Mapa físico de Costa Rica

Mapa físico Costa Rica

Acerca de Costa Rica

Ubicada en América Central, cuenta con una superficie de 51.100 km2 y es un gran destino para el visitante. Es uno de los países con mayor superficie protegida del mundo, por cuanto el 25% del territorio nacional está constituido por parques nacionales, reservas biológicas, terrestres y marinas, además de otras áreas silvestres. Tiene aproximadamente 850 especies de aves, de las cuales 600 son residentes y el resto migratorias durante el invierno de Norteamérica, que se detienen en este país y luego continúan su viaje, generalmente hacia América del Sur.

De acuerdo con las coordenadas geográficas se encuentra entre los 8° 02′ 26″ Y los 11° 13′ 12″ al norte del Ecuador y los 82° 33′ 48″ al oeste de Greenwich. En cuanto a su formación geológica el país forma parte de las tierras jóvenes de América. Esto supone decir que hasta comienzos del terciario, Costa Rica y Panamá estaban ocupados por un gran canal marino que comunicaba el actual Caribe con el Pacífico, todo lo cual configuraba más bien una forma de archipiélago antes que macizo continental. Se ha llegado a afirmar que las actuales penínsulas de Nicoya y Osa son restos de estas primogénitas islas. Desde mediados del terciario, fuertes movimientoss tectónicos y volcánicos permitieron el levantamiento total del país y el surgimiento, a lo largo de una área, de la fractura conocida como Depresión de Nicaragua, de las actuales cordilleras volcánicas de Guanacaste y Central. Sin embargo, fue en el cuaternario cuando se terminó de consolidar el territorio costarricense y se preparó el escenario para la ubicación de los primeros aborígenes que se establecieron en nuestro territorio. Este pequeño país es grande en actividades pues el visitante puede encontrar sol, playa, aventura, naturaleza en cultura, todo en un mismo lugar.

Ubicación Geográfica

Costa Rica posee una ubicación especial en el mapamundi, pues ocupa el centro del Istmo Centroamericano. Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.

Clima

Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografía compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de “verano” (temporada seca) o “invierno” (temporada lluviosa). La temporada de “verano” suele ser de diciembre a abril y la de “invierno” de mayo a noviembre.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.