Iglesia de La Cruz, Guanacaste

La Cruz

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de La Cruz están dadas por 11°00’38” latitud norte y 85°35’29” longitud oeste.

La anchura máxima es de ochenta y un kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos 150 metros al noroeste del Hito 14, frontera con la República Nicaragua, donde la línea imaginaria intersecta el río Las Haciendas hasta punta Santa Elena, en la península del mismo nombre.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de La Cruz, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados Chorotegas, cuyos dominios comprendían desde la Península de Nicoya hasta el Lago de Nicaragua, constituida por varios poblados o señoríos.

La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522, en su marcha hacia otra provincia de los chorotegas, que estaba bajo la autoridad del cacique Nicarao (hoy Nicaragua). En 1561 don Juan de Cavallón, proveniente de Granada pasó por la zona en su expedición que llegó al Valle Central. En setiembre de 1562 transitó por este territorio don Juan Vázquez de Coronado, quien traía ganado vacuno y caballos desde León. También pasó por la región don Perafán de Ribera en su viaje hacia Cartago.

En la segunda mitad del siglo XIX llegaron a la región los primeros finqueros procedentes de Rivas, Nicaragua; iniciando la formación de haciendas. El 20 de marzo de 1856, nuestras tropas libraron su primera batalla contra los filibusteros de Willian Walker en la Hacienda Santa Rosa, logrando derrotar a los invasores de nuestro territorio nacional.

En la administración de don Ascensión Esquivel Ibarra, en 1906 se estableció la escuela, ubicada cincuenta metros al este del actual mirador construido por el Instituto Costarricense de Turismo. En 1953 se inauguró un nuevo edificio escolar que se denomina Escuela Salvador Villar Muñoz. El Liceo La Cruz inició sus actividades docentes en 1969, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, como centro educativo complementario de segunda enseñanza, al principio nocturno y luego diurno, localizada en la escuela; en 1973 se inauguraron las instalaciones actuales.

En ley No 20 del 18 de octubre de 1915, se promulgó la división territorial para efectos administrativos, en la cual el barrio La Cruz constituyó parte del distrito tercero del cantón Liberia.

La primera ermita se construyó en 1923, situada en la esquina noreste del actual parque. Durante el arzobispado de Monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de Costa Rica, en el año 1949, se erigió la Parroquia, con advocación a la Santa Cruz, la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La cañería se inauguró en el año de 1946, en la administración de don Teodoro Picado Michalski.

En el Gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, el 23 de julio de 1969, en ley No 4354, se le otorgó el título de Villa a la población de La Cruz, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley No 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la citada Villa, la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El 10 de agosto de 1970 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de La Cruz, integrado por los siguientes regidores propietarios, señores Piedad Loáiciga Salgado, Presidente; Víctor Manuel Hernández Ortega, Vicepresidente; y Carlos Manuel Rodríguez Campos. El Ejecutivo Municipal fue don Félix Sancho Gallo y el Secretario Municipal don José Luis Fallas Leitón.

El origen del nombre se remonta al hecho ocurrido, en la época en que los arrieros transportaban ganado de Nicaragua a Esparza, cuando uno de ellos, de paso por la región, cayó muerto al perseguir una res que se había escapado de la manada, por lo que sus compañeros colocaron una cruz de palos rollizos sobre su sepultura. Posteriormente, esa cruz sirvió de referencia a los arrieros que por allí pasaban, para hacer un descanso en el sitio y a la vez contar el ganado, antes de proseguir su viaje a su destino final. Con el tiempo el lugar dio origen a la formación de una incipiente población, que se comenzó a denominar La Cruz.

Escudo cantón de La Cruz

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No 4354 del 23 de julio de 1969, La Cruz se erigió como cantón número diez de la Provincia Guanacaste con tres distritos.

