Iglesia Ciudad Neily

Corredores

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Corredores están dadas por 08°32’10” latitud norte y 82°56’25” longitud oeste.

La anchura máxima es de cuarenta y seis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos 300 metros al este de la naciente de quebrada Salitre, frontera con la República de Panamá, hasta unos 1.100 metros al sureste del origen del río La Vaca, límite con el citado país.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Corredores, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los bruncas, que en los inicios de la Conquista fue dominio del cacique Osa, que según el relato elaborado por don Andrés de Cereceda del viaje efectuado por don Gil González Dávila en 1522, se hallaba a ocho leguas (unos 45 kilómetros) de punta Burica.

En 1939 y 1940, un inmigrante libanés, don Ricardo Neily Jop, adquirió un extenso bien inmueble en la región e instaló allí una especie de comisariato; posteriormente vendió parcelas a comerciantes que establecieron otros negocios y servicios. En un principio el lugar fue un centro de entretenimiento, de los trabajadores de la Compañía Bananera que laboraban en las fincas ubicadas en Golfito, y posteriormente cuando la Compañía inició sus actividades bananeras, en 1945, en el valle de Coto, de las personas que cultivaron esas tierras.

El primer servicio de cañería y de alumbrado eléctrico, lo brindó el poblado de don Ricardo Neily a partir de 1953, el primero a través de pequeñas redes y tubos comunales conectados a sus propias fuentes potables y pozos; y el otro por medio de una pequeña planta eléctrica de su propiedad.

Desde 1955 funcionó una escuela, en el teatro propiedad de don Ricardo Neily Jop. En 1961 se inauguró la primera escuela del lugar en el terreno donado por don Ricardo durante el gobierno de don Mario Echandi Jiménez, la cual en este momento se denomina Alberto Echandi Montero. El Liceo Ciudad Neily, inició sus actividades docentes en 1969, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández

En el decreto ejecutivo No 38 del 16 de junio de 1961 el poblado denominado Villa Neily constituyó un caserío del distrito tercero La Cuesta del cantón de Golfito. En la administración de don José Joaquín Trejos Fernández el 27 de abril de 1970, en decreto ejecutivo No. 24, se le otorgó el título de villa a la población de Neily cabe cera del distrito Corredor, creado en esa oportunidad, cuarto del cantón de Golfito. Posteriormente el 19 de octubre de 1973, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, se promulgó la Ley No.5373, que estableció el cantón de Corredores y le confirió a la villa la categoría de ciudad.

La iglesia actual se construyó en 1966, dedicada a Santa Marta. En el arzobispado de monseñor don Román Arrieta Villalobos, quinto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1985, se erigió la parroquia; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El 11 de agosto de 1974 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Corredores; integrado por los regidores propietarios, señores Fidel Ángel Calderón Trejos, presidente; José Angulo Guadamuz, vicepresidente, Faustino Jiménez Rojas, Isaías Marchena Moraga y Rafael Ramírez Molina. El ejecutivo municipal fue don Antonio Barrantes Badilla y la secretaria municipal señorita Sonia Arroyo Barboza.

El nombre del cantón tiene su origen en el topónimo del río Corredor, el cual nace en las laderas de la fila Brunqueña, estribación de la cordillera de Talamanca; denominación que se le dio al distrito cuarto de Golfito cuando se estableció en 1970. En el proyecto de ley de creación del cantón se hizo mención a que los vecinos del distrito cuarto Corredores solicitaban la fundación de esa nueva unidad administrativa; posiblemente por error se le cambió el nombre en ese momento, que luego al promulgarse la ley se conservó para el cantón y al distrito primero se le asignó el de Corredor.

Escudo cantón de Corredores

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En Ley No. 5373 del 19 de octubre de 1973, Corredores se erigió como el cantón número diez de la provincia de Puntarenas, con tres distritos. Se designó como cabecera villa Neily.

