Iglesia de San Ramón

San Ramón

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de San Ramón están dadas por 10°13’13” latitud norte 84°35’20” longitud oeste.

La anchura máxima es de sesenta y un kilómetros, en dirección noroeste y sureste, desde la desembocadura del caño Negro, en la margen sur de la laguna Arenal hasta la confluencia de las quebradas Robles y Zapote.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Ramón estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, el que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique Garavito.

Los primeros colonizadores que llegaron a la región, en 1840, provenían de los presentes cantones de Belén, Alajuela y San José, principalmente; entre los cuales estaban los señores Cecilio Rodríguez, Lucas Elizondo, Pío Villalobos, Vicente Paniagua, Ramón Salas, Ramón Rodríguez, Joaquín Montoya y otros. Tres años después habían establecido un incipiente poblado, en los alrededores de la quebrada Gata, en el lugar que llamaban el valle del Palmar.

En el año de 1843 era maestro de primeras letras en el lugar, don Félix Fernández. En 1857 la municipalidad de San Ramón financió el funcionamiento de cinco escuelas. En 1880 se estableció el colegio Horacio Mann y en el mismo año se inauguró una escuela que fue destruida por el terremoto en 1924. En 1885 existían una escuela Central de Varones y otra escuela Central de Niñas. En 1889 habían dos escuelas privadas. El 19 de noviembre de 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de escuela George Washington, en el gobierno de don León Cortés Castro. En la década de los años 40 fue creada la escuela Complementaria, que impartió lecciones hasta tercer año de segunda enseñanza. El 2 de abril de 1952 se estableció el Instituto de Educación Superior de San Ramón, que funcionó en un principio, en el edificio de la citada escuela, que actualmente se denomina instituto Julio Acosta García. En 1962 se fundó la escuela Normal de San Ramón, la cual en 1973 al crearse la Universidad Nacional, mediante Ley No. 5182 se integró a ella y dos años después al Centro Regional de Occidente, por convenio suscrito en 1974 para fundir los dos centros de enseñanza superior. La Universidad de Costa Rica empezó sus actividades docentes en 1968; en el segundo semestre de 1983 se inauguraron las nuevas instalaciones, durante la administración de don Luis Alberto Monge Álvarez; recinto que se denomina campus Universitario Carlos Monge Alfaro.

En 1844 se construyó la ermita. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente primer obispo de Costa Rica, el 2 de diciembre de 1854, se erigió la parroquia dedicada a San Ramón nonato. En 1885 se construyó una nueva iglesia, la cual fue destruida por el terremoto de 1924. El nuevo templo se edificó, con una estructura de hierro, importada de Alemania; el cual fue consagrado en 1954, por monseñor don Juan Vicente Solís Fernández, tercer obispo de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica. La parroquia es sufragánea de esta diócesis.

Mediante el decreto ejecutivo No. 12 del 1° de agosto de 1854, se erigió en pueblo, la aldea de San Ramón de los Palmares. En la administración de don Juan Rafael Mora Porras, el 21 de agosto de 1856, en Ley No. 2, se le otorgó el título de villa a la población de San Ramón de los Palmares, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 1 de agosto de 1902, en el gobierno de don Ascensión Esquivel Ibarra, se decretó la Ley No. 58, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 15 de enero de 1877, veintiún años después de creado el cantón, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de San Ramón integrado por los regidores propietarios, señores Juan Vicente Acosta, presidente; Carmen Solano, vicepresidente; y Lucas Caballero. El jefe político fue don Daniel Castillo.

El primer alumbrado público de San Ramón fue de faroles de canfín colocados en julio de 1879. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1907, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez.

La cañería se inauguró en 19l1, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

En 1916 los vecinos de los cantones de San Ramón, Palmares, San Carlos y Alfaro Ruiz (Zarcero), procuraron la creación de la provincia de San Ramón. Fue así como se convocó a los vecinos de las anteriores unidades administrativas a un plebiscito, resultando favorable por 3945 votos contra 942, proyecto que no se concretó, por los acontecimientos ocurridos en enero de 1917, cuando fue derrocado don Alfredo González Flores, y asumieron el poder político los hermanos Tinoco.

