Iglesia de Pacayas

Alvarado

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas del cantón de Alvarado están dadas por 09° 56′ 46″ latitud norte y 83° 48′ 08″ longitud oeste.

La anchura máxima es de dieciséis kilómetros, en dirección norte a sur, desde la confluencia de los ríos Toro Amarillo y Pilas, hasta un kilómetro al sur del poblado de Mata Guineo, sobre la línea férrea que va al litoral Caribe.

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Alvarado, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino huetar de Oriente, que fue dominio del cacique Guarco, quien murió antes o principio de la conquista; asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

A principios del siglo XIX llegaron los primeros pobladores a la región, provenientes de San Pedro del Mojón (hoy cantón Montes de Oca) entre los cuales estaban los señores Rosa Fernández, Salvador Meléndez y Vidal Serrano, entre otros.

En los primeros años del siglo XIX funcionó una escuela en la casa del señor Narciso Masís, y en 1900 en la casa de doña María Leandro: donde actualmente se encuentra la estación del Cuerpo de Bomberos. En 1902 se edificó la escuela, en una propiedad adquirida por la Junta de Educación, con cuatro aulas, en la segunda administración de don Rafael Iglesias Castro; escuela que en este momento se denomina Presbítero Juan de Dios Trejos Picado. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Pacayas, inició sus actividades docentes en 1972, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

A finales del siglo XIX se construyó la primera ermita, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Durante el episcopado de monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica, en el año de 1908 se erigió la parroquia; la cual actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En ley No. 47 de 17 de julio de 1903, se establecieron los distritos Pacayas, Capellades y Santa Cruz, como octavo y noveno, respectivamente del cantón de Cartago. En la primera administración de don Cleto González Víquez, el 9 de julio de 1908, en ley No. 28, se le otorgó el título de Villa a la aldea de Pacayas, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón,

El 26 de julio de 1908 .se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Alvarado, integrado por los regidores propietarios señores Reinaldo Jurado, presidente; José Montero, vicepresidente y Casiano Rivera. El secretario municipal fue don Manuel Alfaro y el jefe político don Ambrosio Solano Quirós.

La cañería se inauguró en 1908, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez.

El primer alumbrado público de Pacayas fue de lámparas de canfín colocadas en 1908. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1914, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

El nombre del cantón es en homenaje del presbítero don José Joaquín Alvarado, quien fue el primer párroco de Pacayas.

Escudo cantón de Alvarado

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

El cantón de Alvarado fue creado según ley No, 28 de 9 de julio de 1908 con cuatro distritos. Se designó como cabecera la aldea Pacayas.

Alvarado procede del cantón de Cartago, establecido este último en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Alvarado está constituido geológicamente por materiales, de la época Holoceno, período Cuaternario; siendo las rocas volcánicas las que predominan en la región.

Las rocas volcánicas pertenecen a edificios volcánicos recientes y actuales y piroclásticos asociados, los cuales se ubican en la mayor superficie del cantón.

Las rocas sedimentarias corresponden a depósitos fluviales y coluviales, localizados al este de Alvarado.

Geomorfología

El cantón de Alvarado forma parte de la unidad de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas volcán Irazú y colinas irregulares de la lava de Cervantes.

La subunidad volcán Irazú, se localiza en el sector aledaño a la ciudad de Pacayas, así como al norte de la misma. Esta subunidad presenta laderas que tienen todo tipo de pendiente. El sector que corresponde a la cuenca Toro Amarillo muestra pendientes mayores a 30 . Los contornos de las lomas son redondeados debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubre casi todo el macizo. La subunidad está compuesta por rocas volcánicas, tales como brechas, lavas, tobas, aglomerados, ignimbritas, ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares, el grado de meteorización de las rocas es muy variable; su origen se debe al cúmulo de rocas volcánicas dé diferente tipo, la erosión ha tomado parte en el labrado del sistema de drenaje con carácter radial, el lado de la Vertiente Norte es más escarpado como consecuencia de la mayor precipitación que recibe.

La subunidad que corresponde a las colinas irregulares de la lava de Cervantes se localiza entre villa Cervantes y el poblado Plantón. Esta subunidad se caracteriza por una irregularidad en su superficie la cual es ocasionada por la presencia de bloques de lavas semiescoriácea. Encima de ellos apenas existe una lava de ceniza reciente, la cual la hace de mayor grosor en las depresiones. El movimiento de la lava, originó grandes cúmulos de bloque que hoy constituyen lomas longitudinales. Las lomas cónicas pueden ser cerritos de cúmulos o quizá del tipo de hornitos. Depresiones a manera de cráter se originaron al bordear la lava a acúmulos previos. Esta subunidad se compone de rocas del tipo traquiandesita y andesito basáltico, en ellas se observan cristales de plagioclasa y de augita. La lava está perfectamente sana, salvo una delgada pátina de alteración. Es una roca porosa su espesor no pasa de los siete metros, excepto en los sitios donde se introdujo en el valle rellenándolo. Se originó ligeramente al norte del cerro Pasquí. Orientándose hacia el sur, rellenando cauces y abriéndose a manera de abanico hasta ser detenida por el cerro Congo.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad de Pacayas 1.735, Villa Cervantes 1.441, y Villa Capellades.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Alvarado corresponde a las subvertientes del Caribe y Norte de la vertiente del Caribe.

A la subvertiente caribe pertenece la cuenca del río Reventazón Parismina, la cual es drenada por el río Birrís con sus afluentes, los ríos Ortega, Caris y las quebradas Presidio, Lajas, Pacayas, Central, Roscaván y Tapada; lo mismo que por el río Turrialba y sus tributarios los ríos Playas y Cariblanco, así como por el río Maravilla. Los citados cursos de agua nacen en el cantón, en la ladera sureste del volcán Irazú, los cuales presentan una dirección de noroeste a sureste. Los ríos Turrialba, Cariblanco, Maravilla y Birrís son límites cantonales; el primero con Turrialba, los dos siguientes con Jiménez, y el último con Oreamuno.

A la subvertiente Norte, corresponde la cuenca del río Chirripó; la cual es irrigada por los ríos Peñas y Pilas, que nacen en la región y presentan una dirección de sur a norte; a la vez son límites cantonales; el primero con Oreamuno y el segundo con Turrialba.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Carrillo, Istarú.
Hojas del mapa 1:10 000 (IGN): Birrís, Capellades, Cipreses, Pacayas.

Comentar en Facebook

comentarios

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.