La Cruz procede del cantón Liberia, establecido este último con el nombre de Guanacaste, en ley No 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de La Cruz está constituido geológicamente, por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario, siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Cretácico, se encuentran rocas de origen volcánico, intrusivo y sedimentario. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, el cual está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas; se localizan en las márgenes del curso superior del río Potrero Grande, lo mismo que en el litoral de Bahía Murciélago e islas del mismo nombre, así como al suroeste del Cerro Nance, próximo a la costa. Las rocas intrusivas corresponden a la Peridotita de la Península de Santa Elena, la cual se compone de una roca color verde del tipo de las harzburgitas, compuesta principalmente de olivino y estatita, que se localiza en casi toda la citada Península. Las rocas sedimentarias pertenecen a la Formación Rivas y a materiales Indiferenciados; la Formación Rivas se compone de lutitas calcáreas, tobáceas y silíceas, grauwacas, areniscas y conglomerados con fragmentos de ftanitas, y algunos fósiles, que se encuentran en la zona aledaña a la carretera Interamericana entre los poblados Sonzapote y Peñas Blancas; los materiales Indiferenciados aparecen en pequeños sectores al sur de la región en la zona, contigua al curso superior del Río Nisperal y al sureste del poblado Rabo de Mico.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario y volcánico. Las sedimentarias, de la época Eoceno Paleoceno, corresponden a las formaciones Brito y Barra Honda; la Formación Brito, está constituida por areniscas calcáreas, margas areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides, la cual se localiza en la franja entre el sector al norte de villa Cuajiniquil y al oeste del poblado Vueltas, así como al sureste del Parque Nacional de Santa Rosa, próximo al límite cantonal; la Formación Barra Honda, esta compuesta por calizas pobremente estratificadas, arrecifales de textura homogénea color blanca que se ubica en los cerros Las Lomas y Murciélago, así como en Fila Playa Blanca. Las rocas volcánicas de la época Mioceno, pertenecen al Grupo Aguacate, está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas que aparecen en el cerro El Hacha y en las lomas San Juan Viejo.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas son de las épocas Pleistoceno y Holoceno; que a la primera corresponden las formaciones Bagaces y Liberia, así como Lahares sin diferenciar; la Formación Bagaces, llamada Toba gris, se compone de tobas e ignimbritas de composición dacítica y cuarzo, formadas de una masa heterogénea de fragmentos de pómez y fragmentos líticos, muy pobremente estratificada y cementada por una matriz vítrea aglutinada, sedimentos lacustres y fluvio lacustres, lavas columnares, la cual se localiza en una franja con dirección norte a sur, desde el cerro Copernón hasta el sector noreste del Parque Nacional Santa Rosa; la Formación Liberia, llamada Toba Blanca, de composición riolítica, hacia las partes inferiores es ignimbrita, presenta horizonte fluvio lacustres, incluye arcilla, arena gruesa con fragmentos de cuarzo, mica y material piroclástico, pequeños fragmentos de pómez y granos irregulares de cuarzo, oligoclasa, sanidino, biotita y magnetita encerrados en una matriz vitrea aglutinada y con estructura fluidal, se encuentra ubicada al sureste del sitio Cruz de Piedra, próximo al límite cantonal; y los Lahares sin diferenciar, se localiza en pequeños sectores al norte del cantón, aledaño al límite con la República Nicaragua. De las rocas volcánicas del Holoceno, aparecen Edificios Volcánicos recientes y actuales, y Piroclastos asociados, las cuales se encuentran en la parte oriental de la región. Las rocas sedimentarias de la época antes citada, corresponden a Depósitos Fluviales Coluviales y Costeros Recientes, ubicados en las playas Pochote, Nance y Potrero Grande, así como el sector colindante a la carretera Regional, entre Hacienda Santa Elena y Playa Blanca.

Geomorfología

El cantón de La Cruz presenta cuatro unidades geomórficas, denominadas formas de Origen Volcánico, de Origen Estructural, de Denudación en Rocas Igneas y de Sedimentación Aluvial.

