Iglesia de Nandayure

Nandayure

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Nandayure están dadas por 09°54’13” latitud norte y 85°18’18” longitud oeste.

La anchura máxima es de treinta y nueve kilómetros, en dirección norte a sur, desde la desembocadura del estero Chilamo, en el litoral del Ggolfo de Nicoya, hasta la confluencia de los ríos Bongo y Arío.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón Nandayure, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados Chorotegas, ubicada en la península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el Lago Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos.

El descubridor de la región fue don Gil González Dávila, cuando en 1522 visitó el poblado indígena de Gangen o Canjel. Lugar saqueado por los piratas en 1522 y repoblado en 1748 con indios procedentes de Talamanca.

Por ley No 50 del 1 de agosto de 1910, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1910-1914), se dispuso fundar una colonia agrícola con cien familias costarricenses en la parte sur de la Provincia Guanacaste, en el lugar que debería escoger una comisión creada para ese fin, donando a cada colono veinte hectáreas. Por acuerdo ejecutivo No 367 del 7 del mismo mes se nombró al presbítero don José Daniel Carmona Briceño jefe de la colonia. En setiembre de ese año la comisión integrada por el padre Carmona, el doctor Rafael Calderón Muñoz y los ingenieros señores Eusebio Rodríguez y José María Bonilla, así como por siete agricultores, rindieron un informe sobre el sitio escogido para establecer la nueva colonia. Al respecto los señores Rodríguez y Bonilla se pronunciaron por el sitio Hoja Ancha y los restantes miembros de la comisión por la llanura de Santa Rita en la cual existía un caserío; en tal forma la Cartera de Policía por acuerdo No 455 estableció como asiento de la colonia, la propuesta de la mayoría de los miembros de la comisión. En diciembre de 1910, llegaron a la región noventa y tres familias procedentes de Atenas, San Ramón y Palmares, encabezadas por el presbítero Carmona. La mayoría de los colonos abandonaron el lugar años más tarde. Después de 1914 y durante algún tiempo inmigraron hasta cincuenta familias por año, pero no se establecieron en el caserío, que permaneció estacionario, sino más adentro. Posterior a 1936 aumentó el número de pobladores gracias a una inmigración considerable de “cartagos”, procedentes de San Ramón y Palmares.

La primera ermita se construyó en 1910. Durante el arzobispado de Monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de Costa Rica, en el año 1949, se erigió la Parroquia, dedicada a San Isidro Labrador; la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La primera cañería se inauguró en 1910, la cual fue mejorada en 1955.

La escuela se estableció en 1912. En 1950 se construyó la edificación del centro escolar, en la administración de don Otilio Ulate Blanco, el cual se denomina actualmente Escuela Presbítero José Daniel Carmona Briceño. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario Nandayure, inició sus actividades docentes en marzo de 1972, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer.

En ley No 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos, el barrio Colonia Carmona conformó parte del distrito segundo del cantón Nicoya. Al redactar el proyecto de creación del cantón en 1961, se pensó en llamarlo presbítero José Daniel Carmona Briceño, como homenaje al fundador de la colonia agrícola en 1910; pero algunos sugirieron en darle la denominación con sabor más regional, autóctono y de leyenda por lo que se propuso el nombre de Nandayure y a su cabecera el de Carmona.

En el Gobierno de don Mario Echandi Jiménez, se promulgó la ley No 2826 del 9 de octubre de 1961, que dispuso erigir en cantón el Barrio Colonia Carmona, distrito segundo del cantón Nicoya, con el nombre de Nandayure. Así mismo estableció, en su artículo cuarto, que la creación cantonal quedaba sujeta a la aprobación mayoritaria de los electores comprendidos en la jurisdicción de los límites fijados en esa ley. En tal forma se efectuó un plebiscito conjuntamente con la elección nacional y municipal del 4 de febrero de 1962. El resultado de la consulta Popular efectuada por el Tribunal Supremo de Elecciones de las votaciones de los electores que fueron consultados sobre la creación del cantón Nandayure, noveno de la provincia Guanacaste, fue favorable por mil cuatrocientos dos votos afirmativos y por cuatrocientos treinta y siete en contra; mediante resolución No 91 del 27 de marzo de 1962.

