Iglesia de San Pedro de Poás

Poás

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Poás están dadas por 10º06’27” latitud norte y 84°14’59” longitud oeste.

La anchura máxima es de veintidós kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde el cráter del volcán Poás hasta la confluencia de los ríos Poás y Prendas.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Poás, estuvo habitada por indígenas votos que fueron tributarios de los huetares del llamado Reino de Occidente que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito. Testimonio de ese hecho, son los hallazgos arqueológicos encontrados, tales como objetos de piedra, cerámica, lo mismo que los vestigios de las aparentes calzadas o caminos de piedra construidos por aborígenes. Se asume que la zona fue un lugar de tránsito, utilizado por los indios entre el Valle Central y las Llanuras del Norte.

A raíz de la apertura del Camino de Mulas, en 1601, para el comercio, principalmente, de estos animales en las ferias de Portobelo, en Panamá, en el sector occidental del Valle Central, de nuestro territorio, se establecieron potreros para los mismos. En tal forma para 1662, se conoció la existencia de una zona de descanso de las mulas en el sitio denominado los potreros de Puás.

A finales del siglo XVIII o principios de XIX, don Eusebio Rodríguez realizó el mayor denuncio de tierras de la región, en lo que hoy corresponde al área urbana y zonas aledañas a ciudad San Pedro quien luego fue vendiendo o alquilando terrenos.

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1806, provenían de Heredia; entre los cuales estaban los señores Manuel Antonio Roque y Rafael Murillo, José Ángel y Ramón Herrera, Joaquín y Torcuato Chávez, Juan Agustín y José Rodríguez. y Juan Zamora con su familia

La primera ermita se construyó en 1837, en el paraje que se denominaba San Pedro de la Calabaza. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica en el año 1862, se erigió la parroquia, dedicada a San Pedro. En 1888, se inició la construcción de la iglesia actual, la cual en este momento es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

Desde 1852 existió en la región una escuela privada de primeras letras; en 1877 se estableció la primera escuela pública, que se denominó escuela de Varones, posteriormente se abrió una escuela para niñas, en una casa al costado norte de la iglesia. En mayo de 1934, se inauguró un nuevo edificio escolar, en la tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno; en 1946 se bautizó con el nombre de escuela Pedro Aguirre Cerda. El liceo de Poás inició sus actividades docentes el 10 de marzo de 1969, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

En 1852 se inició, en el poblado San Pedro de la Calabaza, el suministro de agua, con la construcción de un canal realizado por don Eusebio Rodríguez. En 1906 se comenzaron los trabajos para una cañería, la cual se inauguró en 1911, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

A mediados del siglo XIX se incrementó el cultivo de la caña de azúcar, luego tomó auge el café.

En 1865 se estableció un camino para carretas con bueyes que unía el poblado con ciudad Alajuela

El primer alumbrado público de Poás fue de faroles, colocados a finales del siglo pasado. El alumbrado eléctrico con 46 lámparas incandescentes, comenzó a funcionar en marzo de 1914.

El 6 de noviembre de 1901 se llevó a cabo la primera sesión de Concejo de Poás, integrado por los regidores propietarios, señores Joaquín Murillo, presidente, Vicente Herrera, vicepresidente, y José Concepción Arrieta, fiscal. El secretario municipal fue don Joaquín Bonilla y el jefe político don Nicanor Solís.

En la administración de don Alfredo González Flores, el 18 de octubre de 1915, mediante decreto ejecutivo No. 20, sobre división territorial para efectos administrativos, la cabecera del cantón apareció con el título de Villa. El 21 de setiembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarich, se decretó la Ley No. 3200 que le confirió a la villa la categoría de Ciudad

El nombre del cantón según una versión popular, se debe a que en el lugar donde se originó el poblado, se conoció, en un principio, como el sitio de Púas, debido a la existencia en el mismo de gran cantidad de plantas de mora, que tienen muchas púas; voz que evolucionó a Poás.

 Escudo cantón de Poás

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En la Ley No. 14 del 15 de octubre de 1901, se creó el cantón de Poás, cuya cabecera fue la población del mismo nombre. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón. De Poás procede del cantón de Alajuela, establecido este último en Ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Poás está constituido geológicamente por materiales de origen volcánico, de la época Holoceno, período Cuaternario. Del citado período se encuentran edificios volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos asociados, los cuales cubren la mayor superficie del cantón, ubicados al norte del mismo, a partir del poblado San Juan Bosco; y materiales Volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados en el resto de la región

Geomorfología

El cantón de Poás forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas Volcán Poás y Relleno Volcánico del Valle Central. La subunidad Volcán Poás, cubre la mayor parte del cantón, desde el sector aledaño al poblado San Juan Bosco hasta el norte del cantón. Esta subunidad corresponde al macizo del mismo nombre, que es el más grande del país, su máxima altura es de 2.708 msnm y presenta laderas con todo tipo de pendiente. Al sur del cráter activo se encuentra otro cráter extinto ocupado por una laguna. Tanto el cráter activo como el ocupado por la laguna son en realidad calderas. En el interior del cráter activo se ha formado un conito. En esta subunidad se encuentra todo tipo de rocas volcánicas, principalmente de composición andesítica. Su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias, donde la erosión lo afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos.

El resto de la región corresponde a la subunidad Relleno Volcánico del Valle Central la cual se caracteriza por un relieve plano ondulado, formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas, cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, esta subunidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socioeconómicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales, así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad San Pedro 1.148, Villa San Juan 1.270, Villa San Rafael 1.250, Villa Carrillos 812 y Villa Sabana Redonda 1.440.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Poás, corresponde a las vertientes del Pacífico y del Caribe. A la primera, pertenece la cuenca del río Grande de Tárcoles, la cual es drenada por el río Poás, al que se unen los ríos Poasito, Prendas y su afluente Tacares, y Mastate. Estos cursos de agua nacen en el cantón, excepto el río Poás, en las laderas del volcán Poás, cuyas aguas van de norte a sur. Los ríos Poás, Tacares y Prendas son límites cantonales; el primero con Alajuela; y los otros con Grecia.

De la vertiente del Caribe, corresponde a la subvertiente Norte, la cual pertenece a la cuenca del río Sarapiquí, y es drenada por el río Ángel que nace en la laguna del Poás, y presenta un rumbo sur a norte.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Naranjo, Barva, Poás.
Hojas del Mapa 1:10 000 (IGN): Caracha, Carbonal, Chilamate, Gertrudis, Rosales, Tacacori, Tacares.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.