Iglesia de Atenas

Atenas

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Atenas están dadas por 09º58´51″ latitud norte y 84°24’23” longitud oeste.

La anchura máxima es de dieciséis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la confluencia de los ríos Grande y Colorado, hasta la unión de la quebrada Concepción con el río Grande de Tárcoles.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época Precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Atenas, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito, el cual tenía su asiento en el valle del Río Grande.

El sitio de la Sabana Larga, nombre con que se conoció la región durante la Colonia, se menciona desde 1788, fue propiedad de don Joaquín Oreamuno; luego de los señores José Solera y Anselmo Arias.

Los primeros colonizadores que llegaron a la zona provenían de los cantones de Alajuela, Heredia, San José y Cartago; quienes a finales del siglo XVIII empezaron a denunciar los fértiles terrenos, a fin de establecerse en ellos.

En 1833 vecinos de Sabana Larga, presentaron ante la Asamblea Constitucional del Estado Libre de Costa Rica, una solicitud para establecer una ermita, ofreciendo cubrir los costos de su atención; así como proponían ceder una caballería de terrenos para las personas que decidieran ubicarse en la nueva población. Petición que lograron al promulgarse la Ley No. 15 del 8 de mayo del mismo año.

La primera ermita se construyó en 1836, y el curato se creó en 1844. La parroquia se erigió en 1846, dedicada a San Rafael. Un nuevo templo se inauguró en 1868, en un terreno donado por don Anselmo Arias; obra que fue impulsada por el presbítero don Juan Inocente Ledezma. La edificación de la iglesia actual se inició en el año 1906 y se concluyó cuatro años después, durante el episcopado de monseñor don Juan Gaspar Sork Weeth, tercer obispo de Costa Rica, la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En 1843, con la construcción de la carretera nacional de San José a Puntarenas, de cascote de piedra denominado camino de carretas, el actual cantón de Atenas comenzó su desarrollo como uno de los tantos sesteos donde se suministraba alimento y albergue a los carreteros de esa época y a sus bueyes, que transportaban el grano de oro, otros productos y mercancías.

En Ley No. 22, sobre ordenanzas municipales, del 4 de noviembre de 1862, Atenas constituyó una población del cantón primero Alajuela, de la provincia del mismo nombre.

En la administración de don José María Castro Madriz el 24 de julio de 1867 en Ley No. 20, sobre ordenanzas municipales, se le otorgó el título de Villa a la población de Atenas. Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se decretó la Ley No. 28, que le confirió a la Villa la categoría de Ciudad.

El 16 de diciembre de 1876, ocho años después de que se creó el cantón, se llevó a cabo la primera sesión del concejo de Atenas, integrado por los regidores propietarios, señores Pedro Arias, Manuel Matamoros y Francisco Fonseca.

El primer edificio escolar fue construido en 1879, localizado frente al actual parque, durante el gobierno de don Tomás Guardia Gutiérrez; donde empezó a funcionar una escuela para niñas. Tiempo después se erigió otra escuela, esta para varones, en donde hoy está el colegio. Las escuelas José Carlos Umaña, para varones, y Libia de Saravia, para niñas, se unieron en 1953 cuando se inauguró el nuevo edificio escolar, que se denominó Escuela Central de Atenas. En 1925 se estableció una escuela complementaria, que fue la base fundamental de la segunda enseñanza en el cantón; la cual fue interrumpida tres años después y luego reinició labores en 1944. Por decreto ejecutivo No.10, del 27 de diciembre de 1952, se transformó la Escuela Complementaria en el Liceo de Atenas, durante la administración de don Otilio Ulate Blanco.

En 1883 se inició la construcción de una paja de agua, proveniente del río Cajón y quebradas cercanas al poblado. En 1912 se inauguró la cañería durante el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El primer alumbrado público de Atenas fue de faroles, en postes a cada quinientos metros sobre la vía principal, colocados en 1890. El alumbrado eléctrico con bombillos empezó a funcionar en enero de 1915, en la administración de don Alfredo González Flores.

El origen del nombre del cantón se remonta al año de 1833, cuando los vecinos de Sabana Larga presentaron solicitud para edificar una ermita y construir el poblado, y a la propuesta del entonces Jefe de Estado don José Rafael de Gallegos y Alvarado, para que la nueva población se denominara Atenas; quien tenía gran admiración y afición por la cultura griega.

Escudo cantón de Atenas

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 20 de 7 de agosto de 1868, Atenas se erigió en cantón, designándose cabecera la población del mismo nombre. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón.

