El Parque Nacional Manuel Antonio le ofrece un paraíso natural muy cerca de usted.
Imagínese estar rodeado de mapaches, perezosos de dos y tres dedos, ardillas, pequeños felinos, nutrias, monos carablanca, además de manglares, islas y lo mejor de la flora del bosque tropical húmedo. Pues, toda esa riqueza y belleza natural está más cerca de lo que usted se imagina, en el Parque Nacional Manuel Antonio. Este parque forma parte del Pacífico Central de Costa Rica y está ubicado a unos 180 km al sur de San José por carretera (vía Orotina y Jacó) y 7 km al sur de la ciudad de Quepos, en la provincia de Puntarenas.
Durante el trayecto desde San José, el visitante puede observar varios paisajes: pueblos de la zona, cocodrilos tomando el sol en el río Tárcoles, vistas del mar al lado de la costanera y extensas plantaciones de palma aceitera en la llanura de Parrita.
El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica, dentro de un área sometida a diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y un alto desarrollo turístico. Este es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país. Es el área silvestre que recibe mayor cantidad de turismo nacional e internacional.

Es un destino que le ofrece variedad y oportunidades únicas al visitante. Es muy rico en recursos naturales ya que protege parches de bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa y ambientes marinos. Muchas de sus especies están en peligro de extinción.

El parque está situado en una región de gran precipitación y de altas temperaturas. La temperatura promedio anual es de 27°C, con una temperatura mínima de 20°C.

Entre la fauna más sobresaliente está el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono carablanca y el mono tití.También hay una fauna marina muy exuberante.

Sus playas de arena blanca, oleaje tranquilo y aguas transparentes son perfectas para la natación y el buceo. En las profundidades del mar es posible observar erizos de mar y ballenas, en su ruta migratoria.
El parque protege también 12 islas que, ubicadas a corta distancia de la costa, representan excelentes refugios para varias especies de aves marinas.

La laguna, paralela al sendero Espadilla Sur, es un santuario para las aves que habitan; está cubierta en su mayoría por vegetación herbácea. Existe dentro del parque una segunda laguna, más grande, conocida como Laguna Negra.

Atractivos sobresalientes

Playa Espadilla Sur: se localiza entre el límite norte del parque y Punta Catedral. Es una playa ancha durante la marea baja, con oleaje poco fuerte, pero no peligrosa para los bañistas. Se encuentra en una bahía, lo cual permite que el oleaje sea tranquilo y que no existan corrientes peligrosas.

Puerto Escondido: es una playa pequeña, el acceso depende de las mareas por encontrarse entre acantilados.
Para ingresar a ella debe informarse a la caseta.

Playa Manuel Antonio:
es una playa pequeña de gran atractivo y belleza. Es muy segura para el bañista, con oleaje poco fuerte y en donde se puede practicar mejor el snorkeling, principalmente hacia los extremos, por las rocas, encontrándose aquí gran cantidad de fauna marina.

  • En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del parque; ellos están en la mejor disposición de ayudarle.
  • Cuide sus pertenencias.
  • No deje huella de su permanencia en el parque. Recoja la basura y deposite apropiadamente. Recicle.
  • Todos los seres vivos, plantas y animales, comparten con usted este planeta; respételes la vida, no los alimente ni los maltrate.
  • Goce de la tranquilidad y los sonidos naturales que ofrece el área, no ingrese con radios u otros objetos que puedan perturbar.
  • Los juegos en la playa están prohibidos.
  • A pesar de la diversidad de especies que Costa Rica posee, muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque. Agudice su capacidad de observación para percibir la riqueza natural del área.
  • Manténgase dentro de los senderos. Proteja los rótulos, no los destruya.
  • No utilice jabón ni champú en las duchas.
  • Suplemento producido por el Instituto Costarricense de Turismo.
    Comité Editorial: Silvia Rodríguez, Rafael Quesada, Mario Badilla, Ivonne Apuy.
  • Información recopilada por: Emilia González.
  • Colaboración: Rebeca Brenes, Alberto Sánchez.
  • Agradecimiento:
    SINAC, Cooprena, Cámara de Turismo Manuel Antonio.
  • Créditos de fotos: Amigos del Río, Blue Water, Costa Rica Divers, EM Asesores, Fourtrax, Kanutto, Si Como No.