El origen del nombre del cantón se remonta al establecimiento de la aldea, en la década de los cuarenta, en el siglo pasado, cuando los señores Ramón Solís y Ramón Rodríguez, con el consentimiento de sus compañeros, la pusieron bajo la protección de San Ramón, nombre que mantuvo cuando se erigió el poblado y que conservó al constituirse en cantón

Escudo cantón de San Ramón

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En Ley No 2 del 21 de agosto de 1856 San Ramón se erigió en cantón de la provincia de Alajuela, con dos distritos.

San Ramón procede del cantón de Alajuela, establecido este último en Ley No 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de San Ramón está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas de la época Mioceno corresponde al grupo Aguacate y a la formación Monteverde; el grupo Aguacate, está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, el cual constituye mayor superficie de la parte sur del cantón lo mismo que en el cerro Los Perdidos, ladera suroeste de fila Delio Herrera así como en las márgenes del curso medio del río Jamaical y sector norte del mismo, próximo al límite cantonal; la formación Monteverde está constituida por lavas y tobas andesíticas, tobas riadacíticas, cubierta por suelos lateríticos que se localiza en la zona comprendida por las fincas Cairo, Paz y el límite con las provinciasde Guanacaste y Puntarenas. Las rocas sedimentarias de la época Plioceno Pleistoceno están representadas por material fluvio lacustre, los cuales se ubican al este y noreste de ciudad de San Ramón.

Entre los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario; las volcánicas son de las épocas Pleistoceno y Holoceno; a la primera pertenece a lahares sin diferenciar, situados en la parte oriental del distrito Peñas Blancas, lo mismo que en el sector aledaño a los poblados Los Criques, Las Rocas y San Jorge, así como en el de colonia Palmareña y sector sur del mismo, también en el curso superior de los ríos Balsa y Cataratitas, las rocas volcánicas del Holoceno corresponden a materiales volcánicos; tales como lavas, tobas y piroclastos, situados en las cercanías de ciudad de San Ramón, así como en las proximidades del Cerro Chato. Las rocas sedimentarias de la época antes citada, están compuestas por Depósitos Fluviales y Coluviales, localizados entre las márgenes de los ríos Balsa y San Lorenzo, aguas abajo a partir de la confluencia del primero con el río Cataratas.

Geomorfología

El cantón de San Ramón presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de origen volcánico, de sedimentación aluvial y originada por acción intrusiva.

La unidad de origen volcánico se divide en siete subunidades llamadas lomeríos de fuerte pendiente en Sierra Minera de Tilarán cerros y valles del Aguacate, ladera baja del noreste de Sierra Minera de Tilarán, volcán Poás, cerros alrededor de la laguna del Arenal, laguna del Arenal y volcán Arenal.

La subunidad lomeríos de fuerte pendiente en Sierra Minera de Tilarán se localiza en la zona comprendida por los poblados Alto Villegas y Salvador, ladera sur del cerro Pocosol, confluencia de los ríos San Lorenzo y Jamaical y los cerros Perdidos y Centinela; la cual se caracteriza por presentar un relieve fuerte en toda su extensión, lomas con laderas de pendiente cercana a los 30° son frecuentes en toda la subunidad. Los fondos de los valles por lo general son angostos, apenas unos pocos metros más anchos que el cauce, las cimas de las lomas y cerros también suelen ser angostos pero redondeados, las zonas más elevadas, presentan el mismo tipo de relieve, pero sus formas están más redondeadas por la presencia de un mayor espesor de ceniza, que se evidencia en villa Piedades de San Ramón y en los poblados Monteverde y Jabonal. Esta subunidad está constituida por rocas como lavas basálticas y andesíticas, aglomerados, tobas e ignimbritas en una desordenada alternancia. Una cubierta de ceniza de espesor variable se extiende en la mayor parte de ella, sobre todo en las tierras altas, la mayoría de las rocas pertenecen al grupo Aguacate, pero las más redondeadas probablemente pertenezcan a la formación Monteverde; su origen se debe a la actividad volcánica, con alguna pequeña influencia de la actividad intrusiva como pequeños diques, y es muy probable que el inicio de la actividad haya sido fisural y ésta se fue tapando por los propios materiales expelidos lo que ocasionó la formación de aberturas aisladas, dando origen a cráteres centrales.