El 8 de abril de 1962 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Nandayure, integrado por los regidores propietarios, señores José Gómez Hernández, Presidente; Aníbal Mayorga Román, Vicepresidente; y Tobías Rojas Rojas. La Secretaria Municipal fue la señorita María Hernández Barrantes y el Jefe Político fue don Manuel Montero.

En decreto ejecutivo No 15 del 25 de febrero de 1965, sobre división territorial administrativa, promulgada en la administración de don Francisco Orlich Bolmarcich, a Colonia Carmona se le otorgó el título de Villa. Posteriormente, en ley No 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la Villa, la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El alumbrado público eléctrico se inauguró en diciembre de 1972, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer.

El origen del nombre es en recuerdo de una princesa indígena del grupo de los Chorotegas, que vivió en la región en la época precolom bina. Durante la colonia se conoció un astillero nicoyano como Nandayure o Nandayori, establecido en 1599 en el río del mismo nombre, conocido por estero San Pablo, concurrente del estero Morote.

Escudo cantón de Nandayure

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

Legalmente el Cantón se crea por medio de la ley No 2826 del 9 de octubre de 1961 Nandayure se constituyó como el cantón número nueve de la provincia Guanacaste, con seis distritos. La anterior creación quedó sujeta, según el artículo 4º de esa ley, a la aprobación mayoritaria de los electores de la nueva jurisdicción establecida, mediante plebiscito a celebrarse en los comicios del 4 de febrero de 1962. En resolución No 91 del Tribunal Supre mo de Elecciones, del 27 de marzo del mismo año, se dieron a conocer los resultados del pronunciamiento favorable a la creación del cantón Nandayure.

Nandayure procede del cantón Nicoya, establecido este último en ley No 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón Nandayure está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cretácico las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico, sedimentario e intrusivo. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas, el cual comprende la mayor superficie del cantón. Las rocas sedimentarias corresponden a material Indiferenciado, situados en el sector comprendido por Ciudad Carmona, Villa Santa Rita, los poblados Cacao y Río Blanco Este, y el límite oeste del cantón; así como al sureste de la región, en las filas Zapote y Miel de Fuego, los cerros Grande, Chompipe, Playa Coyote y Tempisque. Las rocas intrusivas del Cretácico Paleoceno, corresponden al Intrusivo en el Complejo de Nicoya, constituido por gabros, diabasas y dioritas, que se localiza en el sector aledaño a finca Gemela, al sur del poblado Cabecera de Ora; así como en el área aledaña a los poblados Maquenco y Camas.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como Pantanos, y Depósitos Fluviales, Coluviales y Costeros Recientes; los primeros ubicados en el sector Occidental de isla Berrugate, lo mismo en las proximidades a los esteros Thiel y Morote; y los segundos, situados al noreste del cantón, lo mismo que en las márgenes de los ríos Bejuco, margen este del río Ora, y oeste del río Bongo, al sur y sureste del poblado Quebrada Nando, así como en el litoral del Pacífico.

Geomorfología

El cantón Nandayure presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de Denudación en Rocas Igneas y de Sedirnentación Aluvial.

La unidad de Denudación Originada en Rocas Igneas, se divide en dos subunidades, llamadas Serranías y Valles profundos del Complejo de Nicoya, y Cerros Testigos del Complejo de Nicoya. La primera se ubica en los cerros Ángeles, Jabillos y Buenavista, en las filas Mona y Toro, lo mismo en el sector aledaño a Villa Zapotal y al poblado Guaria, así como en fila Zapote y Cerro Pulga; esta subunidad presenta un relieve constituido por laderas de pendientes muy fuerte, entre 20° y 30°, con divisorias de agua muy angostas, los fondos de los valles son angostos del ancho de las quebradas; las rocas corresponden al Complejo de Nicoya, principalmente basaltos, asociados a pedernales y radiolaritas; el origen se debe a la erosión que ha actuado principalmente sobre rocas del citado complejo, dejando a estas serranías en un estado de denudación extrema. La subunidad Cerros Testigos del Complejo de Nicoya, se localizan en los cerros San Pablo y Cenízaro, también en Isla Berrugate.

