Iglesia de Golfito

Golfito

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Golfito en la parte Central están dadas por 08°25’35” latitud norte y 83°06’45” longitud oeste, y en la península de Osa por 08º32’07” latitud norte y 83º27’47” longitud oeste.

La anchura máxima, incluido Golfo Dulce, es de ciento seis kilómetros en dirección noroeste a sureste, desde unos cinco kilómetros aguas arriba de la confluencia de los ríos Brujos y Corcovado, hasta el sitio El Salto, en la península Burica, frontera con la República de Panamá.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Golfito, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los bruncas, que en los inicios de la conquista fue dominio de Giriara cacique de Turrucaca, que se localizaba a unos 55 kilómetros del litoral de golfo Dulce, hacia el interior de la región; así como del cacique Osa, que según el relato de don Andrés de Cereceda del viaje efectuado por don Gil González Dávila, se hallaba a ocho leguas (unos 45 kilómetros) de punta Burica.

La región fue descubierta en 1519, por don Juan de Castañeda y don Hernán Ponce de León, que en su travesía marítima, pasaron por punta Burica y llegaron al golfo de Osa (hoy golfo Dulce) y continuaron su recorrido por nuestro litoral Pacífico hacia el noroeste. El sector terrestre fue visitado por don Gil González Dávila, en 1522, cuando se realizó el primer recorrido por tierra de nuestro territorio nacional, desde el sector sureste del mismo hasta el poblado indígena de Avancari (hoy Abangaritos, cantón de Puntarenas).

La primera ermita se construyó en 1874, en Puerto Jiménez, dedicada a Santo Domingo. En 1951 se edificó la iglesia de Golfito con advocación a San José. En el arzobispado dc monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1974, se erigió la parroquia; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

La primera escuela se construyó en 1912, en Puerto Jiménez, y se denominó Escuela de Golfo Dulce, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno. En 1940 se inauguró la escuela en Golfito, la cual actualmente se llama Alvaro París S. El Colegio Técnico Profesional Industrial Carlos Manuel Vicente Castro, inició sus actividades docentes en 1958, en la primera administración de don José Figueres Ferrer.

En ley No 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos, el barrio Golfo Dulce, llamado también Santo Domingo y varios caseríos aledaños, conformaron el distrito quinto del cantón de Osa, tercero de la provincia de Puntarenas. Tiempo después, la población de Santo Domingo se trasladó a poca distancia al noroeste, donde hoy se localiza Puerto Jiménez, con esta nueva denominación.

En 1934 la Compañía Bananera de Costa Rica abandonó las plantaciones que tenía en el litoral Caribe para trasladarse a la región Pacífico sureste. A partir de 1936 se empezó el cultivo del banano en la zona; producto que se embarcaba en lanchones en Puerto Jiménez para su exportación. En ley 133 del 23 de julio de 1938, la Compañía se comprometió a construir un puerto en Golfito; a principios del año siguiente se inició la edificación de las primeras instalaciones, cuyo muelle entró en funcionamiento en 1941; lugar que se constituyó en el centro de operaciones del principal enclave bananero del país.

El 11 de agosto de 1949 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Golfito, integrado por los regidores propietarios, señores Alvaro Vargas Lizano, presidente; Fernando Torres Portuguez, vicepresidente; y Juan Gómez Quirós. El secretario municipal fue don Luis Vargas Quesada y el jefe político don José Arguedas Sandí.

En la administración de don Mario Echandi Jiménez, el 16 de junio de 1961, en decreto ejecutivo No 38, sobre división territorial administrativa, se le otorgó el título de Villa al puerto de Golfito. Posteriormente, el 21 de setiembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, se decretó la ley No 3201 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El nombre del cantón se debe a la forma que presenta el litoral, de un golfo pequeño, dentro del golfo Dulce; la cual dio origen a la denominación del sitio en donde se ubica la actual ciudad de Golfito.

Escudo cantón de Golfito

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En decreto ley No 552, del 10 de junio de 1949, Golfito se constituyó como el cantón siete de la provincia de Puntarenas, con tres distritos. Se designó como cabecera la población de Golfito.