La unidad de Origen Volcánico se divide en tres subunidades, llamadas Meseta de Santa Rosa, Planicie Ondulada y Sierra Volcánica de Guanacaste. La subunidad Meseta de Santa Rosa corresponde a una superficie plana, está cortada por numerosos cauces de laderas casi verticales, con aspecto escalonado debido a la presencia de varias subunidades casi horizontales de ignimbritas; los cauces siguen un patrón rectangular ocasionado por la presencia de un sistema de fracturas originadas al momento de enfriarse y consolidarse la roca; los fondos de los valles son en algunos casos anchos y en él se ha perforado el cauce actual; la altura de los escalones es variable pero como promedio cinco metros; en algunos sitios, sobre todo en la Formación Bagaces, los interfluvios pueden ser muy anchos, hasta de cinco kilómetros debido a la permeabilidad del material; la altura promedio de esta meseta es de 225 metros; la subunidad se divide en dos secciones; una sección Plana, presenta menor cantidad de cauces que la cortan, ésta se ubica desde las márgenes del río Cárdenas, en territorio costarricense hasta ciudad La Cruz y de ésta última bordeando la carretera Interamericana en dirección suroeste, extendiéndose aún más hacia el sector este, lo mismo que en las nacientes del río Cubujuquí, y un pequeño sector al sur del origen del río Potrero Grande; y la otra sección, Plana Ondulada, se localiza en la zona entre Hacienda Inocentes y omas San Juan Viejo, presenta mayor cantidad de lavas, por eso las variaciones, los valles son también ligeramente escalonadas pero no tan bien definidos, las cimas son planas; esta subunidad está formada por rocas del tipo de las ignimbritas, alternándose con algunas coladas de andesita y de basaltos; las secciones están divididas en dos formaciones, la de Liberia sobre la de Bagaces; su origen se debe al gran cúmulo de materiales, sobre todo ignimbritas, las cuales rellenan todas las irregularidades del relieve y originan una superficie plana casi horizontal; la emisión de ignimbritas se llevó a cabo a lo largo de una fisura que se formó donde hoy está la sierra. La subunidad Planicie Ondulada, se sitúa en la zona comprendida por el área que drena el río Cañitas, en territorio costarricense, el poblado San Cristobal y la Hacienda Colonia Oeste, la cual representa una topografía plana con lomas de baja elevación, muy redondeada de laderas de poca pendiente; las divisorias son planas y anchas, más de 200 metros; está compuesta por una secuencia de lavas, tobas o lahares, pero cubierta de ceniza más reciente, lo que ha dado el aspecto plano; su forma se debe al relleno de rocas volcánicas y a la cubierta de cenizas que llenó las depresiones originales. La subunidad Sierra Volcánica de Guanacaste, la cual se ubica en el Volcán Orosí y laderas noreste del mismo; las pendientes de las laderas son fuertes del orden de 45º; los espacios interfluviales son angostos; las principales rocas en el Macizo Orosí son del tipo andesítico; la subunidad debe su forma actual a la actividad volcánica; la erosión casi no ha tenido relación con su construcción; los ríos que bajan por sus laderas, por lo general lo hacen en el contacto entre las distintas rocas.