Corredores procede del cantón de Golfito establecido este último en Decreto Ley No. 552 del 10 de junio de 1949.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Corredores está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, el cual está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas afaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas, el cual se localiza en la ladera suroeste del cerro La Lata. Las rocas sedimentarias corresponden a material indiferenciado, que se ubica en el sector aledaño al poblado La Vaca.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario y volcánico. Las sedimentarias de las épocas Eoceno Paleoceno, Oligoceno Mioceno Mioceno y Plioceno Pleistoceno, la primera corresponde a las Calizas de la Formación Brito, la cual está constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides, se encuentran en una franja entre las nacientes del río Caracol y el cerro Brujo. Las rocas del Oligoceno Mioceno pertenecen a la formación Térraba, la cual se compone de lutitas de gris a negra, en parte con pirita, limolitas, areniscas tobáceas, conglomerado y turbiditas, que se localiza en la zona norte del cantón, ubicadas al norte y al sur de las calizas de la formación brito. Las rocas sedimentarias del Mioceno corresponde a la formación charco azul, la cual está constituida por lutitas gris verdosa con intercalaciones de arenisca de grano medio a grueso y turbiditas, que se ubica al sur del poblado La Vaca próximo al límite cantonal. De las sedimentarias del Plioceno Pleistoceno se encuentra la formación Puerto Armuelles, la cual está constituida por conglomerados de matriz arcillosa, que se estratifica con areniscas guijarrosas, gris verdosa, lutitas limosas y conglomerado basal con bloque andesíticos y basálticos, que se ubica en las nacientes del río Incendio, así como en la ladera norte de fila Las Latas. Las rocas volcánicas de la época Mioceno corresponden al grupo Aguacate, el cual está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, localizado en pequeños sectores al noreste del cantón, próximo al límite con la República de Panamá.

De los materiales del período Cuaternario se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como pantanos y depósitos fluviales y coluviales; los primeros se ubican en las proximidades a las lagunas Colorado y Cangrejo Verde; y los otros, que comprenden la mayor superficie del cantón, se sitúan desde el sector aledaño a la carretera nacional No. 2 hasta el área oeste del poblado Caracol.

Geomorfología

El cantón de Corredores presenta cinco unidades geomórficas, denominadas forma de sedimentación aluvial, de origen tectónico y erosivo, de denudación en rocas sedimentarias y basálticas, de origen estructural y de origen volcánico.

La unidad de sedimentación aluvial se divide en tres subunidades llamadas llanura aluvial de Coto Colorado, abanico de Paso Canoas y pantano permanente o temporal. La subunidad llanura aluvial de Coto Colorado, se localiza en la zona comprendida por los poblados Pueblo Nuevo de Coto, El Control, Caracol y las fincas Cuarenta y Cuatro, Santa María, excepto el área próxima a las lagunas Colorado y Cangrejo Verde; esta subunidad representa una llanura de relleno aluvial con pendiente inferior a 1°, y solamente en el área de los cauces de ríos y quebradas pueden encontrarse diferencias de alturas de tres a cuatro metros; esta subunidad se compone de un relleno aluvial con una dominancia de fracciones finas, hacia el sur existe un dominio de fracciones de origen sedimentario como lutita y arenisca del lado oeste las fracciones de tipo basáltico son las más abundantes; su origen se debe al relleno aluvial efectuado principalmente por los ríos Chiriquí Viejo, Coloradito, Corredor y La Vaca. La subunidad abanico de Paso Canoas, se sitúa en la zona comprendida por los poblados Colorado, Tropezón y Abrojo, la finca La Cuesta y el sector aledaño a la carretera Interamericana, la cual presenta una forma muy característica de abanico, su vértice está dentro del territorio panameño, donde el río Chiriquí Viejo sale de la cordillera de Talamanca; las pendientes son muy suaves, del orden de 1°, está limitada hacia el norte y noreste por el pie de la fila Brunqueña, al noroeste por la falla del río Esquinas y en los otros lados limita con la llanura aluvial del río Coto Colorado; su superficie es plana y ligeramente convexa en sentido suroeste a sureste, es cortada por pequeñas quebradas de muy poca profundidad con un drenaje dicotómico; esta subunidad se compone de corrientes de lodo y aluvión, los fragmentos que dominan son calizas, pero también los hay de rocas volcánicas tipo andesítico, la matriz es arcillo arenosa, el tamaño oscila desde arena hasta fragmentos de 10 a 13 centímetros, su origen se debe a las depositaciones hechas en otra época por el río Chiriquí Viejo y en su extremo norte por el río Coloradito. La subunidad pantano permanente o temporal, se ubica en las proximidades de las lagunas Colorado y Cangrejo Verde.