Golfito procede del cantón de Osa, establecido este último en ley No 31 del 27 de junio de 1914.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

La parte central del cantón de Golfito está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; son las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del complejo de Nicoya, que está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas, el cual se localiza en las filas Silencio, Golfito, la cima de Gamba y Atrocho, ladera sur y oeste de Grande y el cerro Queque; lo mismo que, desde el poblado La Peña hasta la margen sur del río Cañas; así como al norte del sitio El Atrocho y al sur del poblado de Banco. Las rocas sedimentarias corresponden a materiales indiferenciados y a la formación Golfito; los primeros se ubican de finca Achiotal al sector norte del curso superior del río Sorpresa; lo mismo desde la ladera este de fila Atrocho hasta el sector entre el poblado de Purruja y el alto Mirador; así como en la ladera noreste de las filas Grande e Incendio; también en la ladera sur de fila Gamba y al este de cerro Nicuesa; y la formación Golfito, que está constituida por calizas silíceas gris verdosa, conglomerados, lutitas, limolitas y capas ocasionales de arenisca gris pardusca estratificada y capas de caliza silícea, se sitúa al norte de playa Gallardo.

De los materiales del período Terciario, se localizan rocas de origen sedimentario, de las épocas del Eoceno Paleoceno, Oligoceno Mioceno, Mioceno, Plioceno y Plioceno Pleistoceno; que a la primera corresponde a las Calizas de la formación Brito, la cual está constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides, que se sitúa al norte del cantón, en forma de franjas paralelas de noroeste a sureste. Las rocas sedimentarias del Oligoceno Mioceno se encuentran materiales de la Unidad Zapote y de la formación Térraba; que la primera consiste en facies de turbiditas intermedia, se define por la alternancia de areniscas, limolitas y arcillolitas, con intercalaciones de productos de vulcanismo submarino (aglomerados, brechas, vulcarenitas y conglomerados volcánicos), que se ubica entre los poblados Bajo Bonita y Bajo Cedro, lo mismo al norte de la confluencia de los ríos Román y Claro; la formación Térraba se compone de lutitas de gris a negra, en parte con pirita, limolitas, areniscas tobáceas, conglomerados y turbiditas, se localiza al noreste de la región, próximo al límite con el cantón de Coto Brus. De las rocas sedimentarias de la época Mioceno, se encuentran materiales de la formación Charco Azul, la cual está constituida por lutitas gris verdosa con intercalaciones de arenisca de grano medio o grueso y turbiditas, que se ubica en el sector comprendido por los poblados Pilón y Nicaragua, laderas sur y oeste de fila Incendio y margen norte del río Cañas. Las rocas del Plioceno están representadas por materiales indiferenciados, que se sitúan en el sector noroeste del valle Coto Colorado. Las rocas sedimentarias de la época Plioceno Pleistoceno, pertenecen a la formación Puerto Armuelles, la cual está constituida por conglomerados de matriz arcillosa, que se estratifica con areniscas quijarrosas; gris verdosa, lutitas limosas y conglomerado basal con bloques andesíticos y basálticos, que se ubica en el área que drena el río Manzanillo y la ladera de fila Incendio.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno; tales como pantanos, y depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes; los primeros se ubican al sur de la desembocadura del río Coto Colorado, así como al oeste de ciudad de Golfito; y los segundos localizados aledaño al poblado Sábalos y de éste en dirección este hasta el límite con el cantón de Corredores, lo mismo en la zona comprendida por los poblados Villa Foster, Unión, el sector aledaño a la carretera Nacional No 2 y el límite este del cantón, así como en la margen de los ríos Bonito y Esquinas, y pequeños sectores en el litoral del golfo Dulce.

