Iglesa de Naranjo

Naranjo

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Naranjo están dadas por 10º06’23” latitud norte y 84°23’23” longitud oeste.

La anchura máxima es de diecinueve kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la fila La Picada, próxima a la naciente del río Barranca hasta la confluencia de los ríos Grande y Colorado.

 
RESEÑA HISTÓRICA

En la época Precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Naranjo, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.

El primer colonizador que llegó a la región en 1833, fue don Judas Tadeo Sáenz; quien dos años después obtuvo título de propiedad de los terrenos que había presentado formal denuncio, en el sitio que él denominó Los Naranjos, en Poás, jurisdicción de Alajuela. En ese mismo año don Judas se radicó junto con su primera esposa doña Candelaria Barrantes, en lo que hay es el barrio Bajo Corrales, en la ciudad de Naranjo.

Posteriormente, se construyó una ermita. En 1869 don Manuel Mora y Fernández donó dos manzanas de terreno, una para la construcción de la iglesia y la otra para una plaza pública. Durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1885 se erigió la parroquia dedicada a nuestra señora de las Piedades, la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica..

En la administración de don Próspero Fernández Oreamuno, el 29 de julio de 1882, en decreto ejecutivo No. 55, se le otorgó el título de villa a la aldea del Naranjo de Grecia. En el siglo pasado, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se promulgó la Ley No. 28 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En 1886 se estableció la división territorial escolar de la República en la cual el cantón de Naranjo conformó siete distritos escolares, cada uno con su respectiva escuela. En la administración de don León Cortés Castro (1936-1940), se construyó el edificio de la escuela que actualmente se denomina República de Colombia. El 22 de junio de 1952 se inauguró una escuela Complementaria para la educación secundaria, que laboró en la escuela República de Colombia; cinco años después se constituyó en el colegio de Naranjo. En junio de 1962, se iniciaron las actividades docentes en edificio propio, en terreno adquirido por la municipalidad de Naranjo, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco.

La cañería se inauguró en 1925 y el alumbrado público eléctrico se instaló en 1935, en la segunda y tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, respectivamente.

El origen del nombre del cantón se remonta a 1833 cuando el primer colonizador que llegó a la región, don Judas Tadeo Corrales Saénz, encontró unos naranjales en medio de la espesura del bosque que cubrían el actual poblado Candelaria, en la ciudad de Naranjo; motivo por el cual denominó el sitio como Los Naranjos . En el transcurso del tiempo a este topónimo se le omitió el artículo, y cuando se creó el cantón se le asignó sólo el nombre de Naranjo.

Escudo cantón de Naranjo

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En decreto ejecutivo No. 2 del 9 de marzo de 1886, Naranjo se convirtió en el cantón seis de la provincia de Alajuela, con cinco distritos.

Naranjo procede del cantón de Grecia, establecido este último en las ordenanzas municipales, promulgadas en la Ley No. 20 del 24 de julio de 1867.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Naranjo está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas de la época Mioceno, están agrupadas bajo el nombre de grupo Aguacate, el cual está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, las que se localizan desde villa Rosario hasta el poblado San Antonio de Barranca; así como en el cerro Crisanto. Las rocas sedimentarias de la época Plioceno Pleistoceno, corresponden a material Lacustre ubicados en la margen este del río Grande.

Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen volcánico de la época Holoceno; tales como edificios volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos asociados, los cuales se sitúan al noreste del cantón, así como materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, localizados en una franja al sureste del mismo, próximo al límite con los cantones de Grecia y Valverde Vega, al igual que en pequeños sectores al suroeste de la región.

Geomorfología

El cantón de Naranjo forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas volcán Poás, y cerros y valles del Aguacate.

La subunidad volcán Poás, se localiza hacia el norte de villa Rosario. Corresponde al macizo del mismo nombre, el más grande del país, que presenta laderas con todo tipo de pendientes. En esta subunidad se encuentran todo tipo de rocas volcánicas, principalmente de composición andesítica. Su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias; donde la erosión lo afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos.

La subunidad de cerros y valles del Aguacate, se encuentra al sur del cantón, en la margen del río Grande; el relieve está caracterizado por valles de laderas con muy fuerte pendiente y en algunos sitios escarpadas. Las divisorias suelen ser angostas. En ocasiones el espacio interfluvial es ancho, entre dos ríos principales, pero con un relieve demasiado ondulado, debido a la presencia de anchos valles de pequeñas quebradas. La presencia de muchas colinas de forma cónica, sugiere la existencia de viejos conos volcánicos. Está compuesta principalmente de rocas del tipo de las andesitas y basalto andesita. Se encuentran también lavas, piroclastos, aglomerados y corrientes de lodo, brecha e ignimbritas. Posteriormente a las rocas volcánicas ocurrió la intrusión de rocas de composición ácido y neutro ácido. Asociado a ella se efectuó una mineralización de algunas zonas, dando origen a las vetas auríferas de la región. La acción hidrotermal coalinizante y silicificante produjo la descomposición y transformación de algunas rocas ya existentes. Esta subunidad es de origen volcánica, pero la erosión ha tomado parte en el modelado de algunas de sus formas.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad Naranjo 1.043, Villa San Miguel 1.040, Villa San Juanillo 1.500, Villa Cirrí Sur 1.205, Villa San Jerónimo 1.110, Villa San Juan 1.180 y Villa Rosario 835.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Naranjo, corresponde a las vertientes del Pacífico y del Caribe. A la primera vertiente pertenecen las cuencas, de los ríos Grande de Tárcoles y Barranca, la que es drenada por el río Grande con sus afluentes el río Colorado, que nace en la confluencia del río Zapote y la quebrada Hondo, y se le unen los ríos Pilas, Molino, Cocora; así como las quebradas Arley; Hornos, Potrerillos. Los citados cursos de agua nacen en el cantón, los cuales van en dirección norte a sur. El río Grande, Colorado y Molino son límites cantonales, el primero con Atenas, Palmares y San Ramón, y los otros con Valverde Vega.

La cuenca del río Barranca comprende un pequeño sector al noroeste del cantón; la cual es drenada por el río Barranca y sus afluentes los ríos Sifón, Barranquilla, los cuales nacen en el área, cuyas aguas van de noreste a suroeste.

La vertiente del Caribe corresponde a la subvertiente Norte, la cual pertenece a la cuenca del río San Carlos. El área es drenada por el río Espino con su afluente la quebrada Palmita; esta última nace en el cantón. Ambos cursos de agua presentan un rumbo de noreste a suroeste. El citado río es límite con el cantón de Zarcero.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Naranjo, Quesada.
Hojas del Mapa 1:10 000 (IGN): Cañuela, Cirrí, Colorado, Eulalia, Hornos, Oratorio, Palmares.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.