La unidad de origen Estructural se divide en cinco subunidades llamadas Pliegues de la Formación Brito, Anticlinal Las Marías, Anticlinal de Descartes, Sinclinal de Cuajiniquil y Monoclinal de Murciélago. La subunidad Pliegues de la Formación Brito, se localiza en la zona comprendida por el poblado Peñas Blancas, Cerro Copernón y el Sitio Palmar, así como desde este último hasta el área al este del poblado Puerto Soley, la cual está constituida por dos pliegues bien definidos como son el Sinclínal de Bahía Salinas y un anticlinal al norte; el Sinclínal de Salinas, buza hacia el mar, lo que al igual que otros, ha favorecido la erosión por parte del oleaje dando origen a bahías. La subunidad Anticlinal Las Marías, se sitúa desde el sector aledaño al poblado La Virgen hasta las nacientes del río Cañas, que se caracteriza por tener lomeríos y serranías, la altura de estas lomas no pasa de los 250 metros, los drenajes siguen un patrón alineado ajustado a la estructura, las laderas son de pendiente fuerte, casi coincidiendo con el buzamiento; las laderas del contrabuzamiento muestran mayor pendiente, los espacios interfluviales son delgados, angostos, menos de 100 metros; las rocas detesta subunidad corresponden a la Formación Brito, la litología son areniscas, lutitas y algunas capas de conglomerados, todas calcáreas cuando sanas, también hay capas tobáceas, en general todas las rocas muestran evidencia de una fuerte meteorización; durante el Eoceno, ésta subunidad era parte del fondo oceánico, los movimientos tectónicos de la época hicieron que el área se levantara, se plegara y emergiera del océano, llegando a la posición actual, posiblemente a mediados del Terciario, en que se inició su erosión y adquirió su forma actual. La subunidad Anticlinal de Punta Descartes se encuentra entre punta Descartes y el sector al este de laguna La Calavera y de ésta última hasta el sector al sureste del poblado Puerto Soley, donde su eje se penetra tierra adentro con dirección aproximada de sur 55° este, la cual ha sido erosionada a los largo de sus flancos. La subunidad Sinclinal de Cuajiniquil, se ubica al norte y este de Villa Cuajiniquil, también en el cerro Las Lomas y en el sector al sureste del mismo; esta subunidad es de flaneos de buzamiento muy suave, cerca a los 10°, se sumerge hacia el océano con una dirección aproximada de norte 60° oeste; las rocas de esta subunidad son catalogadas como de la Formación Brito, se observan areniscas bien estratificadas, de color pardo y lutitas del mismo color, la parte superior de estas rocas está bastante meteorizada; el origen de esta subunidad se debe a la acción erosiva del proceso fluvial y denudativo de las rocas, que constituyen estructuras bien definidas, con suficiente diferencia de dureza, la cual favorece la acción de la erosión selectiva o diferencial. La subunidad Monoclinal de Murciélago corresponde a los cerros Murciélago y El Escondijo, también a la Fila Playa Blanca.

La unidad de Denudación originada en Rocas Igneas se divide en tres subunidades, llamadas Serranías y Valles Profundos en la Península de Santa Elena, Relicto Volcánico de El Hacha y, Laderas muy Empinadas y Escarpes de Erosión del Frente de la Meseta de Santa Rosa. La subunidad Serranías y Valles Profundos en la Península de Santa Elena, está ubicada en los cerros Santa Elena, El Inglés, las filas La Penca y Carrizal, y loma Nance; corresponde a un conjunto de serranías orientadas de este a oeste, con estribaciones laterales hacia el norte y al sur, debido a un patrón de fracturas con la misma orientación, ha gobernado la erosión y por consiguiente la distribución de valles y divisorias; las divisorias son angostas, sin espacio aprovechable; las laderas son de fuerte pendiente y los valles en “V” con fondo angosto; la pendiente es del orden de 30° y más, pero disminuyen al este donde abundan las del orden de 20º, la roca es del tipo peridotítico, es ultrabásica de origen intrusivo, es rica en olivinos y piroxenos, en ella se encuentran pequeñas mineralizaciones de asbesto, cromita y serpentina; el origen de esta subunidad se explica que sobre la peridotita se depositó roca sedimentaria de la Formación Rivas, al ser levantada la península y emerger, el empuje debe haber hecho bascular a la subunidad, que al mismo tiempo resbaló sobre ellas, dando origen al contacto por fallas, la erosión trajo a la península al estado de casi una llanura antes de que se depositaran los mantos de ignimbritas en Guanacaste; todavía hoy quedan restos de esa antigua superficie de erosión y que se conoce con el nombre de Angostura, esta superficie se le ve cruzada por fallas, posiblemente más jóvenes. La subunidad Relicto Volcánico de El Hacha, corresponde al Cerro El Hacha, presenta laderas que irradian de una cima; sus pendientes son empinadas del orden de los 30°; las divisorias son anchas sin ser muy extensas; el sistema de drenaje es radial, formada de quebradas estacionales que en su mayor parte no tienen más de dos kilómetros; su máxima elevación es de 617 msnm. con una diferencia de 327 metros sobre el llano; la subunidad está formada por lavas bastante sanas, principalmente andesitas; gran parte de la subunidad presenta la roca en superficie y constituye un antiguo macizo, que ha sido denudado por la erosión. La subunidad Laderas muy Empinadas y Escarpes de Erosión del Frente de la Meseta de Santa Rosa, se sitúa entre las nacientes del río Salinas y quebrada Seca, así como en sectores dispersos del cantón.

