Iglesia de Ciudad Quesada

San Carlos

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de San Carlos están dadas por 10°37’02” latitud norte y 84°30’53” longitud oeste.

La anchura máxima es de unos ochenta y dos kilómetros, en dirección norte a sur, desde el Hito No. 2, en la margen oeste del río San Juan, frontera con la República de Nicaragua, hasta la ladera norte del cerro Pelón, próximo a la naciente del río Aguas Zarcas.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Carlos, estuvo habitado por indígenas votos.

El conquistador español don Jerónimo de Retes, en 1640, visitó la región, bautizando a uno de los más importantes emplazamientos de los aborígenes, ubicado a orillas del río Cutris (hoy San Carlos) con el nombre de San Jerónimo de los votos

En 1850, una expedición de vecinos de San Ramón al mando de don Francisco Martínez, abrió a la zona una vereda. Al año siguiente don Victoriano Fernández, morador de San José, se estableció en la bajura; posteriormente lo hicieron los señores Alfonso Carit, Teodoro Koschny, Pedro Nelson y Ramón Quesada. Los pocos asentamientos que se realizaron, se ubicaron de preferencia en el tramo comprendido entre Florencia y Terrón Colorado.

Don José María Quesada Ugalde, Baltazar y Joaquín Quesada Rodríguez, vecinos de Grecia, en 1884 efectuaron denuncios de los terrenos ubicados a lo largo de la angosta terraza comprendida entre los ríos Peje y Platanar; en lo que hoy constituye ciudad Quesada. Con el tiempo muchas familias llegaron a este paraje, en el que se fue conformando un rústico caserío tipo hacienda.

A la muerte de don José María Quesada, gran parte de los terrenos que eran de su propiedad, fueron adquiridos por don Joaquín Quesada, con el propósito de formar un cuadrante para el poblado en el lugar. Fue así como realizó un trazado de cuadros y empezó a abrir calles; regaló la manzana para el cementerio y otra para la iglesia; así como un solar para la escuela y otro para la casa cural. Los trabajos de construcción de las aceras, calles, postes, fueron efectuados por don Joaquín con la colaboración de sus hijos, otras familias y muchos vecinos del lugar. Este incipiente caserío se denominó La Unión.

En Decreto No. 31 del 21 de agosto de 1893, se dispuso realizar el primer intento de colonización dirigida por parte del Estado, al crear una colonia en Aguas Zarcas.

Durante la administración de don Rafael Iglesias Castro (1894-1898), en vista de la importancia de la región y a fin de unir la vía fluvial del río San Carlos con la red de caminos, se abrió una trocha desde Naranjo pasando por Zarcero, Buena Vista, Los Bajos terminando en el sitio denominado Muelle, lugar en la margen del río, donde se construyó un embarcadero y una casa para el resguardo fiscal.

La primera escuela se construyó en 1900. Tiempo después, en 1927, se abrió un nuevo centro educativo, que actualmente se denomina escuela Juan Chávez Rojas, en el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno. El liceo de San Carlos, empezó a funcionar en el año de 1945, en un edificio particular con el nombre de escuela complementaria; diez años después se estableció como liceo en la primera administración de don José Figueres Ferrer.

La primera ermita se construyó en 1908 durante el episcopado de monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica. En el año 1912, se erigió la parroquia, dedicada a San Carlos Borromeo; actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 26 de setiembre de 1911, por ley No. 17 se le otorgó el título de villa a la población de La Unión, cambiándole el nombre por Quesada, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 8 de julio de 1953, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco, se decretó la Ley No. 1601, que le confirió a la villa la categoría de ciudad.

El 5 de setiembre de 1912 se celebró la primera sesión del Concejo de San Carlos, integrado por los regidores propietarios Ramón Quesada Quesada, presidente; Juan Gamboa Rodríguez, vicepresidente, y Manuel González Cerdas, fiscal. El secretario municipal fue don Juan Bautista Romero Ruiz y el jefe político don Ricardo Quesada Cabezas.

El alumbrado público eléctrico se instaló en julio de 1913, y la cañería se inauguró en 1927, en el primero y segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno, respectivamente.

El nombre del cantón según versión popular, se debe a unos nicaragüenses provenientes de San Carlos de Nicaragua, a principios del siglo XIX; se adentraron en el territorio costarricense, por el afluente del río San Juan, que los indígenas denominaban Cutris, pero que ellos bautizaron como San Carlos. Nombre que posteriormente se generalizó para la región y se asignó al cantón cuando fue creado en 1911.