La subunidad cerros y valles del Aguacate, se ubica en la margen sur del río Barranca desde el sector al norte de villa Volio hasta el poblado Angostura, así como en el sector aledaño a los poblados Llano Brenes y Río Jesús; la cual presenta un relieve, caracterizado por valles de laderas con muy fuerte pendiente y en algunos sitios escarpados, las divisorias suelen ser angostas, en ocasiones el espacio interfluvial es ancho entre dos ríos principales, pero con un relieve demasiado ondulado, debido a la presencia de anchos valles de pequeñas quebradas, el paisaje de muchas colinas de forma cónica sugiere la existencia de viejos conos volcánicos, como el cerro Tinajita, está compuesta principalmente de rocas del tipo de las andesitas y basalto andesita, se encuentran también lavas, piroclastos, aglomerados y corrientes de lodo, brecha e ignimbritas; posteriormente a las rocas volcánicas ocurrió la intrusión de rocas de composición ácido y neutro ácido, asociado a ella se efectuó una mineralización de algunas zonas, dando origen a las vetas auríferas de la región, la acción hidrotermal, coalinizante y silicificante produjo la descomposición y transformación de algunas rocas ya existentes, esta subunidad es de origen volcánica, pero la erosión ha tomado parte en el modelado de algunas de sus formas.

La subunidad ladera Baja del Noreste de Sierra Minera de Tilarán, se localiza en la zona entre la villa San Isidro y finca Ofelia, también aledaño a los poblados San Jorge, Las Rocas y al norte del de San Lorenzo, esta subunidad se encuentra al pie de la Sierra Minera de Tilarán, donde las pendientes de las laderas son de unos 10°, los espacios interfluviales principales son amplios, más de 500 metros pero las quebradas intermedias disminuyen esta medida, las áreas con pendientes menores de 10° y suficientemente amplias, son frecuentes; esta subunidad se compone de un conjunto de lavas andesítica basálticas y con abundantes intercalaciones de lahares, su origen se debe al cúmulo provocado por las largas lavas emanadas del cerro Los Perdidos, que es un volcán viejo.

La subunidad volcán Poás, se encuentra aledaña a ciudad San Ramón y en el sector noreste y suroeste de la misma, así como en la margen del límite este del cantón, desde el poblado San Lorenzo hasta el sector al norte del poblado Alto Villegas; ésta subunidad corresponde al macizo del mismo nombre, que es el más grande del país, el cual presenta laderas con todo tipo de pendiente y en él se encuentran otros conos volcánicos poco conocidos como son los cerros Platanares, Porvenir y Viejo; en esta subunidad se encuentran todo tipo de rocas volcánicas, principalmente de composición andesítica; su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias, donde la erosión no afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos. Las subunidades cerros alrededor de la laguna del Arenal, laguna del Arenal y volcán Arenal; se sitúan, la primera en fila El Cairo y en las proximidades de la naciente de quebrada Danta, la otra al norte de finca Cairo, y la última al norte del cerro Los Perdidos.