La parte peninsular del cantón de Golfito está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en esta región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico, las cuales están agrupadas bajo el nombre del complejo de Nicoya, el que está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas, el cual se localiza en el sector aledaño al área que drenan los ríos Molina, Claro, Madrigal, Rincón, Carate, así como en las filas Matajambre y Río Nuevo.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario, de las épocas Mioceno y Plioceno Pleistoceno. A la primera corresponde la formación Charco Azul, la cual está constituida por lutitas gris verdosa con intercalaciones de arenisca de grano medio o grueso y turbiditas, que se ubica desde el sector oeste del poblado Barrigones hasta la ladera este de fila Río Nuevo y de ésta hasta la ladera sur del cerro Osa. Las rocas sedimentarias de las épocas Plioceno Pleistoceno, pertenece a la formación Puerto Armuelles, la cual está constituida por conglomerados de matriz arcillosa, que se estratifica con areniscas guijarrosas, gris verdosa, lutitas limosas y conglomerado basal con bloques andesíticos y basálticos, que se ubica en sectores dispersos al oeste de la península de Osa, así como al oeste de las filas Matajambre y Río Nuevo.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como pantanos, y depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes; los primeros se ubican en el sector aledaño a laguna Corcovado; y los segundos están situados en una franja en las proximidades del litoral del golfo Dulce, lo mismo que en las cercanías a la laguna Pejeperrito, así como al este y sureste de laguna Corcovado.

Geomorfología

La parte Central del cantón de Golfito, presenta cinco unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, de denudación, de origen estructural, de sedimentación aluvial, y litoral de origen marino.

La unidad de origen tectónico y erosivo se divide en tres subunidades, llamadas cerros que bordean el Golfo Dulce por el norte y el noreste, serranías de la península de Burica y fila Brunqueña. La primera subunidad se encuentra en la zona comprendida por ciudad Golfito, los poblados de Dos Ríos, Purruja, al sur de Villa Briceño, las filas Golfito, Gamba, Trocha, el cerro Nicuesa, alto Mirador y al oeste del lago Machaca; lo mismo que en las filas Grande, Silencio, al sur del poblado de Puntarenitas y los cerros que se ubican al sur y oeste de la confluencia de los ríos Coto Colorado y Conte; esta subunidad constituye una serie de cerros, que muestran un ajuste estructural de su sistema de drenaje, como consecuencia de la serie de fallas y fracturas que lo atraviesan; el río Esquinas drena los cerros; el fondo de su valle es plano y el diseño del río pertenece al patrón meándrico, los límites de estos cerros hacia la llanura y hacia el golfo Dulce son muy irregulares, con gran cantidad de entradas de mar y salientes de los cerros hacia la llanura; lo anterior indica una topografía muy joven; las pendientes que forman los valles son muy pronunciadas de 26º y las diferencias de altura son de 300 metros; máxima elevación sobre el nivel del mar es de 579 metros, las divisorias son amplias y con cierta concordancia de elevaciones lo cual podría sugerir un antiguo período de erosión a esa altura; las rocas que dominan en esta subunidad son básicas, principalmente basaltos, posiblemente del complejo de Nicoya; además rocas sedimentarias silíceas como pedernales son frecuentes, lo mismo que calizas, de la formación Gatún; su origen se explica al emerger un fragmento de corteza oceánica y quedar sujeto a las fuerzas erosivas de la atmósfera. La subunidad serranías de la península de Burica, se localiza al sur del cantón, a partir del sector al este de los poblados de Manzanillo, y Conte; la parte más alta de la subunidad está al norte, formando un cerro de 554 metros, en el cual nacen los ríos La Vaca y Conte; el patrón de drenaje es radial con una ligera tendencia a mostrar un ajuste estructural en dirección noreste a suroeste y nororeste a sureste; la diferencia de relieve es grande, del orden de 200 metros entre el fondo del río y la cima; las pendientes son del orden de 30°; las divisorias son de unos 200 metros de ancho, y todo el relieve da la impresión de ser joven; hacia el sur es únicamente una elevada ladera, que se levanta desde el mar hasta alturas de 500 a 689 metros, con pendientes de 60°; la línea de costa es del tipo acantilado; en la cima, se observan algunas pequeñas depresiones del terreno, lo cual podría sugerir la existencia de rocas solubres como calizas; esta subunidad se compone de rocas de basalto del complejo de Nicoya; al norte de punta Banco, se encuentra la formación Charco Azul que cubre la mayor parte de la península con areniscas y lutitas; su origen se debe a la sedimentación de la citada formación, sobre el mencionado complejo y la subsiguiente acción tectónica de ascenso y plegamiento, y por último la erosión subárea. La subunidad fila Brunqueña, se encuentra desde la margen este del curso superior del río Esquinas hasta el sector norte del poblado de Villa Foster; lo mismo en el sector comprendido por los poblados de Bajo Bonita, Tigre y la naciente del río Claro, la cual se orienta de acuerdo con la dirección estratigráfica de las rocas sedimentarias que la forman; la pendiente es fuerte con un pequeño escalón entre los 400 y 500 metros de elevación; su sistema de drenaje se aproxima al dendrítico, muy poco desarrollado y algo afectado por fracturas; las diferencias de relieve son grandes y entre fondo, valle y cima frecuentemente hay de 100 a 200 metros; esta subunidad se compone de rocas de las formaciones caliza de Brito, Térraba y Zapote, con algunas intrusiones; las rocas son areniscas de grano medio a fino, lutitas arcillosas y calizas; su origen se debe al levantamiento desde el fondo oceánico, de un bloque de corteza, este bloque ascendió a lo largo de fallas, inclinándose en las últimas etapas hacia el noreste, la erosión fluvial terminó de modelar la subunidad, haciendo una selección en las rocas.