La unidad de Sedimentación Aluvial se divide en tres subunidades, llamadas Conos Coluvio Aluvial con Influencia Marina, Planicie Aluvial con Influencia del Lago de Nicaragua y Conos Coluvio Aluviales. La primera se encuentra bordeando la carretera que va desde Villa Cuajiniquil hasta el sector próximo a había Playa Blanca, lo mismo que en las proximidades al litoral en las bahías Salinas, Cuajiniquil, Junquillal y Potrero Grande, así como al norte de punta Respingue, que son pequeñas áreas a la orilla de la costa, con la característica de presentar una pendiente que puede llegar a 2°; esta subunidad se compone de fracciones de aluvión y coluvio, que corresponde casi exclusivamente a rocas volcánicas, con dominancia de andesitas; en general son finas con lentes de grava; el origen de esta subunidad es fluvial con algo de aportes de coluvio, que tiene la particularidad de haber sido influenciada en sus primeras etapas de desarrollo por acción marina, tal vez, en ciertos lugares pueda mostrar evidencia de suelos muy arcillosos o arenosos con algo de contenido salino, y en otros, estar influenciados por una transición de marismas a suelo seco. La subunidad Planicie Aluvial con Influencia del Lago de Nicaragua, se ubica desde el poblado Sardina hasta el sector aledaño a Finca Miramar, así como en las proximidades del poblado Piedra Pómez. La subunidad Conos Aluviales se sitúa al norte de fila Penca.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes.

Ciudad La Cruz 255, Villa Santa Cecilia 337, Villa La Garita 300 y Villa Cuajiniquil 10.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de La Cruz, corresponde a las vertientes del Caribe y del Pacífico.

La primera corresponde a la subvertiente Norte, la cual pertenece a la cuenca del Río Zapote. El área es drenada por los ríos Sapoá, Sábalo, Cañita, Mena, Orosí, Sardina, Cañas y Las Haciendas; los cuales nacen en el cantón, en las laderas del Volcán Orosí, de laSsierra Volcánica de Guanacaste, hasta desembocar en el lago de Nicaragua, de la República del mismo nombre; los cursos de agua presentan un rumbo sur a norte y suroeste a noreste. El Río Las Haciendas es límite con el cantón Guatuso, de la Provincia Alajuela.

A la vertiente del Pacífico, corresponde las cuencas de los ríos de la Costa Norte, y del Río Tempisque. La primera es irrigada por los ríos Salinas, Cuajiniquil, Murciélago y Potrero Grande, los cuales nacen en el cantón, los dos últimos se originan en los cerros de la Península de Santa Elena; estos cursos de agua presentan una dirección de este a oeste y sureste a noroeste hasta desembocar en los golfos Santa Elena y Papagallo, en el Océano Pacífico. La cuenca del río Tempisque es drenada por el Río Tempisquito, que nace en la región, en las laderas del volcán Orosí y Cerro Orosilito, de la Sierra Volcánica de Guanacaste; el cual es límite con el cantón Liberia.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Ahogados, Bahía Salinas, Cacao, Cairo, Murciélago, Orosí Peñas Blancas, Santa Elena.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.