Iglesia de San Rafel de Escazú

Escazú

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Escazú están dadas por 09º 55’ 07″ latitud norte y 84º 09′ 19″ longitud oeste.

La anchura máxima es de trece kilómetros; en dirección noroeste a sureste, desde Puente de Mulas hasta el cerro Cedral.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Escazú, fue un sitio donde hacían descanso los viajeros indígenas que iban a Pacaca (hoy Ciudad Colón) para seguir hacia Aserrí, Curridabat o la cordillera de Talamanca, ya fuera con fines comerciales o bélicos, los nativos forzosamente paraban ahí. Algunos de aquellos grupos seminómadas se asentaron en el lugar, explotando la riqueza de los suelos para sus cultivos. Fue así como se fue consolidando esta población indígena, del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista eran dominios del cacique Garavito.

A partir de 1711 en Escazú ya existía un oratorio, el cual fue establecido por iniciativa de monseñor fray Benito Garret y Arloví, obispo de Nicaragua y Costa Rica, como resultado de la carta pastoral que dictó el 9 de mayo del mismo año, a raíz de visita pastoral a la provincia de Costa Rica. En 1793, se erigió la parroquia de Escazú. La actual iglesia se construyó en el terreno que donó, para tal fin, don Julián Alfaro; dedicada a San Miguel, la cual en este momento es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de nuestro primer jefe de estado, don Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1824, en ley No. 20, se le otorgó el título de Villa a la población de Escazú. El 27 de mayo de 1920, durante el gobierno de don Francisco Aguilar Barquero, se promulgó la ley No. 10 que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

En Ley No. 63 del 4 de noviembre de 1825, se hace mención a Escazú como un distrito del Departamento Occidental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José, de 30 de noviembre de 1841, aparece Escazú como un barrio, con los siguientes cinco barrios San Miguel, Mercedes, San José, San Joaquín y San Antonio. En ley No 36 del 7 de diciembre de 1848, Escazú junto con Pacaca forman el cantón segundo de la provincia de San José.

En 1848 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Escazú, integrado por los regidores propietarios, señores Florencio Marín primer regidor; Jacinto Elizondo, segundo regidor; y Antonio Solís, síndico. El secretario municipal fue don Anselmo de Rojas y el jefe político don Vicente Rojas.

En el año de 1864 se estableció una escuela de primeras letras con el nombre de Escuela de Escazú. En 1938 se inauguró un nuevo edificio escolar, en la administración de don León Cortés Castro, con el nombre de escuela República de Venezuela. El Liceo de Escazú, inició sus actividades docentes en marzo de 1970, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

El nombre del cantón proviene de la voz indígena Itzkatzú, que significa lugar de descanso, que evolucionó para dar origen a la palabra Escazú.

Escudo cantón de  Escazú

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8°, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en ley No 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 5°, se creó Escazú como cantón número dos de la provincia de San José, con cuatro distritos parroquiales.

De tal forma Escazú procede de la citada provincia.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón deEscazú está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; son las rocas intrusivas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario e intrusivo, de la época Mioceno. Las sedimentarias están representadas por la formación Pacacua y por materiales indiferenciados, la formación Pacacua, corresponde a una secuencia de materiales, constituida por interestratificaciones de conglomerados brechosos y areniscas conglomeráticas, areniscas, limolitas y lutitas, todas tobáceas, en algunas partes con coloraciones moráceas, la cual se sitúa al oeste del cantón, próxima al límite con Santa Ana, y los materiales indiferenciados se localizan al este de la región cerca del límite con los cantones de San José y Alajuelita.

Las rocas intrusivas pertenecen a los intrusivos ácidos de la Cordillera de Talamanca, tales como dioritas cuárcicas y granodioritas también gabros y granitos, las cuales se ubican al sur del cantón así como en parte del sector al noroeste del mismo.