La unidad de origen estructural se divide en tres subunidades, llamadas valle de falla del Río Esquinas, falla de Golfito y el anticlinal de Burica. La subunidad valle de falla del Río Esquinas, se encuentra comprendida por los poblados de Villa Foster, Unión, sector este del anterior, margen sur en la carretera Interamericana y el límite este del cantón; así como el sector aledaño a la citada carretera, entre los poblados de Villa Foster y sector al noroeste de Villa Briceño, también en el de Gamba y curso inferior del río Bonito; el valle corre entre la fila Brunqueña y los cerros que están al norte de ciudad Golfito; esta subunidad corresponde al relleno aluvial y coluvial; los fragmentos dominantes son sedimentarios, con algunos basaltos, dentro de una matriz limo arcillosa y arenosa; su origen se debe al ascenso de dicha fila, a través de una o varias fallas paralelas permitió que se originara una depresión entre ella y parte del área más cercana de la que hoy es la península de Osa; la erosión terminó de modelar el valle y darle el aspecto actual. La subunidad falla de Golfito, se sitúa de noroeste a sureste, desde el sector sur de fila Gamba hasta el área al noreste del poblado de Bajo Chontales. La subunidad anticlinal de Burica, se ubica en las proximidades de quebrada Barrigón.

La unidad de denudación en rocas sedimentarias y basálticas, está representada por laderas muy empinadas y escarpe de erosión en la fila Brunqueña, la cual se localiza en la ladera sur de fila Cruces, así como en la pendiente de la fila y cerro Zapote, representa una unidad en forma alargada. Sus pendientes van desde la vertical a la de 30°. Su altura puede variar de los 300 a 800 metros sobre los terrenos vecinos. Está constituida por rocas principalmente sedimentarias y dentro de ellas abundan las calizas. También en algunos sectores está reforzada por la presencia de rocas intrusivas que se intercalan con los sedimentos o simplemente los cortan. La mayor parte de estas intrusiones son del tipo básico. Se supone que su origen está dado por una gran falla que corre en algún sitio al pie de la fila y ella es la responsable de su aspecto escarpado por el lado hacia el Pacífico. No obstante ha sido la erosión la que ha dado el aspecto final a la unidad al seleccionar los tipos de rocas y producir con ella las laderas más escarpadas, de mayor pendiente.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en cuatro subunidades, llamadas llanura aluvial de Coto Colorado, marismas, planicie aluvial pequeña y pantano permanente o temporal. La subunidad llanura aluvial de Coto Colorado, se encuentra desde el sector entre los poblados de Manzanillo y Sábalos hasta el sitio Punta de Plancha, también en las proximidades de la confluencia de los ríos Conte y Coto Colorado, también en el área aledaña al poblado de Unión, sector este del mismo y próximo al límite cantonal; esta subunidad representa una llanura de relleno aluvial, con pendientes inferior a 1º, y solamente en el área de los cauces de los ríos y quebradas pueden encontrarse diferencias de alturas de tres a cuatro metros; esta subunidad se compone de un relleno aluvial con una dominancia de fracciones finas, existe también un dominio de fracciones de origen sedimentario como lutita y arenisca, y de fracciones de tipo basáltico; su origen se debe al relleno aluvial efectuado principalmente por los ríos Coto Colorado y Conte. Las subunidades marismas, planicie aluvial pequeña, y pantano permanente o temporal, se localizan, la primera en las cercanías de la desembocadura del río Coto Colorado; la segunda en las proximidades del curso inferior del río Esquinas y la última en las proximidades de la desembocadura del anterior río.