Escudo cantón de San Carlos

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En Ley No. 17, del 26 de setiembre de 1911 San Carlos se convirtió en el cantón décimo de la provincia de Alajuela, con cuatro distritos.

San Carlos procede del cantón de Naranjo, establecido este último en decreto ejecutivo No. 2 del 9 de marzo de 1886.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de San Carlos está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; son las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario y volcánico de la época Mioceno. Las sedimentarias corresponden a la formación Venado; la cual está constituida por una secuencia de calizas, calcarenitas, lutitas, limolitas, areniscas y capas de lignito localizada al oeste del cantón, entre villa Venado y el poblado Delicias Oeste. Las rocas volcánicas están representadas por el grupo Aguacate y las formaciones Cureña, Cote y Monteverde, el grupo Aguacate, está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, el cual se encuentra en pequeños sectores de San Carlos, en el cerro Pocosol, laderas noroeste y noreste del cerro Los Perdidos, así como pequeños sectores próximos al límite con la provincia de Heredia y la República de Nicaragua; la formación Cureña está compuesta por basaltos hipersténico, andesitas angitas y brechas volcánicas, que se sitúan en los cerros al noreste del cantón; la forrnación Cote está constituida por una secuencia de piroclásticos, compuesta por cenizas, tobas, arenas y a veces lapilli, que se ubican al oeste de la región; la formación Monteverde está formada por lavas y tobas andesíticas, tobas riodacíticas, cubierta por suelos lateríticos, que se sitúan al suroeste de los cerros Los Perdidos y Pocosol, próximo al límite con el cantón de San Ramón.

De los materiales del período Cuaternario se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas son de las épocas Pleistoceno y Holoceno, que la primera pertenece a lahares sin diferenciar, cubren la mayor superficie del cantón, encontrándose lahares finos, en la parte norte de la región las rocas volcánicas del Holoceno están representadas por edificios volcánicos recientes y actuales, y Piroclastos asociados, ubicados al sureste del cantón, lo mismo que en la ladera oeste del volcán Arenal; y por materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados en la ladera este del volcán Arenal y del cerro Chato. Las rocas sedimentarias de la época antes citada corresponden a depósitos Fluviales y Coluviales, localizados en las márgenes del río San Carlos, curso inferior de los ríos Arenal, Peñas Blancas y Tres Amigos, lo mismo en la margen este del curso medio e inferior del río Pocosol, así como en la margen sur del río San Juan y un pequeño sector del curso inferior del río Infiernito.

Geomorfología

El cantón de San Carlos presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de sedimentación aluvial y de origen volcánico.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en siete subunidades, llamadas llanuras Altas Vigas en Proceso de Erosión, llanura Aluvial de San Carlos y el Caribe, llanuras Bajas Recientes, abanico Aluvial de Santa Clara, abanico Aluvial de Aguas Zarcas, abanico Aluvial de los ríos Cuarto y Sarapiquí, y Pantano Permanente o Temporal. La subunidad Llanuras Altas Viejas en Proceso de Erosión, se encuentran en la zona comprendida por los poblados La Tigra, Santa Marta, Providencia, Vuelta Ruedas, al oeste de Betania, la unión de caño Pataste y el río San Carlos, al oeste del cerro Crucitas, el sitio Las Crucitas y el límite norte y noroeste del cantón, así como en la zona entre los poblados Santa Teresa, Caño Negro, al este de Boca Providencia y el sector al oeste de la confluencia de los ríos San Carlos y Tres Amigos. Lo mismo el área que drenan el curso superior de las quebradas Los Chiles y Danta, en esta subunidad su pendiente, que va orientada hacia el norte, es de menos de 1°, salvo en las laderas que caen en los cauces, que pueden ser de 11′ y 17°, los pequeños cauces son de laderas de pendiente suave pero también las hay verticales.

