Provincia: Cartago

Siendo Cartago una de las provincias más pequeñas de Costa Rica, es la que más abundantemente conserva la tradición colonial. La ciudad de Cartago fue la capital colonial de Costa Rica hasta 1823. Aún hoy se puede sentir la atmósfera de antigüedad. Es sede de la Basílica de la Virgen de Los Angeles, Patrona de Costa Rica.

La provincia de Cartago presenta una prodigiosa diversidad de escenarios que se alargan hacia el sur de la Cordillera Central y abarcan parte de la cordillera de Talamanca.

Superficie3.124 kilómetros cuadrados
CapitalCartago, a 27 kilómetros de San José
ClimaDe templado a moderado; temperatura: de 20 a 23°C
Altitud1.439 metros sobre el nivel del mar

División administrativa

Es la tercera provincia del país, cuenta con 8 cantones y 47 distritos.

[Cantones Cartago]

CantónCabecera
1.  CartagoCartago
2.  ParaísoParaíso
3.  La UniónTres Ríos
4.  JiménezJuan Viñas
5.  TurrialbaTurrialba
6.  AlvaradoPacayas
7.  OreamunoSan Rafael
8.  El GuarcoTejar

Generalidades

La cabecera de la provincia es la ciudad de Cartago, que fue la capital de Costa Rica hasta 1823, fecha en que se traslada a San José. Allí se ubica la Basílica de los Angeles, dedicada al culto de la patrona nacional la Virgen de los Angeles.

Cuenta con ocho plantas hidroeléctricas que permiten el aprovechamiento de los recursos hídricos del país y generan una importante producción económica para la zona.

Entre sus principales cultivos están: papa, café, hortalizas, caña de azúcar, macadamia, pejibaye y plantas ornamentales.

Allí se ubican los volcanes Irazú y Turrialba.

Límites

Cartago limita al sur y al oeste con San José y al norte y al este con Limón.

Historia

Antes del descubrimiento, vivían en el lugar indígenas huetares de los pueblos de Curriraba, Quercó, Coo ó Aco, Istaró, Uxarraci, Abituri, Turichiqui, Turrialva la Grande, Turrialva la Chica, Tobosi, Ebuxebux, Teotique, Parragua, entre otros.

En 1563 don Juan Vázquez de Coronado trasladó al Valle de el Guarco la ciudad de Garcimuñoz, con el nombre de Cartago.

En 1565 se levantó la iglesia de Orosi, primera que se construyó en Cartago.

El 2 de agosto de 1635, en un lugar llamado “Puebla de los Pardos” apareció la imagen de la Virgen de los Angeles a la joven Juana Pereira.

En 1639 se construyó un templo dedicado a Nuestra Señora de los Angeles, que fue destruido varias veces por los terremotos. Aunque se reconstruyó varias veces, finalmente no se finalizó su edificación.

En 1782 se fundó la Escuela de Primeras Letras, primera escuela primaria del país, donde las clases eran gratuitas.

En 1824 la Virgen de los Angeles fue declarada Patrona de Costa Rica.

En 1910 la provincia fue sacudida por un fuerte terremoto.

En 1963-1964 ocurrieron la erupción del volcán Irazú y la avalancha del río Reventado, dos grandes tragedias para esta región del país.

Ríos

Reventado, Reventazón, Palomo, Grande de Orosi, Macho, Tiribí, Chirripó, Tuis y Pejibaye, entre otros.

Gentilicio

Cartaginés o cartaginesa.

Atracciones turísticas

Basílica de los Angeles

Esta Basílica es el santuario donde se aloja la Santa Patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles. Fue construida en el siglo XIX con el ornato del estilo arquitectónico Bizantino y, desde entonces, guarda celosamente la fe de un pueblo con tradiciones religiosas de fuerte arraigo.

Ruinas de Ujarrás y Paradero Lacustre Charrarra

Las Ruinas de Ujarrás, es todo lo que queda de la primera iglesia construida en Costa Rica durante el siglo XVII, y se aprecian como un relicario de la época colonial. Al lado de las Ruinas de Ujarrás, el Instituto Costarricense de Turismo ha construido un área de recreación frente al lago que forma la represa hidroeléctrica de Cachí, en donde se puede disfrutar de paseos náuticos; y, en los merenderos (áreas de “picnic”) de las zonas verdes aledañas, gustar de comidas.

Iglesia de Orosi

Este edificio, construido en 1735, es el templo colonial más antiguo que sigue todavía en pie y en uso. Alberga un pequeño museo de arte colonial y religioso.

Parque Nacional del Volcán Irazú

El Irazú es el Volcán más alto del país y sobresale con más de 3.432 metros sobre el nivel del mar. A 53 kilómetros de San José y exactamente a 31 kilómetros al noreste de Cartago, es accesible por una moderna y pintoresca carretera.

El Irazú es un estratovolcán activo de la forma subcónica irregular. La vegetación que impera en el volcán es de selva boscosa, salpicada por colonias de arrayanes. Posee una larga historia de erupciones que lo caracterizan: lanza grandes nubes de ceniza y de rocas encendidas, acompañadas de retumbos y de sismos locales, su más reciente periodo eruptivo entre los años 1963-64.

En la cima se yerguen cuatro cráteres: el Diego de la Haya, inactivo; el Principal occidental de 1.050 mt de diámetro y de unos 300 mt de profundidad, que forma una laguna de color variable; y dos cráteres pequeños, localizados al sureste del cráter Principal.

Cuenta servicios, senderos señalizados y sitios de “picnic”. En días despejados, es posible divisar, desde el cerro Alto Grande, ambos océanos y gran parte del país.

Monumento Nacional Guayabo

Está ubicado en las faldas del Volcán Turrialba, en la provincia de Cartago, a 83 kilómetros de San José.

Guayabo es el sitio arqueológico más importante de Costa Rica: sus maravillas se encuentran por todo el área: petroglifos, montículos calzadas y otras estructuras de piedra de carácter ceremonial.

La vegetación de Guayabo es densa y sumamente hermosa. Hay un centro de información, servicios, merenderos (áreas de “picnic”).

Escudos cantones

Default Gallery Type Template

This is the default gallery type template, located in:
/home/guiascom/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.

If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.