La unidad litoral de origen marino está representada por el cordón litoral tipo flecha en Golfito; la cual se encuentra en el poblado de Puntarenitas y sector suroeste del mismo que presenta una forma de gancho, con la sección curveada adherida a tierra firme; su superficie es plana, horizontal; esta unidad se compone de manglar y por consiguiente terrenos inundados por el mar, con texturas limosas o arenosas. El pequeño sector en el norte, sin manglar tiene un suelo con textura idéntica limo arenosa. Su origen se debe a la existencia de corrientes marinas que entran al sector llamado Golfito, las cuales han ido depositando partículas que dieron origen a un relleno de cordón litoral.

La parte peninsular del cantón presenta cuatro unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, de sedimentación aluvial, litoral de origen marino y de origen estructural.

La unidad de origen tectónico y erosivo, se divide en dos subunidades llamadas serranía de Península de Osa y depresión tectónica de la laguna de Corcovado. La subunidad serranía de Península de Osa, se localiza en la zona comprendida por el sector al noreste del poblado de Agua Buena, Punta Salsipuedes, Cerritos y cabo Matapalo; su patrón de drenaje es rectangular o sea que está ajustado a la estructura de fallas que caracterizan la península; la dirección de las fallas es el mismo regional para Costa Rica; las laderas de los valles son muy empinadas, con pendientes mayores de 19°, las cimas son ligeramente planas pero angostas; la subunidad se compone de rocas del Complejo de Nicoya; sobre él, con gran diferencia de edades, se localizan las formaciones Charco Azul y Armuelles; caliza silicificada ha sido encontrada en el curso medio del río Sirena; lo mismo pedernales, pero la mayor parte de la región son rocas, del tipo de basaltos y similares; además dominan las formaciones sedimentarias con areniscas y lutitas siempre sobre el citado complejo; su génesis se debe al complejo de Nicoya, originado de un fondo oceánico profundo que emergió a nivel de una plataforma continental, en donde se depositó primero la formación Charco Azul y posteriormente la Armuelles, ésta última de ambiente litoral, la emersión total expuso la unidad a la meteorización y erosión. La subunidad depresión tectónica de la Laguna de Corcovado, se encuentra en las proximidades de la citada laguna.

La unidad de sedimentación aluvial, se divide en tres subunidades, llamadas llanura costera de la Península de Osa, planicie aluvial de Pejeperro, y marismas. La subunidad llanura costera de la Península de Osa, se localiza en una franja que va desde el poblado Puerto Escondido hasta playa Sombrero; esta subunidad presenta una extensión aproximada de 35 kilómetros con un ancho promedio de tres kilómetros y un máximo de siete kilómetros; solo al pie de las lomas, donde se ha formado un cúmulo de coluvio, es posible encontrar pendientes mayores de 1°; a la salida de los principales ríos de la llanura se han originado pequeños abanicos, como el Tigre, Platanares, Agujas y Rincón; en el río Tigre, cerca de donde está el vértice de su abanico, presenta paleoterrazas a 30 metros sobre el cauce; esta subunidad se compone de un relleno fluvial coluvial cerca del pie de las colinas y puede mostrar algo de influencia marina cerca de la costa; los fragmentos dominantes son rocas sedimentarias como areniscas y lutitas, pero también abundan mucho las piezas de roca básica como basalto y se pueden ver fragmentos de caliza silícea; la textura será más gruesa donde domine la actividad coluvial que es cerca de las colinas, pero en la llanura misma, dominan los fragmentos finos como arcilla y limo con algunos lentes de arena; cerca de la costa pueden presentarse áreas pantanosas; su origen se debe al relleno fluvial ocasionado por los ríos del área; la influencia marina puede ser evidenciada en la presencia de áreas pantanosas cerca de la costa, en las cuales quedan todavía restos salinos. La subunidad planicie aluvial de Pejeperro, se ubica en la zona comprendida por el poblado de Agua Buena, laguna Pejeperrito, y curso inferior del río Piro próximo a su desembocadura. La subunidad marismas se localiza en el sector aledaño al estero Escondido.

