Iglesia de San Isidro de Heredia

San Isidro

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de San Isidro están dadas por 10°01’59” latitud norte y 84°02’41” longitud oeste.

La anchura máxima es de ocho kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos 700 metros al este de la cima del cerro Zurquí hasta la intersección de las calles Pedro y Quintana.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Isidro, estuvo habitado por aborigenes del llamado reino huetar de Occidente, que en los inicios de la Conquista eran dominios del cacique Garavito. Testimonio de ello son los objetos de cerámica, así como escultura de figuras e ídolos de piedra, siendo el hallazgo arqueológico de mayor importancia artística un metate ceremonial en roca, hallado en esta región.

Del período posterior a la llegada de los españoles hasta principios del siglo XIX no se tiene documentación alguna.

En un Acta de la Municipalidad de Heredia, de 10 de enero de 1848, aparece por primera vez mencionado el nombre de San Isidro, que por ese tiempo era un paraje de escasa población que en su mayor parte era montaña, perteneciente al distrito de San Pablo.

En 1852 vecinos de los barrios de Santo Domingo, San Pablo y San Rafael, aparecen denunciando terrenos en el sitio llamado Común de Tibás; que posteriormente dio origen al centro de población de San Isidro. Al año siguiente varias familias se establecieron en las cuencas de los ríos Tibás y Tures; las cuales ante la distancia que separaba el incipiente poblado de la ciudad de Heredia y el mal estado del camino, principalmente en la estación lluviosa, así como el no existir una ermita en el lugar, motivó a los vecinos a solicitar autorización para eregir una en el sitio, y a la vez construir un cementerio

La Municipalidad de Heredia, otorgó permiso a los habitantes de San Isidro para edificar una ermita, dedicada al culto de San Isidro, y la construcción del cementerio; lugares que quedaron pendientes de escogerse, dependiendo del sitio más poblado y con abundante agua para establecer el nuevo asentamiento. Fue así como el 1° de agosto de 1861, en lo que hoy es la ciudad de San Isidro se demarcó en los terrenos de don Lucas García y don José María Villalobos, el lugar para el poblado y la ermita.

En la demarcación de los distritos parroquiales de la provincia de Heredia, publicada en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 1862, San Isidro junto con San Pablo aparecen como tercero del cantón Heredia.

En 1861 se construyó la ermita, la cual fue bendecida el 14 de abril de 1863. Durante el episcopado de Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica, en el año de 1870 se erigió la Parroquia, dedicada a San Isidro Labrador; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica. La primera piedra de la iglesia actual, construida de ladrillo, de una arquitectura de estilo gótico, la colocó monseñor Ricardo Casa Nova, Arzobispo de Guatemala, el 15 de mayo de 1894.

En 1864 se inauguró una escuela de primeras letras; en una casa particular se improvisó la primer aula. El 25 de diciembre de 1876 se inauguró el edificio escolar de adobe y techo de paja, construido por iniciativa del presbítero don Esteban Chaverri, con la ayuda del pueblo; el cual albergó a la población estudiantil hasta 1928; año en que se inauguró la actual escuela, edificada en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno; la cual fue bautizada en 1977, con el nombre de José Martí. El Liceo San Isidro inició sus actividades educativas en 1973, en el edificio de la escuela, durante el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

La oficina de telégrafos empezó a funcionar en 1887, en la administración de don Bernardo Soto Alfaro.

En el gobierno de don Ascensión Esquivel Ibarra, según ley No. 40 de 13 de julio de 1905, se le otorgó el título de Villa a la población de San Isidro, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo 3°, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El primer Concejo de San Isidro, sesionó el 15 de setiembre de 1905, integrado por los regidores, señores Rafael Vega Chacón, Presidente; Fulgencio Villalobos Villalobos, Vicepresidente, y Ciriaco Carballo Hernández. El Secretario Municipal fue don Manuel Díaz López y el Jefe Político don Simón Gabar

En 1952 en la administración de don Otilio Ulate Blanco, la principal vía de comunicación con ciudad Heredia fue asfaltada, al igual que las calles del cuadrante urbano de ciudad San Isidro.

El origen del nombre del cantón se remonta a 1861 cuando se erigió la ermita dedicada a San Isidro Labrador; el cual se le otorgó al barrio, luego al distrito cuando se estableció y por consiguiente se conservó al crearse el cantón.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 40 de 13 de julio de 1905, San Isidro se erigió en cantón número seis de la provincia de Heredia, con tres distritos; como cabecera se designó a la población del mismo nombre.

San Isidro procede del cantón de Heredia, establecido este último en ley N° 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de San Isidro está constituido geológicamente por materiales de origen volcánico, del período Cuaternario; siendo las rocas del Holoceno las que predominan en la región.

De la época Pleistoceno, se encuentran Lahares sin diferenciar, ubicados en un pequeño sector al sureste del cerro Zurquí.

Las rocas de la época Holoceno, corresponden a materiales volcánicos, y a Edificios Volcánicos recientes y actuales, y piroclastos asociados. Los primeros están compuestos por lavas, tobas y piroclastos, los cuales cubren la mayor superficie del cantón. Los otros se localizan en el sector aledaño al cerro Zurquí.

Geomorfología

El cantón de San Isidro, forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas Volcán Barva y Relleno Volcánico del Valle Central.

La subunidad Volcán Barva, se localiza en la zona al norte de Villa Concepción, la cual corresponde al macizo del citado volcán. Presenta laderas que tiene pendientes muy variadas; la cual está compuesta por lavas viejas con tendencia a ser basálticas y en las más recientes se presentan más andesíticas. Así mismo hay todo tipo de rocas volcánicas como lavas, aglomerados y piroclastos. Su origen se debe en su mayoría a la actividad volcánica. Los cerros Turú, Caricias y Zurquí, son manifestaciones de esta actividad.

El sector aledaño a ciudad de San Isidro, corresponde a la subunidad Relleno Volcánico del Valle Central; se caracteriza por un relieve plano ondulado; la cual está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tabas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente esta subunidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socioeconómicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica; debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes.

Ciudad San Isidro 1.360, Villa San Josecito 1.330 y Villa Concepción 1.390.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón San Isidro, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El área es drenada por los ríos Paracito, Lajas, Tranqueras, Pará Blanco y Tibás; éste último con sus afluentes el río Tures y la quebrada Tierra Bianca. Los ríos Tranqueras, Lajas, Paracito y Pará Blanco, nacen en el cantón, en la ladera sur de los cerros Caricias y Zurquí, cuyas aguas van en dirección norte a sur. Los ríos Para Blanco, Lajas y un afluente del río Bermúdez son límites cantonales; el primero con Moravia de la provincia San José, el segundo con Santo Domingo; y el último con San Pablo.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Abra, Barva.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Pará, Santo Domingo, Turales, Uriche.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.