Iglesia de Parrita

Parrita

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Parrita están dadas por 09°33’02” latitud norte y 84°20’54” longitud oeste.

La anchura máxima es de cuarenta y seis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la cima del cerro San Jerónimo hasta la desembocadura del río Tusubres, en el océano Pacífico.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Parrita, estuvo habitado por indígenas llamados huetares, que prefirieron albergarse en las áreas próximas a las costas; los cuales formaron parte de la provincia de los Quepos, en el litoral Pacífico, entre los ríos Pirrís y Térraba.

El descubridor de la región fue el conquistador español don Gil González Dávila, en el año 1522; cuando se realizó el primer recorrido por tierra de nuestro territorio nacional desde el sector sureste del mismo hasta el poblado indígena de Avancari (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas). En 1563 don Juan Vázquez de Coronado, pasó por la zona en su jornada a la parte sureste del país.

En 1924 llegó don Agathón Lutz, alemán, que estableció la Compañía Agrícola y Comercial del Pirrís, con una finca para la explotación del cultivo del banano; cuyo sitio original fue donde actualmente se encuentra la hacienda La Ligia; los terrenos de esta compañía comprendían del río Pirrís hasta Paquita.

A raíz de la firma del contrato entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Compañía Bananera de Costa Rica, subsidiaria de la United Fruit and Company, en 1938, el valle del Pirrís fue escogido por esta compañía para iniciar sus operaciones con el cultivo del banano; lo cual originó que llegaran a la región gran cantidad de emigrantes, procedentes de la República de Nicaragua, Guanacaste y del Valle Central. La población comenzó a formarse en la margen este del río Pirrís; próximo a su desembocadura, en el sitio que se conoció como Barbudal; el cual poco a poco se fue extendiendo hacia el otro lado del río, en el lugar que se denominó La Julieta.

En decreto ejecutivo No 7 del 21 de abril de 1941, en el gobierno de don Rafael Ángel Calderón Guardia, Parrita se constituyó en el distrito noveno del cantón de Puntarenas. Posteriormente, mediante decreto ley No 235 del 30 de octubre de 1948, Parrita se estableció como distrito 2º del cantón de Aguirre, creado en esa oportunidad.

La primera iglesia se construyó en 1942, ubicada en Pueblo Nuevo, que se dedicó a San Antonio de Padua; el templo actual se construyó en 1967, localizada en La Julieta. En el arzobispado de monseñor don Román Arrieta Villalobos, quinto arzobispo de Costa Rica, el 20 de junio de 1985, se erigió la parroquia, con advocación a San José, esposo de la Virgen María; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La primera escuela se estableció en 1942, en Pueblo Nuevo, con el nombre de Escuela Oficial de Parrita, hoy se denomina Escuela Parrita. El Colegio Técnico Profesional Industrial de Parrita, inició sus actividades docentes en 1973; en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer; cuatro años después se inauguró su edificio.

Debido a los problemas que surgieron en la comercialización del banano, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la Compañía Bananera de Costa Rica, desde 1945 comenzó a experimentar con el cultivo de la palma aceitera; que se sembró en un principio en la finca de Palo Seco. En 1951, se estableció en Damas, la primera planta procesadora de palma africana; desde 1956 sólo se cultiva este producto agrícola.

La cañería y alumbrado eléctrico fue establecido por la Compañía Bananera.

El 3 de enero de 1972, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Parrita, integrado por los regidores propietarios, señores Mario Venegas Hidalgo, presidente; Jorge Quirós Lau, vicepresidente; Víctor Campos Castillo; Mario Soto Loría; y Natividad Monge Morales. El ejecutivo municipal fue don Tobías Murillo Rodríguez y la secretaria municipal la señorita Grace Calvo Brenes.

El nombre del cantón según una versión popular se debe a que en el asentamiento original, vivía una señora de nombre Rita, que tenía un negocio, por lo que constantemente recibía encargos. En tal forma, a las personas que llevaban las encomiendas se les decía esto es pa’Rita, debido a que en el lenguaje cotidiano algunas veces, se utiliza la palabra pa, en lugar de para; lo cual al pronunciarlo en forma rápida se llegó a escuchar como Parrita

Escudo cantón de Parrita

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No 4787 del 5 de julio de 1971, Parrita se constituyó como el cantón número nueve de la provincia de Puntarenas, con un distrito único. Se designó como cabecera el barrio del mismo nombre.

