windows 10 kopen franchising veren firmalar seks sohbet hattı porno izle güvenilir bahis siteleri xbet girişi tesisat tamircisi ucuz taksi hizlibahis bonusları palacebet bonusları palacebet üyelik pashagaming bonusları pashagaming üyelik royalbet üyelik grandpashabet bonusları grandpashabet üyelik betwoon bonusları betwild bonusları betwild üyelik

Cantón de Pococí

Iglesia de Guápiles

Pococí

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Pococí están dadas por 10°30’10» latitud norte y 83° 38′ 51″ longitud oeste.

La anchura máxima es de noventa y siete kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos 3.600 metros al oeste de punta Castilla, en la desembocadura del río San Juan, frontera con la República de Nicaragua litoral Caribe, hasta la intersección de la línea imaginaria límite con la provincia de Cartago, en uno de sus afluentes del río Elia.

Pococí, Costa Rica

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Pococí, conformó casi la totalidad de la provincia de Suerre, habitada por indígenas del llamado grupo de los huetares; que en los inicios de la Conquista fueron dominios de los caciques Camaquiri y Cocorí; la cual comprendía las llanuras de Tortuguero y de Santa Clara, al noroeste de la provincia de Pococí.

En 1879, en la segunda administración de don Tomás Guardia Gutiérrez, se firmó un convenio con don Minor Cooper Keith para extender la línea férrea hasta la margen este del río Sucio; sitio que por ley No. 33 del 6 de julio de 1883, se denominó Carrillo, la cual se concluyó en pocos años, trazado que era parte de la ruta propuesta del ferrocarril al Caribe, esta vía posteriormente se conoció como Línea Vieja. A raíz de la apertura del camino a Carrillo, en 1882 y a que el Gobierno de la República, para ese tiempo, había dispuesto vender tierras de la región, motivó a que muchas personas del Valle Central llegaran a colonizar la zona. Fue así como establecieron sus fincas en el lugar los señores Pepe Feo, Rafael Urritia, Víctor Guardia Quirós, Próspero Fernández, Pedro Alfaro, Juan María Chaves, Minor C. Keith, Federico Fernández, Eloy González Frías, Bartolomé Marichal, Venancio García, entre otras personas; quienes se dedicaron a la ganadería, el cultivo de la caña de azúcar y el aserrío de maderas. Algunas fincas se ubicaron próximas a la vía entre ellas una hacienda llamada El Salvador, donde tiempo después se originó la población de la actual ciudad Guápiles. La región prosperó por sus actividades agropecuarias y comerciales; progreso que se vió afectado cuando se inauguró el ferrocarril al Caribe, que unió San José con el puerto de Limón.

A finales del siglo XIX, don Minor Cooper Keith comenzó a sembrar las primeras matas de banano, producto que luego se cultivó a gran escala por la United Fruit Company, empresa establecida en 1899 por el señor Keith en asocio a capital extranjero; con lo cual renació el antiguo esplendor que disfrutó la región. Posteriormente la Northern Railway subsidiaria de la mencionada empresa construyó una línea férrea de Puerto Limón a Guápiles, pasando por Zent; así como varios ramales para desarrollar las actividades del enclave bananero. En la década de los años treinta del presente siglo, la United Fruit Company, abandonó sus fincas en la vertiente del Caribe, como consecuencia del abuso en la explotación del suelo que terminó agotándolo y a las enfermedades en las plantas, como el llamado Mal de Panamá, el Moko y la Sigatoka; trasladando sus intereses al Pacífico sureste del país. Situación que obligó a una transformación de la estructura productiva de la región, sembrando cacao. A inicios de los años sesenta, se retornó al cultivo del banano, con variedades resistentes a las enfermedades que anteriormente había atacado y destruido ese producto agrícola, que motivó a varias empresas a dedicarse a la siembra del banano, con lo cual junto con la explotación de otros productos agropecuarios, resurgió el progreso del cantón.

La primera ermita se construyó en un terreno que donó la esposa del señor Keith. Durante el episcopado de monseñor don Juan Gaspar Stork Werth tercer obispo de Costa Rica, en el año de 1907 se erigió la parroquia, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, la cual en este momento es sufragánea del Vicariato apostólico de Limón de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En 1908 se inauguró la escuela, en la primera administración de don Cleto González Víquez, que luego se llamó Matías León, y actualmente se denomina Escuela Mixta Central de Guápiles. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario Pococí, inició sus actividades docentes en 1969, en el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández.

