Provincia: Heredia

La provincia de Heredia es rica en tradición colonial, comparable a Cartago. Dentro de su modernismo, se percibe, por sus viejas casas de adobe con los techos entejados y su arquitectura española, una singular prolongación de elementos coloniales.

Está situada en las faldas de la Cordillera Central y se extiende al norte hacia la frontera con Nicaragua. Es la región principal de las mundialmente famosas plantaciones de café de Costa Rica. Al recorrerla, se pueden observar grandes plantaciones que guardan el “Grano de Oro” del que muchas personas del mundo disfrutan con deleitoso sabor.

La ciudad de Heredia es conocida por la famosa frase tradicional de “La Ciudad de las Flores”, debido justamente a la exuberante vegetación del área.

Superficie2.656 kilómetros cuadrados
CapitalHeredia, a 10 kilómetros de San José
ClimaModerado; promedio de temperatura: 23° grados Celsius
Altitud1.150 metros sobre el nivel del mar

División administrativa

Es la cuarta provincia del país, cuenta con 10 cantones y 43 distritos.

[Cantones Heredia]

CantónCabecera
1.  HerediaHeredia
2.  BarvaBarva
3.  Santo DomingoSanto Domingo
4.  Santa BarbaraSanta Barbara
5.  San RafaelSan Rafael
6.  San IsidroSan Isidro
7.  BelénSan Antonio
8.  FloresSan Joaquín
9.  San PabloSan Pablo
10.  SarapiquíPuerto Viejo

Generalidades

Es la provincia más pequeña de Costa Rica.

Se la conoce también como la “Provincia de las Flores”.

En su territorio hay varias zonas industriales, así como las instalaciones del Centro Nacional de Distribución de Alimentos (CENADA).

Allí está la sede central de la Universidad Nacional.

Una parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, se encuentra en Heredia. Allí se protege el bosque lluvioso y muchas especies de animales que habitan en él.

Es una provincia donde aún se pueden apreciar casas de adobe y bahareque, así como carretas y yuntas.

Entre los productos que se cultivan están: café, maíz, hortalizas, frutas, frijoles, caña de azúcar, palmito y cardamomo.

Allí se encuentra el Volcán Barva (2.906 mt). La leyenda habla de un lago en las cumbres del volcán y una iglesia bajo la superficie del agua.

En cuanto a las elevaciones, sobresalen el volcán Barva, los cerros Cacho Negro y Chompipe o Danta, y algunos considerados también como formaciones volcánicas: Gallito, Cerro Arena o Piedra y Tres Marías.

Límites

La provincia de Heredia limita al norte con Nicaragua, al sur con San José, al oeste con Alajuela y al este con Limón.

Historia

En la época precolombina estuvo habitada por indígenas del Reino Huetar de Occidente, en la parte sur.

Se calcula que la iglesia de Barva fue creada alrededor de 1575 y que hasta 1736 se erigió como la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí.

Su primera problación surgió a principios del siglo XVIII, cuando en el año 1706 emigraron algunos habitantes de Cartago. Ellos levantaron una iglesia con techo de paja en el lugar que los indígenas llamaban Cubujuquí (hoy ciudad de Heredia).

En 1763 se le otorgó el título de villa por parte de las autoridades de Guatemala y le cambiaron el nombre a Villa de Heredia.

Desde 1825 fue considerada un distrito y en 1841 obtuvo la categoría de departamento.

A partir de 1848, y por decreto constitucional, cambió su denominación de departamento a provincia.

Ríos

Entre los ríos que recorren esta región están: Virilla, Chirripó, Sarapiquí, Río Sucio, Sardinal, Peje y San Juan. Algunos de estos ríos le sirven de límite a la provincia.

Gentilicio

Herediano o herediana.

Atracciones turísticas

Monte de la Cruz

Este encantador parque recreativo, situado a solo 16 kilómetros al norte de Heredia, ofrece a los visitantes facilidades de merenderos (áreas de picnic) y campos deportivos, a la vez que brinda una magnífica vista al Valle Central.

Ojo de Agua

Es un lugar de recreo con atractivo balneario, situado en San Antonio de Belén, a 19 kilómetros de San José. El punto central de atracción lo constituye el inmenso “ojo de agua” por el que borbotan, provenientes de un río subterráneo, más de 23.000 litros de agua fresca por minuto. De este “ojo” se surten, de puras y cristalinas aguas, las piscinas del balneario, constantemente renovadas por un sistema especial.

Parque Nacional Braulio Carrillo

Se ubica en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central; e incluye el Volcán Barva, el Cacho Negro y el Bajo de la Hondura. Esta área silvestre en unión de los Parques Nacional Volcán Poás e Irazú, el volcán Turrialba y otras áreas protegidas, constituyen la segunda Reserva de Biosfera de Costa Rica, que recibe el nombre de Cordillera Volcánica Central estatus otorgado por la UNESCO en el año 1988.

El bosque que cubre el parque, como un verdadero e inmenso pulmón, provee de oxígeno a los habitantes de las dos vertientes.

Dentro de los límites de este famoso parque nacional, los visitantes descubren cinco bosques distintamente separados; posee un diferente y variado segmento del reino natural de Costa Rica.

Situado a sólo 24 kilómetros de la capital del país (San José), el Parque Nacional Braulio Carrillo es una atracción en los itinerarios de vida silvestre. Muestras de casi todas las variedades de aves nativas de Costa Rica, que pueblan sus bosques. Tanto el bosque tropical húmedo, como bosque húmedo premontano y montano, albergan cientos de variedades de orquídeas y helechos.

Una moderna carretera, atraviesa el parque en el sector de paso de la Palma de noreste a suroeste hasta las extensas llanuras de Guápiles. En el lugar, se cuenta con un centro de información, servicios y trillos señalizados.

Escudos cantones

We cannot display this gallery

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.