Parrita procede del cantón de Aguirre establecido este último en decreto Ley No 235, del 30 de octubre de 1948.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Parrita está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre de complejo de Nicoya, que está compuesto de grauwacas macizas, compactas de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas; el cual se localiza entre la ladera este de fila Surubres y al suroeste de fila Chonta. Las rocas sedimentarias del Cretácico Paleoceno, corresponden a materiales indiferenciados, los cuales se ubican al sur de las citadas filas; lo mismo que al norte del poblado Junta de Cacao; así como en el sector aledaño al poblado Sardinal del Sur.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentarias; de las épocas Eoceno Paleoceno, Oligoceno Mioceno y Mioceno las rocas del Eoceno Paleoceno corresponden a materiales indiferenciados y a la formación Brito; los primeros se ubican al oeste de la región, próximo con el límite con los cantones de Puriscal y Turrubares de la provincia de San José; y la formación Brito, que está constituida por areniscas, calcáreas, margas areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides; se sitúa en la ladera este de fila Chonta. Las rocas sedimentarias del Oligoceno Mioceno, pertenecen a la formación Térraba la cual se compone de lutitas de gris a negra, en parte con pirita, limolitas areniscas tobáceas, conglomerados y turbiditas, que se localiza al noreste del cantón, próximo al límite con los cantones de Tarrazú y Aserrí de la provincia de San José. Las sedimentarias de la época Mioceno, se encuentran materiales Indiferenciados, los cuales se ubican al noreste del poblado de San Gerardo próximo al límite con el cantón de Puriscal de la provincia de San José, lo mismo al norte y oeste del poblado Esterillos Oeste.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario, de la época Holoceno, tales como pantanos, y depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes; los primeros se ubican en el sector aledaño a los estelos Damas, Palo Seco, Zapote, Palma Bejuco y Tigre; y los otros están situados en las cercanías a ciudad Parrita, los poblados Palo Seco, Jicote, las fincas Esperanza y Nicoya; lo mismo en las márgenes del río Parrita, así como en el sector aledaño al poblado de San Rafael Norte y parte sur del mismo.

Geomorfología

El cantón de Parrita presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, y de sedimentación aluvial.

La unidad de origen tectónico y erosivo, se divide en tres subunidades, llamadas fila Brunqueña, superficie de erosión alta y superficie de erosión baja. La subunidad fila Brunqueña, se ubica en las filas Surubres y Chonta, la cual se orienta de acuerdo con la dirección estratigráfica de las rocas sedimentarias que la forman; la pendiente es fuerte con un pequeño escalón entre los 400 y 500 metros de elevación; su sistema de drenaje se aproxima al dendrítico, muy poco desarrollado y algo afectado por fracturas; las diferencias de relieve son grandes y entre fondo, valle, cima frecuentemente hay de 100 a 200 metros; esta subunidad se compone de rocas de las formaciones Brito, Térraba y del complejo de Nicoya, con algunas intrusiones; las rocas son areniscas de grano medio a fino, lutitas arcillosas y calizas; su origen se debe al levantamiento desde el fondo oceánico, de un bloque de corteza; este bloque ascendió a lo largo de fallas, inclinándose en las últimas etapas hacia el noreste, la erosión fluvial terminó de modelar la unidad, haciendo una selección en las rocas. La subunidad superficie de erosión alta, se localiza en la zona comprendida por los poblados de San Gerardo, al norte de Playón Sur, al norte de Jicote Abajo y límite noroeste del cantón; la superficie de esta subunidad muestra una concordancia de alturas, lo que sugiere un período de erosión que niveló el área y posteriormente fue cortada por los ríos actuales; las partes altas muestran un relieve ondulado suave, con valles de laderas de fuerte pendiente; las cimas son en general de amplitud mediana, entre 300 y 500 metros; esta subunidad se compone de rocas sedimentarias y basaltos profundamente meteorizados; su origen se debe a la estabilidad tectónica, que permitió a la erosión uniformar el relieve, luego un ascenso del mismo aumentó la erosión originando los cortes de los valles. La subunidad superficie de erosión baja, se encuentra en la zona comprendida por los poblados de Jicote Abajo, sector oeste del de Loma y fila San Julián; así como desde el poblado de Esterillos Oeste hasta punta Judas; también en las lomas que se encuentran entre el poblado de Esterillos Oeste y finca Rancho Nuevo; esta subunidad se caracteriza por estar a menor altura, sus cimas son ligeramente amplias y sus pendientes más suaves; se compone de rocas muy meteorizadas, de la formación Brito y del complejo de Nicoya; su origen se debe a la prolongada erosión en una zona de estabilidad tectónica relativa.