En la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 19 de setiembre de 1911, en ley No. 12, se le otorgó el título de Villa a la población de Guápiles, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 31 de julio de 1966, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández se decretó la ley No. 3714 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

El 13 de octubre de 1911 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Pococí, integrado por los regidores propietarios señores Juan Montero, Luis Espinach, José Quirós Fonseca, José Francisco Martí. El Jefe Político fue don Viriato Espinach Navarro.

En 1912 la Municipalidad de Pococí contó con fondos para iniciar la construcción de la cañería.

El nombre del cantón probablemente se le asignó en recuerdo de la provincia indígena de Pococí, que según don Carlos Gagini en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, era de considerable extensión y población, situada entre las provincias Tariaca y Suerre; la cual estaba constituida por nueve poblados de indios.

Escudo cantón de Pococí

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 12 del 19 de setiembre de 1911 Pococí se constituyó en el cantón número dos de la provincia de Limón, con cinco distritos. Se designó como cabecera a la población de Guápiles.

Pococí procede del cantón de Limón, establecido este último en ley No. 44 del 25 de julio de 1892.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Pococí está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Cuaternario las que predominan en la región

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico de la época Mioceno, las cuales están agrupadas bajo el nombre de grupo Aguacate, el cual está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, ubicado en lomas Sierpe.

Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas, de las épocas Pleistoceno y Holoceno; que a la primera corresponden a lahares sin diferenciar y material lacustre indiferenciado, los lahares sin diferenciar se localizan en la zona comprendida por el barrio Toro Amarillo los poblados San Luis, La Teresa y las nacientes del río Jiménez, lo mismo que en el área aledaña al poblado Flores, así como en sectores dispersos al norte del cantón situando en esta última los lahares más finos; y los materiales Lacustres Indiferenciados, se encuentran en las cercanías a las nacientes de caño Suerte. Las volcánicas del Holoceno corresponden a Edificios Volcánicos recientes y actuales, y Piroclastos asociados ubicados en el sector aledaño al poblado San Valentín, lo mismo que en el área suroeste del cantón, así como en las cercanías del cerro Cocorí. Las rocas sedimentarias de la época citada anteriormente se encuentran Pantanos que se sitúan en parte de la zona norte de la región; y Depósitos Fluviales, Coluviales y Costeros Recientes, localizados en la mayor superficie del cantón de Pococí.

