windows 10 kopen franchising veren firmalar seks sohbet hattı porno izle güvenilir bahis siteleri xbet girişi tesisat tamircisi ucuz taksi hizlibahis bonusları palacebet bonusları palacebet üyelik pashagaming bonusları pashagaming üyelik royalbet üyelik grandpashabet bonusları grandpashabet üyelik betwoon bonusları betwild bonusları betwild üyelik

Cantón de Barva

Iglesia Barva de Heredia

Barva

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Barva están dadas por 10°04’27» latitud norte y 84°07’05» longitud oeste.

La anchura máxima es de catorce kilómetros, en dirección norte a sur desde unos 700 metros al noroeste del cráter del volcán Barva, hasta unos 700 metros al suroeste de Villa San Roque, camino a la ciudad de San Joaquín.

Heredia, Costa Rica

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El territorio que hoy corresponde al cantón de Barva formó parte del reino huetar de Occidente, donde el cacique Barva tenía su asentamiento; cuyo nombre se extendió a la región comprendida entre el río Virilla y los Montes del Aguacate, que se denominó Valle de Barva.

Se tiene conocimiento, en un documento de 1569, que los pobladores del valle eran los aborigenes llamados Catapas, Tices y Paticas que vivían pobremente, cultivando pequeñas parcelas cuyos productos aprovechaban para subsistir.

Los conquistadores españoles tenían la costumbre de distribuir terrenos y aborigenes entre sus compañeros de empresas. No obstante que la Corona de España había prohibido esta funesta práctica, el gobernador don Perafán de Ribera, en 1569 hizo el repartimiento general de aborigenes y tierras de la provincia; entregando los nativos de Barva a Juan Romo y Simón Sánchez, correspondiéndole 400 al primero y 100 al segundo.

La primera mención que se hace de Barva es en los protocolos de Cartago de 1606, en donde aparece don Leandro de Figueroa como Corregidor de Barva.

A raíz de la apertura del Camino de Mulas, en 1601, que se utilizó principalmente, para el comercio de esos animales en las ferias de Portobelo, en Panamá; en el sector Occidental del Valle Central, de nuestro territorio, se establecieron potreros para los mismos. En tal forma, para 1662, se conoce la existencia de una zona de descanso de mulas en Barva.

Como consecuencia de la segregación que se le hizo a Barva de los poblados de Cot, Quircot y Tobosi, en 1613 se establece un convento en este lugar con su doctrinero franciscano. Se considera que a partir de este año, se fundó la población que se denominó San Bartolomé de Barva.

Fue tal el progreso que experimentó este poblado que para 1693 era una de las comunidades que más impuesto pagaba, ya que contaba con 53 familias. Seis años después tenía 575 habitantes. En el censo de 1709 aparece con 641 personas y en el que se realizó dos años más tarde, 161 familias, en su mayoría indígenas.

En un informe remitido al rey de España don Carlos III en 1752 se indicaba que el pueblo Barva estaba a unos 1.200 metros al norte de Cubujuquí; con cincuenta y cinco familias, y ciento ochenta y seis personas. Diez años después, ante la pretensión de los vecinos de Cubujuquí que se les declarara a su población villa, los indios de Barva protestaron ante la Real Audiencia de Guatemala.

La primera iglesia de Barva pudo haber sido construida entre 1568 y 1575. El gobernador don Miguel Gómez de Lara, en los años de 1681 a 1693 hizo edificar una iglesia de adobes. Los doctrineros franciscanos que estuvieron en Barva a principios del siglo XVIII, fueron los frailes Fernando Ortiz, Antonio Agüero y Francisco Guidiño. El terremoto de 15 de febrero de 1772 derrumbó el convento de Barva, dejando en mal estado la iglesia, los cuales fueron restablecidos a inicios del siglo XIX. La antigua iglesia de Barva de gruesas paredes de adobe, estuvo situada al costado noroeste del actual templo, la cual quedó totalmente en ruinas con el terremoto del 30 de diciembre de 1888. La presente parroquia está ubicada en el sitio donde según parece existió en época muy antigua un cementerio indígena, ya que se han extraído numerosos objetos fabricados por los indios. La construcción del nuevo templo parroquial, se inició con la colocación de la primera piedra, el 9 de febrero de 1867, realizada por Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica. Obra que fue consagrada el 11 de agosto de 1891 por Monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica. La iglesia de Barva desde su fundación fue dedicada en honor a San Bartolomé. Años más tarde los vecinos en cabildo abierto eligieron por patrona a la Virgen de la Asunción, pero después del terremoto de 1888, San Bartolomé fue restaurado como patrono del cantón. La Parroquia se erigió en 1793; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

El primer Ayuntamiento de Barva se instaló el 7 de agosto de 1820, compuesto por los siguientes regidores, señores Gabriel Ugalde, Bernardo Rodríguez, Francisco Guevara y José Bermúdez; el Secretario Municipal fue don Joaquín Solera.

