Provincia: San José

San José está en el centro del área de mayor densidad de población del país. En sus límites se alzan majestuosas serranías, porciones de las cordilleras Central y Talamanca; por lo que la ciudad está rodeada por montañas que ofrecen un sorprendente paisaje. Situada en el Valle Central, a 1.160 metros sobre el nivel del mar, bulle con la actividad propia de cualquier metrópoli.

San José vive a la altura de su reputación, como la encantadora piedra angular de América Central, que recibe al visitante con exquisita cordialidad.

Superficie4.959 kilómetros cuadrados
CapitalSan José, capital de Costa Rica
ClimaModerado; promedio de temperatura: 23°C
Altitud1.160 metros sobre el nivel del mar

División administrativa

Es la primera provincia del país, cuenta con 20 cantones y 111 distritos.

[Cantones San José]

CantónCabecera
1.  San JoséSan José
2.  EscazúEscazú
3.  DesamparadosDesamparados
4.  PuriscalSantiago
5.  TarrazúSan Marcos
6.  AserríAserrí
7.  MoraColón
8.  GoicoecheaGuadalupe
9.  Santa AnaSanta Ana
10.  AlajuelitaAlajuelita
11.  Vázquez de CoronadoSan Isidro
12.  AcostaSan Ignacio
13.  TibásSan Juan
14.  MoraviaSan Vicente
15.  Montes de OcaSan Pedro
16.  TurrubaresSan Pablo
17.  DotaSanta María
18.  CurridabatCurridabat
19.  Pérez ZeledónSan Isidro
20.  León CortésSan Pablo

Generalidades

Su cabecera es la ciudad de San José, capital de Costa Rica desde 1823. En San José se concentra la mayoría de la población.

En su territorio están las sedes de los tres Poderes de la República (Presidencia de la República, Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia), así como el Tribunal Supremo de Elecciones.

Es la provincia que cuenta con mayor cantidad de museos, galerías de arte y otros centros de recreación.

En sus tierras se produce café, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales.

Presenta zonas altamente industrializadas donde se fabrica todo tipo de bienes (productos alimenticios, textiles, empaques y envases de cartón, plástico, vidrio, medicamentos, etc.).

Entre las elevaciones más importantes de la región están: los cerros de Turrubares, Camora, Cangreja, Nara, Cerro de la Muerte, San Jerónimo y Las Vueltas.

Límites

San José limita al norte con Heredia y Alajuela, al este con Cartago y Limón, al oeste y al sur con Puntarenas.

Historia

En 1561 Juan de Cavallón fundó en el valle de Santa Ana el primer poblado español: la ciudad de Garcimuñoz.

A finales del siglo XVI se pobló el valle de Aserrí y su principal centro de población se llamó Mata Redonda.

En 1736 se formó una nueva población para facilitar el tránsito entre San Bartolomé de Barva y Aserrí o Curridabat. El sitio elegido era conocido como la Boca del Monte.

El 21 de mayo de 1737 se fundó el primer caserío y una ermita de adobe.

En 1751 se inauguró una pequeña iglesia dedicada al patrón San José, y el lugar empezó a llamarse Villa Nueva de la Boca del Monte.

En 1776 la ermita se trasladó como iglesia al sitio que hoy ocupa la Catedral Metropolitana y obtuvo el título de parroquia.

En 1814 contaba con La Casa de Enseñanza, que luego se convirtió en La Casa de Enseñanza de Santo Tomás y posteriormente en universidad.

En 1823 y con el triunfo de los republicanos en la Batalla de Ochomogo, la ciudad de San José obtuvo el título de capital.

Ríos

Grande de Candelaria, Pirrís, Virilla, Naranjo, División, Chirripó, General y Pejibaye.

Gentilicio

Josefino y Josefina.

Atracciones turísticas

Museos y Teatros

Los numerosos museos constituyen templos de cultura, y son muy concurridos. El teatro, del que el costarricense se considera asiduo espectador del desarrollado espíritu crítico, brinda temporadas de interesantes obras interpretadas por grupos profesionales de actores.