Geomorfología

El cantón de Pococí presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de sedimentación aluvial, de origen volcánico, y litoral de origen marino.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en cuatro subunidades, llamadas llanura aluvial de San Carlos y el Caribe, pantano permanente o temporal, abanico aluvial del Río Toro Amarillo y abanico aluvial del Río Chirripó Sucio. La subunidad abanico aluvial de San Carlos y el Caribe se encuentra paralela a la sierra volcánica Central, cubre la mayor parte del cantón, la cual está comprendida por los poblados San Luis, Curia, finca Tierras del Río Frío, márgenes del curso inferior de río Suerte, al este de lagunas de Tortuguero, al oeste de lomas Sierpe y límite oeste del cantón, así como desde punta Castilla hasta sitio El Jobo y sector oeste de este último; lo mismo en las proximidades del río Colorado, caño Bravo, curso medio del río Sardinas, nacientes de caño Suerte, al este del cerro Coronel y lomas Sierpe, excepto el área próxima a la confluencia de los ríos Aguas Frías y Tortuguero; también en el curso superior del río Palacios, la cual presenta una superficie plana que en algunos sitios es ligeramente ondulada, en gran parte, es ocasionada por un paleo relieve que corresponde a tobas y corrientes de lodo en mayor grado de meteorización que las rocas superficiales, y que tienen por efectos de erosión la forma de lomeríos bajos, sobre los cuales se depositaron materiales aluviales recientes; la subunidad se divide en dos secciones una denominada distal, de una coalescencia de abanicos aluviales y otra llamada llanura aluvial, que cerca de la costa puede tener influencia marina en la formación de sus suelos; la primera se ubica en la zona comprendida por los poblados Curia, San Luis, Colonia Cariari y finca Tierras de Río Frío donde presenta una pendiente de 6°, el corte de los ríos efectuado en la zona alta, es profundo y de laderas verticales; la superficie tiene muchas vías de drenaje superficial de pocos metros de corte; los espacios interfluviales son angostos, no mayores de 200 metros; se compone de una dominancia de lahares y corrientes de lodo, lo cual hace que el terreno esté formado de gran cantidad de bloques de roca lávica, dentro de una matriz arenosa o arcillosa; en la parte más alta puede existir la presencia de rocas volcánicas como lavas y piroclastos intercalados en la secuencia que se han formado estos abanicos, y en la parte baja muestra únicamente fracciones finas de rocas lávicas dentro de una matriz arcillosa; estas rocas más viejas y muy meteorizadas, afloran en ciertas áreas ocasionando un cambio brusco en la condición del suelo. La segunda sección, denominada llanura aluvial, se encuentra comprendida por el sector al este del poblado Curia, al oeste de lomas Sierpe, lagunas de Tortuguero y las márgenes del curso inferior del río Suerte, así como desde punta Castilla hasta sitio El Jobo y zona oeste de éste último, también en las proximidades del río Colorado, Caño Bravo, área aledaña del curso medio del río Sardina y lomas Sierpe, a excepción del área cercana a la confluencia de los ríos Agua Fría y Tortuguero y el curso superior del río Palacios, la cual presenta pendientes de 1 a 2° la cual está dirigida siempre en forma general de menos de 1°, o sea un promedio de 3,5 centímetros por cada 100 metros de distancia; los cauces principales que cortan la llanura, tienen un valle ancho, con orillas casi siempre de uno a dos metros sobre el nivel del río; su patrón es meándrico, como una consecuencia de su escasa pendiente, la presencia de terrenos pantanosos es frecuente; la forma de la llanura es interrumpida en las vecindades de los ríos por un microrelieve producto de la erosión y de la depositación fluvial se observan bastantes canales abandonados; la llanura puede presentar cierto grado de salinidad, debido a que su reciente formación y vecindad con el mar todavía puede permanecer dentro del terreno algo de contenido salino; la llanura y los abanicos se confunden imperceptiblemente; el origen de la subunidad llanura aluvial de San Carlos y el Caribe, se debe al aporte que en épocas pasadas hacían los ríos que llegan a la zona, el relleno en su inicio es posible se efectuara dentro de la fosa de Managua, que estaba ocupada por el océano, y con el transcurso del tiempo ésta fue totalmente rellenada en el sector correspondiente al territorio costarricense; es factible que restos de vieja topografía volcánica, a un nivel muy inferior al actual de la llanura, haya dado origen a una ligera ondulación en su superficie. La subunidad pantano permanente o temporal, se localiza en las proximidades de las lagunas Banana, Limón, Yaki, Cahue, también en la zona comprendida por la ladera sur y este del cerro Coronel al noroeste del cerro Tortuguero, y márgenes del caño Suerte; lo mismo que desde la confluencia de los ríos Sierpe y Sierpe Viejo, hasta el área aledaña al curso inferior del río Parismina próximo a su desembocadura, así como en las cercanías de la unión de los ríos Agua Fría y Tortuguero, y curso superior del río Palacios, la cual constituye zonas de terreno plano, que suelen tener un microrelieve de pequeñas ondulaciones; esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos, con dominancia de arcilla y limo y pequeños lentes arenosos, su origen se debe a rellenos por aportes fluviales. La subunidad abanico aluvial del Río Toro Amarillo, se ubica en la zona que abarcan los poblados San Valentín, San Rafael, Anita Grande y al este de Flores; que está formado por la unión de otros abanicos más pequeños; su pendiente promedio, en las zonas bajas es de 1° a 2° y en las zonas altas con pendientes máximas promedio de 4° corresponde a una superficie plana y los ríos que la cortan tienen laderas casi verticales; esta subunidad se compone cerca de su vértice y en los alrededores de ciudad Guápiles, de grandes bloques de lava; en su sección distal, las fracciones son del tipo de arenas más finas, la composición de los fragmentos es andesítica; su origen se debe al aporte de aluvión por parte de los ríos Costa Rica, Blanco, Toro Amarillo y de algunas quebradas, los fragmentos rocosos provienen de los macizos Irazú y Turrialba. La subunidad abanico aluvial del Río Chirripó Sucio, se sitúa en las márgenes del curso inferior de los ríos Toro Amarillo y Blanco.