La unidad de sedimentación aluvial, se divide en tres subunidades llamadas llanura aluvial de Parrita Quepos, marismas y abanico aluvial del Río Pirrís. La subunidad llanura aluvial de Parrita Quepos, se encuentra aledaña a la carretera que va desde el sector norte del poblado de Esterillos Oeste hasta el río Damas; lo mismo que el sector próximo a los poblados de San Rafael Norte, San Antonio y Porvenir, esta subunidad constituye una superficie plana con pendiente inferior a 1°, pero con numerosas colinas muy pequeñas a manera de relictos; pocos ríos atraviesan la unidad a excepción de los ríos principales que forman los abanicos; la subunidad presenta una dominancia de fragmentos de roca tipo arenisca y lutita con algo de lava; las rocas sedimentarias por ser muy suaves y estar meteorizadas se disgregan más y son más difíciles de observar; el origen se debe al relleno efectuado por los ríos principales; los materiales formadores vienen principalmente de rocas sedimentarias y algo de rocas volcánicas. La subunidad marismas se ubica entre los esteros Zapote y Damas; así como en las proximidades de los esteros Bejuco y Palma; la cual presenta una topografía plana o ligeramente cóncava siempre con una comunicación directa con la mar; esta subunidad se compone de fracciones finas, como limo y arcilla; su origen es variado, pero siempre está en relación con terrenos de mal drenaje que están cerca del mar. La subunidad abanico aluvial del Río Pirrís, se localiza en la zona comprendida por los poblados de Loma, Playón Sur, finca Palo Seco y sector al norte de estero Zapote.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, de algunos centros urbanos del cantón son las siguientes:

Ciudad Parrita 4, Poblado San Rafael Norte 60, Poblado Porvenir 60, Poblado San Gerardo Norte 260 y Poblado Mesas 360.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Parrita corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Damas, Tusubres y Pirrís.

La primera cuenca es drenada por los ríos Damas, Pocaritos, Seco, Palo Seco y Negro; el primero con sus afluentes los ríos Valeria y Damitas. Los cursos de agua nacen en el cantón, en las laderas de fila Chonta y los cerros Cabeza de Chancho y San Jerónimo; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste. Los ríos Damas y Negro son límites cantonales; el primero con Aguirre; y el otro con Tarrazú de la provincia de San José.

La cuenca del río Tusubres es irrigada por el río Chires, que se origina con el nombre de río Negro al que se le unen las quebradas San Julián y Marín. El río Chires se junta al río Tulín y éste al Tusubres; otro río que drena esta área es Jicote, así como las quebradas Visita, Palma, Bejuco y Aserradero. Estos cursos de agua, excepto Tulín y Tusubres, nacen en el cantón; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Los ríos Negro, Chires, Tulín y Tusubres son límites cantonales; los dos primeros con Puriscal; el tercero con Turrubares, ambos cantones de la provincia de San José; y el último con Garabito.

La cuenca del río Pirrís es irrigada por este río, al que se le unen el río Grande de Candelaria y las quebradas Surubres, Tigrillo, Pilas, Palma, Bijagual, Sardinal y Cacao. Estas quebradas nacen en el cantón, en la ladera de las filas Surubres y Aguacate; cuyas aguas van de noreste a suroeste y de noroeste a sureste; el río Pirrís va de norte a sur. El río Grande de Candelaria y la quebrada Bijagual son límites con el cantón de Acosta de la provincia de San José. También se encuentran en el área las lagunas Ortega.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Dota, Herradura, Parrita, Quepos.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.