Entre los materiales del periodo Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario; de la época Holoceno. Las primeras pertenecen a materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados al norte del cantón, próximo al límite de la región. Las rocas sedimentarias corresponden a depósitos fluviales y coluviales, ubicado en el sector aledaño a ciudad de Escazú y el área al sur de la misma.

Geomorfología

El cantón de Escazú presenta tres unidades geomórficas como son la forma de origen volcánico, originada por la acción intrusiva y de denudación en rocas volcánicas tobáceas y fluviátiles.

La unidad de origen volcánico, constituida por el relleno volcánico del Valle Central. Se ubica al norte y al sureste de ciudad Escazú. Esta unidad corresponde a una superficie plana ondulada. Es posible que los cambios en el relieve dentro del área, son debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente. La unidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, esta unidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos, socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales, así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle, lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

La unidad originada por la acción intrusiva, se divide en dos subunidades; denominadas macizo de Escazú y loma del Alto de las Palomas. La subunidad macizo de Escazú se localiza al sur del cantón; se caracteriza por presentar laderas de fuerte pendiente las divisorias son redondeadas pero muy escarpadas, ésta subunidad se compone propiamente de rocas ígneas intrusivas y volcánicas con escamas o intercalaciones de sedimentos, las cuales en superficie se encuentran muy meteorizadas, se observan evidencias de la acción hidrotermal y neumatolítica a consecuencia de la vecindad en el subsuelo de masas intrusivas, manifestadas con canalización de las rocas, hilillos de sílice y silicificación en general, la subunidad se originó por la acción causada por cuerpos intrusivos. La subunidad loma del Alto de las Palomas se ubica en una franja que va desde el sector noroeste del cantón hasta el área al sur de villa San Antonio; esta subunidad constituye una loma alargada, las laderas son de pendiente suave, redondeadas, convexas, con muy pocas vías de drenaje superficial, esta subunidad corresponde a la formación Pacacua, cubierta hacia los flancos bajos de las laderas por ignimbritas recientes; dentro de las rocas se encuentran areniscas tobáceas muy meteorizadas y algo afectadas por la acción hidrotermal de intrusiones locales, es frecuente la presencia de zonas muy arcillificadas que tienen problemas de estabilidad; su formación se ha originado por la acción que la erosión ha ejercido sobre rocas volcano sedimentarias de la citada formación, afectadas por distintos grados de efectos intrusivos

La unidad de denudación en rocas volcánicas tobáceas y fluviátiles, está representada por lomas de pendiente suave en rocas de la formación Pacacua con muy pocas vías de drenaje superficial que la atraviesan, ubicada al oeste del cantón. Los espacios planos son muy limitados en número y tamaño. La roca está compuesta por areniscas tobáceas y conglomerados, todo muy meteorizado que pertenecen a la formación Pacacua. Se ven pequeños diques. Es posible que se haya desarrollado en un ambiente estrictamente continental. Los aportes de cenizas acarreadas por las corrientes fluviales que dieron origen a rocas de textura arenosa formadas de partículas volcánicas. Lo mismo ocurrió con las fracciones más gruesas que dieron origen a conglomerados. Pequeños diques cortaron posteriormente a estas rocas.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Escazú 1.101, Villa San Antonio, 1,245 y Villa San Rafael 1.042.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Escazú, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El cantón es drenado por el río Agres, y sus afluentes Chiquero, Cruz y Convento, así como por la quebrada Yeguas, los cuales son tributarios del río Tiribí, y éste del río Virilla.

Los anteriores cursos de agua, excepto los dos últimos nacen en el cantón, en las laderas de los cerros de Escazú, los cuales presentan un rumbo de sur a norte y de sureste a noroeste. Los ríos Virilla, Tiribí y Agres son límites cantonales, el primero con Belén de la provincia de Heredia; el segundo con San José; y el último con Alajuelita.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Abra.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Escazú, Pavas, Real de Pereira, Salitral, San Antonio.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.