La unidad de origen volcánico se divide en tres subunidades, llamadas Cerros y Colinas del vulcanismo de intragraben, Volcán Irazú, y Volcán Turrialba. La subunidad cerros y colinas del vulcanismo de intragraben, se encuentra entre el cerro Coronel y nacientes del caño Moreno; también en lomas Sierpe y en algunos cerros dispersos dentro del cantón; estos cerros están esparcidos dentro de la llanura del Caribe, los cuales tienen laderas de fuerte pendiente, pero también se encuentran otros cerros o colinas de laderas escarpadas: muchos de estos conos todavía presentan restos de cráteres los cuales están en proceso activo de erosión: las áreas al pie de estos conos volcánicos constituyen parte de la llanura; los valles son profundos, pero su perfil transversal varía de acuerdo con la dureza de las rocas que corta, esta subunidad se compone de rocas principalmente de lavas brechas, piroclastos y lahares, su origen es volcánico pero la erosión ha tomado parte activa en su forma actual. La subunidad volcán Irazú, se localiza en la zona comprendida por el sector al sur del poblado Flores, confluencia de los ríos Toro Amarillo y Mercedes, y el límite suroeste del cantón. La subunidad volcán Turrialba, se sitúa al sur del poblado San Valentín, próximo al límite cantonal.

La unidad litoral de origen marino está representada por los cordones litorales y lagunas del Caribe Norte, la cual se sitúa entre el sector al norte de laguna Agua Dulce y las proximidades de la desembocadura del río Parismina. La playa se encuentra en su forma natural, como parte del relleno litoral, que tierra adentro está seccionado y limitado por un canal o laguna litoral, su altura promedio es de cinco msnm. Su superficie es plana horizontal, los canales como el llamado laguna del Tortuguero tienen un ancho máximo de 350 metros; muchos de estos canales se continúan tierra adentro con terrenos pantanosos. Esta unidad se compone de relleno de playa, y por consiguiente las fracciones líticas, más abundantes son las arenas, con lentes y laminillas delgadas de limos y arcillas que se intercalan, sobre todo en las áreas cercanas a la desembocadura de los ríos. Su origen se debe a la interrelación de las corrientes marinas litorales y los fragmentos líticos que son arrastrados por ellas, estas partículas se mueven paralelas a la costa y son depositadas. Con el tiempo el relleno crece tanto que emerge; a partir de este momento gana altura por el acarreo de partículas por el viento y, a consecuencia de lo anterior, queda separado un brazo de mar que se transforma en el canal o laguna litoral.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón, son las siguientes:

Ciudad de Guápiles 262, Villa Jiménez 223, Villa Rita 111, Villa Roxana 106, Villa Cariari 60 y Villa Barra del Colorado 5.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Pococí, corresponde a las subvertientes Caribe y Norte, de la vertiente del Caribe.

A la primera pertenecen las cuencas de los ríos Tortuguero y Reventazón Parismina. La cuenca del río Tortuguero es drenada por el río del mismo nombre, el cual se origina del río Toro Amarillo, al que se le unen los ríos Guápiles y Agua Fría; lo mismo que por los ríos Suerte, Penitencia, Desenredito, Desenredo, Colorado y Sierpe, este último nace con el nombre de Esperanza; así como por los caños Moreno, Bravo, Suerte, Chiquero, La Palma y California. Estos cursos de agua, nacen en el cantón; los cuales presentan un rumbo de noroeste a sureste, de suroeste a noreste hasta confluir en el canal y éste en el mar Caribe. El río Esperanza es límite con el cantón Guácimo. Se encuentran en la zona las lagunas Tortuguero, Agua Dulce, Enmedio, Atrás, Pereira, Nueve y Danto.

La cuenca del río Reventazón Parismina es drenada por los ríos Suerre y Santa Clara, este último con sus afluentes los ríos Molino y Cristina, los cuales se unen al río Jiménez, y éste último al río Paris mina, así como por el río Numancia y su tributario Roxana. Estos cursos de agua, excepto el Parismina, nacen en el cantón; cuyas aguas van de suroeste a noreste, hasta desembocar en el mar Caribe. Los ríos Jiménez y Parismina son límites cantonales; el primero con Guácimo; y el otro con Siquirres.

A la subvertiente Norte corresponde la cuenca del río Chirripó, drenada por el río del mismo nombre, el cual se origina en el río Sucio, al que se le unen los ríos Corinto, Costa Rica, Blanco y Toro Amarillo, este último con sus afluentes los ríos Elia y Mercedes. Estos cursos de agua presentan un rumbo de sur a norte, de suroeste a noreste y de sureste a noroeste, hasta unirse con el río Colorado. Los ríos Chirripó y Sucio son límites cantonales; el primero con Sarapiquí y el otro con el distrito Vara Blanca del cantón de Heredia, ambos de la provincia de Heredia, y con Vázquez de Coronado de la provincia de San José.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Coronado, Coto Brus, Chánguena, Dominical, General, Golfo Dulce, Llorona, Piedras Blancas, Repunta, Rincón, Sierpe, Térraba.

Comentarios Facebook

Guías Costa Rica
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.