Provincia: Guanacaste

Guanacaste es una de las provincias más extensas y menos populosas de Costa Rica. Se destaca por sus grandes extensiones de llanuras (sabanas), propicias para la cría de ganado y cultivo de granos.

Guanacaste es famosa por su lujuriante vegetación y sus espectaculares playas algunas de ellas de blanca arena que bordean el litoral del Océano Pacífico.

Guanacaste tiene tanto que ofrecer, que el visitante se sorprenderá de la variedad de opciones.

Superficie10.140 kilómetros cuadrados
CapitalLiberia, a 281 kilómetros de San José
ClimaCálido; promedio de temperatura: 28°C
Altitud25 metros sobre el nivel del mar

División administrativa

Es la quinta provincia del país, cuenta con 11 cantones y 47 distritos.

[Cantones de Guanacaste]

CantónCabecera
1.  LiberiaLiberia
2.  NicoyaNicoya
3.  Santa CruzSanta Cruz
4.  BagacesBagaces
5.  CarrilloFiladelfia
6.  CañasCañas
7.  AbangaresLas Juntas
8.  TilaránTilarán
9.  NandayureCarmona
10.  La CruzLa Cruz
11.  HojanchaHojancha

Generalidades

Liberia, la cabecera de la provincia, conserva mucho de su arquitectura tradicional. Se conoce también como la “Ciudad Blanca”, por el encalado de las paredes de sus viejas casas de adobe.

En su territorio se encuentra el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, el Daniel Oduber Quirós.

En su suelo se practica la ganadería de carne, la apicultura, la acuicultura y la pesca.

Entre sus cultivos están: arroz, algodón, sorgo, frijol, maíz, caña de azúcar, frutas y hortalizas.

Una de sus principales actividades económicas es el turismo por sus hermosas playas, paisajes y un clima mucho más soleado y seco que en el resto del país.

En esta región se encuentra la Cordillera de Guanacaste, con elevaciones entre los 500 y los 1.000 mt sobre el nivel del mar. Posee volcanes como el Miravalles, Tenorio, Rincón de la Vieja, Orosí, Cacao y Cerro Chato.

La producción de sal es otra importante actividad en la zona.

Límites

La provincia de Guanacaste limita al norte con Nicaragua, al este con Alajuela, al sur con Puntarenas y al oeste con el Océano Pacífico.

Historia

Guanacaste estuvo habitada durante la época precolombina por grupos chorotegas, y en mucho menor cantidad, por nahuas y aztecas.

En 1523 Gil González Dávila visitó el poblado de Canjel. Fueron las primeras tierras explotadas por los españoles.

En 1544 se levantó la primera ermita, la de San Blas.

En 1846 se ordenó crear la primera escuela formal la “Escuela de Primeras Letras”.

Fue constituyéndose en poblado con importante actividad comercial al ser un paso obligado entre Costa Rica y Nicaragua.

El Partido de Nicoya, constituido por los poblados de Nicoya, Bagaces, Santa Cruz y Guanacaste, decidió el 25 de julio de 1825, en cabildo abierto (con excepción del poblado de Guanacaste), anexarse al estado de Costa Rica.

A raíz de la vigencia de la Constitución de 1848, el Partido de Nicoya pasó a ser nuestra quinta provincia: Guanacaste.

Ríos

Haciendas, Sapoá, Sábalos, Mena, Tempisque, Colorado, Liberia y Salto.

Gentilicio

Guanacasteco o guanacasteca.

Atracciones turísticas

Santa Cruz

Esta ciudad, declarada Ciudad Folclórica Nacional de Costa Rica, es famosa por sus coloridas fiestas, en las que se ofrecen deliciosas comidas típicas y se exhiben bailes regionales, entre los que se destaca el Punto Guanacasteco.

Guaitil

Guaitil está situado en medio de una zona ganadera, entre las ciudades de Santa Cruz y Nicoya. Este pequeño pueblo es sede de uno de los mejores centros de artesanía inédita del país. Allí continúa vigente la tradición de trabajos en cerámica, tal y como eran desarrollados por los indígenas Chorotegas.