La unidad de origen tectónico y erosivo se divide en dos subunidades, llamadas fila Brunqueña y serranías de la Península de Burica. La subunidad fila Brunqueña, se encuentra desde las laderas sur del cerro Corredor hasta fila Cal, así como en el sector aledaño al poblado de Río Nuevo, la cual se orienta de acuerdo con la dirección estratigráfica de las rocas sedimentarias que la forman, la pendiente es fuerte con un pequeño escalón entre los 400 y 500 metros de elevación; su sistema de drenaje se aproxima al dendrítico, muy poco desarrollado y algo afectado por fracturas en dirección noreste y suroeste; las diferencias de relieve son grandes, y entre fondo, valle y cima frecuentemente hay de 100 a 200 metros, esta subunidad se compone de rocas de la formación térraba, con algunas intrusiones; las rocas son areniscas de grano medio a fino, lutitas arcillosas y calizas; su origen se debe al levantamiento desde el fondo oceánico, de un bloque de corteza, este bloque ascendió a lo largo de fallas, la erosión fluvial terminó de modelar la subunidad, haciendo una selección en las rocas. La subunidad serranías de la Península de Burica, se localiza al sureste del cantón, presenta un cerro de 554 msnm., en el cual nace el río La Vaca; el patrón de drenaje es radial con una ligera tendencia a mostrar un ajuste estructural, la diferencia de relieve es muy grande, del orden de 200 metros entre el fondo del río y la cima, las pendientes son del orden de 30°, las divisorias son de unos 200 metros de ancho, y todo el relieve da la impresión de ser joven, que se levanta desde el mar hasta las alturas de 500 a 689 metros, con pendientes de 60°; la línea de costa es del tipo acantilado; en la cima se observan algunas pequeñas depresiones del terreno, lo cual podría sugerir la existencia de rocas solubres como calizas; esta subunidad se compone de rocas de basalto del complejo de Nicoya, y de la formación Armuelles; su origen se debe a la sedimentación de la citada formación, sobre el mencionado complejo y la subsiguiente acción tectónica de ascenso y plegamiento y por último la erosión subaérea.

La unidad de denudación en rocas sedimentarias y basálticas, representada por laderas muy empinadas y escarpe de erosión en fila Brunqueña, la cual está ubicada en la zona comprendida por fila Cruces, el poblado de Los Planes y el cerro Brujo, que se caracteriza por sus pendientes que van desde la vertical a la de 30°. Su altura puede variar de los 300 a 800 metros sobre los terrenos vecinos. Está constituida por rocas principalmente sedimentarias y dentro de ellas abundan las calizas, también en algunos sectores esta reforzada por la presencia de rocas intrusivas que se intercalan con los sedimentos o simplemente los cortan. La mayor parte de estas intrusiones son del tipo básico. Se supone que su origen está dado por una gran falla que recorre en algún sitio al pie de la fila y ella es la responsable de su aspecto escarpado por el lado hacia el Pacífico. No obstante ha sido la erosión la que ha dado el aspecto final a la unidad al seleccionar los tipos de rocas y producir en ellas las laderas más escarpadas, de mayor pendiente.

La unidad de origen estructural está manifestada por el Valle de Falla de Río Esquinas, la cual se encuentra en el sector comprendido por el barrio Corredores, los pobladosde Caracol Sur, San Josecito, al oeste de Abrojo y finca El Clavo. El piso del valle es un relleno aluvial y coluvial. Los fragmentos dominantes son sedimentarios con algunos basaltos, dentro de una matriz limo arcillosa y arenosa. Su origen se debe al ascenso de dicha fila, a través de una o varias fallas paralelas permitió que se originara una depresión entre ella y parte del área más cercana de la que hoy es la península de Osa. La erosión terminó de modelar el valle y darle el aspecto actual.

La unidad de origen volcánico está representada por el altiplano de San Vito, situada en las proximidades del poblado Cuesta Peladientes. Representa una pequeña área plana de la fila Brunqueña con una elevación de 1.100 msnm., su superficie es plana ondulada las laderas formadas por sus valles son de mediana pendiente, no mayores de 20°; los espacios interfluviales son amplios, más de 200 metros. Esta unidad se compone de rocas volcánicas, se encuentran lavas muy meteorizadas y piroclastos en igual estado, también hay corrientes de lodo, la constitución de las rocas tienden a andesíticas. Su origen se debe a que cuando la fila Brunqueña emergió y llegó aproximadamente a la altura que hoy ocupa, en ese entonces, el volcán Chiriquí estaba en actividad y cubrió una parte de lo que es ahora territorio costarricense, posteriormente la erosión modeló el relleno volcánico.

Altitudes

Las elevaciones en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes: Ciudad Neily 46, Villa La Cuesta 38 y Villa Canoas 128.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Corredores, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Esquinas.

El área es drenada por el río Colorado al que se le unen los ríos Caracol, Nuevo, Caño Seco, Corredor, Abrojo, Coloradito y La Vaca, algunos de ellos por medio de canales; lo mismo que por el río Conte, y su afluente Incendio. Estos cursos de agua, excepto el río Conte, nacen en el cantón, en la ladera de fila Brunqueña e Incendio; los cuales presentan una dirección de noroeste a suroeste, de sureste a noroeste y de este a oeste. Los ríos Coto Colorado, Conte, Caracol, Incendio, La Vaca son límites con el cantón de Golfito. Se encuentran en Corredores las lagunas Cangrejo Verde, Los Bajos y dos con el nombre Colorado.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Canoas, Cañas Gordas, Golfito, Laurel, Pavón, Piedras Blancas.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.