Iglesi de Hojancha, Guancaste

Hojancha

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Hojancha están dadas por 09º58’38” latitud norte y 85º24’39” longitud oeste.

La anchura máxima es de veintinueve kilómetros, en dirección noreste a suroeste. Desde el paso sobre el río Momollejo, en el camino que une al poblado Matambú con ciudad Nicoya, hasta Punta El Roble, en el litoral Pacífico.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Hojancha, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados chorotegas, ubicada en la península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el Lago de Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos.

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1910, provenían de Matambú y de los cantones San Ramón, Atenas y Palmares; entre las cuales estaban las familias de los señores Barrantes, Bermúdez, Mora, Quesada, Quirós, Venegas, entre otras.

La primera escuela se estableció en 1914, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, con el nombre de Escuela Nosara. Tiempo después, en 1940, se inauguró un nuevo centro educativo como Escuela Victoriano Mena Mena. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Hojancha, inició sus actividades docentes en 1972, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer.

La primera iglesia se construyó en 1925, ubicada donde se encuentra el actual templo. Durante el arzobispado de Monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto Arzobispo de Costa Rica, en el año de 1961, se erigió la Parroquia, dedicada al Patriarca San José; la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La cañería se inauguró en 1957, en el primer Gobierno de don José Figueres Ferrer.

En el Gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, en decreto ejecutivo No 12, del 31 de marzo de 1966, se creó el distrito Hoja Ancha (sic), como cuarto del cantón Nicoya, designándose como cabecera la población del mismo nombre. En ley No 4887, del 2 de noviembre de 1971, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer, se le concedió el título de Villa a la población de Hojancha, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, se promulgó la ley N° 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la Villa, la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El alumbrado público eléctrico se instaló en 1972.

El 1 de mayo de 1974, tres años después de creado el cantón, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Hojancha, integrado por los regidores propietarios, señores Ángel Marín Madrigal, Presidente; Jorge Quirós Rodríguez, Vicepresidente; Jerónimo Rojas Campos; Saúl Guzmán Salas; y Napoleón Parrales Jiménez. El Ejecutivo Municipal fue don Diego Barrantes Gamboa y la Secretaria Municipal fue la señorita Marielos Rodríguez Paniagua.

El origen del nombre se debe a un árbol localizado en la región, que los indígenas denominaron de Hoja Ancha, por las características muy especiales del tamaño de sus hojas.

Escudo cantón de Hojancha

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No 4887, del 2 dc noviembre de 1971, Hojancha se constituyó como cantón número once de la Provincia Guanacaste; como cabecera se asignó la villa del mismo nombre. En la ley no se indicaron los distritos de este nuevo cantón.

Hojancha procede del cantón Nicoya, establecido este último en ley Nº 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón Hojancha está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cretácico las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico, sedimentaria e intrusivo. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, el cual está compuesto de grauwacas macizas, compactas de color gris oscuro, ftanitas, lutitas fianíticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas, que comprende la mayor superficie del cantón. Las rocas sedimentarias presentan materiales Indiferenciados, localizados en pequeños sectores al norte y noreste del cantón; así como en las cercanías al poblado San Roque. Las rocas intrusivas del Cretácico Paleoceno corresponden al Intrusivo del Complejo de Nicoya constituido por gabros, diabasas y dioritas, que se encuentra en el sector entre ciudad Hojancha y el poblado Pilangosto

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario, de la época Holoceno, tales como Depósitos Fluviales y Coluviales localizados en la margen oeste del río Ora; así como Material Costero Reciente, en las cercanías de los poblados Arbolito y Puerto Carrillo.

Geomorfología

El cantón Hojancha presenta dos unidades geomórficas denominadas, forma de Denudación y de Sedimentación Aluvial.

