segundo de Heredia. En la demarcación de los distritos parroquiales de la provincia de Heredia, publicada en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 1862, Santo Domingo aparece nuevamente como segundo del cantón de Heredia.

En la segunda administración de don José María Castro Madríz, el 24 de julio de 1867, en ley No. 20, se otorgó el título de villa a la población de Santo Domingo. Posteriormente, el 1 de agosto de 1902, en el gobierno de don Ascensión Esquivel Ibarra, se decretó la ley No. 58 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 10 de febrero de 1877 se llevó a cabo la primera sesión de la Corporación Municipal, integrada con los siguientes representantes propietarios, señores Ramón Rodríguez Sancho, Antonio Vargas Chacón y Eulogio Fonseca González. El primer Secretario Municipal fue don Juan Bolaños y Chacón.

En 1880 se inició la construcción del primer edificio escolar. La escuela para varones Félix Arcadio Montero y Benito Sáenz para mujeres, se inauguró en 1935, en la tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1932 – 1936). El Colegio Vocacional Santa María de Guadalupe, inició sus actividades el 15 de marzo de 1959, en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez.

La cañería comenzó a funcionar el 6 de agosto de 1938, en la administración de don León Cortés Castro.

El origen del nombre del cantón se remonta a la erección de la ermita dedicada a Santo Domingo, el cual se le otorgó al barrio, luego al distrito cuando se establecido, y por consiguiente conservó al crearse el cantón.

Escudo cantón de Santo Domingp

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En la ley No. 9 de 28 de setiembre de 1869, Santo Domingo se erigió en cantón de la provincia de Heredia con tres distritos; como cabecera se designó a la Villa del mismo nombre.

Santo Domingo procede del cantón de Heredia, establecido este último, en la ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Santo Domingo está constituido geológicamente por materiales de origen volcánico, tales como lavas, tobas y piroclastos; de la época Holoceno, período Cuaternario.

Geomorfología

El cantón de Santo Domingo, forma parte de la unidad Geomórfica de Origen Volcánico, representadas por el Relleno Volcánico del Valle Central.

Esta unidad corresponde a un relieve plano ondulado, la cual está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, esta unidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socioeconómicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Santo Domingo 1.170, Villa San Vicente 1.180, Villa San Miguel 1.275. Villa Paracito 1.289, Villa Santo Tomás 1.200, Villa Santa Rosa 1.118, Villa Ángeles 1.260 y Villa San Luis 1.345.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Santo Domingo, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del Río Grande de Tárcoles.

Los ríos que drenan el área son Tibás, Pará y Bermúdez; al primero se le unen los ríos Tures, Tranqueras y su tributario el río Lajas; el segundo, nace de la unión de los ríos Paracito y Pará Blanco.

Los ríos Pará y Tibás se juntan al río Virilla. La red de drenaje presenta un rumbo de norte a sur y de este a oeste. Los ríos Virilla, Bermúdez y Lajas son límites cantonales, el primero con Tibás y Moravia, de la provincia de San José; el segundo con San Pablo; y el último con San Isidro.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Abra, Barva.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Cubujuquí, Pará, Pavas, San Isidro, Santo Domingo, Torres, Uriche.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.