Atenas procede del cantón de Alajuela, establecido este último en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Atenas está constituido geológicamente por materiales de los periodos Terciario y Cuaternario, siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región

Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico de la época Mioceno; las cuales están agrupadas bajo el nombre de grupo Aguacate, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas, que constituye la mayor superficie del cantón; localizado en la zona comprendida por los poblados Los Bajos, Alto López, Alto Naranjo, Estanquillo y el límite noroeste de la región; lo mismo que por los poblados Patio de Agua, Quebradas, Cerrillos, Balsa, la fila Boquerón y el cerro Macho Chingo, así como en la margen norte del río Grande de Tárcoles.

Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen volcánico de la época Holoceno; las cuales corresponden a materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados desde el sector aledaño al poblado Cuajiniquil hasta la zona noreste del cantón, lo mismo que en una franja al oeste del río Grande de Tárcoles y en las proximidades del poblado Escobal.

Geomorfología

El cantón de Atenas forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, la cual se divide en tres subunidades denominadas cerros y valles del Aguacate, relleno volcánico del Valle Central y restos de topografía plana formados por ignimbritas.

La subunidad cerros y valles del Aguacate, se localiza en la zona comprendida por las villas San Isidro, Concepción y el sector oeste de Santa Eulalia, de los poblados Callao, Cuajiniquil, Balsa, Escobal y Quebradas. El relieve se caracteriza por valles de laderas con muy fuerte pendiente y en algunos sitios escarpadas. Las divisorias suelen ser angostas. En ocasiones el espacio interfluvial es ancho entre dos ríos principales pero con un relieve demasiado ondulado, debido a la presencia de anchos valles de pequeñas quebradas. La presencia de muchas colinas de forma cónica, sugiere la existencia de viejos conos volcánicos como de los cerros Calabaza, Macho Chingo y Raicero. Está compuesta principalmente de rocas del tipo de las andesitas y basalto andesita. Se encuentran también lavas, piroclastos, aglomerados y corrientes de lodo, brecha e ignimbritas. Posteriormente a las rocas volcánicas ocurrió la intrusión de rocas de composición ácido y neutro ácido. Asociado a ella se sucedió una mineralización de algunas zonas, dando origen a las vetas auríferas de la región. La acción hidrotermal, coalinizante y silicificante produjo la descomposición y transformación de algunas rocas ya existentes. Esta subunidad es de origen volcánico, pero la erosión ha tomado parte en el modelado de algunas de sus formas.

La subunidad relleno volcánico del Valle Central, se ubica en la zona comprendida por el sector este de villa Santa Eulalia, del barrio Ángeles y el poblado Guacalillo. La subunidad corresponde a un relieve plano ondulado, está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente esta subanidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguir denominándolo Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa Tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la Sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

La subunidad restos de topografía plana formados por ignimbritas, se localiza al sur del cantón, la cual está caracterizada por una superficie casi horizontal, no hay ríos o quebradas sobre ella. Está formada por rocas ignimbritas con un grado de consolidación variable. Su origen se debe a corrientes de ignimbritas que bajaron por el incipiente valle del río Grande de Tárcoles hace algunos miles de años.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Atenas 698, Villa Jesús 874, Villa Mercedes 720, Villa San Isidro 1.000, Villa Concepción 535, Villa San José Sur 738; y Villa Santa Eulalia 709.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Atenas, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El cantón es drenado por el río Cacao, que nace de la confluencia de las quebradas Cacao y Pato de Agua, y se le une el río Cajón y las quebradas Haya y Grande; el río Cacao es tributario del río Grande y éste último al confluir con el Virilla origina el río Grande de Tárcoles, al que se le unen las quebradas Zopilota, San Francisco, Lapas, Escobal, Vega y Concepción. Los ríos Cacao, Cajón y sus afluentes, así como las citadas quebradas nacen en el cantón, en los cerros de Atenas y del Aguacate, los cuales presentan un rumbo de norte a sur y de oeste a este. Los ríos Grande, Grande de Tárcoles y la quebrada Concepción son límites cantonales. El primero con Naranjo, Grecia y Alajuela; el segundo con Mora y Turrubares de la provincia de San José; y la última con San Mateo y Orotina.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Naranjo, Río Grande.
Hojas del Mapa 1:10 000 (IGN): Balsa, Boca del Monte, Cuajiniquil, Desmonte, Escobal, Eulalia, Garita, Hornos, Machuca, Montes del Aguacate, Morazán, Palmares.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.