Museo Nacional

El Bellavista, cuartel general del ejército cuando éste existió, es hoy día la sede del Museo Nacional de Costa Rica que conserva una vasta colección de objetos precolombinos e históricos de la colonia e inicios de la República, así como muestras importantes de ciencias naturales. Situado entre la calle 17 y la avenida central de San José, permanece abierto de martes a domingo desde las 8.30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Museo de Jade

El Museo de Jade contiene una fascinante colección de objetos de arte precolombino de jade. Este Museo se encuentra al costado oeste de la Plaza de la Democracia. Permanece abierto de lunes a viernes, en jornada continua, desde las 9 de la mañana hasta las tres de la tarde.

Museo de Oro en la Plaza de la Cultura

El Museo de Oro ofrece una exhibición permanente de objetos precolombinos de oro, en una moderna y gran sala subterránea. Está situado en la calle 5, entre las avenidas central y segunda.

Museo de Arte Contemporáneo

Como su nombre lo indica, el Museo de Arte Contemporáneo ofrece una permanente y bella colección de pinturas y esculturas de artistas nacionales del siglo XIX y XX. El museo está ubicado en el antiguo edificio del viejo aeropuerto internacional La Sabana, en el hoy Parque Metropolitano Padre Chapuí o parque La Sabana y abre sus puertas al público de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Museo de Ciencias Naturales

Más de 1.500 especímenes, algunos ya desaparecidos, se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales. Está situado en el viejo edificio del Colegio La Salle, en Sabana Sur (en el extremo suroeste del Parque Metropolitano La Sabana). Abre sus puertas al público de lunes a viernes; desde las 8 de la mañana, hasta las 3 de la tarde.

Teatro Nacional

Los costarricenses se sienten orgullosos de esta joya arquitectónica que, construida en 1897, se ha constituido en el símbolo de la cultura costarricense. El Teatro Nacional, suntuosa y prolijamente decorado, es el más bello de los teatros de Costa Rica.

Pueblos y Parques Nacionales

San Antonio de Escazú

San Antonio de Escazú, es uno de los pocos pueblos que conservan la delicada pincelada de la época colonial con sus casas, su paisaje y sus leyendas. Está situado a sólo 9 kilómetros de San José.

San Pedro de Montes de Oca

A poco más de 3 kilómetros al este de San José, se halla esta ciudad en la que está ubicada la Universidad de Costa Rica, decana entre las universidades del país. Este campus universitario alberga diferentes facultades que, en medio de magníficos jardines, brindan oportunidades de profesionalización a más de 30.000 estudiantes.

San Isidro de El General

La segunda ciudad más grande de la provincia de San José, San Isidro de El General, está situada a 135 kilómetros al sur de la capital. La excursión a esta ciudad permite disfrutar de extraordinarios paisajes montañosos de la Cordillera de Talamanca a lo largo del camino. El Cerro de la Muerte, el pico más alto que escala la Carretera Panamericana, se remonta a 3.477 metros sobre el nivel del mar, y ofrece al viajero el deleite de un bellísimo paisaje montañoso. Al sur de San Isidro, los visitantes se divierten en los rápidos del río Pacuare que al reunirse al río Chirripó Pacífico, dan origen al río el General, que da el nombre a este extenso valle.

Parque Nacional de Chirripó

El cerro Chirripó es la cima más alta de Costa Rica, a 3.845 metros sobre el nivel del mar. La expedición al Chirripó incluye la posibilidad de admirar los lagos de origen en el último período glacial hace 25.000 años, la belleza de páramos y bosques nubosos, y variedad de flora y fauna. El Chirripó es refugio y nido de quetzales y otras especies, las cuales están protegidas dentro de los límites del parque. Además, cuenta con un centro de información, baños y trillos con señalamientos sencillos; este extenso parque forma parte de la primera reserva de la biosfera de Costa Rica, y lleva el nombre con que cuenta de la cordillera de Talamanca, estatus que se otorgó en el año 1982, y dada su importancia, en el año 1983 la UNESCO lo declaró además “Sitio de Patrimonio Mundial”.

Escudos cantones

Default Gallery Type Template

This is the default gallery type template, located in:
/home/guiascom/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.

If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.