Alojamiento en las playas

Entre los muchos lugares de Guanacaste que ofrecen alojamiento de primera clase, se encuentran: Playa Tamarindo, Playas del Coco, el Ocotal, Bahía Pez Vela, Playa Flamingo, Garza, Playa Hermosa, Sámara y Nosara. A todas ellas, se puede llegar en automóvil desde San José. La duración del viaje oscila entre tres y media y cuatro y media horas.

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Se ubica sobre la Cordillera de Guanacaste, en la provincia de este nombre y en la de Alajuela. El acceso al volcán Rincón de la Vieja es posible a través de un camino de tierra con algunas partes lastreado. El volcán, activo con dos cráteres en su cima, forma parte de una estructura compuesta por vulcanismo simultáneo de algunos focos eruptivos que crecieron formando una sola montaña.

Al pie del cerro, en el lugar llamado Las Pailas (Hornillas), constituido por fuentes termales, se pueden observar fumarolas, solfataras y cavidades de fango hirviente, conos de barro y respiraderos de vapor.

El parque está dentro de la selva tropical y cuenta con los servicios de un centro de información, servicios y senderos señalizados.

Parque Nacional de Barra Honda

Está ubicado en la provincia de Guanacaste, a 22 Km al noreste de la ciudad de Nicoya. La importancia geológica de Barra Honda, estriba en la existencia de cavernas subterráneas que han requerido miles de años para su formación.

Estas cavernas, verdaderos monumentos, se consideran como recursos naturales no renovables. Son de naturaleza vertical con profundidades que van de los 15 o más 100 metros; en las cimas de estas serranías, brinda a los visitantes en algunos casos extraordinarios vista de las bajuras del río Tempisque, y del Golfo de Nicoya y algunas de sus islas.

El sistema hídrico de Barra Honda es de gran interés e importancia, por cuanto algunas de las nacientes del área, son usadas como fuentes de agua potable. El visitante puede contar con las facilidades de un centro de información, senderos señalizados y mesas para almorzar, o merendar.

Parque Nacional Palo Verde

Este parque fue establecido como un gran refugio para las aves migratorias y las aves acuáticas del lugar. Una de las secciones de Palo Verde (Laguna Foohas), esta habitada por cerca de 50.000 aves residentes. Los mamíferos, que también habitan este parque, están bien representados por simios y felinos menores.

Palo Verde tiene un centro de información, servicios, trillos señalizados y merenderos (áreas de picnic), al servicio del visitante.

Parque Nacional de Guanacaste

El Parque Nacional de Guanacaste, al igual que otras reservas protegidas por la provincia de Guanacaste, muestra la increíble variedad de vegetación y vida silvestre de Costa Rica. Los cálidos factores geográficos y atmosféricos de la provincia, propician un perfecto ambiente para el crecimiento de las miles de variedades de flores naturales y verde fronda, pues este parque abarca desde ambientes costeros hasta montañosos que se encuentran en la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

Parque Nacional de Santa Rosa

Está ubicado en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte. Los visitantes pueden descubrir las extensas sabanas y bosques premontanos que lo caracterizan. El Parque es también un santuario para tortugas lora (Lepidochelys olivacea), baula (Dermochelys coriacea) y verde del Pacífico (Chelonia mydas), que arriban principalmente en las playas Nancite y donde anidan. La vida silvestre de todas las especies medra en esta rica zona tropical; y, gracias a su diversidad y riqueza biológica, Santa Rosa se ha convertido en un importante centro internacional de investigación sobre la ecología del bosque tropical seco. El parque es también el famoso sitio de la batalla de Santa Rosa, del 20 de marzo de 1856; de ahí su importancia histórica. Un centro de información, servicios sanitarios y baños, senderos para caminatas y sitios para acampar, están al servicio del visitante.

Escudos cantones

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.