La diferencia entre el nivel del río o quebrada y la parte alta del terreno no pasa de 20 metros, los interfluvios son restos planos de pequeña extensión, no pasando por lo general de 240 metros de ancho por 400 de largo, el diseño del drenaje es de una gran densidad, poniendo evidencia sobre suelos de textura fina, con alto contenido arcilloso, las divisorias son muy angostas, convexas y su concordancia de altura manifiesta una superficie original de las llanuras al norte del río San Carlos; después del poblado Terrón Colorado, la topografía es llana, en proceso de disección, los espacios interfluviales son angostos, suavemente redondeados, ondulados con ancho inferior a 150 metros, los valles tienen laderas convexas y planas, su fondo es ancho y plano; la diferencia de elevación con la parte alta es de 20 a 30 metros, el área al noroeste del poblado Santa Teresa, es una llanura en proceso de disección; las lomas son más alargadas y con menor diferencia de elevación con relación al fondo del valle, las laderas son planas o convexas, de poca pendiente, esta subunidad se compone de rocas donde su formación es bastante heterogénea en cuanto al tamaño de los fragmentos, las cuales son andesíticas y basálticas, en algunos sitios dominan las fracciones piroclásticas, todo está absorbido dentro de una mezcla de arcilla y en ocasiones arena, su origen se debe al aporte sucesivo de grandes corrientes de lodo proveniente de las sierras volcánicas de Guanacaste y Central, lo mismo que los aportes fluviales de las mismas, posteriormente, un pequeño movimiento de ascenso del área elevó unos pocos metros a la zona, de ahí ocasionó el reinicio de la erosión.

La subunidad Llanura Aluvial de San Carlos y el Caribe, se localiza en la región comprendida por las villas Fortuna y Boca de Arenal, los poblados Los Ángeles, San Pedro, San Juan, Los Llanos Muelles San Carlos, La Guaria y al norte de Vaca Blanca, así como en las márgenes del río San Carlos y las del curso medio e inferior del río Tres Amigos, también en el sector aledaño a los poblados Bellavista, Veracruz y Palmar, esta subunidad representa una superficie plana que en algunos sitios es ligeramente ondulada, está paralela a la sierra Volcánica Central, con una pendiente de 6° en la sección alta; y en la parte baja la pendiente es de 1° a 2°, esta pendiente esta dirigida siempre en forma general de menos de 1°, o sea un promedio de 3.5 centímetros por cada 100 metros de distancia, el corte de los ríos efectuado en la zona alta de la subunidad es profundo y de laderas verticales. La superficie de los abanicos presenta muchas vías de drenaje superficial de pocos metros de corte; los espacios interfluviales son angostos, no mayores de 200 metros, la llanura y los abanicos se confunden imperceptiblemente, los cauces principales que cortan la subunidad tienen un valle ancho, con orillas casi siempre de uno a dos metros sobre el nivel del río; su patrón es meándrico; como una consecuencia de su escasa pendiente, la presencia de terrenos pantanosos es frecuente, los sitios, ligeramente ondulados en gran parte es ocasionada por un paleo relieve que corresponde a tobas y corrientes de lodo en mayor grado de meteorización que las rocas superficiales y que tienen por efectos de erosión la forma de lomeríos bajos, sobre los cuales se depositaron materiales aluviales recientes; su forma es interrumpida en las vecindades de los ríos por un microrelieve producto de la erosión y de la depositación fluvial se observan bastantes canales abandonados, esta subunidad se compone de una dominancia de lahares y corrientes de lodo, lo cual hace que el terreno esté formado de gran cantidad de bloques de roca lávica, dentro de una matriz arenosa o arcillosa; en la parte más alta puede existir la presencia de rocas volcánicas como lavas y piroclastos intercalados en la secuencia que se han formado los abanicos. la parte más baja muestra fracciones finas de rocas lávicas dentro de una matriz arcillosa, las rocas más viejas y muy meteorizadas afloran en ciertas áreas ocasionando un cambio brusco en la condición del suelo; el origen de los abanicos como de la llanura en sí, se debe al aporte que en épocas pasadas hacían los ríos que drenan la zona; el relleno en su inicio, es posible se efectuara dentro de la fosa de Managua que estaba ocupada por el océano y con el transcurso del tiempo esta fue totalmente rellenada en el sector correspondiente al territorio costarricense; es factible que restos de vieja topografía volcánica a un nivel muy inferior al actual de la llanura, haya dado origen a una ligera ondulación en su superficie.