La unidad de sedimentación aluvial, se divide en dos subunidades llamadas abanico aluvial de Santa Clara y llanura aluvial de San Carlos y el Caribe. La subunidad abanico aluvial Santa Clara se localiza en las márgenes del curso medio e inferior del río San Lorenzo, la cual se encuentra confinada por lomeríos de otras unidades, su salida se hace por medio de los ríos San Lorenzo y La Esperanza que cortan una estribación de la Sierra Minera de Tilarán, esta parte de la sierra está formada por corrientes de lodo muy meteorizadas intercaladas con lavas andesíticas y andesítico basáltico, que formaron un obstáculo contribuyendo parcialmente al relleno del abanico, la superficie del abanico está cortada por numerosos cauces de poca profundidad, quedando espacios interfluviales de unos 100 metros de ancho y de muy poca pendiente; esta subunidad se compone de rocas de origen volcánico, lava andesítica que domina en el área, aunque también hay fragmentos de basaltos. La subunidad llanura aluvial de San Carlos y el Caribe, se encuentra aledaña al poblado Trinidad y sector al norte de la misma.

La unidad originada por acción intrusiva corresponde a un pequeño sector del cantón localizado al suroeste del poblado Llano Brenes próximo al límite cantonal.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad San Ramón 1.057, Villa Santiago 1.130, Villa San Juan 1.085, Villa Piedades Norte 1.130, Villa Piedades Sur 1.013, Villa San Rafael 1.080, Villa San Isidro 1.140, Villa Ángeles Sur 1.111

Villa Alfaro 1.120, Villa Volio 1.160, Villa Concepción 1.155, Villa San Antonio 1.033, Villa San Isidro 225.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de San Ramón corresponde a las xertientes del Caribe y del Pacífico.

A la vertiente del Caribe, que corresponde a la subvertiente Norte, pertenece la cuenca del río San Carlos, la cual es drenada por el río Balsa con sus afluentes Cataratas, Cataratitas y Espino; lo mismo que el río San Lorenzo y sus tributarios San Lorencito, Jamaical, así como por el río Peñas Blancas y sus afluentes Agua Gata, Chachagua y Burro. También irrigan la zona el río Aguas Gatas y el caño Negro que desembocan en la laguna del Arenal. Estos cursos de agua nacen en el cantón, en las laderas de la Sierra Minera de Tilarán; los cuales van de sur a norte y de suroeste a noreste. Los ríos Espino, Balsa, Esperanza, Peñas Blancas, Burro, Aguas Gatas y el Caño Negro son límites cantonales; todos los ríos limitan con San Carlos, y el Caño Negro con Tilarán. Un pequeño sector de la laguna Arenal se encuentra en este cantón.

A la vertiente del Pacífico, pertenecen las cuencas de los ríos Barranca, Grande Tárcoles, Jesús María y Abangares. La primera es drenada por el río Barranca, al que se le unen los ríos La Paz, Piedras, Potrerillos, Sifón, San Pedro y Jesús; lo mismo que por el río Barranquilla con su afluente Jabonal; estos cursos de agua, excepto el río Barranca, nacen en la región, y presentan una dirección de noreste a suroeste y de noroeste a sureste. Los ríos Jabonal y Barranquilla son límites cantonales; el primero con Montes de Oro y Esparza; y el otro con este último cantón, ambos de la provincia de Puntarenas.

La cuenca del río Grande de Tárcoles es irrigada por dos ríos con rumbos de noreste a suroeste y de suroeste a noreste; los cuales son límite con el cantón de Naranjo.

La cuenca del río Jesús María es drenada por este río y su afluente el río Agua Agria; lo mismo que por el río Machuca y sus tributarios las quebradas Calera y Robles. Estos cursos de agua nacen en la región y presentan un rumbo de norte a sur. Los ríos Jesús María, Agua Agria y la quebrada Calera, son límites cantonales, el primero con Esparza de la provincia de Puntarenas y los otros con San Mateo.

La cuenca del río Abangares es irrigada por el río Seco, el cual nace en la región y cuyas aguas van de noreste a suroeste. Este río es límite con el cantón de Montes de Oro de la provincia de Puntarenas.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Fortuna, Juntas, Miramar, Naranjo, Quesada, Río Grande, San Lorenzo, Tilarán.
Hojas del Mapa 1:10 000 (IGN): Cañuela, Machuca, Montes del Aguacate, Oratorio, Rincón Mora, San Ramón, Volio.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.