La unidad de Denudación se clasifica, según su origen en Rocas Igneas y en Rocas Sedimentarias y Basálticas. La primera corresponde a las Serranías y Valles Profundos del Complejo de Nicoya, la cual se ubica en casi todo el cantón, que presenta un relieve constituido por laderas de pendientes muy fuertes entre 20° y 30º, como divisorias de aguas muy angostas, los fondos de los valles son angostos, del ancho de las quebradas; las rocas corresponden al Complejo de Nicoya, principalmente basaltos, asociados a pedernales y radiolaritas; el origen se debe a la erosión que ha actuado principalmente sobre rocas del citado complejo, dejando a estas serranías en un estado de denudación extrema. La forma originada en Rocas Sedimentarias y Basálticas, está manifestada por la Planicie Alta de Erosión, situada en los alrededores de ciudad Hojancha y el poblado Huacas; esta subunidad se caracteriza por presentar una superficie casi plana, limitada por laderas de muy fuerte pendiente que en algunos casos es casi vertical, la superficie está a una altura regular sobre las tierras más bajas, como 1o es en el poblado Huacas, y otra como en ciudad Hojancha, que es casi una depresión ya que está rodeada por terrenos altos; las rocas corresponden al Complejo de Nicoya, son principalmente rocas básicas muy meteorizadas y radiolaritas que se alternan con lutitas silíceas; su origen se debe a la fuerte erosión, actuando durante un lapso muy grande sobre dichas rocas, quizás la presencia de fallas o fracturas haya favorecido el efecto de la erosión.

La unidad de Sedimentación Aluvial se divide en dos subunidades llamadas Conos Coluvio Aluvial con Influencia Marina y Conos Coluvios Aluviales. El primero se localiza en la margen oeste del curso inferior del río Ora; lo mismo que al norte y noroeste del poblado Puerto Carrillo; esta subunidad representa pequeñas áreas, a la orilla de la costa, con la característica de presentar una pendiente que pueda llegar a 2°, la cual se compone de fracciones de aluvión y coluvio, que corresponden casi exclusivamente a rocas volcánicas, con dominancia de rocas básicas, en general son finas con lentes de grava; el origen de esta subunidad es fluvial con algo de aportes de coluvio, que tiene la particularidad de haber sido influenciada en sus primeras etapas de desarrollo por la acción marina; tal vez, en ciertos lugares pueda mostrar evidencia de suelos may arcillosos o arenosos con algo de contenido salino, y en otros, estar influenciados por una transición de marisma a suelo seco. La subunidad Conos Coluvio Aluviales, se ubica en la margen oeste del río Ora, desde su confluencia con el Río Perro hasta el sector suroeste del cerro Loros, también en el sitio Varillal; la cual representa pequeñas áreas de depósitos de laderas que en la época de lluvia, se esparcen por terrenos vecinos, en algunos sitios presentan un cambio notable en la pendiente, la cual es mayor al pie de la ladera; esta subunidad se compone de aluviones, cuyos materiales varían de sedimentario a basáltico y silíceo; su forma se debe al desprendimiento de fracciones por efecto de gravedad, en casos especiales durante los días de lluvia, la caída de los fragmentos se facilita por el agua superficial de tipo laminar, de esta forma se van acumulando al pie de la ladera, la cual en casos especiales puede crecer independientemente y adquirir el aspecto de un segmento de cono con el vértice hacia arriba de la ladera, su espesor es muy variable, en algunos cortes de carretera pueden observarse espesores de más de ocho metros.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, de algunos centros poblados del cantón son las siguientes:

Ciudad Hojancha 350, Poblado Maravilla 620, Poblado Huacas 560, Poblado Altos del Socorro 720, Poblado San Isidro 520, Poblado San Juan Bosco 185, Poblado San Martín 60.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón Hojancha corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca de los ríos de la Península de Nicoya.

El área es drenada por el río Ora, al que se le unen los ríos Lajas, Zapotal y Perros; lo misrno que por el Río Nosara y sus afluentes; así como por los ríos Blanco, Iguanita, Camarón, Cacao Mico, Matina, Momollejo, que se unen al río Morote. Los citados cursos de agua nacen en el cantón, en fila Maravilla y cerros aledaños a la misma, los cuales presentan diferentes rumbos. Los ríos Ora y Nosara desembocan el océano Pacífico y el Morote en el Golfo de Nicoya. Los ríos Perros, Ora, Blanco, Momollejo, y las quebradas Troja, Tres Quebradas, Lajones son límites cantonales; los tres primeros con Nandayure; y el otro, junto con las quebradas, con Nicoya.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Cerro Azul, Matambú.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.