En reunión celebrada por el Ayuntamiento el 11 de setiembre de 1820, se acordó fundar la primera escuela del lugar, siendo su primer maestro don Gabriel Ugalde, luego doña Florencia Gutiérrez en 1830, así como los señores Pío Murillo y Manuel Chaves en 1850. Tiempo después, por empeño de numerosos vecinos se consiguió un local frente a la plaza. El nuevo edificio escolar se inauguró el 21 de setiembre de 1952, en la administración de don Otilio Ulate Blanco. El Liceo Rodrigo Hernández Vargas, inició sus actividades educativas en marzo de 1972, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

En la administración de nuestro primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1824, en la ley No. 30 se le otorgó el título de Villa a la población de Asunción de Barva. Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se promulgó la ley No. 28 que le confirió a la villa la categoría de Ciudad.

La Municipalidad de Barva en 1850, acordó abrir calles de doce varas de ancho, por todos los lados de las cinco manzanas contiguas a la plaza. Ocho años después, se procedió al empedrado de algunas de las calles de la villa, gracias a la constancia del Jefe Político, don Cleto González Pérez, padre del Expresidente de la República don Cleto González Víquez. La construcción de la acera de piedra labrada que rodea la plaza pública, se inició en 1913.

El primer alumbrado público fue de faroles sostenidos por postes de madera, el cual comenzó a funcionar en 1879. Hacia 1910 se instaló una planta eléctrica que duró muy poco tiempo funcionando. Posteriormente, la Municipalidad suscribió un contrato con la empresa Felipe J. Alvarado y Co. para que a través de la planta eléctrica ubicada en Santa Bárbara, se suministrara el alumbrado eléctrico a la comunidad de Barva.

La cañería se empezó a construir durante la segunda administración de don Rafael Iglesias Castro (1898-1902), concluyéndose en el primer gobierno de don Cleto González Víquez (1906-1910), con aguas provenientes de las fuentes del río de La Hoja.

El origen del nombre del cantón se debe al cacique Barva, uno de los principales de Garavito, del reino huetar de Occidente, que habitó la región; la cual durante la Colonia se conoció como Valle de Barva y se denominó a uno de los poblados más importantes de esa época. Según don Carlos Gagini, en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, indica que la palabra Barva, puede ser del azteca Palapan, que significa «en el río negro u oscuro», nombre que de acuerdo con la fonética huetar debía dar Baraba, (en Talamanca había un pueblo Paraba-ri), que pronunciado como esdrújulo, según los tarahúmares y otros, dio Barva.

Escudo cantón de Bsrva

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

La Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en ley No. 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 7, se creó Barva como cantón número dos de la provincia Heredia, con tres distritos parroquiales.

En tal forma Barva procede de la citada provincia.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón Barva está constituido geológicamente por rocas volcánicas; de la época Holoceno, período Cuaternario.

Las rocas corresponden a Edificios Volcánicos recientes y actuales, y Piroclastos asociados; y a materiales volcánicos. Los primeros cubren la mayor superficie del cantón, situados al sur del mismo, a partir de la margen sur del río Ciruelas. Los otros compuestos por lavas, tobas y piroclastos, se encuentran en el resto de la región.

Geomorfología

El cantón Barva forma parte de la unidad geomórfica de Origen Volcánico la cual se divide en dos subunidades, denominadas Volcán Barva y Relleno Volcánico del Valle Central.

La subunidad Volcán Barva, se localiza al norte del cantón a partir de Villa San Pablo. Esta subunidad corresponde al macizo del volcán Barva, la parte más alta pertenece al citado volcán, tiene 2.906 msnm. Presenta laderas que tienen pendientes muy variadas. Está compuesto por lavas viejas con tendencia a ser basálticas y las más recientes se presentan más andesíticas. Así mismo, hay todo tipo de rocas volcánicas como lavas, aglomerados y piroclastos. Su origen se debe en su mayoría a la actividad volcánica.

El resto de la superficie cantonal, que corresponde a la subunidad Relleno Volcánico del Valle Central, se caracteriza por un relieve plano ondulado; la cual está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. geomorfológicamente, esta subunidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la Sierra Volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Barva 1.176, Villa San Pedro 1.170, Villa San Pablo 1.300, Villa San Roque 1.110, Villa Santa Lucía 1.159, y Villa San José de la Montaña 1.530.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Barva, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles. El cantón es drenado por los ríos Segundo, Mancarrón, Sanjón, Porrosati, Ciruelas, Pacayas, Guarari, Yurro Seco, Burío y Quebrada Seca, y sus respectivos afluentes. Estos ríos, excepto el último y la quebrada, nacen en la región, en la ladera del volcán Barva; los cuales presentan una dirección de norte a sur y noreste a suroeste. Los ríos Porrosati, Mancarrón, y la Quebrada Seca son límites cantonales el primero con Santa Bárbara; el segundo con San Rafael; y la última con Heredia. También se encuentran en el área las lagunas Barva y Cabaña.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Barva.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Burío, La Hoja, Porrosatí, Turales.

Comentarios Facebook

Guías Costa Rica
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.