La unidad de Sedimentación Aluvial se divide en cuatro subunidades, llamadas Planicie Aluvial con Influencia Marina Cerca de la Costa, Conos Coluvio Aluviales, Conos Coluvio Aluviales con Influencia Marina y Marismas. La subunidad Planicie Aluvial con Influencia Marina Cerca de la Costa, se localiza en el sector que bordea la carretera entre los poblados Jabillo y San Francisco de Coyote, lo mismo que desde el poblado Jabilla hasta el curso inferior del río Bongo, próximo a su desembocadura, así como aledaño a los poblados Puerto Thiel y Canjelito; la cual constituye una subunidad que se encuentra cercana a la costa, se caracteriza por presentar terrenos planos, de escasa pendiente menor de 1°, en algunos casos perdiéndose dentro de los manglares; la subunidad se compone de rocas básicas en la península de Nicoya, las fracciones son finas con lentes de grava; su origen se debe al aporte fluvial con algo de coluvio; además ha sido influenciada en sus primeras etapas de desarrollo por la acción marina; tal vez, en ciertos lugares pueda mostrar evidencias de suelos muy arcillosos o arenosos con algo de contenido salino, algunos pueden estar influenciados por una transición de marisma a suelo seco. La subunidad Conos Coluvio Aluviales, se localizan en la zona comprendida por los poblados Uvita, Morote y Pavones; lo mismo que en ciudad Carmona, el poblado Canjel, también en hacienda San Juan León, así como en la margen del río Ora, desde el poblado del mismo nombre hasta el sector al noreste del poblado San Martín, la cual representan pequeñas áreas de depósitos de laderas que en la época de lluvia se esparcen por el terreno vecino; en algunos sitios, presentan un cambio notable en la pendiente, la cual es mayor al pie de la ladera; esta subunidad se compone de aluviones, pero el origen de los materiales varía de sedimentario a basáltico y silíceo; su forma se debe al desprendimiento de fracciones por efecto de la gravedad, en casos especiales, durante los días de lluvia, la caída de fragmentos se facilita por el agua superficial de tipo laminar; de esta forma se van acumulando al pie de la ladera, la cual, en casos especiales puede crecer independientemente y adquirir el aspecto de un segmento de cono con el vértice hacia arriba de la ladera, su espesor es muy variable, algunos cortes de carretera pueden observarse espesores de más de ocho metros. La subunidad Conos Coluvio Aluviales con Influencia Marina se localiza en el curso medio e inferior del río Bejuco, así como al noroeste de su desembocadura, la cual constituye pequeñas áreas a la orilla de la costa, con la característica de presentar una pendiente que puede llegar a 2°, esta subunidad se compone de fracciones de aluvión y coluvio, que corresponden casi exclusivamente a rocas volcánicas; en ellas existe una abundancia de rocas básicas, con dominancia de andesitas; en general son finas con lentes de grava; el origen de esta subunidad es fluvial con algo de aportes de coluvio, que tiene la particularidad de haber sido influencia en sus primeras etapas de desarrollo por acción marina; tal vez, en ciertos lugares pueda mostrar evidencia de suelos muy arcillosos o arenosos con algo de contenido salino, y en otros, estar influenciados por una transición de marismas a suelo seco. La subunidad de Marismas se encuentra aladaña a los esteros Morote y Thiel.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Carmona 80, Villa Santa Rita 52, Villa Zapotal 500, Villa San Pablo 22, Villa Cerro Azul 625 y Villa Bejuco 10.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón Nandayure, corresponde a la vertiente del Pacifico; el cual pertenece a la cuenca de los ríos de la Península de Nicoya.

El área es drenada por el río Ora, con sus afluentes Leona, Perros y Mora; lo mismo que por el río Bongo, que nace de la confluencia de los ríos Seco y Blanco, este último con su tributario Juan de León; así como por los ríos Corozalito, Bejuco y Jabillos; estos cursos de agua presentan un rumbo de norte a sur hasta desembocar en el océano Pacífico. También irrigan la región el río Morote, con sus afluentes los ríos Blanco y Santa Rita; lo mismo que el río San Pedro y la quebrada del mismo nombre; cuyas aguas van de sur a norte y de oeste a este, hasta desembocar al golfo de Nicoya. Los citados cursos de agua nacen en Nandayure, excepto los ríos Morote, Blanco, Perros y San Pedro. Los ríos Ora, Perros, Blanco, Morote, San Pedro, Juan de León, Bongo y la Quebrada San Pedro son límites cantonales; los tres primeros con Hojancha; el Morote y Blanco con Nicoya; y los otros con Puntarenas de la provincia del mismo nombre.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Berugate, Cerro Azul, Matambú, Puerto Coyote, Río Arío, Venado.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.