La subunidad Llanuras Bajas Recientes, se ubica desde la confluencia de Caño Sucio y Quebrada Ojoche hasta el poblado Chirivico, donde presenta un relieve plano, con menor grado de disección que las llanuras altas viejas, en proceso de erosión, la profundidad de los valles es menor, no pasando de los 10 metros en la gran mayoría, el microrelieve es algo más definido, marcado por la mayor cantidad de cauces, ocasionando que los interfluvios sean de poco ancho, no mayor de 100 metros; los fondos de los valles son planos de 10 a 20 metros de ancho, las laderas son convexas arriba y ligeramente planas hacia abajo. Esta subunidad se compone de aluvión y corrientes de lodo, la meteorización del material varía, presentando zonas muy alteradas, lo mismo que de roca muy sana; su origen se debe al aporte sucesivo de grandes corrientes de lodo provenientes de las de la laguna del Arenal Cerros y Colinas del Vulcanismo de intragraben, lomeríos de fuerte pendiente en Sierra Minera de Tilarán, Ladera Baja del Noreste de la Sierra Minera de Tilarán, volcán Arenal, relleno Piroclástico al Pie de la Ladera Este del volcán Arenal, laguna del Arenal, Conos Piroclástico de Aguas Zarcas y volcán Chato. La subunidad volcán Poás, se encuentra comprendida por villa Palmera, los poblados Santa Rita, quebrada Azul Vaca Blanca, La Selva La Marina, al norte de Buenos Aires, la finca Puente de Casa, el sitio Surtural, alto El Perro y el límite sur del cantón la cual corresponde al macizo del mismo nombre, es el más grande del país, que presenta laderas con todo tipo de pendientes, en el se encuentran otros conos volcánicos como son los cerros Platanares, Porvenir y Viejo; en esta subunidad se encuentran todo tipo de rocas volcánicas, principalmente de composición andesítica, su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias, donde la erosión lo afecta en determinados lugares pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos.

La subunidad Cerros Alrededor de la Laguna del Arenal, se localiza en la zona comprendida por los poblados Chambacú, Mirador, La Palma finca La Garita, margen oeste del origen del río Arenal y el límite oeste del cantón, así como entre el poblado Jilguero y la margen norte del río Aguas Gatas, la cual está constituida por un conjunto de lomas y colinas alrededor de dicha laguna, sus formas son redondeadas, los ríos que descienden de ellas hacia la laguna son de pequeña longitud, a excepción del río Piedras Negras; las laderas que bajan a estos cauces son de pendiente fuerte; esta subunidad se compone de rocas del tipo de andesitas y basaltos, que afloran en los lugares de mayor pendiente, pero se les encuentra muy meteorizadas, en la superficie se halla un espesor considerable de piroclastos y corrientes de lodo, con alto grado de meteorización; la subunidad son cerros volcánicos que pertenecen al vulcanismo de Tilarán y fueron afectados por una serie de alineamientos. La subunidad Cerros y Colinas del Vulcanismo de intragraben, se manifiesta entre el cerro Chaparrón y el cerro Crucitas, estos cerros están esparcidos dentro de la llanura de San Carlos, el principal por su tamaño es el cerro Chaparrón, presentando laderas de fuerte pendiente, también se encuentran otros pequeños cerros o colinas de laderas escarpadas, muchos de estos conos todavía presentan restos de cráteres los cuales están en proceso activo de erosión; las áreas al pie de estos conos volcánicos constituyen parte de la llanura; los valles son profundos, pero su perfil transversal varía de acuerdo con la dureza de las rocas que corta; esta subunidad se compone de rocas principalmente de lavas brechas, piroclastos y lahares, su origen es volcánico, pero la erosión ha tomado parte activa en su forma actual la subunidad se caracteriza por presentar un relieve fuerte en toda su extensión; lomas con laderas de pendiente cercana a los 30° son frecuentes en toda la subunidad; los fondos de los valles por lo general son angostos, apenas unos pocos metros más anchos que el cauce, las cimas de las lomas y cerros también suelen ser angostos pero redondeadas, las zonas más elevadas, presentan el mismo tipo de relieve, pero sus formas están más redondeadas por la presencia de un mayor espesor de cenizas; esta subunidad está constituida por rocas como lavas basálticas y andesíticas, aglomerados, tobas e ignimbritas en una desordenada alternancia; una cubierta de ceniza de espesor variable se extiende en la mayor parte de ella, sobre todo en las tierras altas, la mayor parte de las rocas pertenecen al grupo Aguacate, pero las más redondeadas probablemente pertenezcan a la formación Monteverde, su origen se debe a la actividad volcánica, con alguna pequeña influencia de la actividad intrusiva con pequeños diques y es muy probable que el inicio de la actividad haya sido fisural y ésta se fue tapando por los propios materiales expelidos, lo que ocasionó la formación de aberturas aisladas dando origen a cráteres centrales.