La unidad litoral de origen marino, está representada por antiguas líneas de costa de la península de Osa, las cuales se sitúan entre villa Jiménez y finca Ojo de Agua; éstas líneas se presentan en forma de terrazas de playa, en número aproximado de nueve niveles. Al no haber continuidad entre las terrazas de cada nivel, da la impresión de existir un gran número de ellas. Su superficie es plana, casi horizontal, hacia el este existe un cambio brusco de pendiente, formando el frente de la terraza de playa, que cae hacia la próxima terraza. La diferencia de altura entre una y otra pasa de seis metros. El contorno de ellas es paralelo a la costa actual. Esta unidad se compone de rocas sedimentarias de la formación Charco Azul. Como las rocas han sido meteorizadas y posteriormente sufrido la erosión marina, se presenta en superficie como un material arenoso suelto, sin coherencia. Esta forma ha sido originada por la abrasión marina de dicha formación, en varios niveles, de acuerdo con el ascenso de la región.

La unidad de origen estructural está constituida por dos fallas, llamadas Río Pavo y Corcovado, ubicada al oeste de la región. Estas fallas junto con la de Llorona, han dado origen a la unidad denominada depresión tectónica de Corcovado; esta última es una forma de origen tectónico y erosivo. Las rocas cortadas por estas fallas pertenecen al complejo de Nicoya, aunque dominan rocas tipo basalto, se observan también calizas y lutitas silíceas con algunos pedernales de la formación Charco Azul. El origen de las fallas se ocasionó posiblemente, por el ascenso de la península de Osa o tectonismo posterior.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Golfito 5, Villa Jiménez 2, y Villa Río Claro 50.

Hidrografía

El sistema fluvial de la parte Central del cantón de Golfito, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Esquinas.

El área es drenada por el río Esquinas y sus afluentes los ríos Riyito, Bonito con su tributario Oro; lo mismo por el río Coto Colorado, al que se le unen los ríos Sorpresa, Caracol, Lagarto, Claro y sus tributarios Zapote y Román; también el río Conte con sus afluentes Tigrillo e Incendio; así como por los ríos Manzanillo, Sábalo y Golfito; los cuales desembocan en el golfo Dulce; otros ríos que irrigan la zona son La Vaca, Coco, Caña Blanca, La Peña, que desembocan en el océano Pacífico. Estos cursos de agua nacen en la región y presentan rumbos en varias direcciones. Los ríos Esquina, Caracol, Conte, Incendio y La Vaca son límites cantonales; el primero con Osa y los otros con Corredores. Se localizan en la región las lagunas Hedionda y Machaca.

El sistema fluvial de la parte peninsular del cantón de Golfito, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca de los ríos de la Península de Osa.

El área es drenada por los ríos Corcovado, Sirena y su afluente Pavo, también el río Claro y su tributario Molina, así mismo por los ríos Carate, Pejeperro y Piro, que desembocan en el océano Pacífico. Otros ríos que irrigan el área son Tamales, Platanares y su afluente Corozal, Tigre y su tributario Nuevo; lo mismo que los ríos Agujas, Barrigones, Conte y Rincón con su afluente Pavón, que desembocan en el golfo Dulce. Estos cursos de agua nacen en el área, en las filas Matajambre, Río Nuevo y el cerro Osa; los cuales presentan un rumbo en diversas direcciones. Los ríos Corcovado, Pavón y Rincón son límites con el cantón de Osa. Se encuentra en la zona las lagunas Corcovado, Sirena, Pejeperrito y Pejeperro.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Burica, Cañas Gordas, Carate, Golfito, Golfo Dulce, Laurel, Llorona, Madrigal, Pavón, Piedras Blancas, Puerto Armuelles, Rincón, Río Caña Blanca.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.