POSICIÓN GEOGRÁFICA

Está ubicado al norte del Volcán Poás.

Limita al norte y al oeste con el cantón de San Carlos , al este y también al norte con el cantón de Sarapiquí y al sur con los cantones de Alajuela y Valverde Vega.

Su cabecera, la ciudad de Río Cuarto, se encuentra a 70,8 km al norte de San José.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Río Cuarto es el único distrito, y los poblados que formarán parte del cantón son los de Río Cuarto centro, Ángeles Norte, Bolaños, Bosque Alegre, Caño Negro, Carmen, Carrizal, Colonia del Toro, Curcero, El Hule, Flor, Laguna, La Trinidad, Los Lagos, Merced, Palmar, Palmera, Pata de Gallo, Peoresnada, Pinar, Pueblo Nuevo, San Fernando, San Gerardo, San Jorge, San José, San Rafael, San Vicente, Santa Isabel, Santa Rita y Tala.

Creación y Procedencia

Es el cantón más reciente del país, creado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo del 2017. Fue segregado del cantón de Grecia, aunque no era limítrofe con él.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

Tiene materiales de origen volcánico del periodo Cuaternario. También predominan rocas del Pleistoceno, así como lahares, edificios volcánicos recientes y actuales, y piroclásticos del Holoceno. La presencia de esta gran cantidad de material volcánico explica la fertilidad de los suelos del cantón.

Geomorfología

El principal macizo volcánico es el Volcán Poás al sur, al que pertenecen otras subunidades como el volcán Congo, la Caldera de Hule (que conforma los lagos Congo y Hule) y el maar (cráter de explosión) de río Cuarto (que forma la laguna Río Cuarto).

Altitudes

El territorio tiene una altitud de entre 100 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

Presenta estas grandes variaciones de altitud, debido a que en la zona sur del cantón se encuentran las estribaciones de la cordillera volcánica central (alcanzando su punto máximo en el ya mencionado Volcán Congo), mientras que en dirección norte el terreno desciende hasta su punto mas bajo en las cercanías del pueblo de San Rafael.

Hidrografía

El recurso hídrico en la zona también es abundante; prueba de ello es la presencia de altas cataratas, lagunas, ríos y frecuentes caídas de agua. Y el clima es fresco y agradable, aunque un poco lluvioso en esta época del año.

Los ríos principales son los ríos Toro, Cuarto, Sardinal, María Aguilar y Caño Negro. Los ríos Caño Negro, Pozo Azul y la Quebrada Gata son afluentes del río Toro. Todos estos ríos desembocan sus aguas en el río Sarapiquí, que las lleva al río San Juan.

Entre las lagunas del cantón están Río Cuarto y Congo. Las dos son lagunas de origen volcánico, ocupando antiguos focos de erupción.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Río Cuarto.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.