La subunidad Ladera Baja del Noreste de la Sierra Minera de Tilarán, se sitúa entre los poblados San Gerardo y Peje Viejo, presenta pendientes en las laderas de unos 10°; los espacios interfluviales principales son amplios, más de 500 metros pero las quebradas intermedias disminuyen esta medida; las áreas con pendientes menores de 10° y suficientemente amplias, son frecuentes; esta subunidad se compone de un conjunto de lavas andesítica basálticas y con abundantes intercalaciones de lahares; su origen se debe al cúmulo provocada por las largas lavas emanadas del cerro Los Perdidos, que es un volcán viejo. Las subunidades Volcán Arenal, Relleno Piroclástico al Pie de la Ladera Este al Volcán Arenal, laguna del Arenal, conos Piroclástico de Aguas Zarcas, y volcán Chato, se localizan, la primera al oeste de villa Fortuna, la segunda al oeste del volcán Arenal, la tercera en las márgenes del curso inferior de los ríos Agua Caliente y Piedras Negras, la cuarta en sectores dispersos comprendidos por las villas Pital Aguas Zarcas y el poblado Los Llanos, y la última se sitúa al sureste del volcán Chato.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad Quesada 656, Villa Florencia 225, Villa Buenavista 865, Villa Aguas Zarcas 489, Villa Venecia 428 Villa Pital 156, Villa Fortuna 253, Villa Tigra 290, Villa Palmera 350, Villa Venado 252 Villa Boca del Arenal 65, Villa Santo Domingo 280 y Villa Santa Rosa 110.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de San Carlos, corresponde a la subvertiente Norte de la vertiente del Caribe, la cual esta comprendida por las cuencas de los ríos San Carlos, Pocosol, Frío, Sarapiquí y Cureña.

La primera es drenada por el río San Carlos, que nace de la unión de los ríos Jabillos y Peje; el primero se origina en la confluencia de los ríos La Tigra, La Esperanza, San Lorenzo y Balsa y el segundo de los ríos La Vieja y Ron Ron, que nace en el volcán Porvenir. Afluentes del río San Carlos son Platanar, que nace en el volcán del mismo nombre; Peñas Blancas, que se origina en la Sierra Minera de Tilarán; Arenal, que nace en la laguna del mismo nombre, Tres Amigos, que se origina de la confluencia de los ríos Guayabo y Negritos, y los caños Hidalgo y el Grande al que se le unen los ríos Aguas Zarcas y Sahíno, los cuales nacen en fila Chocosuela, y los volcanes Platanar y Porvenir. Los cursos de agua se originan en el cantón excepto Jabillos, San Lorenzo, Balsa y Peñas Blancas, los cuales presentan una dirección de sur a norte hasta unirse al río San Juan. Los ríos Aguas Gatas, Burro, Peñas Blancas, Esperanza y Balsa son límites con el cantón de San Ramón, y el río La Vieja con Zarcero.

La cuenca del río Pocosol es drenada por este río y por el Infiernito; ambos nacen en el cantón, y van con rumbo sur a norte. El río Pocosol es límite con el cantón de Los Chiles.

La cuenca del río Frío es irrigada por los ríos Venado, Pataste, Caño Ciego, Purgatorio y La Muerte; este último con sus afluentes Nilo, Catanurio, Cucaracha. Estos cursos de agua nacen en el cantón los cuales tienen rumbo sureste a noroeste. Los ríos Venado, Cucaracha y Pataste, son límite en el cantón de Guatuso.

La cuenca del río Sarapiquí es drenada por el río Toro y sus afluentes, los ríos Barroso y Segundo. El río Toro presenta una dirección de sur a norte y los otros de oeste a este. Estos afluentes se originan en las laderas sureste de fila Chocosuela. Los ríos Toro y Segundo son límites cantonales; el primero con Grecia, en el distrito Río Cuarto, y con Valverde Vega; y el río Segundo con este ultimo cantón.

La cuenca del río Cureña, comprende un pequeño sector de la región, ubicada al noroeste de la misma, la cual no presenta ningún cauce.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Aguas Zarcas, Arenal, Cutris, Chaparrón, Fortuna, Infiernito, Medio Queso, Monterrey, Poás, Pocosol, Quesada, Río Cuarto, San Jorge, San Lorenzo, Tilarán Tres Amigos.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.