Provincia: Limón

Cuando Cristóbal Colón descubrió el país en 1502, fue la costa de Limón la que lo inspiró a denominarlo Costa Rica. A poca distancia del malecón o rompe olas de la ciudad de Limón se encuentra “La Uvita”, isla donde Colón desembarcó.

La provincia de Limón se ha constituido en una importante región para los aficionados a la pesca deportiva. A lo largo de los canales de Tortuguero, en el norte, abundan el róbalo y el sábalo, presa y botín preferidos en este deporte por gran cantidad de expertos pescadores.

La mejor manera de conocer esta provincia pintoresca y virgen, es viajando, por automóvil desde San José. Durante dos horas de recorrido, las vistas y sonidos de la densa jungla y las pintorescas villas cautivan al viajero. También, desde San José, se puede llegar en 30 minutos, por avión.

Superficie9.188 kilómetros cuadrados
CapitalPuerto Limón, a 209 kilómetros de San José
ClimaCálido y húmedo; promedio de temperatura: 29°C
AltitudA nivel del mar

División administrativa

Es la sétima provincia del país, cuenta con 6 cantones y 27 distritos.

[Cantones Limón]

CantónCabecera
1.  LimónLimón
2.  PococíGuápiles
3.  SiquirresSiquirres
4.  TalamancaBratsi
5.  MatinaMatina
6.  GuácimoGuácimo

Generalidades

En esta zona se localiza toda nuestra costa caribeña.

En esta provincia convergen las culturas afrocaribeña indígena, europea y china.

Su nombre se debe a un limonero que se encontraba cerca de la actual gobernación y era el único de esa clase en el lugar.

Las principales actividades de la provincia son el cultivo del banano, pejibaye, cacao, bambú, frijol, frutas, coco, así como la ganadería de leche y la pesca.

También se desarrolla la acuicultura y la ganadería de carne.

En la provincia hay varios parques nacionales. Uno de los más bellos e importantes es el Parque Nacional Tortuguero, que tiene un sistema natural de lagunas y canales navegables.

Existen importantes núcleos de población indígena. Algunos mantienen todavía algunos rasgos culturales autóctonos.

Son tierras muy planas. Solo en la región suroeste se aprecian las elevaciones de la Cordillera de Talamanca, con las mayores alturas del país: los cerros Chirripó, Urán, Durika, Aká y Kamuk.

Límites

Limita al noreste con el Mar Caribe, al oeste con Heredia, Cartago y San José, al suroeste con Puntarenas y al sureste con Panamá.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por grupos de indígenas huetares, suerres, pococís, tariacas, viecitas y terbis.

En 1502 llegó Cristóbal Colón y desembarcó en la isla Uvita.

En 1564 Juan Vázquez de Coronado visitó el litoral en una expedición.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII solo funcionaban los puertos de Suerre y Matina. Después de la independencia se construyó el puerto de Moín, para exportar café a Europa.

En 1839 Braulio Carrillo inició la construcción de un camino desde Paraíso hasta Moín.

En 1852 se habilitó el puerto de Limón para el comercio y en 1865 se declaró puerto principal de la República en la costa caribe.

Entre 1871 y 1890 se realizó la construcción del ferrocarril, que durante muchos años comunicó a la provincia con el resto del país. En 1872 llegaron los primeros jamaiquinos para trabajar en la construcción del ferrocarril.

Ríos

Colorado, Chirripó, Suerre, Tortuguero, Parismina, Pacuare, Banano, Matina, La Estrella, Telire, Coen, Lari, Urén, Siní, Sixaola, Reventazón, Moín, Banano, Bananito, Madre de Dios.

Gentilicio

Limonense.

Atracciones turísticas

Portete y Playa Bonita

Estas son dos pequeñas playas, a 2,5 kilómetros al norte de la ciudad y puerto de Limón. Ambas son apropiadas para gozar de solaz durante un buen día de paseo.

Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado

Esta región está formada por una gran llanura aluvial de origen reciente, en la que afloran pequeños cerros muy viejos y de origen volcánico. Barra del Colorado es una de las más importantes áreas de pesca deportiva, por sus peces sábalo y róbalo de gran renombre a nivel mundial. A lo largo de los Canales de Tortuguero, de camino a la Barra, hay muchos lugares de pesca. Además, en las lagunas y ríos de esta región, vive el pez gaspar (Atractos-teus tropicus) -un fósil viviente con una boca dentada que se asemeja a un cocodrilo-, cuyo desove constituye un espectáculo extraordinario.

Parque Nacional de Tortuguero

Este es el lugar más importante de las costas del Caribe, para el desove de la tortuga verde (Chelonia mydas); también la baula (Dermochelys coriacea) y de la carey (Eretmochelys imbricata). Son características de este parque, su flora y su fauna, extremadamente ricas por el alto grado de precipitación lluviosa anual.

Tortuguero posee un sistema único de canales, naturales y artificiales, que sirven como vías navegables para el transporte y la exploración. Es un sitio de belleza escénica sin igual y son un medio común de comunicación y transporte, entre la ciudad de Limón y el sector norte del litoral atlántico que además posee una gran belleza paisajística.

Parque Nacional de Cahuita

Este parque se localiza al sureste de Limón. Su mayor atracción consiste en las limpias arenas blancas, además del arrecife de coral que, extendido como un abanico frente a Punta Cahuita, forma un espectacular jardín marino.

La vegetación, dentro del parque, es la típica del bosque tropical húmedo. Para facilidad del visitante, existe un centro de información, servicios, baños, sitios para acampar y merenderos (áreas de picnic).

Otros parques

Reserva Biológica Hitoy-Cerere

Ubicada en la Cordillera de Talamanca, al suroeste del Valle La Estrella, es una zona muy húmeda, de topografía sumamente abrupta y surcada por infinidad de ríos muy pedregosos y con gran cantidad de cascadas. Sus bosques de perenne verdor son, además, densos y de gran complejidad biológica con una gran riqueza en avifauna que es el más destacado aspecto.

Parque Internacional de la Amistad

Es un parque de gran diversidad biológica y, junto con el Parque Nacional de Chirripó, constituye el bosque virgen más grande del país y conforma una de las regiones de mayor potencial hidroeléctrico de la nación.

Escudos cantones

Default Gallery Type Template

This is the default gallery type template, located in:
/home/guiascom/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.

If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.